Presistin*               

Tabletas

Regulador fisiológico
y selectivo de la motilidad
del tubo digestivo

(Cisaprida)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Cisaprida................................ 5 mg y 10 mg

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Gastroparesia ya sea idiopática o asociada con neuropatía diabética anorexia nerviosa post-vagotomía o gastrectomía parcial.

Los síntomas principalmente consisten en saciedad temprana anorexia náusea y vómito.

Síntomas de molestias del tubo digestivo superior negativas a la radiología y la endoscopia que se caracterizan por saciedad temprana plenitud post-prandial distensión abdominal eructos anorexia náuseas vómitos por molestias tipo úlcera (pirosis o dolor).

Alteraciones gastroesofágicas por reflujo incluyendo esofagitis. En lactantes: regurgitaciones o vómitos crónicos y excesivos cuando hallan fallado las medidas de posición y dietéticas.

Seudo-obstrucción intestinal asociada con alteraciones de la motilidad lo que trae como consecuencia un peristaltismo propulsivo insuficiente y estasis del contenido gástrico e intestinal.

Restauración de la motilidad propulsiva colónica como tratamiento a largo plazo de la constipación crónica.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Efectos farmacológicos en animales: En órganos aislados previene la atonía gástrica y aumenta la actividad peristáltica gástrica la coordinación antroduodenal y la motilidad del intestino delgado y ­grueso.

En los perros aumenta la motilidad digestiva antro­duode­nal lo mismo que la coordinación acelera el vaciamiento gástrico aumenta las contracciones propulsivas del intestino delgado y grueso y disminuye el tránsito intestinal. No se afecta la secreción gástrica.

El mecanismo de acción puede explicarse en su mayor parte por un aumento de la liberación fisiológica de acetilcolina en el plexo mientérico.

No induce estimulación de receptores muscarínicos o nicotínicos ni inhibe la actividad de la acetilco­li­nesterasa.

No posee propiedades bloqueadoras de los receptores dopamínicos.

Se distribuye específicamente en los tejidos intestinales y gástricos.

En humanos:

Motilidad gastrointestinal:

Esófago: Aumenta la actividad peristáltica esofágica y el tono de esfínter esofágico inferior.

Disminuye el reflejo esofágico del contenido gástrico y mejora la depuración eso­fágica.

Estómago: Aumenta la contractilidad gástrica y duodenal y la coordinación antroduodenal.

Disminuye el ­reflujo duodenogástrico. Acelera el vaciamiento gástrico y ­duodenal.

Intestino: Aumenta la actividad propulsiva intestinal y ace­lera el tránsito del intestino delgado y grueso.

Otros efectos: Como era de esperarse por su ausencia de efectos colinomiméticos no aumenta la secreción ácida gástrica basal ni la inducida por pentagastrina.

De igual forma y con base en su carencia relativa de propiedades antagonistas de la dopamina muy rara vez afecta los niveles plasmáticos de prolactina.

Carece de efectos sobre la función psicomotriz presión sanguínea frecuencia respiratoria temperatura peso corporal o efectos antihemostáticos.

El comienzo de la acción farmacológica se produce aproximadamente de 30 a 60 minutos después de la administración oral.

Es rápida y completamente absorbida. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan en 1 a 2 horas la vida media de eliminación es de 10 horas.

Es extensamente metabolizado por N-dealquilación oxidativa e hidroxilación aromática. La excreción casi exclusiva de metabolitos es casi igual en orina y en heces. La excreción en leche materna es muy limitada. La biodisponibilidad absoluta administrada por vía oral es de aproximadamente 40%. Los niveles plasmáticos aumentan proporcionalmente con las dosis orales de 5 a 20 mg.

A niveles plasmáticos estables los niveles matuti­nos pre-dosis y los de la noche fluctúan entre 10 a 20 µg/ml para 5 mg 3 veces al día y de 20 a 40 µg/ml y 50 a 100 µg/ml para 10 mg 3 veces al día.

La farmacocinética y los niveles plasmáticos estables no están relacionados con la duración del tratamiento. El tratamiento concomitante con cimetidina aumenta levemente la biodisponibilidad oral. Cisaprida se une extensamente a las proteínas plasmáti­cas (97.5%).

