Mesigyna® 

Solución inyectable                                      

Anticonceptivo parenteral mensual
para la planeación familiar

(Noretisterona-estradiol)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ml de SOLUCIÓN oleosa contiene:

Enantato de noretisterona........ 50.00 mg

Valerato de estradiol.................... 5.00 mg

Vehículo c.b.p. 1 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Anticoncepción parenteral mensual para la planeación familiar.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

MESIGYNA tiene un efecto inhibidor de la ovulación respaldado por cambios periféricos en el moco cervical y la morfología endometrial.

El efecto que MESIGYNA produce sobre el endometrio es similar al de los anticonceptivos orales de manera que se obtiene un patrón de sangrado “normal” semejante al menstrual con el empleo de este producto.

Los estudios efectuados sobre el metabolismo lípido la función hepática y la producción de prolactina confirmaron el buen perfil farmacodinámico de MESIGYNA.

Los compuestos farmacológicamente activos la noretisterona (NET) y el estradiol (E2) son completamente biodisponibles después de la inyección de enantato de noretisterona (NET-EN) y valerato de estradiol (E2V). Una inyección concomitante de ambos ésteres de la droga produciría en primer lugar un aumento de las concentraciones séricas de E2.

Como quiera que la vida media terminal de E2 es considerablemente más corta que la NET (lo que a su vez es debido a diferentes valores de liberación de los ésteres de la droga desde el depósito) la segunda parte del ciclo de tratamiento está dominada por el componente de progestágeno. Ambos componentes son totalmente metabolizados. La biotransformación de E2 sigue la misma vía que la hormona endógena. NET y sus metabolitos son excretados en aproximadamente las mismas cantidades por la orina y las heces.

La excreción de los metabolitos de E2 se produce predominantemente por la orina. Por lo menos el 85% de la dosis de ambas sustancias fue excretado dentro del intervalo de inyección de 28 días.

La administración repetida de MESIGYNA a intervalos de 28 días produciría una ligera acumulación de NET-EN alcanzándose condiciones de estado estable ya después de la tercera administración.

En cuanto a la farmacocinética y la biotransformación no hay que esperar ninguna interacción de NET-EN y E2V ya que no es probable que se produzca una sobrecarga del metabolismo debido a las lentas velocidades de liberación y las bajas concentraciones séricas consecutivas de las sustancias activas.

 

CONTRAINDICACIONES:

Embarazo trastornos graves de la función hepática antecedentes de ictericia idiopática gravídica esencial o prurito severo del embarazo síndrome de Dubin-Johnson síndrome de Rotor tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos procesos tromboembólicos arteriales o venosos o antecedentes de los mismos así como estados que aumenten la tendencia a esas enfermedades (por ejemplo trastornos del sistema de coagulación con tendencia a la trombosis determinadas enfermedades cardiacas) anemia de células falciformes carcinoma de mama o de endometrio o antecedentes de los mismos diabetes mellitus severa con alteraciones vasculares trastornos del metabolismo de las grasas antecedentes de herpes gravídico antecedentes de agravación de otosclerosis durante algún embarazo.

En los casos que se citan a continuación se requiere cuidadosa vigilancia médica: diabetes mellitus tendencia a diabetes mellitus hipertensión várices antecedentes de flebitis otosclerosis esclerosis múltiple epilepsia porfiria tetania corea menor.

Motivos para interrumpir inmediatamente la medicación de MESIGYNA: Debe prescindirse de una nueva inyección si durante el tratamiento aparecen por primera vez cefaleas jaquecoides o frecuentemente cefaleas de intensidad no habitual trastornos repentinos de la percepción (por ejemplo de la visión de la audición) signos iniciales de tromboflebitis o tromboembolias (por ejemplo hinchazón o dolores desacostumbrados en las piernas dolores punzantes al respirar o tos de origen desconocido) sensación de dolor y constricción en el tórax; intervenciones quirúrgicas planeadas de antemano (6 semanas antes de la fecha prevista) inmovilidad forzosa (accidentes etcétera).

En todos estos casos puede existir un riesgo aumentado de trombosis.

