Floxil*                      

Tabletas y                                                         
solución inyectable                                          

(Ofloxacina)                                                   

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada tableta contiene:

Ofloxacina...................................... 200 mg

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Ofloxacina...................................... 400 mg

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Solución Inyectable:

Cada ampolleta o frasco ámpula de 10 ml contiene:

Ofloxacina.................................. 40 mg/ml
equivalente a 400 mg de ofloxacina.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

FLOXIL* ofloxacina es una quinolona fluorada de nueva generación. Se trata de una droga antimicrobiana de amplio espectro antibacteriano con gran actividad contra la mayoría de las especies de bacterias gramnegativas muchas de las grampositivas y algunas anaerobias.

Los resultados de los estudios clínicos que se han llevado a cabo con FLOXIL* (ofloxacina) han confirmado su potencial terapéutico en la curación de una amplia gama de infecciones en las que tanto su perfil antibacteriano como sus ventajas farmacocinéticas justifican su indicación como antimicrobiano.

FLOXIL* (ofloxacina) ha probado ser efectivo para erradicar un gran porcentaje de infecciones causadas por gérmenes gramnegativos como: Citrobacter spp Enterobacter Escherichia coli Klebsiella Morganella Proteus Salmonella Serratia Shigella Yersinia Acinetobacter Neisseria gonorrhoeae y meningitidis Haemophilus influenzae Legionella Chlamydia y Pseudomonas por gérmenes grampositivos como: estreptococos (grupo A B C y G) Streptococcus faecalis estafiloco-
cos epidermidis y aureus) Listeria monocytogenes y Mycobac­terium tuberculosis y por gérmenes anaerobios como: Bacteroides Clostridium y Fusobacterium.

FLOXIL* (ofloxacina) es un antimicrobiano de amplio espectro indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones:

–  Infecciones del riñón y del tracto genitourinario.

–  Enfermedades de transmisión sexual.

–  Infecciones de la cavidad abdominal incluyendo la pelvis.

–  Infecciones del tracto respiratorio.

–  Infecciones de la piel y tejidos blandos.

–  Diarrea bacteriana.

–  Prostatitis.

El mecanismo de acción de FLOXIL* (ofloxacina) es la inhibición de la enzima ADN girasa presente en aquellos gérmenes que son causales de procesos infecciosos tan diversos como: neumonía bronquitis aguda bronquitis crónica bronquiectasias infectadas infecciones agregadas en enfermedades respiratorias crónicas faringitis laringitis pielonefritis cistitis prostatitis epididimitis uretritis gonocócica y no gonocócica foliculitis forunculosis erisipela flemones linfangitis linfadenitis absceso perianal infecciones superficiales secundarias o traumatismos quemaduras o cirugía colecistitis colangitis otitis media sinusitis blefaritis dacriocictitis disentería bacilar enteritis etc. contra los que FLOXIL* ha demostrado ser altamente eficaz.

Su eficacia clínica se ha comprobado en una gran variedad de infecciones sistémicas así como también en infecciones urinarias agudas y crónicas siendo habitualmente superior a las drogas antibacterianas con las que se comparó.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

FLOXIL* (ofloxacina) es un agente antimicrobiano de amplio espectro derivado del ácido piridón carboxílico en el que la presencia del flúor y de la N‑metil piperazina ­fortalecen su actividad antibacteriana y le confieren además excelentes características farmacológicas al anillo oxazina.

Su perfil farmacocinético es superior al de otras quinolonas ya que posee una más rápida absorción y una concentración pico en suero varias veces superior lo cual se agrega al hecho de que FLOXIL* también alcanza concentraciones mayores en los diferentes tejidos y fluidos del organismo humano.

De FLOXIL* (ofloxacina) las concentraciones séricas máximas se obtienen entre 1 y 2 horas después de su ingestión por vía oral. Su biodisponibilidad absoluta se ha estimado en 95% o más por la vía oral. In vitro menos de 32% de la droga se fija a proteínas plasmáticas. La vida media sérica de FLOXIL* es de aproximadamente 6 horas independientemente de las dosis utilizadas. Se elimina mayormente a través de los riñones.

La concentración sérica aumenta proporcionalmente de acuerdo con la dosis. Concentraciones estables se obtienen con FLOXIL* después de 1 a 2 dosis.

Después de una administración única por vía oral de 100 mg a 300 mg de FLOXIL* a voluntarios saludables se obtuvieron concentraciones en orina en exceso de 60 mcg/ml y 200 mcg/ml hasta 12 horas después de su administración. Estas concentraciones exceden de 50 a 100 veces lo requerido para inhibir la mayoría de los patógenos urológicos en los cuales FLOXIL* está indicado.

No se han observado cristales de FLOXIL* en la orina de ninguno de los pacientes que han tomado ofloxacina.

FLOXIL* (ofloxacina) se distribuye extensamente por los tejidos y fluidos donde supera los niveles de concentración terapéutica efectiva después de la administración de las dosis recomendadas.

