Zymar® 

Solución oftálmica al 0.3%                    

Antiinfeccioso ocular

(Gatifloxacino)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ml de Solución oftálmica contiene:

Gatifloxacino..................................... 3 mg

Vehículo c.b.p. 1 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

El gatifloxacino está indicado para infecciones oculares externas conjuntivitis y queratitis agudas causadas por cepas de organismos sensibles al gatifloxacino incluyendo aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus Streptococcus pneumoniae Streptococcus salivarius. Aerobios gramnegativos: Haemophilus influenzae Serratia marcenscens. Puede incluirse Streptococcus pyogenes y Staphylococcus epidermidis.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

El gatifloxacino para uso oftálmico es una quinolona fluorada con una amplia y potente actividad antibacteriana fundamentada por la presencia de valores más bajos de concentraciones mínimas inhibitorias alcanzadas in vitro en cepas susceptibles.

Químicamente es una 8-metoxifluoroquinolona con una actividad antibacteriana que cubre un amplio rango de microorganismos gramnegativos y grampositivos (efectivas en caso de clamidias micobacterias micoplasmas y algunos anaerobios).

Parece ser que la inclusión del radical en C-8-metoxi contribuye a la actividad farmacológica considerada como superior y con la presencia de menor número de selección de mutantes resistentes de bacterias grampositivas en comparación con las quinolonas que no tienen el radical C-8-metoxi.

Por otra parte el mecanismo de acción de esta fluoroquinolona es diferente a la de las penicilinas cefalosporinas aminoglucósidos macrólidos y tetraciclinas por consiguiente las fluoroquinolonas pueden ser activas contra patógenos que han resultado ser resistentes a esos antibióticos. No existe hasta la fecha el conocimiento de una resistencia cruzada entre gatifloxacino y los antibióticos antes mencionados.

La acción antibacteriana del gatifloxacino es producto de la inhibición intracelular de la ADN girasa (topoisomerasa II y topoisomerasa IV). La ADN girasa y topoisomerasa IV son enzimas bacterianas esenciales que están involucradas en la réplica transcripción y reparación del ADN bacteriano.

La topoisomerasa IV es una enzima que desempeña un papel clave en la división del ADN cromosómico durante la división celular bacteriana. Precisamente se ha estudiado una relevante relación existente entre la estructura química de esta fluoroquinolona y su acción farmacológica donde es de importancia la substitución del radical C-8-metoxi en la molécula patrón de quinolona.

Las fluoroquinolonas se dirigen a la ADN girasa y topoisomerasa IV durante el momento en que estas enzimas se unen funcionalmente al filamento de ADN dando como resultado complejos de fármacoenzimas-ADN los cuales producen los efectos letales. Para el caso de mutantes resistentes éstas previenen la formación de dichos complejos permitiendo que ocurra la síntesis de ADN en presencia del medicamento (resistencia mediada en forma cromosómica que es la más típica). Sin embargo en el mecanismo subyacente de la presencia de resistencia bacteriana se incluye también la transferencia de plásmido además de las mutaciones cromosómicas de ADN girasa y/o topoisomerasa IV.

La resistencia a las fluoroquinolonas es raramente encontrada intrínsecamente en organismos altamente susceptibles de enterobacteriaceas ya que ésta involucra la presencia de una combinación de por lo menos dos mutaciones. En contraste especies con moderada susceptibilidad intrínseca como el campylobacter jejuni Pseudomonas aeruginosa y el Staphylococcus aureus requieren solamente de una mutación para el resurgimiento de resistencia; como consecuencia el desarrollo de resistencia durante el tratamiento puede resultar a partir de la adquisición de cepas ya resistentes en el caso de gérmenes susceptibles y de selección de mutación en el caso de especies menos susceptibles.

Las mutaciones no son el resultado de la exposición de un medicamento en particular más bien ellas son consideradas como un evento aleatorio que confiere una ventaja de sobrevida en la presencia de la reexposición del medicamento. En algunos casos la mutación resulta en un solo paso con la presencia de un alto grado de resistencia.

En otros casos el surgimiento de mutantes resistentes puede requerir de algunos pasos y cada paso confiere únicamente ligeras alteraciones en la susceptibilidad por ejemplo alto nivel de resistencia de E. coli a las fluoroquinolonas lo cual es debido a la acumulación de más de dos el número de mutaciones resistentes.