Otros motivos para suspender el tratamiento son: Aparición de ictericia presentación de hepatitis prurito generalizado aumento de los ataques epilépticos aumento considerable de la tensión arterial y embarazo.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA:

MESIGYNA carece de efecto inhibidor sobre los mecanismos de lactación. Hasta ahora tampoco se han observado efectos desfavorables sobre lactantes.

Sin embargo pequeñas cantidades de esteroides pueden pasar a la leche materna. Como sucede con otros esteroides existe por lo tanto la posibilidad teórica sobre todo durante la primera semana de vida del lactante de que resulten modificados los procesos de degradación de la bilirrubina. Si el lactante presentara una ictericia neonatórum de grado mayor o tan prolongada que hiciese necesario un tratamiento médico se interrumpirá la lactancia materna durante el mismo.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En casos aislados cefaleas molestias gástricas náuseas tensión mamaria variaciones del peso modificaciones de la libido así como estados depresivos.

Aisladamente se registran amenorreas y hemorragias por disrupción. Ante hemorragias por disrupción intensas persistentes y recurrentes que no desaparezcan espontáneamente se debe suspender la medicación para excluir alguna causa orgánica. Después de tratamientos prolongados aparecen a veces en mujeres predispuestas pigmentaciones (cloasma) en la cara que se hacen más marcadas al tomar baños de sol. Por ello se recomienda a las mujeres con esta predisposición que no se expongan durante largo tiempo a los rayos solares.

En casos aislados se ha observado una disminución de la tolerancia frente a lentes de contacto.

 

ADVERTENCIAS:

Según los conocimientos actuales no puede excluirse que la administración de contraceptivos hormonales esté relacionada con una elevación del riesgo de sufrir enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales. Con respecto a la trombosis arterial (por ejemplo apoplejía infarto de miocardio) parece aumentar aún más el riesgo relativo cuando coinciden los siguientes factores: intenso consumo de cigarrillos edad más avanzada y tratamiento con anticonceptivos hormonales combinados.

Durante el tratamiento con sustancias hormonales como las que contiene MESIGYNA se han observado algunas veces alteraciones hepáticas benignas y más raramente aun malignas que en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para la vida de la paciente.

Por este motivo cuando se presentan intensos trastornos epigástricos hepatomegalia o signos de hemorragia intraabdominal debería incluirse un tumor hepático en las consideraciones diagnóstico-diferenciales.

En relación con la actividad androgénica residual de los derivados de estrano en el pasado cuando era usual administrar esas sustancias en dosis muy elevadas para mantener el embarazo se han descrito también con la administración de preparados conteniendo noretisterona casos aislados de recién nacidos de sexo femenino con manifestaciones de virilización en los genitales externos. Ya que durante el tratamiento con MESIGYNA no puede excluirse esta posibilidad de forma absoluta sobre todo en la fase de mayor sensibilidad hormonal transcurrido el primer mes de la gestación el empleo del preparado está contraindicado durante el embarazo. En los pocos embarazos registrados hasta ahora al declinar el efecto de MESIGYNA no se han observado sin embargo manifestaciones del tipo descrito.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La administración simultánea y regular de otros medicamentos (por ejemplo barbitúricos fenilbutazona hidantoínas rifampicina ampicilina) puede reducir el efecto de MESIGYNA. Los requerimientos de antidiabéticos orales o insulina pueden modificarse.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No corresponde.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Los estudios sobre toxicidad en animales para estimar el riesgo en humanos se realizaron con ambos componentes del preparado valerato de estradiol (ValE2) y enantato de noretisterona (EN-NET). El 17ß -estradiol y la noretisterona son liberados respectivamente de ValE2 y EN-NET por desdoblamiento del éster.

Por consiguiente también los estudios realizados con estradiol noretisterona y acetato de noretisterona (AC-NET) –también un éster desdoblable– pueden ser utilizados para evaluar el perfil de toxicidad del preparado. Los estudios sobre toxicidad aguda no indicaron riesgo de efectos adversos agudos en el caso de empleo en humanos.

