Geslutin® 

Perlas orales y vaginales

(Progesterona)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada PERLA contiene:

Progesterona (micronizada).. 100 200 mg

Vehículo c.b.p. 1 perla.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Infertilidad secundaria a deficiencia lútea inductor a la regulación del ciclo menstrual mastopatías benignas aborto habitual parto prematuro tratamiento de sustitución hormonal en el periodo perimenopáusico y posmenopáusico síndrome premenstrual.

Se sugiere utilizar la vía de administración oral en las siguientes indicaciones:

  Sustitución de progesterona en mujeres con oofore­tomía.

  Suplemento en la fase lútea durante fertilidad asis­tida.

  Suplemento en la fase lútea durante ciclos espontáneos o inducidos.

  Amenaza de aborto o en aborto habitual por insuficiencia lútea.

  Hemorragia uterina disfuncional.

La administración de GESLUTIN® por vía vaginal es una alternativa válida cuando la vía oral no pueda ser administrada.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Acciones farmacológicas: GESLUTIN® progesterona micronizada posee las propiedades farmacodinámicas de la progesterona natural en particular como gestágeno antiestrógeno antiandrógeno y antialdosterona.

Farmacocinética de GESLUTIN® por vía oral:

La absorción oral depende de la micronización y el vehículo:

Micronización: Está dada por una técnica farmacéutica que permite obtener pequeñas partículas de progesterona con un diámetro menor a 10 micrones favoreciendo su disolución intestinal.

Vehículo: La progesterona natural micronizada está suspendida en aceite araquindónico y lecitina de soya dentro de una cápsula de gelatina blanda.

La progesterona es insoluble en agua y soluble en aceite vegetal o en alcohol.

La absorción de progesterona micronizada y su perfil farmacocinético es similar al del 17 beta estradiol micro­nizado y al de los progestágenos sintéticos.

Absorción: Luego de la ingestión de una dosis de GES­LUTIN® progesterona natural micronizada 60% de la misma se absorbe en el intestino llegando al hígado donde es metabolizada parcialmente.

Niveles terapéuticos séricos se mantienen a las 12 horas y aun a las 24 horas de la dosis inicial pueden observarse niveles levemente mayores del valor basal.

El incremento de ABC (área bajo la curva) resulta proporcional al incremento de la dosis. Cuando ésta es corregida por dosis administrada no hay diferencia significativa lo cual confirma una relación lineal.

El tiempo en que se alcanza la concentración máxima (Tmáx) es independiente de la dosis administrada.

La biodisponibilidad aumenta dos veces cuando las perlas son administradas conjuntamente con los alimentos.

Farmacocinética de GESLUTIN® por vía vaginal:

Absorción: Los parámetros farmacocinéticos de una dosis diaria por vía vaginal de 300 mg comparada con la misma dosis por vía intramuscular fueron respectivamente: Tmáx (horas) 5.5 ± 3.4 vs 3 ± 2; Cmáx (ng/ml) 10.3 ± 5.7 vs 76.4 ± 28.8; ABC (área bajo la curva) ng/ml/hora 176.8 ± 88.6 vs 1 226.6 ± 267.2. La difusión local de la progesterona y su captación por los receptores del endometrio permite obtener altas concentraciones en este tejido siendo la relación endometrio/plasma mayor por vía vaginal que por vía oral.

Los niveles plasmáticos son estables durante 24 horas y en cantidades similares a las fisiológicas (9-12 ng/ml).

La vía intramuscular alcanza niveles plasmáticos muy por arriba de los fisiológicos (55 ng/ml) sin proporcionar una adecuada maduración endometrial provocando un porcentaje mayor de endometrios asincrónicos o fuera de fase con una tasa de embarazos a término baja y un mayor número de abortos.

Metabolismo: La progesterona administrada por vía vaginal es absorbida por la vía hemática y se metaboliza parcialmente en el hígado.

El principal metabolito farmacológicamente activo es 20 alfa dihidroxi-progesterona.

Excreción: La mayor parte de la progesterona y sus metabolitos son excretados por la orina como glucurónidos de pregnandiol y pregnanolona. Secundariamente se elimina por bilis y materia fecal.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad conocida a progestágenos hemorragia vaginal sin diagnóstico   en­fer­medad hepática severa aborto en evolución o incompleto feto muerto y retenido síndrome de Dubin Johnson. GESLUTIN® no es un contraceptivo.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

El uso del medicamento no está contraindicado durante el embarazo aun durante las primeras semanas.

La decisión de emplear GESLUTIN® durante el embarazo es responsabilidad del médico tratante quien en caso de prescribirlo mantendrá a la paciente en estrecha vigilancia. Este medicamento no está indicado durante la lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Las reacciones adversas reportadas son: alteración del ritmo menstrual fatiga náusea cefalea migraña depresión y cambios de la libido. Somnolencia o vértigo fugaces 1 a 3 horas después de la ingestión. En estos casos disminuir la posología o modificar el ritmo de administración: 2 perlas por la noche al acostarse durante 12 a 14 días por ciclo o cambiar a la vía vaginal.

No se ha reportado reacción local (prurito sensación de quemazón o flujo) en el curso de diferentes estudios clínicos cuando GESLUTIN® se administra por vía vaginal.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

La formulación de GESTULIN® y la forma farmacéutica en perlas permite su administración indistintamente vía oral y vía vaginal. Por tanto la vía de administración deberá ser indicada claramente
en la receta.