 

CONTRAINDICACIONES:

 Hipersensibilidad al principio activo embarazo y lactancia.

No deberán tomarse en combinación con la presentación oral o parenteral de ketoconazol itraconazol miconazol fluconazol eritromicina claritromicina o ­troleandomicina nefazodona o inhibidores de proteasas como ritonavir.

No se deberá administrar a infantes prematuros (nacidos con edad gestacional menor a 36 semanas) desde el nacimiento hasta 3 meses después de la fecha del mismo.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Se han observado casos aislados de prolongación del intervalo QT y/o taquicardia helicoidal en pacientes que reciben otros medicamentos y tienen una enfermedad cardiaca o factor de riesgo preexistente de arritmia.

No se ha establecido una relación causal. Sin embargo debe considerarse antes de administrar a pacientes con situaciones que pudieran ocasionar prolongación del intervalo QT como alteraciones electrolíticas no corregidas (potasio/magnesio) prolongación congénita del intervalo QT o a pacientes que reciben medicamentos que se sepa prolongan el intervalo QT.

En los casos con insuficiencia hepática o renal se recomienda que la dosis inicial sea disminuida a la mitad. De ahí en adelante esta dosis puede adaptarse dependiendo de los efectos terapéuticos o los posibles efectos secundarios. Debe tenerse precaución en aquellos pacientes en quienes un aumento de la motilidad gastrointestinal pudiera ser lesiva.

Ancianos: En los ancianos los niveles plasmáticos estables son generalmente mayores debido a una prolongación moderada de la vida media.

Sin embargo las dosis terapéuticas son similares a las utilizadas en pacientes más jó­venes.

Capacidad para conducir y manejar má­quinas: No afecta la función psicomotriz y no induce sedación o somnolencia. Puede no obstante acelerar la absorción de depre­so­res del sistema nervioso central como barbitúricos y alcohol. Por tanto debe prestarse atención al administrar cisaprida junto con estos fármacos.

Uso durante el embarazo y lactancia:

Madres lactantes: Aunque la excreción en la leche materna es mínima se aconseja a las madres lactantes no amamantar mientras estén recibiendo cisaprida.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

 De acuerdo con la actividad farmacológica pueden presentarse transitoriamente cólicos abdominales borborigmos y diarrea. Si esto llega a ocurrir con la dosis de 20 mg se recomienda reducirla a la mitad. Cuando se presente diarrea en bebés o infantes la dosis debe reducirse.

Se han reportado ocasionalmente casos de hipersensibilidad cefalea y aturdimiento leve y transitorio y aumento en la frecuencia urinaria dependiendo de la dosis. Se han reportado excepcionalmente casos de anormalidad reversibles de la función hepática con o sin colestasis.

También se han reportado casos de ginecomastia y galactorrea. Sin embargo en estudios de farmacovigilancia a gran escala la incidencia (menos de 0.1%) no ha excedido lo reportado en la población general. Todos estos efectos fueron reversibles.

No se ha establecido inequívocamente una relación causal con cisaprida. Se han reportado casos aislados de ­efectos en el SNC por ejemplo movimientos convulsivos y efectos extra­pira­midales.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La aceleración por cisaprida del vaciamiento gástrico puede afectar la tasa de absorción de medicamentos: puede disminuir la absorción de medicamentos del estómago mientras que la absorción de medicamentos del intestino delgado puede ser acelerada (por ejemplo benzodiacepinas anticoagulantes paracetamol bloqueadores H2).

Los efectos sedantes de las benzodiazepinas y del alcohol pueden aumentar transitoriamente.

Los efectos de cisaprida sobre la motilidad gastrointestinal en su mayor parte son antagonizados por los medicamentos anticolinérgicos.

La cisaprida se metaboliza principalmente a través de la enzima 3A4 del citocromo P-450. La información farmacocinética disponible en humanos indica que ketoconazol oral inhibe significativamente el metabolismo de ­cisaprida lo que resulta en niveles plasmáticos elevados de cisa­prida. La información sugiere que durante la coadministración de cisaprida y ketoconazol oral puede ocurrir una prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma.

