Rohypnol®     

                                          

Solución inyectable                                          

(Flunitrazepam)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ampolleta de SOLUCIÓN INYECTABLE con­tiene:

Flunitrazepam................................... 2 mg

Vehículo c.b.p. 1 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

ROHYPNOL® está indicado en la inducción de anestesia general y en la sedación consciente en anestesia local.

Premedicación: ROHYPNOL® se administra por vía intramuscular de 30 a 60 minutos antes de la anestesia.

Puede darse solo en combinación con anticolinérgicos y según sea la indicación junto con neurolépticos sedantes y analgésicos centrales.

Inducción de la anestesia: Se emplea ROHYPNOL® al inicio de la neuroleptonalgesia o para lograr una narcosis en las intervenciones que se practican bajo anes-
tesia local y regional. A las dosis que se recomiendan ROHYPNOL® no influye de manera notable en las funciones cardiorres­piratorias; el producto está especial-
mente indicado en la cirugía del corazón y en el manejo de pacientes en mal estado general.

ROHYPNOL® administrado por vía intra­venosa produce en el término de 1 a 3 minutos una induc­ción apacible alcanzando el máximo de su efecto más o menos 5 minutos después de la inyección. La plena acción del medicamento dura de 1 a 2 horas; la acción residual activa de 4 a 8 horas. Al combinarlo con un analgésico de tipo mor-
fíni­co central también puede emplearse ROHYPNOL® para intervención de cirugía menor o mayor.

En la ataranal­gesia se administra ROHYP­NOL® en combinación con un analgésico central morfínico y un relajante muscular no despolarizante. Para utilizarlo en anestesia local o de conducción se inyecta ROHYPNOL® como hipnótico amnésico.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

ROHYPNOL® posee una acción hipnótica de rápida iniciación y notable intensidad. La administración parenteral por inyección intramuscular o intravenosa de ROHYPNOL® origina una inducción del sueño sin fenómenos pre-
vios de excitación. Casi no influye en las funciones autónomas. Al despertar se observa el fenómeno de amne­sia anterógrada: el paciente no recuerda nada de la intervención a que fue sometido o de maniobras do­lorosas.

Farmacocinética: Después de administrar una sola dosis oral del flunitrazepam (2 mg) a 5 adultos sanos las concentraciones de la droga intacta en sangre disminuyeron en 3 fases. La vida media de la eliminación de cada fase fue cerca de 8 minutos en la primera fase (0 ~ 30 minutos) cerca de 2 horas en la segunda fase (30 minutos ~ 4 horas) y cerca de 24 horas en la tercera fase (después de 4 horas más). Fue observado que las concentraciones en la sangre disminuyeron rápidamente 4 horas después de la administración.

Parámetros farmacocinéticos después de una dosis única de 2 mg de flunitrazepam:

 

 

 

Los estudios del comparativo en pacientes con la inducción de la anestesia general y la sedación consciente en anestesia local confirmaron la utilidad del flunitrazepam.

Farmacodinamia:

Inducción del sueño y potenciación de los efectos anestésico y analgésico: En los diversos estudios con animales (por ejemplo ratones ratas gatos y monos cynomolgus) el flunitrazepam mostró el mismo espectro farmacológico (sedación aclimatación inducción del sueño potenciación del sueño anticonvulsivo relajación muscular etc.) como otras benzodiazepinas.

Particularmente en gatos que recibieron una inyección intravenosa de flunitrazepam se obtuvieron EEG con ondas cerebrales que trazaron un modelo de sueño con una reducción notable de respuestas al despertar a varios estímulos. Además el flunitrazepam reforzó los efectos anestésicos y de analgesia en ratones y ratas.

Monitoreo clínico en varones: Los resultados de los EEG curvas respiratorias y ECG para los pacientes
quirúrgicos a los que se les administró 0.02 ~ 0.04 mg* flunitrazepam/kg por vía intravenosa mostraron un efecto inductor del sueño notable sin cambios aparentes en la presión arterial el pulso y la respiración.

