AveloxMR tabletas
AveloxMR i.v.            

 

Solución inyectable y tabletas

Antimicrobiano bactericida                         
de amplio espectro

(Moxifloxacino)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula contiene:

Clorhidrato de moxifloxacino
equivalente a................................. 400 mg
de moxifloxacino

Vehículo c.b.p. 250 ml.

Cada TABLETA contiene:

Clorhidrato de moxifloxacino
equivalente a................................. 400 mg
de moxifloxacino

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Neumonía adquirida en la comunidad*

Sinusitis aguda*

Agudización de bronquitis crónica*

Infecciones bacterianas de piel y tejidos blandos*

Propiedades: Moxifloxacino es un agente antibacteriano de la clase de las fluoroquinolonas de amplio espectro y acción bactericida. Moxifloxacino posee actividad in vitro frente a una amplia gama de microorganismos grampositivos y gramnegativos anaerobios bacilos ácido alcohol resistentes y bacterias atípicas como Mycoplasma Chlamydia y Legionella.

Moxifloxacino es eficaz frente a bacterias resistentes a ß-lac­támicos y macrólidos y en estudios en animales infectados ha demostrado tener una alta actividad antimicrobiana in vivo. Moxifloxacino ha demostrado su actividad frente a la mayoría de las cepas de los siguientes micro­organismos tanto in vitro como en infecciones clínicas:

Microorganismos grampositivos: Staphylococcus aureus (incluidas cepas sensibles a meticilina).

Streptococcus pneumoniae (incluidas cepas resistentes a penicilina y macrólidos).

Streptococcus pyogenes (grupo A).

Microorganismos gramnegativos: Haemophilus in­fluenzae (incluidas cepas ß-lactamasa negativas y positivas).

Haemophilus parainfluenzae.

Klebsiella pneumoniae.

Moraxella catarrhalis (incluidas cepas ß-lactamasa negativas y positivas).

Escherichia coli.

Enterobacter cloacae.

Atípicos:

Chlaymida pneumoniae.

Mycoplasma pneumoniae.

Legionella pneumophila.

La acción bactericida de AVELOXMR resulta de su interferencia con las topoisomerasas bacterianas II y IV. Las to­poisomerasas son enzimas esenciales que controlan
la to­pología del ADN bacteriano y ayudan a la replicación reparación y transcripción del mismo.

Moxifloxacino exhibe acción bactericida dependiente de concentración. Las concentraciones bactericidas mínimas son generalmente similares a las concentraciones inhibitorias mínimas.

Los mecanismos de resistencia que inactivan penicilinas cefalosporinas aminoglucósidos macrólidos y tetraci­clinas no interfieren en la actividad antibacteriana de moxifloxacino. No hay resistencia cruzada entre moxiflo­-

* Causadas por microorganismos susceptibles.

xacino y estos agentes. Hasta la fecha no se ha ­observado resistencia mediada por plásmidos. Se ha demostrado una frecuencia de resistencia muy baja (10-7 a 10-10). Los estudios in vitro han demostrado que la resistencia a moxifloxacino se desarrolla lentamente mediante mutaciones de pasos múltiples.

Las exposiciones en serie de microorganismos a concentraciones sub-CIM de moxifloxacino sólo mostraron un pequeño aumento de los valores CIM. Se ha observado resistencia cruzada entre quinolonas; sin embargo algunos microorganismos grampositivos y anaerobios resistentes a otras quinolonas son sensibles a moxifloxacino.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Absorción y biodisponibilidad: Moxifloxacino se absorbe rápida y casi completamente después de su administración oral. La biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente 90% después de la administración oral de una dosis de 400 mg.

La farmacocinética es lineal en el rango de 50-800 mg en dosis única y hasta 600 mg una vez al día durante 10 días. Después de una dosis oral de 400 mg las concentraciones pico de 3.1 mg/l se alcanzan entre 0.5 y 4 horas después de su administración. Las concentraciones plasmáticas pico y valle en estado estable (400 mg una vez al día) son de 3.2 y 0.6 mg/l respectivamente. No se observa acumulación en estado estable.

Distribución: Moxifloxacino se distribuye hacia los espacios extravasculares muy rápidamente. La exposición al fármaco en términos de AUC es alta; el volumen de dis­tri­bución en estado estable asciende a un Vss de aproximadamente 2 l/kg. En saliva se pueden alcanzar concentraciones pico mayores a las plasmáticas. Debido a una baja unión a proteínas (aproximadamente de 45%) se observan concentraciones pico libre elevadas (> 10 x CIM). En estudios in vitro y ex vivo la unión a proteínas en el rango entre 0.02 y 2 mg/l resultó en una unión a ­proteínas de aproximadamente 45% independiente de la concentración del fármaco. Moxifloxacino se une ­principalmente a la albúmina sérica.

