Neobol®                      

Crema

(Neomicina/clostebol)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 g de CREMA contienen:

Neomicina sulfato equivalente a 0.500 mg

Neomicina clostebol
acetato equivalente a................. 0.500 mg
de clostebol

Excipiente c.b.p. 100 g.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

NEOBOL® Crema está indicado en enfermedades de la piel y mucosas como: dermatosis infectadas erosiones úlceras quemaduras heridas infectadas abrasiones retrasos de la cicatrización sequedad fisuración descamación y radiodermitis.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

La neomicina no es absorbida cuando es aplicada en la piel intacta sin embargo el medicamento es absorbido fácilmente a través de la piel que presenta capas perdidas de la queratina como en los casos de heridas quemaduras o úlceras. Debido a que reduce el número superficial de bacterias siendo un antiinfeccioso tópico útil para prevenir infecciones menores en heridas de la piel.

Es rápidamente absorbida y excretada por los riñones en su forma activa se ha reportado que tiene una vida media de 2 a 3 horas.

La neomicina es útil en el tratamiento de infecciones bacterianas de la piel causadas por microorganismos susceptibles como Escherichia coli Enterobacter aerogenes Klebsiella pneumoniae y Proteus vulgaris dentro de los organismos gramnegativos.

Con respecto a los grampositivos Staphylococcus aureus Enterococcus faecalis y algunas cepas de Staphylococcus epidermidis.

El clostebol es un esteroide de uso tópico cuyas propiedades anabólicas son mucho más pronunciadas que sus efectos androgénicos lo cual ejerce un efecto trófico cicatrizante abreviando de esta forma el periodo de reparación de las lesiones cutáneas.

A la acción antes mencionada se suma la actividad antibacteriana de la neomicina sulfato que es predominantemente bactericida debido a que inhibe la síntesis proteica bacteriana por su unión con la subunidad 30S de los ribosomas.

Evitando que se agrave el cuadro de la lesión y facilitando en esta forma la acción del clostebol el cual aumenta la velocidad de cicatrización no sólo por inducir una reepitelización rápida sino por aumentar la proliferación de células epiteliales y la migración del tejido epitelial de la zona sana al centro de la lesión.

 

CONTRAINDICACIONES:

En pacientes con antecedentes alérgicos a la neomicina y a los derivados de la testosterona.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

En casos de tratamiento prolongado como con todo antibiótico local NEOBOL® Crema debe ser usado únicamente bajo vigilancia médica.

Se debe evitar el uso prolongado y masivo en niños (muchas semanas y en bastas zonas del tejido lesionado) porque puede ocasionar hipertricosis (desarrollo exagerado del pelo o cabellera). Puede causar nefrotoxicidad u ototoxicidad.

Evitar la aplicación en ojos. No exponer a temperaturas elevadas. La cantidad de clostebol que se absorbe es mínima; sin embargo su uso durante el embarazo queda al juicio del médico.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Puede presentarse hipersensibilización en pacientes predispuestos debido a un uso prolongado. Si se presenta hipersensibilidad o irritación durante el tratamiento con­sulte a su médico.

El uso indiscriminado de la neomicina puede dar como resultado organismos resistentes al medicamento y a otros aminoglucósidos.

Puede aparecer eventualmente un dolor local debido al fenómeno de cicatrización.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Debe haber precaución cuando se usa junto con otras drogas nefrotóxicas o que causan ototoxicidad ya que puede aumentar el riesgo.

No se debe administrar junto con otros aminoglucósidos.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Pacientes con insuficiencia renal pueden desarrollar toxicidad a la neomicina en los niveles sanguíneos.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han desarrollado suficientes estudios para evaluar carcinogénesis mutagénesis teratogénesis y fertilidad.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Tópica. Aplicar una capa delgada sobre la lesión 1 ó 2 veces al día.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBRE­DOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosis vía tópica.

 

PRESENTACIÓN:

Tubo con 30 g en estuche individual.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco protegido de la luz.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
Evítese el uso durante varias semanas
consecutivas y en zonas amplias ya que puede
ocasionar hipertricosis. Consérvese el envase
bien tapado.

UNIPHARM DE MÉXICO S. A. de C. V.

Reg. Núm. 313M99 S. S. A.

GEAR-302148/R99