Tryptanol®   

Tabletas                                                          

(Clorhidrato de amitriptilina MSD)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Clorhidrato de amitriptilina........... 25 mg

Química: El clorhidrato de amitriptilina es el clorhidrato de 3-(10 11-dihidro-5H-dibenzo[a d]ciclohepten-5-iliden)-L-N N-dimetil-1-propanamina.

Es un compuesto cristalino de color blanco fácilmente soluble en agua. Su peso molecular es 313.87. La fórmula empírica es C20H23N HCl y la fórmula estructural es:

 

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

TRYPTANOL (clorhidrato de amitriptilina MSD) es un antidepresivo tricíclico con propiedades sedantes. Se desconoce su mecanismo de acción en el hombre. No es un inhibidor de la monoaminooxidasa y no actúa principalmente por estimulación del sistema nervioso central. En su uso clínico se ha encontrado que TRYPTANOL es bien tolerado.

Indicación: TRYPTANOL está indicado en el tratamiento de la depresión.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Metabolismo: Los estudios realizados en seres humanos tras la administración oral de amitriptilina marcada con C14 indicaron que este fármaco es absorbido y metabolizado rápidamente.

La radiactividad del plasma fue prácticamente insignificante aunque la orina mostró radiactividad considerable cuatro a seis horas después de la administración y a las 24 horas se había excretado de la tercera parte a la mitad del medicamento. En el hombre el conejo y la rata la amitriptilina es metabolizada por N-desmetilación e hidroxilación en puente.

Prácticamente toda la dosis administrada se excreta en forma de conjugados glucurónidos o sulfatados de metabolitos y en la orina aparece muy poco medicamento intacto. Es posible que intervengan otras vías metabólicas.

 

CONTRAINDICACIONES:

La amitriptilina está contraindicada en pacientes que hayan mostrado previamente hipersensibilidad a ella. No se debe administrar al mismo tiempo que un inhibidor de la monoaminooxidasa.

Han ocurrido crisis de hiperpirexia convulsiones intensas y muerte en pacientes que recibieron simultáneamente antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoaminooxidasa. Cuando se desee sustituir un inhibidor de la monoaminooxidasa por amitriptilina se deben dejar pasar por lo menos 14 días después de suspender la administración del primero.

Iniciar entonces con cuidado la administración de amitriptilina y aumentar gradualmente la dosificación hasta lograr la respuesta óptima. No se recomienda emplear este medicamento durante la fase aguda de recuperación de un infarto del miocardio y tampoco en pacientes con hipertrofia prostática glaucoma o embarazo (véase Empleo durante el embarazo).

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Empleo durante el embarazo: No se han hecho estudios bien controlados con amitriptilina en mujeres embarazadas; por lo tanto al administrar el medicamento a una mujer embarazada o que puede embarazarse se deben comparar los beneficios potenciales con los posibles riesgos para la madre y el niño.

Madres lactantes: La amitriptilina aparece en la leche materna. Debido a la posibilidad de que la amitriptilina cause reacciones adversas graves en los lactantes la madre debe dejar de amamantar o dejar de tomar el medicamento.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Nota: En la lista siguiente aparecen algunas reacciones adversas que no han sido observadas con este medicamento en particular.

Sin embargo las semejanzas farmacológicas entre los antidepresivos tricíclicos hacen necesario tener en cuenta cada una de esas reacciones cuando se administra amitriptilina.

Cardiovasculares: Hipotensión síncope hipertensión taquicardia palpitaciones infarto del miocardio arritmias bloqueo cardiaco apoplejía cambios electrocardiográficos inespecíficos y cambios de la conducción auriculoventricular.

Del sistema nervioso central y neuromusculares: Estados de confusión alteraciones de la concentración desorientación ilusiones alucinaciones excitación ansiedad inquietud somnolencia insomnio pesadillas entumecimiento hormigueo y parestesias de las extremidades neuropatía periférica incoordinación ataxia temblores coma convulsiones alteraciones electroencefalográficas síntomas extrapiramidales incluyendo movimientos involuntarios anormales y discinesia tardía disartria tinnitus.

Anticolinérgicos: Sequedad de boca visión borrosa midriasis trastornos de la acomodación aumento de la presión intraocular estreñimiento íleo paralítico hiperpirexia retención urinaria dilatación de las vías urinarias.