Moxifloxacino alcanza altas concentraciones en tejidos como pulmón (líquido epitelial macrófagos alveolares) senos paranasales (senos maxilares y etmoidal pólipos nasales) y lesiones inflamatorias (líquido de vesículas) donde se alcanzan concentraciones que exceden a las plasmáticas. Se observan altas concentraciones de fármaco libre en los líquidos intersticiales (saliva intra­muscu­lar subcutáneo).

Metabolismo: Moxifloxacino sufre biotransformación de fase II originándose dos metabolitos microbiológicamente inactivos.

Eliminación: Moxifloxacino se elimina de plasma y saliva en una vida media terminal promedio de aproximadamente 12 horas. La depuración corporal total aparente promedio después de una dosis de 400 mg varía entre 179 y 246 ml/min.

La depuración renal de 24 a 53 ml/min sugiere reab­sorción tubular parcial del fármaco a nivel renal. Aproximadamente 19% de moxifloxacino se excreta inalterado en orina y alrededor de 25% en heces. No hay diferencias significativas en la farmacocinética de moxifloxacino entre sujetos jóvenes y adultos mayores (ancianos).

La farmacocinética de moxifloxacino no cambia significati­vamente en presencia de insuficiencia renal (incluyendo depuración de creatinina menor a 30 ml/min/1.73 m2). Por lo que no se requiere de ajuste de dosis aun en aquellos pacientes con diálisis crónica: hemodiálisis o diálisis peritoneal continua ambulatoria.

Las concentraciones plasmáticas en pacientes con insuficiencia hepática (Child Pugh A y B) no revelan ­diferencias clínicamente relevantes en comparación con sujetos sanos. No hay experiencia con pacientes en Child Pugh C.

Farmacodinamia: El mecanismo de acción y el espectro antimicrobiano se describen en Propie­dades.

Efecto sobre la microbiota (flora) intestinal en hu­ma­nos: En dos estudios en voluntarios se observaron los siguientes cambios en la microbiota intestinal después de la administración de moxifloxacino: disminuyeron E. coli Baci­lus spp Enterococci y Klebsiella spp así como los anaerobios Bacteroides vulgatus Bifidobac­terium Eubacterium y Peptostreptococcus. Estos cambios regresaron a lo normal después de dos semanas. No se encontró toxina de Clostridium difficile.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad conocida a moxifloxacino u otras quinolonas. Embarazo y ­lactancia. Niños menores de 18 años.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Moxifloxacino al igual que otras quinolonas y macrólidos ha demostrado prolongar el intervalo QTc. Aunque el grado de esta prolongación del QTc es pequeño (1.2%) moxifloxacino debe utilizarse con precaución en pacientes con síndromes congénitos o adquiridos de prolongación del QTc y en pacientes con hipocaliemia o bajo medicación concomitante
conocida de prolongar el intervalo QTc (antiarrítmicos de clases Ia y III); en el caso de valorar riesgo-beneficio la responsabilidad en la decisión será médica y deberá utilizarse con precaución.

En casos muy poco frecuentes (< 0.01%) particularmente en pacientes con graves trastornos poliarritmicos subyacentes se han descrito taquiarritmias ventriculares incluyendo torsade des points y paro cardiaco.

Un efecto aditivo de moxifloxacino y otros fármacos que prolongan el intervalo QTc como cisaprida eritromicina antipsicóticos y antidepresivos tricíclicos no puede excluirse; por lo tanto moxifloxacino debe utilizarse con precaución cuando se administra junto con éstos.

Moxifloxacino debe utilizarse con precaución en pacientes con condiciones proarrítmicas como bradicardia significativa o isquemia miocárdica aguda.

La magnitud de la prolongación del QTc puede aumentar con concentraciones mayores del fármaco. De este modo no debe excederse la dosis recomendada de 400 mg ni la velocidad de infusión en un periodo no menor de 60 minutos pues la prolongación del QTc puede conducir a aumento del riesgo de arritmias ventriculares incluyendo taquicardia ventricular heli­coidal. No ha ocurrido morbilidad o mortalidad atribuible a la prolongación del QTc por el tratamiento con moxi­floxacino en más de 8 000 pacientes (administración oral e intravenosa); sin embargo ciertas condiciones predis­ponentes pueden aumentar el riesgo de arritmias ventricu­lares.

