Fasigyn*                  

Tabletas                                                           

(Tinidazol)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Tinidazol......................................... 500 mg

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Profilaxis: La prevención de infecciones postoperatorias causadas por bacterias anaerobias especialmente aquéllas asociadas con cirugía colónica gastrointestinal y ginecológica.

Tratamiento de las siguientes infecciones: Infecciones anaeróbicas como:

Infecciones intraperitoneales: peritonitis abscesos.

Infecciones ginecológicas: endometritis endomiome­tritis absceso tubo-ovárico.

Septicemia bacteriana.

Infecciones posquirúrgicas de la herida.

Infecciones de piel y tejidos blandos.

Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior: neumonía empiema absceso pulmonar.

Vaginitis inespecífica.

Gingivitis ulcerativa aguda.

Tricomoniasis urogenital tanto en el hombre como en la mujer.

Infecciones mixtas por tricomonas y candida (uso de table­tas vaginales conteniendo tinidazol 150 mg y tioconazol 100 mg).

Giardiasis.

Amebiasis intestinal.

Amebiasis hepática.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción: Tinidazol es absorbido rápida y completamente después de su administración oral.

En comparación con la dosis oral la absorción sistémica de la dosis vaginal es mínima al 10%.

En estudios con voluntarios sanos que recibieron 2 g de tinidazol por vía oral los niveles plasmáticos máximos de 40-51 mcg/ml se obtuvieron dentro de 2 horas y disminuyeron hasta 11-19 mcg/ml a las 24 horas.

En voluntarios sanos que recibieron 800 mg y 1.6 g de tinidazol intravenoso durante 10 a 15 minutos se alcanzaron concentraciones plasmáticas máximas que ­variaron entre 14 a 21 mcg/ml para la dosis de 800 mg y prome­diaron 32 mcg/ml para la dosis de 1.6 g. A las 24 horas de la infusión los niveles plasmáticos de tinidazol disminuyeron a 4-5 mcg/ml y 8.6 mcg/ml respectivamente justificando la dosis única diaria.

Los niveles plasmáticos declinan lentamente y tinidazol puede ser detectado en plasma en concentraciones de 0.5 mcg/ml 72 horas luego de la infusión y hasta 1 mcg/ml a las 72 horas luego de la administración oral. La vida media de eliminación plasmática para tinidazol está entre 12-14 horas.

Distribución: Tinidazol es ampliamente distribuido en todos los tejidos corporales y también atraviesa la barrera hematoencefálica lográndose concentraciones clínicamente efectivas en todos los tejidos. El volumen de distribución aparente es de aproximadamente 50 litros. Aproximadamente 12% del tinidazol plasmático está ligado a proteínas plasmáticas.

Eliminación: Tinidazol es excretado por el hígado y los riñones. Estudios en pacientes sanos han demostrado que luego de 5 días 60-65% de una dosis es excretado por los riñones con 20-25% de dicha dosis eliminado como tinida­zol sin cambios. Hasta 5% de la dosis administrada es excretado en las heces. Estudios en pacientes con insuficiencia renal (eliminación de creatinina < 22 ml/min) indican que no hay cambio estadísticamente significativo en los parámetros farmacocinéticos en estos pacientes. (Véase Dosis y vía de administración).

Propiedades farmacodinámicas: Tinidazol es un deri­vado del 5-nitroimidazólico de los compuestos imidazólicos sustituidos y posee actividad antimicrobiana en contra de bacterias anaerobias y protozoarios. Se cree que el modo de acción de tinidazol contra bacterias anaerobias y protozoarios está relacionado con la penetración del medicamento dentro de la célula de los microorganismos y el subsiguiente daño a las cadenas de AND o la inhibición de su síntesis.

Tinidazol es activo tanto contra protozoarios como bacterias anaeróbicas obligadas. La actividad antiprotozoaria incluye Trichomonas vagina­lis Entamoeba histolytica y Giardia lamblia. Tinidazol es activo contra Gardnerella vaginalis y la mayo­ría de las bacterias anaeróbicas incluyendo Bacteroides fra­gilis Bacteroides melanino­genicus Bacteroides spp Clostridium spp Eubacterium spp Fusobacterium spp Peptococcus spp Peptostrepto­coccus spp y Veillonella spp.

 

CONTRAINDICACIONES:

El uso de tinidazol está contraindicado durante el primer trimestre del embarazo y en mujeres lactantes (véase Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia) en pacientes con desórdenes neurológicos orgánicos y en pacientes con hipersensibilidad conocida a tinidazol otros derivados 5-nitroimida­zoles o a cualquiera de los componentes de este producto.

