Micostatin*             
baby                     

Ungüento

(Nistatina óxido de zinc)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 g de UNGÜENTO contienen:

Nistatina............................... 10’000 000 U

Óxido de zinc....................................... 20 g

Vehículo c.b.p. 100 g.

 

DESCRIPCIÓN:

Micostatin* baby (nistatina) es un antibiótico poliénico antifungoso cuya fórmula estructural no se ha determinado y se obtiene del Streptomyces noursei. La nistatina tiene actividad específica contra Candida albicans (monilia) y otras especies de Candida.

El óxido de zinc se utiliza por vía externa como un astringente leve para la piel con una acción confortante y protectora en los casos de eccemas y como protector en casos de escoriaciones lev

es.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Micostatin* baby está indicado para el tratamiento de las infecciones micóticas cutáneas causadas por Candida albicans (monilia) para el alivio y prevención de rozaduras del bebé como la dermatitis del pañal.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

La nistatina es fungistática y fungicida in vitro contra una variedad de levaduras y hongos parecidos a levaduras; no se absorbe a través de la piel o membranas mucosas intactas.  Actúa al unirse con esteroles en la membrana celular de los hongos en donde ocasiona cambios en la permeabilidad de la misma que ocasionan la salida de componentes intracelulares.

En subcultivos repetidos el incremento en los niveles de nistatina no produce resistencia en Candida albicans.  Generalmente el desarrollo de resistencia a nistatina no se produce durante el tratamiento.

El óxido de zinc es prácticamente insoluble en agua y alcohol y es soluble en ácidos minerales diluidos se utiliza tópicamente como astringente de acción moderada y tiene un efecto protector en algunas patologías de la piel como el eccema y en escoriaciones. Se considera como un protector mecánico de superficies para asegurar la protección oclusiva contra el medio externo y como vehículo para diferentes medicamentos.

 

CONTRAINDICACIONES:

En pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Micostatin* baby no debe utilizarse para el  tratamiento de micosis sistémicas. Si se presenta irritación o sensibilización debe suspenderse el tratamiento.

Se recomienda utilizar frotis con KOH cultivos o algunos otros procedimientos para confirmar el diagnóstico de candidiasis y descartar infección por otros patógenos.

Información para el paciente:

–  Se debe usar el medicamento en la forma prescrita.  Este medicamento solamente debe utilizarse en el padecimiento para el que está indicado.

–  Aun cuando haya alivio en los primeros días de tratamiento no se debe descontinuar el medicamento hasta completar el tratamiento.

–  Si aparecen síntomas de irritación se debe avisar inmediatamente al médico.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No existe información disponible al respecto.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La nistatina  y el óxido de zinc son generalmente bien tolerados en todas las edades inclusive por infantes debilitados o en tratamientos prolongados.

Rara vez puede ocurrir irritación y sensibilización; cuando esto ocurra debe descontinuarse el tratamiento.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

No se han informado interacciones medicamentosas con este preparado.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No hay información al respecto.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han llevado a cabo estudios a largo plazo en animales para valorar el potencial carcinogénico. No se han practicado estudios para determinar la mutagenicidad teratogenicidad o sus efectos en la fertilidad del hombre o de la mujer.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Cutánea.

Previo aseo de la piel el ungüento debe ser aplicado en las áreas afectadas una o dos veces al día o según sea necesario hasta lograr una curación completa.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han  reportado sobredosificaciones.

 

PRESENTACIONES:

Caja con tubo de 30 45 ó 60 g.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese el tubo bien tapado y a temperatura ambiente a no más de 30°C.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
Si persisten las molestias consulte a su médico.
No se deje al alcance de los niños.

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MÉXICO
S. de R. L. de C. V.

Reg. Núm. 020M88 S. S. A. VI

AEAR-315069/6RM2003