AmobayMR                                       

Cápsulas y suspensión

Bactericida de amplio espectro                 

(Amoxicilina)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

AMOBAYMR CÁPSULAS:

Cada cápsula contiene:

Amoxicilina trihidratada equivalente a 500 mg
de amoxicilina base

Excipiente cbp 1 cápsula.

AMOBAYMR SUSPENSIÓN:

Cada 5 ml contienen:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a....................... 250 y 500 mg
de amoxicilina

Vehículo cbp 5 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

AMOBAYMR está indicado en infecciones de las vías respiratorias altas y bajas urinarias de la piel y tejidos blandos sistémicas
y gastrointestinales provocadas por gérmenes sensibles y en la profilaxis de endocarditis.

La actividad antibacteriana es la siguiente: Staphylococcus aureus y epidermidis (sensibles a la penicilina) Strep­tococcus (incluyendo grupos A B y no enterocócicos) S. pneumoniae y S. viridans N. gonorrhoeae y N. meningitidis Haemophilus influenzae Escherichia coli Salmonella sp y typhi Proteus mirabilis Bordetella pertussis Gardnerella vaginalis Peptococcus sp y Peptostreptococcus sp.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

La amoxicilina es estable en el ácido gástrico entre el 75 y 90% de la dosis oral se absorbe en el tubo gastrointestinal. Una dosis de 500 mg presenta un nivel sérico de 6 a 8 µg/ml después de una a dos horas. La presencia de comida en el tracto gastrointestinal no disminuye la absorción en forma aparente. La concentración sérica en la administración parenteral es inmediata. Aproximadamente 20% de la amoxicilina circulante se liga a proteínas plasmáticas. Como otras penicilinas la amoxicilina se distribuye en primer término en el líquido extracelular. Se encuentran altas concentraciones en bilis y en orina.

No llega al cerebro ni a líquido cefalorraquídeo a menos que se encuentren inflamadas las meninges. La amoxicilina se elimina rápidamente primero por el túbulo renal; el probenecid alarga el tiempo de excreción. Entre 50 y 70% de la dosis se recupera en orina sin cambio; aproximadamente 10% se metaboliza. La fase ß de la vida media de eliminación en pacientes con función renal normal es de aproximadamente una hora. La vida media se prolon­ga en pacientes con daño renal (por ejemplo 8 a 16 horas en pacientes anúricos) y se necesita un ajuste de dosis.

 

CONTRAINDICACIONES:

No debe utilizarse en infecciones provocadas por gérmenes que en forma individual han demostrado ser resistentes a la amoxicilina o en aquéllos productores de ß-lactamasas. Asimismo no debe utilizarse en pacientes con historia de hipersensibilidad a las penicilinas.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Los estudios en animales con AMOBAYMR no han revelado efectos teratógenos.

La amoxicilina se ha utilizado ampliamente en la práctica médica desde 1972 y se ha confirmado en varios estudios clínicos que se puede usar durante el embarazo cuando es esencial administrarla durante este periodo.

Durante la lactancia se pueden detectar cantidades ínfimas de AMOBAYMR en la leche materna.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Para la amoxicilina los efectos secundarios generalmente son de naturaleza leve y pasajera; pueden incluir diarrea indi­gestión o erupción cutánea ocasional ya sea de tipo urti­ca­ria lo que sugiere una hipersensibilidad a la penicilina o bien de tipo eritematoso pudiendo surgir una erupción eritematosa en pacientes con mononucleosis infecciosa; en ambos casos se debe suspender el tratamiento. Muy rara vez se han presentado reacciones de hipersensibilidad severas y ocasionalmente fatales en pa­cientes con terapia a base de penicilinas.

Aunque la anafilaxia es más frecuente en la terapia paren­teral esto ha ocurrido en pacientes con penicilinas orales. Estas reacciones se han observado en mayor proporción en pacientes con historia de hipersensibilidad a múltiples alergenos.

En los pacientes en los que se ha reportado historia de hipersensibilidad a la penicilina que sufrieron alteraciones severas o que se trataron con cefalosporinas antes de iniciar la terapia con penicilinas se debe preguntar cuidadosamente sobre reacciones previas de hipersensibilidad a penicilinas cefalosporinas y/u otros alergenos. Si ha ocurrido una reacción de las anteriores se debe evaluar el descontinuar la terapia con amoxicilina e instituir otro tratamiento apropiado.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La amoxicilina al igual que otros antibióticos interfiere con los anticonceptivos en la circulación entero­hepática de los estrógenos. El uso de alopurinol u otros hipo­uricemiantes puede predisponer a la aparición de erupción al agregarse el tratamiento con amoxicilina. La cimetidina incrementa la absorción de la amoxicilina. El probenecid aumenta la concentración plasmática de amoxicilina.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

El uso prolongado de algunas penicilinas se asocia con resultados falsos-positivos de reacciones de proteínas en orina (seudoproteinuria) con ciertos métodos empleados (por ejemplo prueba de calentamiento de ácido sulfosalicílico prueba de ácido acético reacción de Biuret prueba del ácido nítrico).

Debe distinguirse de la verdadera proteinuria que puede ser posterior al uso de otras penicilinas. Una elevación transitoria y moderada de la transaminasa glutamicooxalacética puede observarse pero se desconoce la significación clínica del hallazgo.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Dado que el medicamento es de uso común y que no se han reportado datos clínicos de alteraciones relacionadas con cambios carcinogénicos teratogénicos ni sobre la fertilidad no se han establecido precauciones especiales que tiendan a evitarlos.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral.

AMOBAYMR Cápsulas:

Adultos: 500 mg a 1 g cada 8 horas.

En infecciones gastrointestinales como la fiebre tifoidea la dosis recomendada es:

Adultos: 1 500 mg cada 8 horas.

Dependiendo de la gravedad de la infección la dosis podrá incrementarse. Al duplicarse la dosis se doblan las concentraciones plasmáticas.

La duración del tratamiento es de 7 a 10 días. En fiebre tifoidea es de 15 días.

En presencia de daño renal (depuración de creatinina de 10 ml/minuto o menor) la dosis del adulto no debe exceder de 500 mg cada 12 horas.

AMOBAYMR Suspensión:

La dosis ponderal es de 50 a 100 mg/kg/día dividida en tres dosis.

Niños: Una cucharadita de 250 ó 500 mg (5 ml) cada
8 horas.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Una so­bredosis considerable producirá muy altas concentraciones en orina sobre todo después de la administración paren­teral.

Es improbable que surjan problemas si se preserva la ingestión de líquidos y la consecuente producción de orina; sin embargo existe la posibilidad de cristaluria; en tal caso es necesario tomar medidas más específicas en pacientes con insuficiencia renal; el antibiótico se elimina mediante hemodiálisis.

 

PRESENTACIONES:

 AMOBAYMR Cápsulas 500: Caja con 15 cápsulas.

AMOBAYMR Suspensión 250 y 500 mg: Frasco con polvo para reconstituir 75 ml de suspensión con 250 y 500 mg/5 ml.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Se debe conservar el medicamento en un lugar seco y fresco dentro del empaque original.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al
alcance de los niños. Su venta requiere
receta médica. Su uso durante el embarazo
queda bajo la responsabilidad del médico.
No se use después de su fecha de caducidad.

BAYER DE MÉXICO S. A. de C. V.

Regs. Núms. 036M2000 y 142M2000 S. S. A.

EEAR-404068/2000