Furoxona* cp   

                              

Suspensión                                                       

(Furazolidona caolín
y pectina)                                    

                    

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 ml de SUSPENSIÓN contienen:

Furazolidona.................................. 0.333 g

Caolín.................................................. 20 g

Pectina................................................ 1.5 g

Vehículo c.b.p. 100 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

FUROXONA* CP es un antidiarreico y bactericida específico que ejerce amplio espectro de actividad contra gérmenes sensibles así como en casos de giardiasis tifoidea y paratifoidea.

Entre los gérmenes patógenos sensibles al medicamento se encuentran diversas especies y cepas de Salmonella Shigella Proteus E. coli Streptococcus Staphylococcus y Enterococcus: Vibrio cholerae.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Tras la administración de 5 mg/kg por vía oral a voluntarios sanos y mediante la toma de las muestras respectivas cada hora hasta completar 6 se detectaron niveles en suero hasta de 0.8 µg/ml en saliva. En niños con fiebre tifoidea y paratifoidea o con meningitis purulenta que también recibieron la dosis citada se encontraron respectivamente concentraciones de 1.5 µg/ml en suero y de 0.07 µg/ml en saliva; de 0.07 µg/ml en suero y de 1.5 µg/ml en el lí­quido cefalorra­quídeo. Esto es indicativo de que la fura­zolidona se absorbe por vía oral y de que alcanza en los di­ferentes líquidos corporales concentraciones suficientes para ejercer una acción antibacteriana eficaz con base en CIM £ 1 µg/ml.

La furazolidona no es catabolizada en los tejidos como pudieran ser la pared intestinal o el hígado. Se metaboliza mediante la reducción del grupo nitro a hidroxilamina. Una pequeña proporción se elimina por la orina.

La furazolidona es un nitrofurano que ejerce acción contra gérmenes grampositivos y negativos así como contra Trichomonas y Giardia. Su mecanismo de acción consiste en interferir con los sistemas enzimáticos bacterianos principalmente a nivel del ciclo de Krebs.

El caolín es un silicato de aluminio natural e hidratado que ejerce propiedades adsorbentes. Administrado por vía oral absorbe tóxicos y bacterias a nivel del tracto digestivo al tiempo que incrementa el volumen de las heces y ayuda a la eliminación de éstas una vez formadas. La pectina es un producto purificado de hidratos de carbono obtenido de la extracción ácida de la corteza de cítricos o de manzanas. Asociada al caolín actúa como adsor­bente y demulcente en el tratamiento de la diarrea.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad al medicamento. Mujeres con embarazo a término o en casos de infarto reciente. En deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa por el riesgo de que desencadene anemia hemolítica. Contraindicado en pacientes sometidos a tratamiento a base de la monoaminooxidasa.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Durante el tratamiento no deberán ingerirse bebidas alcohólicas. La administración de furazolidona puede tornar el color de la orina a anaranjado o rojizo oscuro.

 

RESTRICCIONES DE USO DU­RANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se administre durante el primer trimestre del embarazo al término del mismo ni durante la lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Ocasionalmente náuseas vómito erupción cutánea (urticaria) cefalea. Estas molestias desaparecen al suspender el tratamiento.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

FUROXONA* CP puede potenciar el efecto de los inhibidores de la MAO de los antidepresivos tricíclicos antihistamínicos sedantes y simpaticomi­méti­cos.

Puede dar lugar a una reacción tipo disulfiram cuando se administra conjuntamente con bebidas alcohólicas.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han presentado.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATO­GÉ­NE­SIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No existen evidencias de que el medicamento guarde relación con este tipo de efectos.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

 Oral.

Adultos: 2 cucharadas (30 ml) 4 veces al día.

Niños de 6 a 12 años: 1 cucharada (15 ml) 4 veces al día.

La dosificación de furazolidona para la mayoría de los problemas infecciosos intestinales en el adulto es de 400 mg al día divididos en 4 dosis.

En niños mayores de 6 años es de 200 mg al día divididos en 4 tomas.

En giardiasis la dosificación de furazo­li­dona en adultos es de 400 mg al día repartidos en 4 tomas durante 7 días y en fiebre tifoidea la dosis deberá ser duplicada y administrada durante 12-14 días.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBRE­DO­SI­­FI­CACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosificación o ingesta accidental. En caso de que esto ocurriera se recomienda vaciamiento y/o lavado gástrico lo antes posible tras la ingestión del medicamento.

 

PRESENTACIÓN:

Caja con frasco con 220 ml y vaso dosificador graduado.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC. Consérvese el frasco bien tapado.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Agítese antes de usarse. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre en niños menores de 6 años.
No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas. El empleo de este medicamento
queda bajo responsabilidad del médico.

Hecho en México por:

BOEHRINGER INGELHEIM Promeco
S. A. de C. V.

Reg. Núm. 50778 S. S. A.

DEAR-04361202638/RM2004