Implanon®   

Implante               

(Etonogestrel)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Implante subdérmico:

Cada IMPLANTE contiene:

Etonogestrel. 68 mg

Excipiente c.b.p. 1 implante.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Implante subdérmico anticonceptivo hormonal progestagénico de acción a largo plazo con protección activa durante 3 años.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción: Después de la inserción de IMPLANON® el etonogestrel se absorbe con rapidez a la circulación. Las concentraciones inhibitorias de la ovulación se alcanzan en un periodo de 8 horas. Las concentraciones séricas máximas (entre 472 y 1 270 pg/ml) se alcanzan en un periodo de 1 a 13 días.

El índice de liberación del implante disminuye a lo largo de los primeros meses. Hacia el final del primer año se midió una concentración promedio de aproximadamente 200 pg/ml (intervalo 150-261 pg/ml) que disminuyó lentamente a 156 pg/ml (intervalo 111-202 pg/ml) hacia el final del tercer año.

Las variaciones observadas en los niveles séricos se pueden atribuir parcialmente a las diferencias en el peso corporal.

Distribución: El etonogestrel se une a las proteínas plasmáticas entre 95.5-99% predominantemente a la albúmina y en una menor cantidad a la globulina unida a la hormona sexual.

El volumen central y total de distribución es de 27 l y 220 l respectivamente y cambia muy poco durante el uso de IMPLANON®.

Metabolismo: El etonogestrel sufre hidroxilación y reducción. Los metabolitos son conjugados a sulfatos y glucurónidos.

En estudios con animales se muestra que la circulación enterohepática probablemente no contribuye a la actividad progestagénica del etonogestrel.

Eliminación: Después de la administración intravenosa del etonogestrel la vida media de eliminación es de aproximadamente 25 horas y la depuración del suero es de aproximadamente 7.5 l/hora.

Tanto la depuración del suero como la vida media de eliminación se mantienen constantes durante el periodo de tratamiento.

La excreción del etonogestrel y de sus metabolitos tanto libres como conjugados es en la orina y las heces (índice 1.5:1).

Después de la ingesta oral del desogestrel por las mujeres durante la lactancia el metabolito activo etonogestrel se excreta en la leche materna en un índice de leche/suero de 0.37-0.55. Con base en estos datos se calcula que por kilogramo de peso corporal del infante éste podría ingerir un máximo de 2.6-3.7% de la dosis diaria (expresada por kilogramo de peso de la madre) en la leche materna.

Propiedades farmacodinámicas: IMPLANON® es un implante no biodegradable que contiene etonogestrel para uso subdérmico.

El etonogestrel es el metabolito activo del desogestrel un progestágeno ampliamente usado en anticonceptivos orales.

Es estructuralmente un derivado de la 19-nortestosterona y se liga con alta afinidad a los receptores de progesterona en los órganos blanco.

El efecto anticonceptivo de IMPLANON® se alcanza primordialmente por la inhibición de la ovulación. No se observó ovulación los primeros dos años de uso y sólo pocas veces en el tercer año. Además de la inhibición de la ovulación IMPLANON® también causa cambios en el moco cervical que obstaculiza el paso de los espermatozoides.

En estudios clínicos se ha demostrado que no ocurrió ningún embarazo en la población de usuarias investigada con IMPLANON® con un total de exposición de 73 429 ciclos.

El índice Pearl a los tres años es de 0 (intervalo de confianza 95% 0.00-0.07) este alto grado de protección en contra del embarazo se obtuvo entre otras razones porque en comparación con los ACO la acción anticonceptiva de IMPLANON® no depende de la ingesta regular de tabletas.

La acción anticonceptiva de IMPLANON® es reversible lo que es aparente por el rápido regreso del ciclo menstrual normal después del retiro del implante.

Aunque IMPLANON® inhibe la ovulación la actividad ovárica no se suprime por completo. Las concentraciones promedio de estradiol se mantienen por debajo de los niveles observados en la fase folicular temprana.

En un estudio de dos años en los que la densidad mineral ósea de 44 usuarias de IMPLANON® se comparó con las del grupo control de 29 usuarias de DIU no se habían observado efectos adversos en la masa ósea.

Durante el uso de IMPLANON® no se han observado efectos clínicos relevantes sobre el metabolismo de los lípidos.

El uso de anticonceptivos conteniendo progestágenos pueden tener un efecto sobre la resistencia a la insulina y la tolerancia a la glucosa.

