WartecMR                
crema
 

(Podofilotoxina)

 

Forma Farmacéutica y Formulación:

Cada g de Crema contiene:

Podofilotoxina................................ 0.0015 g

Excipiente c.b.p. 1.000 g.

 

Indicaciones Terapéuticas:

Tratamiento ­tópico del condiloma acuminado externo (verrugas anoge­nitales).

 

Farmacocinética y Farmacodinamia:

Farmacodinamia: La podofilotoxina pertenece al grupo antivirales D06B B. Es un inhibidor de metafase en células de unión o por lo menos un sitio de unión sobre la tubulina. Previene la unión de la polimerización de la tubulina requerida para el ensamble de los microtúbulos. En altas concentraciones la podofilotoxina también ­inhibe el transporte de nucleósidos a través de la membrana celular. La acción quimioterapéutica de la podo­filotoxina se asume debido a la inhibición del crecimiento y la habili­dad para invadir el tejido de las células virales ­infectadas.

Farmacocinética: La absorción sistémica después de la aplicación tópica de podofilotoxina a una concentración de 0.3% es baja. Hasta ahora no se ha desarrollado ningún estudio de la concentración al 0.15%. La Cmáx (1.0-4.7 ng/ml) y Tmáx (0.5-36 horas) son comparables para 0.3% en crema y 0.5% en solución tanto en hombres como en mujeres.

 

Contraindicaciones:

Heridas abiertas (procedimientos quirúrgicos). Uso en niños. Hipersensibilidad a la podofilotoxina. Uso concomitante con otras preparaciones que contengan podofilotoxina. Embarazo y lactancia.

 

Precauciones Generales:

Aplicar únicamente en áreas afectadas con la precaución de no tocar la piel sana para evitar en lo posible las reacciones secundarias. Evitar el contacto inadvertido con los ojos ya que puede originar conjuntivitis grave.

 

Restricciones de uso DURANTE eL Embarazo y LA Lactancia:

Estudios de toxicidad reproductiva en animales no han dado evidencia de un incremento en la incidencia de daño fetal u otros efectos sobre el proceso reproductivo sin embargo la podofilotoxina es un inhibidor de la mitosis. Observaciones en el hombre indican que la podofilina puede ser dañina durante el embarazo. Tales observaciones no han sido reportadas en pacientes tratados con podofilotoxina. No se sabe si la podofilotoxina se excreta en leche. El producto no deberá usarse en el embarazo ni durante la lactancia.

Uso pediátrico: El uso en niños está contraindicado.

 

Reacciones secundarias y adversas:

 Puede presentarse irritación local en el segundo o tercer día de aplicación asociado con el inicio de la necrosis de la verruga. En la mayoría de los casos las reacciones son leves. Sensibilidad comezón escozor eritema ulceración epitelial superficial y balanoprostitis han sido reportados. La irritación local disminuye después del tratamiento.

 

Interacciones medicamentosas y de otro género:

 No se conoce ninguna.

 

Alteraciones en resultados de pruebas de Laboratorio:

No se tienen datos al respecto.

 

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis mutagénesis teratogénesis y sobre la fertilidad:

Carcinogénesis: Se llevaron al cabo estudios de carcinogenicidad en ratas y ratones sin encontrarse evidencia de carcinogénesis. No existen datos de carcinogénesis para la podofilotoxina.

Mutagénesis: Se realizaron estudios de mutagénesis con podofilina y podofilotoxina; los resultados mostraron que la podofilina mostró clara actividad mutagénica en un ensayo de mutación genética bacteriana así como en un
ensayo in vitro de aberración cromosómica en linfocitos humanos. Para podofilotoxina no se vio evidencia de actividad mutagénica en el ensayo de mutación genética bacteriana; también fue considerada no mutagénica en el ensayo de aberración cromosómica en linfocitos humanos. Podofilotoxina fue ligeramente positiva en una prueba de mutación genética en células de mamíferos y negativo en una prueba de micronúcleos de ratón. Se concluyó que podofilina presenta un diferente perfil de genotoxicidad
a la podofilotoxina.

Estudios de toxicidad reproductiva en animales no han dado evidencia de un incremento en la incidencia de daño fetal u otros efectos nocivos sobre el proceso reproductivo. Sin embargo la podofilotoxina es un inhibidor de la mitosis. Observaciones en el hombre indican que podofilina puede ser dañino en el embarazo. Tales observaciones no han sido reportadas en pacientes tratados con podofilotoxina. Sin embargo WartecMR Crema no deberá ser usado durante el embarazo.

 

Dosis y vía de administración:

Aplicación ­tópica.

1. Antes de aplicar WartecMR Crema lavar las áreas afectadas con agua y jabón secar perfectamente.

2. Para ver adecuadamente el área que se va a tratar puede ayudar sentándose y poniéndose un espejo enfrente como lo muestra la figura.

 

3. Con un cotonete aplicar la cantidad suficiente de crema para cubrir únicamente cada verruga. WartecMR Crema deberá aplicarse dando un frotamiento para que penetre a la verruga.

La aplicación deberá ser cuidadosamente sólo a las verrugas ya que puede dañar la piel sana si se pone en contacto con ella. Si la crema llegara a tocar la piel sana deberá lavarse con agua y jabón. Lavar las manos después de cada aplicación. Aplicar WartecMR crema dos veces al día mañana y noche por 3 días seguido de 4 días sin tratamiento (un curso). Si se tuviera algún remanente de verruga después de 7 días de tratamiento repetir el curso del tratamiento. Deberá aplicarse un máximo de 4 cursos.

 

Cuando las lesiones son mayores de 4 cm² se recomienda que el tratamiento lo supervise personalmente el médico.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental:

No ha habido reportes de sobredosificación con WartecMR Crema. Sin embargo el uso excesivo de podofilotoxina solución al 0.5% ha sido reportado como causante de dos casos de reacción local severa.

En caso de resultar una reacción local severa por el excesivo uso de WartecMR Crema el tratamiento deberá suspenderse el área afectada deberá lavarse y dar tratamiento sintomático. No hay un antídoto específico conocido. En caso de ingestión accidental dar un emético o un lavado estomacal. El tratamiento deberá ser sintomático y en sobredosificación oral deberán limpiarse las vías y dar líquidos. Controlar y corregir el balance electrolítico monitorear gases sanguíneos y función hepática.
Deberá hacerse un examen sanguíneo por lo menos por 5 días.

 

Presentación:

Tubo con 5 g.

 

RecomendaciOnES sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente entre 15 a 30°C.

 

Leyendas de protección:

No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.

Hecho en México por:

STIEFEL MEXICANA S. A. de C. V.

Según fórmula y bajo licencia exclusiva de:
Stiefel Laboratories Inc. E. U. A.

Reg. Núm. 211M2000 S. S. A.

FEAR-304227/2001