Farmacocinética: En sujetos voluntarios de origen japonés después de una dosificación máxima de 8 veces al día con solución oftálmica de gatifloxacino al 0.3% y 0.5% los niveles séricos encontrados estuvieron en el límite inferior de cuantificación posible en todos los individuos incluidos en el ensayo dato que fue indicativo de que las concentraciones séricas de gatifloxacino eran uniformemente bajas después del tratamiento local lo que significa que estos niveles tendrían poco o ningún efecto en el perfil de seguridad sistémico.

Razón por la que no figuran los parámetros farmacocinéticos correspondientes subsecuentes a la dosificación oftálmica. Sin embargo se describen los resultados encontrados con la administración sistémica de la fluoroquinolona.

Distribución: El volumen de distribución en estado de equilibrio (Vss) de gatifloxacino varía de 1.5 a 2.1 l/kg que excede al del agua corporal total sugiriendo que el gatifloxacino se distribuye intracelularmente en forma importante en humanos. Este gran volumen de distribución concuerda con el valor de unión a proteínas plasmáticas alcanzada que está en el orden del 20% de la dosis administrada.

Excreción: La eliminación ocurre por vía renal en un 75% de la dosis administrada en forma inalterada. La depuración renal se comporta como dosis independiente con valores promedio de 124 a 166 ml/min lo que sugiere que el gatifloxacino se elimina tanto por filtración glomerular como por secreción tubular. Además el gatifloxacino se elimina por vía biliar e intestinal puesto que el 5% de una dosis intravenosa se recuperó en heces como medicamento libre.

A partir de resultados obtenidos en el campo experimental se reporta que el gatifloxacino se absorbe rápidamente en ojos de conejos holandeses después de la aplicación de una dosis única de una solución al 0.5% (0.5 mg). Las concentraciones máximas de radiactividad en conjuntiva ocurrieron a las 0.5 horas después de la administración y la vida media fue de 5.6 horas.

La distribución fue homogénea en todo el ojo alcanzando altas concentraciones en la córnea y conjuntiva comparada con otras estructuras oculares como el cristalino humor vítreo y retina.

El gatifloxacino se unió en forma reversible y dependiente de su concentración en altas concentraciones en los tejidos oculares que contienen melanina.

 

CONTRAINDICACIONES:

El medicamento está contraindicado en aquellos individuos que han demostrado hipersensibilidad al gatifloxacino a los ingredientes de la formulación o de cualquier derivado de quinolonas. Además su empleo está contraindicado en enfermedades virales o micóticas en fase activa.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Debe indicarse a los pacientes que no utilicen lentes de contacto si son portadores de signos y síntomas de conjuntivitis vacteriana.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No existen estudios controlados y específicos realizados en mujeres embarazadas. El gatifloxacino debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Experimentalmente el gatifloxacino se excreta en la leche materna de ratas. Se desconoce si este fármaco se excreta en la leche humana. En conclusión debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche humana debe tenerse cuidado al administrar gatifloxacino a una mujer en periodo de lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Las reacciones adversas encontradas con el uso oftálmico del gatifloxacino son: sequedad ocular irritación ocular dolor ocular edema palpebral conjuntivitis papilar queratitis punteada superficial alteración del gusto y lagrimeo en un porcentaje del 1 al 4%.

Otras reacciones con menor porcentaje de aparición son: quemosis hemorragia conjuntival depósitos corneales y fotofobia.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

El gatifloxacino en solución oftálmica al 0.3% es un medicamento tópico con efectos que se esperan predominantemente locales; debido a las concentraciones extremadamente bajas de gatifloxacino después de la administración ocular (£ 5 ng/ml) no se anticipa la presencia de interacción medicamentosa.

En consecuencia no hay información sobre estudios farmacocinéticos o farmacodinámicos con la solución oftálmica para evaluar las interacciones medicamentosas sistémicas. Sin embargo deben tomarse en cuenta las interacciones medicamentosas relevantes que se describen con la presencia de fluoroquinolonas de uso sistémico y otros medicamentos (cafeína teofilina rifampicina cimetidina warfarina glibenclamida digoxina etcétera).