En estudios clínicos se mostró que las usuarias de IMPLANON® con frecuencia tenían menos sangrado menstrual doloroso.

 

CONTRAINDICACIONES:

No deben emplearse anticonceptivos exclusivamente progestagénicos si existe una de las condiciones enumeradas a continuación. Si una de estas condiciones aparece por primera vez durante la utilización de IMPLANON® el producto debe retirarse inmediatamente:

  Padecimientos tromboembólicos venosos activos.

  Tumores dependientes de progestágenos.

  Presencia o historia de padecimientos hepáticos severos así como también con valores de función hepática que no han regresado a niveles normales.

•  Embarazo confirmado o sospecha del mismo.

  Sangrado transvaginal no diagnosticado.

  Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de IMPLANON®.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Antes de que se inserte IMPLANON® la usuaria debe ser informada de las ventajas y desventajas del uso de los implantes en comparación con otros métodos anticonceptivos.

Si se presenta alguna de las condiciones y/o riesgos mencionados se deben considerar los beneficios del uso de los progestágenos en contra de los posibles riesgos para cada mujer en forma individual y discutirlo con ella antes de que decida iniciar el uso de IMPLANON®.

Ante cualquier evento de agravamiento exacerbación o a la primera aparición de alguna de estas condiciones la mujer deberá ponerse en contacto con el médico. El médico deberá entonces decidir si se debe discontinuar el uso de IMPLANON®.

En las investigaciones epidemiológicas se ha asociado el uso de los ACO combinados con una elevada incidencia de tromboembolismo venoso (TEV trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar). Aunque se desconoce la relevancia clínica de este hallazgo para el etonogestrel (el metabolito biológicamente activo del desogestrel) usado como un anticonceptivo en ausencia de un componente estrogénico IMPLANON® se debe remover si se presenta un evento de trombosis. También se debe considerar la remoción de IMPLANON® en el caso de una inmovilización de largo plazo debido a una cirugía o una enfermedad. Se debe advertir de la posibilidad de una recurrencia a las mujeres con historia de padecimientos tromboembólicos.

Las siguientes condiciones se han reportado tanto durante el embarazo como durante el uso de esteroides sexuales aunque no se ha establecido una asociación con el uso de progestágenos:

Ictericia y/o prurito relacionado con colestasis.

Formación de cálculos biliares.

Porfiria.

Lupus eritematoso sistémico.

Síndrome urémico hemolítico.

Corea de Sydenham.

Herpes gestacional.

Pérdida de la audición relacionada con otosclerosis.

Cuando ocurren los trastornos agudos o crónicos de la función hepática la mujer debe ser referida con un especialista para su examen y asesoría.

Puede ocurrir ocasionalmente cloasma en especial en mujeres con historia previa de cloasma gestacional. Las mujeres con una tendencia al cloasma deben evitar exponerse al sol o a la radiación ultravioleta mientras se está usando IMPLANON®.

Aunque los progestágenos pueden tener un efecto sobre la resistencia periférica a la insulina y tolerancia a la glucosa no existe evidencia para la necesidad de alterar el régimen terapéutico en los diabéticos cuando usan anticonceptivos con sólo progestágenos. Sin embargo se deberá observar de manera cuidadosa a las mujeres diabéticas mientras están usando IMPLANON®.

En casos raros se ha observado un aumento clínicamente relevante en la presión sanguínea durante el uso de IMPLANON®. Si se desarrolla una hipertensión sostenida durante el uso de IMPLANON® o si se presenta un aumento significativo de la presión sanguínea que no responde a la terapia antihipertensiva se debe descontinuar su uso.

La protección con anticonceptivos con sólo progestágenos en contra de embarazos ectópicos no es tan buena como con los ACO combinados lo cual se ha asociado con la ocurrencia frecuente de ovulaciones durante el uso de estos métodos. A pesar del hecho de que IMPLANON® inhibe de manera consistente la ovulación se debe considerar un embarazo ectópico dentro del diagnóstico diferencial si la mujer tiene amenorrea o dolor abdominal.

Aunque no se ha observado en estudios clínicos la expulsión puede ocurrir si el implante se inserta de manera no correcta.

La inserción y/o el retiro de IMPLANON® puede causar alguna equimosis. En algunas ocasiones puede formarse una pequeña cicatriz.

En casos raros pueden ocurrir efectos secundarios locales (comezón dolor e infección) en el sitio de inserción.