Alérgicos: Erupción cutánea urticaria fotosensibilización edema facial y lingual.

Hematológicos: Depresión de la médula ósea incluyendo agranulocitosis leucopenia eosinofilia púrpura trombocitopenia.

Gastrointestinales: Náuseas malestar epigástrico vómito anorexia estomatitis sabor extraño diarrea tumefacción parotídea lengua negra y en raros casos hepatitis (con alteración de la función hepática e ictericia).

Endocrinológicos: Tumefacción testicular y ginecomastia en el hombre crecimiento mamario y galactorrea en la mujer aumento o disminución de la libido impotencia aumento o disminución de la glucemia síndrome de secreción insuficiente de hormona antidiurética.

Otros: Mareo debilidad fatiga cefalea pérdida o aumento de peso edema hiperhidrosis micción frecuente alopecia.

Síntomas por suspensión del tratamiento: La suspensión brusca de un tratamiento prolongado con amitriptilina puede ocasionar náuseas cefalea y malestar general.

Al reducir gradualmente la dosificación se han observado en el transcurso de dos semanas síntomas pasajeros como irritabilidad inquietud pesadillas y trastornos del sueño. Estos síntomas no indican adicción.

En raros casos ha aparecido manía o hipomanía dos a siete días después de interrumpir un tratamiento prolongado con antidepresivos tricíclicos.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Debido a la potencia de TRYPTANOL generalmente la adición de otros medicamentos antidepresivos no proporciona ningún beneficio terapéutico adicional. Se han observado reacciones adversas tras la administración combinada de medicamentos antidepresivos con distintos mecanismos de acción por lo que el clorhidrato de amitriptilina sólo se debe combinar con otros antidepresivos con pleno conocimiento de la posibilidad de potenciación y de la farmacología de ambos fármacos.

No ha habido informes de reacciones adversas en pacientes que cambiaron directamente de clorhidrato de amitriptilina a protriptilina o viceversa.

Guanetidina: La amitriptilina puede bloquear la acción antihipertensiva de la guanetidina y de los compuestos de acción similar.

Anticolinérgicos/simpaticomiméticos: Cuando se administra amitriptilina al mismo tiempo que medicamentos anticolinérgicos o simpaticomiméticos incluso epinefrina mezclada con un anestésico local es necesario vigilar estrechamente al paciente y ajustar cuidadosamente la dosificación.

Los pacientes que reciben al mismo tiempo antidepresivos tricíclicos y medicamentos de tipo anticolinérgico pueden presentar íleo paralítico.

Cimetidina: Se ha informado que la cimetidina disminuye el metabolismo hepático de algunos antidepresivos tricíclicos.

Depresores del sistema nervioso central: La amitriptilina puede aumentar la respuesta al alcohol y los efectos de los barbitúricos y de otros depresores del sistema nervioso central.

Se recomienda tener precaución si el paciente recibe al mismo tiempo dosis altas de etilclorovinol. Se ha observado delirio pasajero en pacientes tratados con 1 g de etilclorovinol y 75-150 mg de amitriptilina.

Disulfiram: Ha habido casos de delirio al administrar al mismo tiempo amitriptilina y disulfiram.

Electrochoques: La administración simultánea de amitriptilina y electrochoques puede aumentar los riesgos del tratamiento. Este tratamiento asociado se debe limitar a los casos en que sea indispensable.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Al presente no se ha encontrado que el tratamiento con TRYPTANOL se manifieste en relación con alteraciones de las pruebas de laboratorio.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Generales: La amitriptilina se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones o con disfunción hepática y debido a su acción de tipo atropínico en pacientes con antecedentes de retención urinaria con glaucoma de ángulo cerrado o con presión intraocular aumentada.

En los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado incluso las dosis medias pueden precipitar un ataque. Ha habido un informe de disritmia mortal que ocurrió 56 horas después de una sobredosis de amitriptilina.

Si es posible suspéndase la administración del medicamento varios días antes de una intervención quirúrgica.

Ha habido casos de hiperpirexia al administrar concomitantemente antidepresivos tricíclicos y medicamentos anticolinérgicos o neurolépticos particularmente en tiempo caluroso. Este medicamento puede disminuir la capacidad de atención en algunos pacientes por lo que éstos deben evitar conducir automóviles y otras actividades que resulten peligrosas a causa de dicha disminución.