La información in vitro sugiere que itraconazol miconazol troleandomicina nefazodona y ritonavir son posibles que también inhiban el metabolismo de cisaprida. La experiencia post-comercialización sugiere que esto también es aplicable al fluconazol eritromicina y claritromicina.

Por lo tanto el tratamiento con cisaprida deberá desconti­nuar­se en aquellos pacientes que requieran dichos medicamentos. Por razones teóricas una combinación con josamicina también debe ser utilizada con precaución.

La cimetidina ocasiona un leve aumento en los niveles plasmáticos de cisaprida que no se consideran clínicamente significativos.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

 En pacientes que reciben anticoagulantes los tiempos de coagulación pueden aumentar un poco. Es aconsejable practicar tiempos de coagulación una vez a la semana después del inicio y descontinuar el tratamiento con cisaprida para adaptar la dosis del anticoagulante si esto es necesario.

En caso de drogas que requieren una titulación individual puede ser útil el monitoreo de los niveles plasmáticos de estas drogas cuando se asocia cisaprida.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Aunque en animales no existe la evidencia de efectos embriotó­xicos y teratogénicos los beneficios terapéuticos anticipados deben ser puestos en contra de los riesgos potenciales antes de administrar cisaprida durante el embarazo especialmente durante el primer trimestre.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos: De acuerdo con la severidad de la situación clínica deberán tomarse 5 ó 10 mg de cisaprida tabletas oral 2 a 4 veces al día.

Como regla las siguientes dosis son las adecuadas:

Condiciones menos severas: 5 mg 3 veces al día (la dosis puede duplicarse).

Condiciones severas (gastroparesia esofagitis constipación refractaria): 10 mg 3 veces al día o 10 mg 4 veces al día (antes de los 3 alimentos y antes de acostarse) o 20 mg antes del desayuno y antes de acostarse (esofa­gitis).

Tratamiento de mantenimiento de esofagitis: 10 mg dos veces al día (antes del desayuno y antes de acostarse) o 20 mg una vez al día (antes de acostarse).

En pacientes con enfermedad muy severa: (Esofagitis) puede ser necesario duplicar la dosis.

Niños entre 25 y 50 kg: Máximo 5 mg cuatro veces al día.

Administración:

En el tratamiento de desórdenes digestivos altos: La cisaprida se debe administrar por lo menos 15 minutos antes de los alimentos y cuando sea apropiado antes de acostarse con un poco de líquido.

En el tratamiento de la constipación: La dosis diaria total puede administrarse en dos tomas.

En el tratamiento de la constipación: La dosis el núme­ro de tomas por día la duración del tratamiento y la necesidad de tratamiento de mantenimiento son altamente individuales.

Aunque la constipación con frecuencia mejora dentro de las primeras semanas de tratamiento los efectos óptimos sólo se obtienen después de 2 meses y en casos de constipación crónica severa sólo después de 3 meses de tratamiento.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Sintomatología: Los síntomas que más frecuentemente se presentan con sobredosis son: cólicos abdominales y aumento de la frecuencia de evacuaciones.

Se han reportado raros casos de prolongación del QT. Se ha observado en infantes (menores de 1 año) también sedación leve apatía y atonía.

Tratamiento: En caso de sobredosis se recomienda la administración de carbón activado y la observación estrecha del paciente. Es también recomendable que los pacientes sean evaluados por una posible prolongación del QT y por factores que puedan predisponer la presencia de Torsades de Pointes así como alteraciones en los electrólitos (especialmente hipocaliemia) y bradicardia.

 

PRESENTACIONES:

PRESISTIN Tabletas 5 mg: Caja con 30 y 60.

PRESISTIN Tabletas 10 mg: Caja con 30 y 60.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese en lugar fresco y seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
Vía de administración: oral.
Dosis: la que el médico señale.
No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo
y la lactancia. Consérvese en lugar fresco y seco.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1. Goodman y Gilman Las bases farmacológicas de la terapéutica. 9ª edición p. 999.

2. Susan Budavari The Merck Index. Editores p. 2375.

3. The Science and Practice Remington. Volumen II p. 1827

4. Martindale The Extra Pharmacopoeia 30 edición p. 879.

Hecho en México por:

PRODUCTOS MAVER S. A. de C. V.

Reg. Núm. 155M99 S. S. A. IV

DEAR-201158/R99