Al igual que otros fármacos de estructura similar tini­dazol está contraindicado en pacientes con discrasias sanguíneas presentes o con antecedentes de las mismas aunque no se han observado anormalidades hematológicas persistentes ni en estudios clínicos ni en animales.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Al igual que con los compuestos similares las bebidas alcohólicas deben ser evitadas durante y por lo menos 72 horas después de haber terminado la terapia con tinidazol debido a la posibilidad de una reacción tipo disulfiram (enrojecimiento calambres abdominales vómitos taquicardia).

Fármacos de estructura química similar incluyendo tini­dazol se han asociado con diversos trastornos neurológicos como mareo vértigo ataxia neuropatía periférica y en raras ocasiones con convulsiones.

Si se desarrolla cualquier signo de anormalidad neurológica durante el tratamiento con tinidazol el tratamiento deberá suspenderse.

Efectos sobre la capacidad para manejar y ­utilizar maquinaria: El efecto de tinidazol sobre la capacidad para manejar o utilizar maquinaria aún no se ha ­estudia­do.

No existen evidencias de que el tinidazol pueda afectar estas capacidades.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: Tinidazol atraviesa la barrera placentaria. Dado que los efectos de compuestos de este tipo sobre el de­sarrollo fetal son desconocidos el uso de tinidazol duran­te el primer trimestre del embarazo está contraindicado.

No existen evidencias de que tinidazol sea dañino durante las etapas tardías del em­barazo; sin embargo para su uso durante los dos últimos trimestres del embarazo requiere que se valoren los beneficios potenciales contra los posibles riesgos contra la madre y el feto. (Véase Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis mutagé­nesis teratogénesis y sobre la fertilidad).

Lactancia: El tinidazol se distribuye en la leche humana. El tinidazol puede aparecer en la leche materna por más de 72 horas después de su administración. Las mujeres no deben amamantar durante y hasta que hayan transcurrido al menos tres días después de haber descontinuado el tratamiento con tinidazol.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Generalmente los efectos colaterales informados han sido poco frecuentes ligeros y autolimitados.

Sistema nervioso autónomo: Enrojecimiento.

Organismo en general: Fiebre cansancio.

Sistema nervioso central y periférico: Ataxia convulsiones (en rara ocasión) mareo cefalea hipoestesia parestesia neuropatía periférica disturbios sensoriales vértigo.

Gastrointestinal: Dolor abdominal anorexia diarrea lengua saburral glositis náusea estomatitis vómito.

Hematopoyético: Leucopenia transitoria.

Piel y anexos: Reacciones de hipersensibilidad ocasionalmente severas pueden ocurrir en raras ocasiones en forma de erupcion cutánea prurito urticaria y edema angioneurótico.

Órganos de los sentidos: Sabor metálico.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Alcohol: El uso conjunto de tinidazol y alcohol puede producir una reacción tipo disulfiram y deberá ser evitado. (Véase Precauciones generales).

Anticoagulantes: Fármacos de estructura química similar han demostrado potenciar los efectos de los anticoagulantes orales. Los tiempos de protrombina deben ser supervisados de cerca y deberán realizarse ajustes en la dosis del anticoagulante así como sea necesario.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Véase Reacciones secundarias y adversas. Hematopoyético.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

 En estudios
de fertilidad en ratas que recibieron 100 ó 300 mg/kg de tinidazol no tuvieron efectos sobre la fertilidad los ­pesos de los adultos y sus crías la gestación la viabilidad o la lactancia. Hubo un leve incremento no signi­ficativo en el índice de reabsorción a la dosis de 300 mg/kg.

En estudios agudos en ratones y ratas la DL50 para los ratones fue mayor de 3 600 mg/kg y 2 300 mg/kg cuando se administró por vía oral e intraperitoneal respectivamente. Para ratas el DL50 fue > 2 000 mg/kg para ambos tipos de administración.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Profilaxis:

Prevención de infecciones postoperatorias:

Adultos:

Oral: Una sola dosis de 2 g aproximadamente 12 horas antes de la cirugía.

Niños menores de 12 años: No existen datos disponibles que permitan recomendar dosificación para niños menores de 12 años en la profilaxis de infecciones por anaerobios.

Tratamiento:

Infecciones por anaerobios:

Adultos:

Oral: Una dosis inicial de 2 g el primer día seguida por 1 g diario administrado en una sola dosis o 500 mg dos veces al día.

Generalmente un tratamiento de 5-6 días será adecuado pero el juicio clínico deberá utilizarse para determinar la du­ración de la terapia particularmente cuando pueda ser difícil la erradicación de la infección de ciertos sitios.