Modo de accción: Se piensa que el flunitrazepam aumenta la afinidad del GABA (ácido gamma amino butírico) uniéndose firmemente a los receptores de las benzodiazepinas presentes en las membranas postsinápticas de las neuronas inhibidoras de GABA como agonista y potencia específicamente la acción de las neuronas GABA.

 

CONTRAINDICACIONES:

ROHYPNOL® inyectable está contraindicado en los siguientes casos:

Pacientes con historial de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Pacientes con glaucoma agudo de ángulo estrecho (la presión intraocular puede incrementarse).

Pacientes con miastenia gravis.

Pacientes con estado de bajo nivel de conciencia insuficiencia renal severa estados de debilidad muscular importante.

Primer trimestre del embarazo lactancia hipercapnia crónica severa cambios cerebrales orgánicos.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Durante la administración: Pacientes con enfermedades cardiacas (puede ocurrir depresión respiratoria).

Pacientes con desorden hepático o renal.

Pacientes con disfunción orgánica en el cerebro (el efecto de la droga puede potenciarse).

Mujeres embarazadas o con probabilidad de embarazo.

Niños.

Ancianos.

Pacientes debilitados.

Pacientes con enfermedades extremadamente severas o con limitado potencial de respiración.

Precauciones generales importantes: Pacientes que serán sometidos a cirugía deben estar en ayuno antes de la administración de la anestesia como regla general.

La administración del preanestésico se debe dar antes de la anestesia como regla general.

Se debe prestar atención a una vía aérea del paciente durante la anestesia vigilando la respiración y la circulación.

La profundidad de la anestesia se debe limitar a un mí-
nimo requerido para una operación quirúrgica o un examen médico.

Los aparatos para la respiración artificial (e.g. un inhalador del oxígeno un aspirador un intubador etc.) deben estar listos para usarse antes de la anestesia.

Ya que puede ocurrir sedación continua y amnesia anterógrada después de la cirugía los pacientes deben permanecer en observación durante 24 horas después de la inyección.

*  La dosificación aprobada es hasta de 0.03 mg/kg.

Precauciones durante el uso: Puesto que una inyección rápida o la inyección en una vena muy delgada o fina puede causar tromboflebitis se debe elegir una vena más gruesa para la inyección.

Ya que existe la posibilidad de que ocurra necrosis periférica se debe evitar una inyección intraarterial.

Se debe realizar lentamente la inyección intramuscular ya que puede ocurrir una lesión local.

La inyección intravenosa puede causar dolor vascular.

Limpiar con alcohol el sitio de ruptura de la ampolleta de ROHYPNOL® antes de usar.

La inyección de ROHYPNOL® se debe utilizar inmediatamente después de la dilución.

La mezcla de ROHYPNOL® con otros vehículos inyectables se debe realizar cuidadosamente porque la solución puede cambiar con el tiempo.

ROHYPNOL® no tiene efecto analgésico por lo tanto debe emplearse un agente analgésico en combinación.

Cuando se administra ROHYPNOL® inyectable a un paciente que ha recibido flumazenil (antagonista del receptor de benzodiazepina) sin haber especificado el medicamento dado anteriormente la acción sedativa y anticonvulsiva de ROHYPNOL® inyectable puede modificarse o retardarse.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se administre durante el primer trimestre del embarazo ni en periodo de lactancia.

a)            Por estudios de teratogenicidad en animales se sabe que ROHYPNOL® inyectable no debe administrarse en mujeres embarazadas o con posibilidad de embarazo.

  ROHYPNOL® inyectable fue teratógeno en ratas preñadas a dosis de 50 mg/kg administrado oralmente.

  Algunos estudios epidemiológicos han revelado que mujeres que recibieron otro derivado de benzodiazepina (por ejemplo diazepam o clorodiazepóxido) durante el embarazo mostraron una alta incidencia a malformaciones en recién nacidos.

  Se han reportado problemas en la succión durante la lactancia hipotonía y letargo en recién nacidos y con el uso de otras benzodiazepinas (diazepam y nitrazepam) se ha desarrollado ictericia grave.