El efecto anticonceptivo de IMPLANON® se relaciona con los niveles plasmáticos del etonogestrel que están inversamente relacionados con el peso corporal y un descenso con el tiempo después de la inserción. La experiencia clínica con IMPLANON® en mujeres con sobrepeso durante el tercer año de uso es muy limitada; por lo tanto no se puede establecer el efecto anticonceptivo en estas mujeres durante el tercer año de uso el efecto anticonceptivo puede ser más bajo que en las mujeres con un peso corporal normal. Los médicos deben considerar en las mujeres con sobrepeso el reemplazo temprano del implante.

Examen médico/consulta: Antes de que se coloque por primera vez IMPLANON® cada mujer debe recibir información sobre las ventajas y desventajas de su uso con relación a otros métodos anticonceptivos. Tanto en las mujeres que lo recibirán por primera vez como en aquellas que se reinstalará se debe realizar historia clínica completa (incluyendo la historia familiar). Se debe medir la presión sanguínea y practicarse un examen físico de la paciente guiado por las contraindicaciones y los peligros.

Se debe instruir a la mujer para que lea con mucho cuidado el folleto para el usuario y adherirse a las recomendaciones que en éste se sugieren. Tres meses después de la inserción de IMPLANON® se debe aconsejar a la mujer que regrese para un examen médico.

Durante este examen médico la presión sanguínea debe medirse e investigar con base en preguntas o quejas acerca de la ocurrencia de efectos no deseables. La frecuencia y naturaleza de exámenes posteriores deben adaptarse a cada mujer guiado por el criterio clínico.

Se debe advertir a la mujer que IMPLANON® no la protege contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Disminución de la eficacia: La eficacia de IMPLANON® se puede reducir cuando se usa medicación concomitante (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

Modificaciones del patrón de sangrado vaginal: Durante el uso de un anticonceptivo con sólo progestágenos el sangrado vaginal puede ser más frecuente o de más larga duración en algunas mujeres; en tanto que en otras el patrón de sangrado puede ser incidental o estar totalmente ausente. Con frecuencia estos cambios son una razón para que la mujer rechace el método. La aceptación del perfil de sangrado se puede mejorar ofreciendo un asesoramiento cuidadoso a la mujer que ha seleccionado IMPLANON® como método anticonceptivo. La evaluación del sangrado vaginal se debe realizar según las necesidades y puede incluir un examen ginecológico para establecer patología ginecológica o embarazo.

Desarrollo folicular: Con todos los anticonceptivos hormonales con baja dosis ocurre desarrollo folicular y algunas veces el folículo puede continuar creciendo más allá del tamaño que alcanzaría durante un ciclo normal. Por lo general estos folículos hipertrofiados desaparecen de manera espontánea y frecuentemente son asintomáticos; sin embargo en algunos casos se acompañan de dolor abdominal leve. Rara vez requieren de intervención quirúrgica.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Está contraindicado el uso de IMPLANON® durante el embarazo. Se disponen de pocos datos acerca del uso de IMPLANON® durante el embarazo en humanos o en animales como para evaluar la posibilidad de que cause efectos dañinos.

Hasta ahora no existen indicaciones de un aumento del riesgo de defectos al nacimiento en niños nacidos de madres que usaron un ACO combinado antes del embarazo ni de efectos teratogénicos cuando se usó de manera accidental e inadvertida un anticonceptivo con sólo progestágenos durante el embarazo. Aunque es probable que esto aplique para todos los ACO no está claro si esto también aplica en el caso de IMPLANON®.

Los datos obtenidos con anticonceptivos con sólo progestágenos han mostrado en términos generales que no tienen influencia sobre producción o la calidad de la leche materna. Una pequeña cantidad de los progestágenos se excreta en la leche materna y puede ser ingerida por el infante. Sin embargo no existen indicaciones que esto constituya un peligro para la salud del infante.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Se han reportado los siguientes efectos indeseables durante el uso de IMPLANON®; sin embargo no se ha podido confirmar ni refutar su asociación con IMPLANON®.

Efectos indeseables con una frecuencia > 5%: Acné cefalea aumento de peso aumento de sensibilidad y dolor en los senos.

Efectos indeseables con una frecuencia > 2.5-5%: Alopecia estado depresivo inestabilidad emocional alteraciones de la libido dolor abdominal dismenorrea.