Fotosensibilidad: En otras quinolonas se han registrado casos de fototoxicidad. Sin embargo en un estudio en voluntarios se llegó a la conclusión de que moxifloxacino no posee ningún potencial fototóxico medible. No ­obstante debe advertirse a los pacientes que se encuentren en tratamiento con quinolonas evitar exposiciones prolongadas a rayos (ultravioleta) o a la luz solar.

Pacientes con antecedentes de alteraciones ten­dinosas relacionadas con el tratamiento con qui­nolonas: Puede ocurrir inflamación y ruptura tendinosa durante el tratamiento a base de quinolonas particularmente en pacientes adultos mayores y en aquellos que reciben corticosteroides en forma concomitante.

Al primer signo de dolor o inflamación los pacientes deben descontinuar el tratamiento y poner en reposo el (los) miem­bro(s) afec­tado(s). No se han reportado rupturas tendinosas durante o después de los estudios clínicos con moxifloxacino.

En pacientes con insuficiencia hepática severa (Child Pugh C) no se recomienda el uso de moxifloxacino.

Se sabe que las quinolonas pueden provocar crisis con­vulsivas por lo que moxifloxacino debe utilizarse con precaución en pacientes con alteraciones del SNC que puedan predisponer a crisis convulsivas o disminuir el umbral convulsivo.

Se ha reportado colitis seudomembranosa con el uso de antimicrobianos de amplio espectro; por lo tanto es importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea severa durante o después del uso de antibióticos.

Las reacciones anafilácticas en muy raras situaciones pueden progresar hacia estado de choque que amenace la vida aún después de la primera administración; en estos casos moxifloxacino debe descontinuarse requiriéndose de tratamiento médico para el estado de choque.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se ha establecido la seguridad del uso de moxifloxacino en este tipo de pacientes por lo que su uso está contraindicado.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En los estudios clínicos con moxifloxacino la mayoría de efectos secundarios (más de 90%) se describieron como leves o moderados.

El índice de abandono del tratamiento debido a efectos secundarios en pacientes tratados con AVELOXMR fue de 3.6% para las tabletas y de 5.7% para la solución intra­ve­no­sa en tratamiento secuencial (administración intra­venosa seguida de administración oral). A continuación se describen los efectos secundarios más frecuentes (cuya relación con el tratamiento se considera probable posible o no evaluable) basados en todos los estudios clínicos con moxifloxacino: reacción en el lugar de inyección dolor abdo­minal cefalea náusea diarrea vómito dispepsia alteración en el sentido del gusto mareo prolongación del QTc en pacientes con hipocaliemia.

Se han reportado en forma poco común o rara (³ 0.1%
< 1%); los siguientes: flebitis en el sitio de inyección astenia moniliasis malestar dolor torácico taquicardia hipertensión palpitaciones boca seca flatulencia consti­pación anorexia estomatitis alteraciones gastrointes­tinales glositis artralgias mialgias insomnio vértigo nerviosismo somnolencia ansiedad temblor parestesias incoordinación labilidad emocional rash prurito suda­ción vaginitis moniliasis vaginal leucopenia disminución del TP incremento IRN alteración en enzimas hepáticas (
gGT) y pancreáticas.

En base a los reportes de postcomercialización con una frecuencia muy baja (³ 0.01% < 0.1%): síncope (< 0.01%); reacción anafiláctica y choque (posiblemente ­amenazante para la vida) hepatitis (predominantemente colestásica) y síndrome de Stevens-Johnson; colitis pseudomembra­nosa tendinopatía.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

De acuerdo con los datos in vitro moxifloxacino no influye en la farmacocinética de la teofilina y vice­versa; además se detecta un estado estable en humanos lo que indica que moxifloxacino no interfiere con los subtipos 1A2 de las enzimas del citocromo P-450.

Oral: Los antiácidos que contienen magnesio y aluminio y los preparados como los antirretrovirales que contienen cationes metálicos como el hierro reducen la absorción de moxifloxacino.

Por lo tanto moxifloxacino debe administrarse 4 horas antes ó 2 horas después de la administración de estos preparados.

Se han reportado casos de aumento de la actividad anticoa­gulante en pacientes que reciben anticoagulantes orales concomitantemente con antbióticos incluyendo moxifloxa­cino. Son factores de riesgo la enfermedad infecciosa (y el proceso inflamatorio acompañante) la edad y el estado general del paciente. Aunque no se ha demostrado una interacción entre moxifloxacino y warfarina en los estudios clínicos debe monitorearse el INR (Índice Normalizado Internacional por sus siglas en inglés) y de ser necesario debe ajustarse la dosis del anticoagulante como se considere apro­piado.