  Síndrome de abstinencia (por ejemplo sensibilidad y tensión extremas) y temblor se han reportado en recién nacidos de mujeres que tomaron continuamente otra benzodiazepina (diazepam) antes
del parto.

b)            Lactancia

  ROHYPNOL® inyectable se excreta a través de la leche materna y existe un riesgo de intensificar
la ictericia por lo cual se debe evitar la lactancia durante el tratamiento.

  Otra benzodiazepina (diazepam) se excreta también a través de la leche materna y produce letargia y pérdida de peso en recién nacidos.

Aún no se ha establecido su seguridad en bebés prematuros recién nacidos lactantes o niños.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Mareo parestesias náuseas vómito hipertensión.

Produce efectos depresivos adicionales en el SNC cuando se coadministra con otros medicamentos como psicotrópicos antihistamínicos barbitúricos alcohol y otras drogas que por sí mismas también produzcan depresión dolor en el sitio de la aplicación flebitis.

Depresión respiratoria amnesia anterógrada. Reacciones paradójicas.

Reacciones adversas: En estudios clínicos para NDA (New Drug Application) y estudios poscomercialización con 3 668 pacientes 221 (6.0%) presentaron reacciones adversas.

Las reacciones más frecuentes son presión arterial disminuida (67 acontecimientos 1.8%); disminución de tono muscular de la lengua que cursa con obstrucción de las vías aéreas (25 acontecimientos 0.7%); depresión respiratoria (20 acontecimientos 0.6%) y dificultad para despertar (17 acontecimientos 0.5%) al momento de la terminación de la nueva evaluación de la inyección de ROHYPNOL®.

Reacciones adversas clínicamente significativas: Pueden ocurrir ocasionalmente: disminución de tono muscular de la lengua que cursa con obstrucción de las vías aéreas; apnea y depresión respiratoria. Raramente ocurre confusión.

Otras reacciones adversas: Si ocurren las siguientes reacciones adversas se deben tomar medidas apropiadas dependiendo de los síntomas:

 

 

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

ROHYPNOL® debe ser cuidadosamente coadministrado cuando se usen las siguientes drogas:

 

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Se desconocen a la fecha.

 

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Véase Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La inyección de ROHYPNOL® se diluye 2 veces o más con agua para su uso inyectable y se inyecta intravenosamente tan lento como sea posible (tomando 1 minuto o más para cada mg de flunitrazepam).

La dosificación necesaria varía de una persona a otra y depende de la reacción individual en cada caso. Las dosis que se recomiendan deben considerarse sólo como una guía y deberán adaptarse a las necesidades de cada caso particular.

Adultos: La dosis común para un adulto está entre 0.02 y 0.03 mg de flunitrazepam/kg del peso corporal para la inducción de la anestesia general y entre 0.01 y 0.03 mg de flunitrazepam/kg del peso corporal para la sedación consciente en anestesia local.

La mitad o una cantidad igual a la dosis inicial se puede agregar en caso necesario.

La dosificación se debe ajustar dependiendo de la edad de los pacientes la sensibilidad y las condiciones generales o los procedimientos operativos y el tipo de anestesia.

Ancianos: 10-20 µg/kg.

Niños: Los niños toleran dosis relativamente mayores que los adultos con relación al peso corporal.

 

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosificación se puede presentar: fatiga ataxia amnesia depresión respiratoria.

En estos casos se recomiendan medidas generales de apoyo.

Ventilación adecuada lavado gástrico etc. También se puede aplicar el antagonista de las benzodiazepinas flumazenil no sin antes leer sus instrucciones.

 

PRESENTACIÓN:

Caja con 3 ampolletas de 2 mg con igual número de ampolletas de disolvente.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Producto perteneciente al grupo II.

La inyección debe prepararse inmediatamente
antes de usarse. La solución de 2 mg de
sustancia activa no puede ser utilizada
sin la adición de 1 ml de diluyente.
Su venta requiere receta médica
la cual se retendrá en la farmacia.
Su uso prolongado aun a dosis
terapéuticas puede ocasionar dependencia.
No se deje al alcance de los niños.

Hecho en Francia por:

Roche

Acondicionado y distribuido por:

PRODUCTOS ROCHE S. A. de C. V.

Reg. Núm. 85962 S. S. A. II

HEAR-04363102431/RM2004