La inserción y el retiro de IMPLANON® puede ocasionar alguna excoriación equimosis ligera irritación local dolor o prurito local ligeros.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Las interacciones medicamentosas que provocan un aumento en la depuración de las hormonas sexuales pueden conducir a la suspensión del sangrado un sangrado abundante y a falla anticonceptiva.

El mecanismo de esta interacción parece que se basa en las propiedades inducidas en las enzimas hepáticas por estos medicamentos. No se han realizado estudios específicos de interacción con IMPLANON®.

En vista de las interacciones reportadas con otros anticonceptivos (principalmente con anticonceptivos combinados y ocasionalmente con anticonceptivos con sólo progestágenos) las interacciones se pueden esperar durante el uso concomitante de:

  Hidantoína.

  Barbitúricos.

  Primidona.

  Carbamazepina o

  Rifampicina.

También se sospecha la interacción con oxcarbazepina rifabutina troglitazona felbamato y griseofulvina.

La inducción enzimática máxima por lo general no se observa antes de 2-3 semanas; posteriormente dicha inducción se puede mantener al menos por cuatro semanas después de suspender la terapia con el medicamento.

Debe recomendarse a las mujeres tratadas a corto plazo con cualquiera de los medicamentos antes mencionados o con otros medicamentos inductores enzimáticos para que utilicen temporalmente un método de barrera además de IMPLANON® es decir durante el tiempo de administración concomitante de esos medicamentos y por lo menos siete días después de suspender su uso. En las mujeres tratadas con rifampicina debe emplearse un método de barrera durante el tiempo de administración de la rifampicina en un periodo posterior de 28 días después de descontinuarla.

En las mujeres con tratamiento a largo plazo con medicamentos inductores de enzimas se recomienda remover IMPLANON® y prescribir un método anticonceptivo no hormonal.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Los datos obtenidos con ACO combinados han demostrado que los esteroides anticonceptivos pueden alterar los resultados de algunos ensayos de laboratorio incluyendo los parámetros bioquímicos de la función hepática tiroidea suprarrenal y renal las concentraciones séricas de proteínas acarreadoras (globulina unida a corticosteroides) y las fracciones lipídicas/lipoproteicas los parámetros del metabolismo de los carbohidratos de la coagulación y la fibrinólisis. Pese a las modificaciones los valores suelen permanecer dentro de límites normales.

No se sabe en qué medida esto también aplica a los anticonceptivos exclusivamente progestagénicos.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Carcinogénesis: En términos generales el riesgo de cáncer mamario aumenta con la edad.

Durante el uso de los anticonceptivos orales (ACO) el riesgo de padecer cáncer mamario se aumenta ligeramente. Este aumento del riesgo desaparece gradualmente en un periodo de 10 años después de discontinuar el uso de los ACO y no se relaciona con la duración de uso pero sí con la edad de la mujer cuando los usa.

El número esperado de casos diagnosticados por 10 000 mujeres quienes usan ACO combinados (hasta 10 años después de discontinuarlos) en relación con las que no los utilizaron el mismo periodo se ha calculado para cada grupo de edad y es de: 4.5/4 (16-19 años) 17.5/16 (20-24 años) 48.7/44 (25-29 años) 110/100 (30-34 años) 180/160 (35-39 años) y 260/230 (40-44 años). El riesgo en las usuarias de métodos anticonceptivos los cuales sólo contienen progestágenos es posiblemente de una magnitud similar al riesgo asociado con los ACO combinados. Sin embargo para estos métodos la evidencia es menos concluyente.

En comparación con el riesgo de adquirir cáncer mamario alguna vez en la vida el elevado riesgo asociado con los ACO es bajo. Los casos de cáncer mamario diagnosticado en las usuarias de ACO tienden a ser menos avanzado que en aquellas que no han usado ACO.

El elevado riesgo observado en las usuarias de ACO puede deberse a un diagnóstico demasiado temprano efectos biológicos de los ACO o a una combinación de ellos.

Puesto que no se puede establecer un efecto biológico de las hormonas se debe hacer una evaluación de los beneficios y de los riesgos en las mujeres con cáncer mamario preexistente y en una mujer cuyo cáncer mamario se diagnosticó mientras usaba IMPLANON®.

Debido a que no se puede establecer un efecto biológico de los progestágenos sobre el cáncer hepático se debe realizar una valoración individual de los beneficios y de los riesgos en una mujer con este tipo de cáncer.