Durante los estudios de tolerancia sistémica tras la administración repetida de ValE2 a ratas 40 de EN-NET a ratones (78 semanas) ratas (2 años) perros (9 meses a 7 años) y monos (3 meses-10 años) no se observaron efectos que puedan indicar un riesgo inesperado en humanos.

Los estudios sobre toxicidad a largo plazo con dosis repetidas en especies animales para evaluar una posible acción tumorígena no indicaron potencial tumorígeno en el caso de empleo terapéutico de MESIGYNA en humanos.

El test de Ames se realizó con E2 NET EN-NET y AC-NET; NET se investigó adicionalmente con el test UDS. Estos estudios no proporcionaron indicación de potencial mutagénico o genotóxico de los compuestos citados.

Los estudios sobre embriotoxicidad o teratogenicidad de ValE2 en ratas conejos y monos no indicaron un riesgo de efectos adversos en humanos tras empleo por descuido durante una gravidez.

En tanto que después de la administración de EN-NET a ratas conejos y monos no se observó actividad teratogénica generalizada la administración de dosis elevadas en EN-NET y AC-NET durante el periodo de desarrollo fetal de los genitales externos dio lugar a signos de feminización en los fetos macho (sólo en ratas) y de virilización en los fetos hembra (ratas y monos).

La evaluación de la tolerancia local del excipiente oleoso (aceite de ricino y benzoato de bencilo 6 + 4) en conejos indicó un ligero potencial de irritación del vehículo.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Antes de iniciar el tratamiento con MESIGYNA debe efectuarse un detenido reconocimiento general y una minuciosa exploración ginecológica (incluida la mama y citología vaginal) y hacerse una detallada anamnesis familiar.

Adicionalmente se deben descartar trastornos del sistema de coagulación cuando se hayan presentado en familiares durante la juventud enfermedades tromboembólicas (por ejemplo trombosis venosa profunda apoplejía infarto de miocardio). Debe descartarse la presencia de un embarazo.

Durante el tratamiento se recomiendan controles clínicos repetidos en intervalos de seis meses para poder detectar a tiempo efectos no deseados. La inyección de MESIGYNA se practicará siempre por vía intramuscular profunda (de preferencia en la región glútea y como alternativa en el brazo).

Las reacciones de corta duración (cosquilleo en la garganta accesos de tos disnea) que se presentan en casos aislados durante o inmediatamente después de la inyección intramuscular de soluciones oleosas pueden evitarse según se ha comprobado practicando lentamente la inyección.

Es recomendable cubrir a continuación la zona inyectada con un esparadrapo para evitar cualquier reflujo de la solución. La primera inyección se practica el primer día de un ciclo menstrual (primer día de la hemorragia).

Las inyecciones siguientes se administran independientemente del patrón de ciclo menstrual en intervalos de 30 ± 3 días es decir como mínimo 27 y como máximo 33 días. Sobrepasando el intervalo de inyección de 33 días no es posible contar a partir de esa fecha con el necesario grado de seguridad. Si dentro de los 30 días posteriores a la inyección no se presentase la hemorragia por disrupción debe descartarse la presencia de un embarazo mediante un test adecuado.

Se presentará una hemorragia vaginal una o dos semanas después de la primera inyección. Esto es normal y si el tratamiento se continúa los episodios hemorrágicos aparecerán generalmente en intervalos de 30 días. El día de la inyección mensual caerá normalmente dentro del intervalo libre de hemorragia.

En general transcurridos 60 días después de la última inyección de MESIGYNA se recupera la capacidad normal de concepción.

No obstante si en este periodo no llega a restablecerse el curso fisiológico del ciclo es aconsejable instaurar el tratamiento oportuno en las mujeres que quieran tener descendencia.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

No existe evidencia.

 

PRESENTACIÓN:

Ampolletas de 1 ml.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese en lugar fresco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Consérvese el medicamento en lugar
adecuado y fuera del alcance de los niños.

SCHERING MEXICANA S. A. de C. V.

Reg. Núm. 159M92 S. S. A.

AEAR-35971/97