En caso de acortamiento del ciclo mens­trual o goteo intermenstrual se debe retrasar el comienzo del tratamiento (por ejemplo comenzar el día 19 del ciclo en lugar del día 17).

Debe usarse con precaución en pacientes cuya condición puede ser agravada por la retención de líquidos (por ejemplo hipertensión enfermedad cardiaca o renal epilepsia) y en aquéllas con historia de depresión diabetes disfun­ción hepática o migraña. Deberá interrumpirse el tratamiento y consultar al médico en caso de aparecer alteraciones visuales o migraña.

En algunas pacientes la posología indicada puede ser excesiva ya sea por la persistencia o la reaparición de una secreción endógena inestable de progesterona o por una sensibilidad particular al producto.

En esos casos debe reducirse la posología tanto en la cantidad como en el ­tiempo.

La posibilidad aumenta dos veces cuando las perlas son administradas vía oral conjuntamente con los alimentos.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

El efecto buscado de la progesterona natural micronizada puede ser disminuido por el uso concomitante por tiempo prolongado de barbitúricos carbamazepina hidantoína o rifampicina.

El uso de este medicamento puede aumentar el efecto de los betabloqueadores de la teofilina o de la ciclosporina.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Salvo las modificaciones hormonales producidas por la progesterona no interfiere con las pruebas de laboratorio.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Durante los estudios clínicos la progesterona natural micronizada no ha inducido efectos carcinogénicos ni mutagénicos.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La formulación de GESLUTIN® y la forma farmacéutica en perlas de 100 y 200 mg permite su administración indistintamente por vía oral y por vía vaginal. Por lo tanto la vía de administración deberá ser indicada claramente en la receta.

GESLUTIN® por vía oral: La dosis promedio por vía oral en la insuficiencia de progesterona es de 200 a 300 mg de progesterona por día (2 a 3 perlas de 100 mg) repartidas en dos tomas una por la manaña y una o dos por la noche al acostarse alejada de las comidas.

En la insuficiencia lútea (síndrome premenstrual mastopatía benigna irregularidades menstruales premenopausia) el tratamiento será de 2 a 3 perlas de 100 mg por día 10 días por ciclo habitualmente desde el día 17 al día 26 inclusive.

En el tratamiento de la menopausia la terapia hormonal de reemplazo (THR) sugiere la combinación de estrógenos con progesterona GESLUTIN® 2 perlas de 100 mg o 1 perla de 200 mg/día tomadas de noche al acostarse 12 a 14 días por mes las dos últimas semanas de cada secuencia terapéutica seguido de una interrupción de todo tratamiento de sustitución durante alrededor de una semana durante cuyo transcurso es común que se presente una hemorragia por deprivación.

GESLUTIN® por vía vaginal:

Restitución de progesterona en mujeres con de­pri­vación ovárica como complemento de un tratamiento estrogénico adecuado: 1 perla de 100 mg de GESLUTIN® por vía vaginal los días 13 y 14 del ciclo; después 2 perlas de 100 mg de GESLUTIN® por vía vaginal una por la mañana y una  por la noche del día 15 al 25 del ciclo. A partir del día 26 y en caso de embarazo inicial la dosis se modifica a razón de 1 a 6 perlas de 100 mg de GESLUTIN® vía vaginal/día hasta un máximo de 6 perlas de 100 mg o el equivalente en perlas de 200 mg repartidas en 3 aplicaciones. Esta posología será observada hasta el día 60.

Suplemento de la fase lútea en el curso de los ciclos de FIV: La posología recomendada es de 4 a 6 perlas de 100 mg o 2 a 3 perlas de 200 mg por vía vaginal/día de GESLUTIN® a partir del día de la inyec­ción de gona­dotropina coriónica hasta la semana 12 de embarazo.

Suplemento de la fase lútea en el curso de un ciclo espontáneo o inducido en caso de hipofertilidad o de esterilidad primaria o secundaria en especial por anovulación: La posología aconsejada es de
2 a 3 perlas de 100 mg vía vaginal/día de GESLUTIN® a partir del día 17 del ciclo durante 10 días y retomada lo más rápidamente posible en caso de retraso de la menstruación y del diagnóstico de embarazo.

Amenaza de aborto o en prevención de aborto de repetición por insuficiencia lútea: La posología recomendada es de 2 a 4 perlas de 100 mg o bien 1 a 2 perlas de 200 mg por vía vaginal/día de GESLU­TIN® en dos aplicaciones.

Para un mejor resultado con GESLUTIN® por vía vaginal se recomienda que la administración sea por la noche o cuando la paciente permanezca acostada por más de una hora con esto se dará tiempo suficiente para la absorción del principio activo evitando un posible escurrimiento.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La toxicidad reportada de la progesterona es baja pero puede presentarse: somnolencia sensación de vértigo cefalea intensa sangrado intermitente.

Tratamiento: Reducción de la dosis hasta suspensión de la medicación y tratamiento sintomático.

 

PRESENTACIONES:

Caja con 15 30 y 50 perlas de 100 y 200 mg.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. Dosis: la que el médico señale. Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños. No se use durante la la lactancia. Este medicamento es de empleo delicado.

Hecho en E.E.U.U. por:

Laboratorios R.P. Scherer North America

Para:

Asofarma S. A. Argentina

Distribuido en México por:

ASOFARMA DE MÉXICO S. A. de C. V.

Reg. Núm. 594M99 S. S. A. IV

KEAR-03390701714/RM2003