Trastornos cardiovasculares: Se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes con trastornos cardiovasculares. Se ha informado que los medicamentos antidepresivos tricíclicos incluyendo el clorhidrato de amitriptilina han provocado arritmias taquicardia sinusal y prolongación del tiempo de conducción especialmente cuando se han empleado a dosis elevadas.

Ha habido casos de infarto del miocardio y de apoplejía relacionados con medicamentos de esta clase.

Trastornos endocrinológicos: Cuando se administra amitriptilina a pacientes hipertiroideos o que están recibiendo medicación tiroidea se les debe vigilar estrechamente.

Trastornos psíquicos: Durante el tratamiento persiste la posibilidad de suicidio en los pacientes deprimidos por lo que no se debe dejar una gran cantidad del medicamento a su alcance.

Cuando se usa clorhidrato de amitriptilina para tratar el componente depresivo de la esquizofrenia se pueden agravar los síntomas psicóticos.

En la psicosis maniacodepresiva los pacientes deprimidos pueden pasar a la fase maniaca. Las ilusiones paranoides con o sin hostilidad asociada pueden aumentar de intensidad.

En cualquiera de estos casos puede ser aconsejable reducir la dosificación de amitriptilina o emplear al mismo tiempo un tranquilizante mayor como perfenacina.

Empleo en niños: Debido a la falta de experiencia con este medicamento en el tratamiento de la depresión en niños no se recomienda emplearlo en pacientes deprimidos menores de 12 años.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral.

Consideraciones sobre la dosificación: La dosificación inicial debe ser baja para irla aumentando poco a poco mientras se vigila cuidadosamente la respuesta clínica y la aparición de cualquier signo de intolerancia.

Dosificación inicial para adultos no hospitalizados: La administración de 75 mg diarios de TRYPTANOL distribuidos en varias dosis suele resultar satisfactoria. Si es necesario se puede aumentar la dosificación hasta un total de 150 mg diarios. Es preferible efectuar los aumentos en las dosis correspondientes a la tarde y/o a la hora de acostarse. El efecto sedante suele aparecer rápidamente mientras que la actividad antidepresiva puede manifestarse a los tres o cuatro días o tardar hasta 30 días en producir el efecto adecuado.

Otro método para iniciar el tratamiento en pacientes no hospitalizados es administrar 50 a 100 mg de TRYPTANOL de preferencia al anochecer o a la hora de acostarse; esta dosis se puede aumentar de 25 en 25 o de 50 en 50 mg según sea necesario hasta un total de 150 mg al día.

Dosificación para pacientes hospitalizados: Inicialmente pueden necesitar 100 mg diarios. Si es necesario esta dosis se puede aumentar gradualmente hasta 200 mg diarios.

Un pequeño número de pacientes hospitalizados puede llegar a necesitar hasta 300 mg diarios.

Dosificación para adolescentes y ancianos: En general en estos pacientes se recomienda emplear dosificaciones menores. En los pacientes adolescentes y ancianos que quizá no toleren una dosificación mayor pueden ser suficientes 50 mg diarios.

La dosificación diaria necesaria se puede distribuir en varias dosis o administrarla en una sola dosis de preferencia al anochecer o a la hora de acostarse.

Dosificación de mantenimiento: La dosificaciónde mantenimiento usual es de 50 a 100 mg diarios de TRYPTANOL.

Para el tratamiento de mantenimiento la dosificación diaria total se puede administrar en una sola dosis de preferencia al anochecer o a la hora de acostarse. Una vez lograda una mejoría satisfactoria se debe reducir la dosificación a la menor cantidad que mantenga el alivio de los síntomas.

Conviene continuar el tratamiento de mantenimiento durante tres meses o más para disminuir la posibilidad de una recaída.

Concentraciones plasmáticas: Debido a la amplia variación de la absorción y de la distribución de los antidepresivos tricíclicos en los líquidos del organismo es difícil correlacionar directamente sus concentraciones plasmáticas con su efecto terapéutico.

No obstante la determinación de las concentraciones plasmáticas puede ser útil para identificar a los pacientes que parezcan presentar efectos tóxicos y quizás tengan concentraciones excesivas o en los que se sospeche una absorción deficiente o una falta de cumplimiento del tratamiento prescrito.

