Meticel          
ofteno
MR 
 

Solución oftálmica                                            

(Hipromelosa)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ml de SOLUCIÓN al 0.5% contiene:

Hipromelosa...................................... 5 mg

Vehículo c.b.p. 1 ml.

Cada ml de SOLUCIÓN al 2% contiene:

Hipromelosa.................................... 20 mg

Vehículo c.b.p. 1 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

METICEL OFTENO al 0.5% es un lubricante ocular (lágrima artificial) indicado para el alivio temporal del ardor de la sensación de cuerpo extraño y de la resequedad ocular debidos a conjuntivitis queratoconjuntivitis blefaroconjuntivitis queratitis por exposición queratitis neuroparalítica blefaritis irritaciones oculares leves por rayos solares polvo aire aguas cloradas agentes químicos débiles y exposición a la luz intensa.

Además está indicado como coadyuvante en cualquier tratamiento tópico ocular para restablecer la calidad de la película lagrimal precorneal y prolongar el tiempo de contacto de las drogas empleadas en aplicación tópica.

Ventajas: Su consistencia ligeramente viscosa lo hace permanecer por tiempo prolongado en contacto con y lubricando la superficie ocular.

METICEL OFTENO 2% está indicado como lubricante durante la colocación de las lentes de contacto de gonioscopia lente de tres espejos lente de panfunduscopia y otras lentes de inmersión como procedimiento diagnóstico o terapéutico.

Es un producto de uso exclusivo en el consultorio médico y en el quirófano para procedimientos de exploración y tratamientos con láser.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

La hipromelosa (conocida también como metilcelulosa o hidroxipropilmetilcelulosa) es un compuesto viscoso transparente y no irritante usado como lubricante ocular y como vehículo oftálmico que prolonga el tiempo de contacto de las drogas en aplicación tópica además se utiliza como medio para modificar la interfase aire-lágrima en el uso de las lentes de contacto de inmersión para exploración y tratamientos oculares.

No tiene capacidad de penetració n intraocular ni de absorción sistémica y prolonga el tiempo de ruptura de la película lagrimal precorneal.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a la hipromelosa y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

 

PRECUACIONES GENERALES:

Para evitar contaminación del frasco gotero se debe tener cautela de no tocar la punta con ninguna superficie.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

METICEL OFTENO al 0.5 o al 2% deberá ser usado sólo bajo estricto control médico durante el embarazo y la lactancia en virtud de que no se ha establecido la seguridad de este producto en estas condiciones.

Aunque el producto no se absorbe sistémicamente se recomienda utilizarlo con precaución durante el embarazo y la lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Irritación transitoria ocasional adherencia del medicamento a las pestañas con sensación de pestañas “pegajosas”.

Visión borrosa que puede durar algunos segundos en el caso de METICEL OFTENO al 0.5% y algunos minutos cuando se utiliza METICEL OFTENO al 2%.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

METICEL OFTENO al 0.5% y al 2% aplicado tópicamente no se conoce que produzca interacciones medicamentosas y se puede administrar concomitantemente con antibióticos esteroides y antiglaucomatosos aumenta el tiempo de contacto de los medicamentos con los tejidos oculares.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han reportado alteraciones de las pruebas de laboratorio ocasionadas por la hipromelosa.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han realizado estudios en mujeres embarazadas con METICEL OFTENO al 0.5 o al  2% para evaluar su potencial sobre estos efectos.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oftálmica.

Aplicar una o dos gotas de METICEL OFTENO al 0.5% en el fondo del saco conjuntival inferior tan frecuentemente como se requiera.

La dosis habitual es de 1 ó 2 gotas cada hora o cada 2 ó 3 horas según se requiera (3 a 7 veces al día).

Aplique una cantidad suficiente de METICEL OFTENO 2% sobre la superficie de la lente de contacto diagnóstica que se va a colocar sobre la córnea.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación tópica puede favorecer la aparición de los efectos secundarios y adversos locales sin embargo este producto no se absorbe sistémicamente por lo que no ocasiona problemas de intoxicación.

Sus efectos secundarios son menores y locales.

En caso de ingesta accidental administre líquidos orales para diluirlo.

 

PRESENTACIÓN:

Frasco gotero con 10 ml de solución.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere
receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIOS SOPHIA S. A. de C. V.

Reg. Núm. 61986 S. S. A. IV

CEAR-121598/RM2003