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Se desconocen hasta la fecha. Se recomienda no realizar concomitantemente pruebas microbiológicas de secreciones oculares con la administración simultánea de gatifloxacino puesto que pueden obtenerse resultados falsos-negativos.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se presentó aumento de neoplasias entre ratones machos (B6C3F1) que recibieron gatifloxacino en la dieta durante 18 meses a dosis promedio de 81 mg/kg/día y 90 mg/kg/día en ratones hembras.

Estas dosis equivalen a 1 620 y 1 800 veces las dosis máximas recomendadas de 0.05 mg/kg/día en humanos de 70 kg de peso (vía oral). Asimismo no se presentó aumento en neoplasias en ratas Fischer 344 que recibieron gatifloxacino en la dieta durante 2 años a dosis promedio de 47 mg/kg/día en ratas macho y 139 mg/kg/día en ratas hembra.

Estas dosis corresponden a 940 y 2 750 veces respectivamente a las dosis recomendadas para el humano. Se observó un aumento estadísticamente significativo en la incidencia de leucemia linfocítica en ratas macho tratadas con una alta dosis de 100 mg/kg/día (2 000 veces las dosis máximas recomendadas).

Mutagenicidad: En pruebas de toxicidad genética el gatifloxacino fue positivo en 1 de 5 cepas utilizadas en ensayos de mutación bacteriana inversa cepa TA102 de Salmonella. El gatifloxacino fue positivo en ensayos
de aberración cromosómica in vitro y positivo en la síntesis de ADN no programada in vitro en hepatocitos de rata pero no en leucocitos humanos. El gatifloxacino fue negativo en 5 ensayos in vivo que incluyeron las pruebas en micronúcleos en ratones prueba citogénica y prueba de reparación de ADN en ratas.

Estos hallazgos se compaginan con los observados con los estudios de otras quinolonas. El gatifloxacino no aumentó las aberraciones cromosómicas en células de médula ósea tomadas de ratas después de 2 días de administración oral en el rango de 1 000 mg/kg/día. En un ensayo fotocigenético in vitro conducido en células ováricas de hámster chino empleando concentraciones de gatifloxacino de 58-325 µg/ml dieron como resultado incidencias similares de aberraciones cromosómicas en la presencia o ausencia de radiación utravioleta.

Fertilidad: En estudios por vía oral de toxicidad reproductiva en ratas no hubo ningún efecto en la fertilidad de machos y hembras a dosis de 200 mg/kg/día.

Teratogenicidad: El gatifloxacino administrado a ratas durante el periodo de organogénesis produjo efectos esqueléticos incluyendo peso fetal disminuido costillas ondeadas retrasos en la osificación esquelética y en el número reducido de sitios de osificación a dosis que también produjeron reducción en el consumo de alimento materno que fueron £ 150 mg/kg/día por vía oral y 30-60 mg/kg/día por vía intravenosa. Las dosis orales de 30 mg/kg/día también produjeron disminución en el número de fetos vivos o mayor número de remociones de productos en útero malformaciones craneofaciales (paladar ­hendido protuberancias oculares pequeñas o ausentes) y aurículas cardiacas dilatadas a las dosis de £ 150 mg vía oral y de 30 mg/kg/día por vía intravenosa; se observaron efectos maternos como pérdida de peso corporal menor consumo de alimento y megacolon.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Para conjuntivitis bacteriana:

Días 1 y 2: Instilar una o dos gotas cada 2 horas mientras está despierto en el(los) ojo(s) afectado(s).

Días 3 al 5: Instilar de una a dos gotas 4 veces al día.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Con base en la mínima cantidad de agente activo en la solución no son de esperarse manifestaciones de sobredosis por ingesta accidental de cualquier manera si se ingiere accidentalmente administre líquidos orales para diluir el producto.

En caso de sobredosificación se recomienda lavado ocular con solución salina libre de preservadores y visita al especialista.

La sobredosificación puede favorecer la aparición de los efectos secundarios y adversos locales y sistémicos.

 

PRESENTACIÓN:

Caja de cartón con frasco gotero de 5 ml.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Almacenarse a una temperatura entre 15°C-25°C.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre en niños menores de 1 año.

Hecho en Estados Unidos por:

Allergan Inc. Waco

Para:

Allergan S. A. de C. V.

Distribuido por:

ALLERGAN S. A. de C. V.

Reg. Núm. 155M2004 S. S. A. IV

CEAR-03390702674/R2004