Los ajustes de la dosificación se deben hacer basándose en la respuesta clínica del paciente y no en las concentraciones plasmáticas del medicamento.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Manifestaciones: Las dosis elevadas pueden causar confusión temporal trastornos de la concentración o alucinaciones visuales pasajeras.

La sobredosificación puede provocar somnolencia hipotermia taquicardia y otras anormalidades del ritmo cardiaco como bloqueo de rama signos electrocardiográficos de trastornos de la conducción insuficiencia cardiaca congestiva midriasis trastornos de la movilidad ocular convulsiones hipotensión intensa estupor coma polirradiculitis neuropatía estreñimiento.

Otros síntomas pueden ser agitación hiperreflexia rigidez muscular vómito hiperpirexia o cualquiera de los nombrados bajo Reacciones secundarias y adversas.

Todos los pacientes sospechosos de haber tomado una dosis excesiva de amitriptilina deben ser hospitalizados lo más pronto posible.

El tratamiento es sintomático y de sostén. Provóquese el vómito cuanto antes para vaciar el estómago y hágase lavado gástrico al llegar al hospital.

Después del lavado gástrico se pueden administrar 20 a 30 g de carbón vegetal activado cada cuatro a seis horas durante las 24 a 48 horas siguientes a la ingestión.

Se debe tomar un electrocardiograma y vigilar estrechamente la función cardiaca si se aprecia cualquier signo anormal.

Manténganse despejadas las vías respiratorias y un ingreso suficiente de líquidos y regúlese la temperatura corporal.

Se ha informado que la administración intravenosa de 1 a 3 mg de salicilato de fisostigmina corrige los síntomas de intoxicación por antidepresivos tricíclicos.

Como la fisostigmina se metaboliza rápidamente la dosis se debe repetir según sea necesario particularmente si los signos que ponen en peligro la vida como arritmias convulsiones o coma profundo recurren o persisten después de la dosis inicial de fisostigmina.

Como ésta puede ser tóxica por sí misma no se recomienda su uso rutinario.

Se deben emplear las medidas usuales para tratar el choque circulatorio y la acidosis metabólica. Las arritmias cardiacas se pueden tratar con neostigmina piridostigmina o propranolol.

Si ocurre insuficiencia cardiaca se debe considerar la conveniencia de administrar digital. Es aconsejable vigilar constantemente la función cardiaca durante no menos de cinco días.

Se pueden administrar anticonvulsivos para controlar las convulsiones. La amitriptilina aumenta el efecto depresor de los barbitúricos sobre el sistema nervioso central pero no su acción anticonvulsiva por lo que se recomienda emplear un anestésico por inhalación diazepam o paraldehído para controlar las convulsiones.

La diálisis no es útil debido a las bajas concentraciones del medicamento en el plasma.

Como en muchos casos la sobredosificación es intencional los pacientes pueden intentar suicidarse por otros medios durante la fase de recuperación.

La sobredosificación deliberada o accidental de esta clase de medicamentos ha ocasionado muertes.

 

PRESENTACIÓN:

TRYPTANOL se presenta en caja con 50 tabletas de 25 mg de clorhidrato de amitriptilina cada una.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Efectos colaterales de relación causal desconocida: Se han observado los siguientes efectos colaterales adicionales pero no se les ha encontrado una relación causal con el tratamiento con amitriptilina:

General: Síndrome de tipo lupus (artritis migratoria anticuerpos antinucleares y factor reumatoide positivos).

Farmacología: La amitriptilina inhibe el mecanismo de bombeo de la membrana por el que las neuronas adrenérgicas y serotoninérgicas captan la norepinefrina y la serotonina.

Farmacológicamente esta acción puede potenciar o prolongar la actividad neuronal pues la reabsorción de estas aminas biogénicas es fisiológicamente importante para interrumpir su acción transmisora.

Algunos investigadores creen que esta interferencia de la reabsorción de la norepinefrina y/o la serotonina es la base de la actividad antidepresiva de la amitriptilina.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese en lugar fresco y seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Producto perteneciente al grupo III.

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

MERCK SHARP & DOHME DE MÉXICO S. A. de C. V.

®Marca registrada por Merck & Co. Inc. Whitehouse Station N.J. U. S. A.

Reg. Núm. 56721 S. S. A.

EEA-10965/94

IPC-TTN-I/T/S/C-1091