Mebeciclol®

Comprimidos                                                      

(Mebendazol tinidazol)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada comprimido contiene:

Mebendazol...................................... 60 mg

Tinidazol......................................... 300 mg

Excipiente c.b.p. 1 comprimido.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

MEBECICLOL® es un antiparasitario polivalente de amplio espectro utilizado para la erradicación de infestaciones intestinales debidas a nemátodos y/o protozoarios como tricocéfalos ascaris uncinarias oxiuros anquilostomas estrongiloides giardias tricomonas y en casos de amibiasis intraintestinal.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

El mebendazol a concentraciones bajas bloquea la captación de glucosa por el helminto provocando una depresión de glucógeno y del adenosintrifosfato (ATP) necesarios para la sobrevivencia del parásito lo que ocasiona su muerte. Aun a dosis elevadas no se afecta el metabolismo de la glucosa de los mamíferos. Por ser un medicamento prácticamente insoluble se absorbe solo parcialmente en el tracto digestivo. El 90% de la dosis aparece sin alteración en las heces. La porción absorbida se metaboliza por descarboxilación transformándose en la amina correspondiente. Los metabolitos se excretan en la orina para totalizar el 10% restante.

El tinidazol es un medicamento antiprotozoario que penetra en la célula del microorganismo inhibiendo y destruyendo el ADN lo que produce la lisis de la estructura celular del parásito. Se absorbe por vía digestiva tiene una vida media de 9.4 horas; su excreción es por vía urinaria en forma biológicamente activa. Se elimina en un 30% como metabolito polarizado y del 25 al 50% de la dosis se elimina sin cambio en la orina.

 

CONTRAINDICACIONES:

Pacientes con insuficiencia hepática discrasias sanguíneas o pacientes con trastornos neurológicos de tipo orgánico tumores enfermedades degenerativas y neuropatía periférica.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

No deben ingerirse bebidas alcohólicas durante el empleo de este medicamento. No se recomienda su uso en menores de 2 años de edad.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Debe evitarse su uso durante el embarazo. Aunque no se han efectuado pruebas en humanos se han descrito alteraciones teratogénicas por mebendazol en ratas preñadas. Tampoco se recomienda su uso en madres lactantes.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En ocasiones pueden presentarse mareo náusea vómito insomnio leucopenia transitoria sabor metálico lengua saburral cefalea fatiga vértigo.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La cimetidina eleva los niveles séricos de mebendazol. Los fármacos anticonvulsivos disminuyen los niveles plasmáticos de mebendazol sin embargo ello sólo debe tomarse en cuenta cuando se manejan indicaciones extraintestinales.

La cimetidina reduce la eliminación de tinidazol y la rifampicina incrementa el metabolismo hepático del derivado imidazólico. Se desconoce la relevancia clínica de estos hallazgos. No se deben ingerir bebidas alcohólicas durante su uso ya que aunque no se ha documentado puede existir la posibilidad de efecto Antabuse con el alcohol.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Ocasionalmente puede disminuir la cuenta leucocitaria debido al tinidazol aunque éste es un efecto transitorio.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han demostrado efectos teratogénicos en humanos. En ratas preñadas a las que se administró mebendazol se presentaron efectos teratogénicos por lo que no se recomienda su uso durante el embarazo.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos y mayores de 15 años: 2 comprimidos cada 8 horas con los alimentos durante 3 días consecutivos.

De 7 a 14 años: 2 comprimidos cada 12 horas durante 3 días consecutivos.

De 2 a 6 años: 1 comprimido cada 12 horas durante 3 días consecutivos.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han manifestado datos de toxicidad aguda o crónica por el medicamento. Con sobredosis posiblemente exista un incremento de los efectos adversos existiendo la posibilidad por ejemplo de neurotoxicidad la cual es reversible y debe manejarse sintomáticamente.

Pacientes que reciben tratamiento con metronidazol durante más de 2 meses pueden presentar neuropatía periférica de tipo sensitivo cuadro que suele resolverse por completo a las 48-72 horas de haberse suspendido el tratamiento.

 

PRESENTACIÓN:

Caja con 18 comprimidos en envase de burbuja.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No deben
ingerirse bebidas alcohólicas durante su uso.
No se deje al alcance de los niños. No se use
en el embarazo y lactancia. No se administre
a niños menores de 2 años.

Hecho en México por:

 

Reg. Núm. 85728 S. S. A. V

DEAR-03361200156/5RM2003