No se han observado interacciones relevantes entre moxifloxacino y glibenclamida anticonceptivos orales probenecid itraconazol y la administración parenteral de morfina.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Alteración de las pruebas de función hépatica alteraciones en la biometría hemática (leucopenia eosinofilia trombocitopenia trombocitosis y anemia) disminución de la protrombina aumento de la amilasa.

Como con cualquier fármaco potente es aconsejable en el caso de terapia prolongada realizar evaluación periódica de las funciones renal hepática y hematopoyética.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATO­GÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

 No se ha observado evidencia de genotoxicidad o mutagenicidad. En estudios de iniciación/promoción en ratas moxifloxacino no ha mostrado potencial carcinogénico.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

 La dosis habitual de AVELOXMR es de 400 mg por vía oral cada
24 horas y de 400 mg por vía intravenosa cada 24 horas. La duración del tratamiento depende de la severidad de la infección y la respuesta clínica. La dosis recomendada para neumonía adquirida en la comunidad es de 400 mg una vez al día durante 7 a 14 días.

Neumonía extrahospitalaria: La duración recomendada del tratamiento completo para esta indicación con administración secuencial (intravenoso [3 a 5 días] seguido de oral) es de 7 a 14 días. Las tabletas y la infusión de AVELOXMR se han probado en estudios clínicos durante más de 14 días de trata­miento.

Administración: El tratamiento completo de AVELOXMR puede administrarse por vía intravenosa. Alternativamente puede iniciarse con administración intravenosa y continuar la terapia con la administración de AVELOXMR Tabletas cuando las condiciones del paciente lo per­mitan.

Forma de administración: La solución inyectable de AVELOXMR deberá administrarse en un periodo no menor de 60 minutos. Puede administrarse sola o con las siguientes soluciones compatibles: agua inyectable cloruro de sodio a 0.9% y 1 molar glucosada a 5 10 y 40% Ringer y Ringer lactato soluciones con las que se encontró es estable en coinfusión por un periodo de 24 horas. Si la administración de AVELOXMR se tiene que realizar simultáneamente con otro fármaco la administración deberá realizarse por separado.

Pacientes adultos mayores: No se requiere ajuste de dosis.

Alteración hepática: La alteración hepática leve no requiere ajuste de dosis; no existen datos de farmacocinética disponibles para su uso en caso de alteración severa (Child-Pugh C).

Alteración renal: No se requiere ajuste de dosis (incluyendo depuración de creatinina < 30 ml/min/1.73 m2 aun en aquellos pacientes en diálisis crónica como hemodiáli­sis o diálisis peritoneal continua ambulatoria.

Incompatibilidades: Las siguientes soluciones son incompatibles con AVELOXMR Solución inyectable: cloruro de sodio al 10 y 20% y carbonato de sodio a concentraciones de 4.2 y 8.4%.

Las tabletas deben ingerirse enteras con el equivalente a un vaso con agua. Pueden ingerirse independientemente de la ingestión de alimentos.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDO­SIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Se dispone de pocos datos acerca de la sobredosis. Dosis únicas de hasta 1 200 mg y dosis múltiples de 600 mg por 10 días se administraron a sujetos sanos sin efectos indeseables significativos. En el caso de sobredosis se recomienda instituir cuidados de apoyo apropiados en base al estado clínico del paciente.

Después de la administración de AVELOXMR I.V. el uso de carbón activado solamente reduce en forma ligera la exposición sistémica (20%) de moxifloxacino lo que debe considerarse en caso de sobredosificación por esta vía.

 

PRESENTACIONES:

Caja con frasco conteniendo 250 ml de AVELOXMR Solución inyectable instructivo y soporte.

Caja con 5 y 7 tabletas de AVELOXMR en envase de ­bur­-buja.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Solucion inyectable: consérvese en su envase original a una temperatura ambiente de no más de 25°C. A bajas temperaturas puede presentarse precipitación que se disuelve a temperatura ambiente por lo que no se ­recomien­-da su almacenaje a temperatura por abajo de 8°C. No se refrigere.

Tabletas: consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use después de su fecha de caducidad. Consérvese en su envase original a temperatura ambiente a no más de 25°C. No se almacene abajo de 8°C no se refrigere.
Tabletas: consérvese a temperatura ambiente
a no más de 30°C y en lugar seco.

Hecho en Alemania por:

Bayer Health Care AG. Leverkusen

Acondicionado y distribuido por:

BAYER DE MÉXICO S. A. DE C. V.

Regs. Núms. 174M2001 y 590M98 S. S. A.
FEAR-04363101968/RM2004 y
FEAR-04363101965/RM2004