Mutagénesis: Los estudios de mutagénesis no revelan ningún efecto que los puedan explicar con base en las propiedades hormonales del etonogestrel sin importar la vía de administración. Hay muy pocos datos acerca del uso de IMPLANON® durante el embarazo en los humanos o en animales para evaluar la posibilidad de efectos dañinos. Por lo tanto no existen indicaciones de un aumento del riesgo de defectos al nacimiento en niños nacidos de madres que usaron un ACO antes del embarazo.

Teratogénesis: Se dispone de pocos datos acerca del uso de IMPLANON® durante el embarazo en los humanos o en animales para evaluar la posibilidad de efectos dañinos. Por lo tanto no existen indicaciones de un aumento del riesgo de defectos al nacimiento en niños nacidos de madres que usaron un ACO antes del embarazo ni tampoco de efectos teratogénicos cuando se usó de manera inadvertida un anticonceptivo con sólo progestágenos durante el embarazo. Aunque es probable que esto se aplique a todos los ACO no está claro si esto también es el caso para IMPLANON®.

Fertilidad: Su efecto sobre la fertilidad está confinado exclusivamente a la supresión de la ovulación con fines anticonceptivos. Este efecto es reversible al retirar el implante.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Cómo usar IMPLANON®: IMPLANON® es un anticonceptivo de acción prolongada en forma de un implante subcutáneo. Debe informarse a la mujer tratada con IMPLANON® que puede pedir el retiro del implante en cualquier momento. El retiro del implante por requerimiento de la paciente o al final del periodo máximo recomendado de tres años de uso debe ser llevada a cabo por un médico que esté familiarizado con la técnica de extracción. Después de retirar el implante la inserción inmediata de otro implante permite garantizar una protección anticonceptiva ininterrumpida.

Para que IMPLANON® pueda retirarse sin complicaciones es necesario que se coloque de manera adecuada justo bajo la piel. Las instrucciones básicas para ejecutar este procedimiento se describen en el presente documento. El riesgo de complicaciones es mínimo si se siguen estas instrucciones. Se recomienda a los médicos que tienen poca experiencia con la colocación de implantes subcutáneos que adquieran la técnica correcta bajo la supervisión de un colega más experimentado. Se pone gratuitamente a disposición de los médicos información adicional e instrucciones más detalladas sobre la inserción y retiro de IMPLANON®.

Cómo colocar IMPLANON®:

  Sólo un médico familiarizado con el procedimiento puede colocar IMPLANON®. La inserción debe realizarse bajo condiciones asépticas.

  La paciente deberá estar acostada sobre la espalda con su brazo no dominante volteado hacia afuera y con el codo doblado.

  IMPLANON® debe colocarse en la parte interna del brazo (brazo no dominante) 6 a 8 cm por arriba del codo en el canal entre el bíceps y el tríceps (surco bicpital medial).

  Marque el sitio de inserción.

  Limpie el sitio de inserción con un desinfectante.

  Administre un anestésico en atomizador o inyecte 2 ml de lidocaína (al 1%) justo por debajo de la piel a lo largo del “canal de introducción del implante”.

  Retire de su envase el aplicador desechable estéril que lleva el implante de IMPLANON®.

  Verifique visualmente la presencia del implante dentro de la parte metálica de la cánula (aguja). Si el implante sobresale de la aguja regréselo a su posición original golpeando suavemente la parte de plástico de la cánula. Preserve la esterilidad de la aguja y del implante. En caso de contaminación se debe usar otro paquete con un nuevo aplicador estéril.

  Hasta la colocación del implante mantenga el aplicador con la aguja dirigida hacia arriba para prevenir que se caiga.

  Con el pulgar y el índice estire la piel alrededor del sitio de inserción. Introduzca la aguja en el espacio entre el bíceps y el tríceps (surco bicipital medial) directamente bajo la piel lo más cerca de la superficie dándole una angulación mínima y en forma paralela a la superficie de la piel levantándola con la punta de la aguja. Inserte la aguja en toda su longitud.

  Mantenga la cánula paralela a la superficie de la piel. Si el implante se coloca demasiado profundo podría ser más difícil retirarlo en el futuro.

  Rompa el sello del aplicador oprimiendo el soporte del obturador.

  Gire el obturador 90° respecto a la cánula. Sujete firmemente el obturador contra el brazo.

  Con la mano libre jale lentamente la cánula hacia fuera del brazo inmovilizando el obturador en su lugar.