Es recomendable la observación clínica frecuente y la realización de estudios habituales de laboratorio si se considera necesario continuar la terapéutica por más de 7 días.

Niños menores de 12 años: No existen datos disponibles que permitan recomendar dosificación para niños menores de 12 años en el tratamiento de infecciones por anaerobios.

Vaginitis inespecífica:

Adultos: La vaginitis inespecífica ha sido tratada con éxito con una sola dosis oral de 2 g.

Mayores índices de curación se han obtenido con dosis únicas diarias de 2 g por dos días consecutivos (4 g).

Gingivitis ulcerativa aguda:

Adultos: Una sola dosis oral de 2 g.

Tricomoniasis urogenital: Cuando se confirme una infestación por Trichomonas vaginalis se recomienda el tratamiento simultáneo del consorte.

Adultos: Una sola dosis oral de 2 g.

Los regímenes orales de dosificación pueden ser suplementados en las mujeres por la inserción de una ta­bleta vaginal de tinidazol dos veces al día durante 7 días. La tricomo­niasis vaginal ha sido tratada con éxito por la inserción de una tableta vaginal de tinidazol dos veces al día durante
7 dias. Sin em­bargo se obtienen resultados superiores cuando se combina el trata­miento oral e intravaginal lo que se prefiere al trata­mien­to intravaginal solo.

Niños: 50 a 75 mg/kg de peso administrados en una so-la dosis. Puede ser necesario en algunos casos repetir esta dosis por una sola ocasión.

Infecciones vaginales mixtas por Tri­cho­mo­­nas va­ginalis y Candida albicans: Úsese la dosis oral recomendada de tinidazol para tricomoniasis urogenital y una tableta de tinidazol + tioconazol aplicada dos veces al día durante 7 a 14 días.

Las infecciones vaginales mixtas han sido tratadas con éxito con la aplicación de tabletas vaginales de tinidazol + tioconazol dos veces al día durante 7 a 14 días. Sin embargo se obtienen resultados superiores cuando se combina el tratamiento oral e intravaginal lo que se prefiere al tratamiento intravaginal solo.

Giardiasis:

Adultos: Una sola dosis oral de 2 g.

Niños: 50 a 75 mg/kg de peso administrados en una sola dosis. Puede ser necesario en algunos casos repetir es-ta dosis por una sola ocasión.

Amebiasis intestinal:

Adultos: Una sola dosis oral de 2 g durante dos o tres días. En aquellas ocasiones donde el tratamiento con dosis únicas diarias por tres días no haya sido efectivo éste podrá extenderse hasta seis días.

Niños: 50 a 60 mg/kg de peso administrados en una sola toma diaria por tres días consecutivos.

Amebiasis hepática: Para el compromiso amebiano del hígado puede requerirse la aspiración de pus además de la terapia con tinidazol.

Adultos: La dosis total varía de 4.5 a 12 g depen­diendo de la virulencia de la Entamoeba ­histolytica.

El tratamiento deberá iniciarse con 1.5 a 2 g por vía oral como dosis única diaria durante tres días.

En casos ocasionales en los que el tratamiento de tres días resulte ineficaz la terapia puede continuarse hasta un total de seis días.

Niños: 50 a 60 mg/kg de peso en una sola toma diaria por cinco días consecutivos.

Insuficiencia renal: Generalmente no se requieren ajustes en la dosis en pacientes con insuficiencia renal. Sin embargo debido a que el tinidazol se remueve fácilmente por hemodiálisis puede ser que los pacientes requieran dosis adicionales de tinidazol para compensar.

Se recomienda que tinidazol oral sea tomado durante o después de algún alimento.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Signos y síntomas de sobredosificación: Reportes de sobredosificación en humanos con tinidazol son anec­dóticos y no proporcionan datos constantes de acuerdo con los signos y síntomas de la sobredosis.

Tratamiento de la sobredosificación: No hay antído­tos específicos para el tratamiento de sobredosifi­cación con tinidazol. El tratamiento es sintomático y medidas de apoyo. El lavado gástrico puede ser de utilidad. El tinidazol es fácilmente dializable.

 

PRESENTACIÓN:

 Caja con 8 tabletas de 500 mg de tinidazol cada una.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

 Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No se deje
al alcance de los niños. No se administre
simultáneamente con bebidas alcohólicas.
No se use en el embarazo ni en la lactancia.

PFIZER S. A. de C. V.

Reg. Núm. 76708 S. S. A. IV

FEA-14655/93

Ctro. at´n Pfizer 01800-PFIZER-0 (01800-734937-0)