Nafluryl or             

                 

Comprimidos                                                    
coadyuvante en el
síndrome migrañoso                                   

(Flunarizina)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Flunarizina................................ 5 y 10 mg

Excipiente c.b.p. 1 comprimido.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Vasodilatador periférico coadyuvante en el síndrome migrañoso de utilidad en el tratamiento de los estados de migraña síndrome de dolor arteriovenoso trastornos tróficos debido a deficiencia circulatoria en las extremidades (úlceras estados varicosos) calambres nocturnos extremidades frías claudicación intermitente síndrome de Raynaud.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

La flunarizina es un derivado de la cinari­zi­na bloqueador del calcio que previene la sobrecarga de este elemento en las células pero sin interferir en el transporte de calcio al corazón y células musculares de los vasos. (Categ. Terap. vasodilatador) produce vasodilatación periférica y coronaria en el perro descenso en la presión arterial ligero aumento del volumen minuto cardiaco y discreta taquicardia.

En pacientes con síndrome de Raynaud  funcional y arterioscle­osis obliterante orgánica el fármaco produce vasodilatación sin alteración de la presión arterial su acción general es sobre la musculatura de los vasos que protege contra el espasmo cerebro-vascular y desarrolla una deformación plástica de eritrocito que permite el paso o vasos de menor calibre y con ello mayor aporte de oxígeno. Se absorbe rápidamente por vía sanguínea gástrica hepática y se elimina por la orina y heces.

Su concentración plas­mática máxima se alcanza a las
2 horas y su vida media es de 10 horas.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula estados depresivos enfermedad de Parkinson antecedentes de síndrome extrapiramidal.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Como todos los medicamentos no deberá utilizarse durante el primer trimestre de embarazo sólo bajo control médico dado que no existen datos teratogénicos mutagénicos su administración será mediante evaluación riesgo/beneficio.

Lactancia es excretada en la leche de animales mayores (perras) siendo mayor la concentración de flunarizina en este elemento que la encontrada en plasma pero se carece de datos al mo­mento de la excreción de flunarizina en mujeres lactan­tes por lo que no debe ser recomendada su administración.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Puede presentarse somnolencia y fatiga en forma transitoria estados depresivos reacción extrapiramidal parkin­sonis­mo rigidez discinesia orofacial temblores se han reportado casos de aumento de peso en tratamientos prolongados; en pacientes ancianos puede ocasionar aumento de síntomas extrapiramidales o manifestaciones de Parkinson por lo que debe ser utilizado con precaución en dichos pacientes.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO­ GÉNERO:

Puede potencializar el efecto de los anticolinérgicos y antidepresivos puede ocasionar galactorrea con el conjunto de anticonceptivos.

Puede ser utilizado con betabloqueadores.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se tienen datos a este respecto.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Se carecen de datos sobre teratogénesis carcinogenia o mutagenia así como sobre fertilidad pero se recomienda no utilizar en el 1er. tri­mestre del embarazo salvo valoración del ­riesgo/beneficio.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral. 1 comprimido al día ocasionalmente 2 al día.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

A la dosis indicada son mínimos los casos que se conocen con dosis que excedieron a 300-400 mg sólo presentaron manifestaciones de somnolencia dado que puede provocar somnolencia deben tomarse precauciones al respecto sobre todo en conducción de vehículos y operación de maquinaria pesada.

Se desconoce terapia antídoto específica pero es sugerible el lavado gástrico emesis provocada y administración de carbón activado sobre todo si se presentan reacciones extrapiramidales o estados de depresión.

 

PRESENTACIONES:

Caja con 20 y 40 comprimidos de 5 y 10 mg en envase de burbuja.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Almacenar preferentemente en lugar seco y fresco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

ATLANTIS S. A. de C. V.

Reg. Núm. 82479 S. S. A.

BEAR-3767/94