    Nota: Este procedimiento es totalmente opuesto a una inyección en la que se empuja el émbolo mientras se sujeta y fija la jeringa.

  Mantenga el obturador en su lugar y de manera simultánea jale la cánula dejando el implante insertado en el brazo.

  Palpe el implante para verificar que esté bien puesto.

  Aplique una gasa estéril con un vendaje de presión (ligera) para evitar la formación de equimosis.

  El aplicador es para una sola aplicación y debe desecharse correctamente de conformidad con la reglamentación local aplicable al manejo de los desechos biológicos peligrosos.

Cuándo insertar IMPLANON®: La mujer no estaba utilizando anteriormente un anticonceptivo hormonal (durante el último mes).

IMPLANON® debe aplicarse de preferencia entre el día 1 a 5 del ciclo natural de la mujer (el día 1 es el primer día de sangrado menstrual).

Cambio de un anticonceptivo oral combinado (AOC) a IMPLANON®: IMPLANON® debe aplicarse preferentemente al día siguiente de la última tableta (activa) del AOC o bien a más tardar el día siguiente al intervalo normal sin tableta o con la última tableta de placebo del método AOC.

Cambio de un método con progestágeno solo (minipíldora anticonceptivo inyectable u otro implante diferente): IMPLANON® se puede insertar cualquier día si la mujer estaba tomando una minipíldora el día del retiro si tenía otro implante o en la fecha programada para la siguiente inyección en el caso de un anticonceptivo inyectable.

Después de un aborto en el primer trimestre: IMPLANON® se debe colocar inmediatamente. De esta forma la mujer no necesita tomar otras medidas anticonceptivas adicionales.

Después de un parto o un aborto en el segundo trimestre: IMPLANON® se debe aplicar en el día 21-28 después del parto o del aborto. Cuando el implante se inserta más tarde debe recomendarse a la mujer que utilice adicionalmente un método de barrera durante los primeros siete días después de la inserción del implante. Sin embargo si ya ha tenido relaciones sexuales antes de colocar el implante se debe descartar el embarazo o esperar el primer ciclo natural de la mujer.

Cómo retirar IMPLANON®: El retiro de IMPLANON® sólo lo debe realizar un médico que tenga experiencia o esté familiarizado con la técnica de retiro de IMPLANON®.

  Localice el implante mediante palpación y marque el extremo distal.

  Lave el área y aplique un desinfectante.

  Anestesie el sitio donde localizó el extremo del implante con 0.5-1 ml de lidocaína (al 1%). En ese sitio se efectuará la incisión.

    Nota: Aplique el anestésico justo por debajo del implante. Su aplicación arriba del implante provoca edema de la zona que puede dificultar su localización y extracción.

  Haga una incisión de 2 mm de longitud en sentido longitudinal del brazo en el extremo distal del implante.

  Empuje suavemente el implante hacia la incisión hasta que la punta sea visible. Sostenga el implante con unas pinzas de preferencia pinzas de “mosquito” y extráigalo jalándolo suavemente.

  Si el implante está encapsulado se deberá hacer una incisión en la cubierta de tejido fibroso para poder retirar el implante con unas pinzas de “mosquito”.

  Si la punta del implante no es visible introduzca suavemente la pinza en la incisión para asir el implante. Con una segunda pinza diseque cuidadosamente el tejido alrededor del implante antes de retirarlo.

  Cierre la incisión con una sutura de mariposa.

  Aplique una gasa estéril con un vendaje de presión suave para evitar las equimosis.

  Se han señalado algunos casos de desplazamiento del implante; en general se trata de un movimiento mínimo con respecto a la posición original. Esto puede de alguna manera complicar un poco el retiro de IMPLANON®.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Siempre debe retirarse el implante anterior antes de insertar uno nuevo. No hay información disponible sobre casos de sobredosis con etonogestrel. No se han señalado casos de efectos dañinos graves por una sobredosis con anticonceptivos en general.

 

PRESENTACIÓN:

Caja con un aplicador subdérmico desechable precargado con un implante estéril.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Dosis: la que el médico señale. Su venta
requiere receta médica. Vía de administración: subcutánea. No se deje al alcance de los niños.
Este medicamento debe ser aplicado por un médico.

ORGANON MEXICANA S. A. de C. V.

Reg. Núm. 321M2000 S. S. A. IV

IEAR-200856/RM2002