 

 

FLOXIL* (ofloxacina) se excreta mayormente en forma inalterada y sostiene poca biotransformación. Entre 70 a 80% de la dosis administrada de FLOXIL* es excretada en forma inalterada por la orina en 36 horas después de su ingestión. Estudios han demostrado que menos de 5% de la dosis es recuperada como los metabolitos ofloxacina N‑desmetilada o N‑óxido. La metabolización de FLOXIL* es sustancialmente menor que la observada en las otras quinolonas.

Una cantidad mínima de la droga de 4 a 8% se excreta en las heces. La concentración excede unas 50‑100 veces la dosis requerida para inhibir la mayoría de los patógenos entéricos in vitro.

FLOXIL* (ofloxacina) puede ser ingerido con los alimentos ya que éstos tienen una escasa influencia sobre la absorción de ofloxacina y provocan únicamente reducciones mínimas de la concentración sérica máxima y no afectan la cantidad total absorbida. Su absorción no parece ser afectada por la edad. La vida media de FLOXIL* en los ancianos es de 7 a 8 horas en comparación con 6 horas para la población más joven indicando una mínima acumulación. Por tanto la dosis no tiene que ser ajustada en los ancianos siempre y cuando la función renal esté entre los límites normales para la edad del paciente.

La eliminación de FLOXIL* se retrasa en pacientes con reducida función renal (tasa de aclaramiento de la creatinina < 50 ml/min). Es necesario ajustar la dosificación en los pacientes con insuficiencia renal (véase Dosis y vía de administración).

No se han detectado interacciones clínicas adversas entre FLOXIL* (ofloxacina) y la teofilina cuando éstos son administrados concomitantemente.

Equipotencia: FLOXIL* es la única quinolona que ofrece una lógica terapia de transición de la vía intravenosa a la cómoda vía oral por su biodisponibilidad equivalente de las formas oral e intravenosa el mismo espectro antibacteriano y los mismos niveles en plasma y en tejido brindando una eficaz alternativa para acortar el tiempo de tratamiento por vía intravenosa y facilitar el tratamiento ambulatorio del paciente por vía oral.

 

CONTRAINDICACIONES:

FLOXIL* (ofloxacina) no debe administrarse a pacientes con historia de hipersensibilidad a ofloxacina u otras quinolonas ni a menores de 18 años.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Debido a que FLOXIL* (ofloxacina) se excreta mayoritariamente por la vía renal la dosificación debe ser ajustada en los pacientes con función renal alterada.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

FLOXIL* (ofloxacina) no debe ser administrado a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

FLOXIL* (ofloxacina) es bien tolerado generalmente y los escasos efectos indeseables son leves y transitorios siendo los más frecuentes y sus incidencias las siguientes:

 

 

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

FLOXIL* (ofloxacina) no induce incrementos en los niveles de teofilina en el suero cuando ambos fármacos se administran simultáneamente. No se han informado casos de interacción con:

–  Antiinflamatorios no esteroideos.

–  Ciclosporina.

–  Warfarina (anticoagulantes).

En caso de requerirse antiácidos no deben administrarse preparados a base de aluminio o magnesio dentro de las
2 horas de haber administrado FLOXIL*. Pueden utilizarse los antiácidos a base de calcio.

FLOXIL* (ofloxacina) Solución inyectable es compatible con la mayoría de las soluciones intraveno­sas de uso habitual como: Cloruro de sodio al 0.9% solución de dextrosa al 5% solución de cloruro de sodio al 0.9% y de dextrosa al 5% dextrosa al 5% en solución de Ringer Lactato (solución de Hartmann). Solución de bicarbonato de sodio al 5% solución de dextrosa al 5% cloruro de sodio al 0.45% y cloruro de potasio al 0.15% solución de lactato sódico (M/6) agua para inyección.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Con FLOXIL* (ofloxacina) se han registrado mínimas alteraciones en las cifras de las pruebas de laboratorio sin importancia clínica. En diversos estudios clínicos se demostró que FLOXIL* (ofloxacina) fue la quinolona con menores alteraciones en las pruebas de laboratorio (Quinolonas Rodríguez G.G. 1989).

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Aun cuando se ha demostrado que FLOXIL* (ofloxacina) es uno de los agentes antibacterianos más efectivos tiene el menor efecto citotóxico en la reproducción del ADN de las células eucariotas. También se ha demostrado que la ofloxacina tiene el menor efecto en la actividad del ADN polimerasa la enzima que activa el ADN en las células animales.

La administración de FLOXIL* (ofloxacina) a ratas preña­das en los días 7 al 17 de la gestación no tuvo efectos teratogénicos relacionados con el fármaco a la dosis ­menor.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

La dosis para FLOXIL* (ofloxacina) que usualmente se recomienda es de 200 a 400 mg cada 12/24 horas de acuerdo al siguiente esquema:

 

 

 

El cuadro siguiente resume los diferentes esquemas de tratamiento que se recomiendan para FLOXIL* (ofloxacina) solución inyectable administrados por infusión lenta en alrededor de 60 minutos diluido en un volumen no menor de 100 ml.

 

 

 

Debe evitarse la administración rápida o en bolo. Los estudios clínicos llevados a cabo han demostrado que existe riesgo de provocar hipotensión cuando FLOXIL* (ofloxacina) se administra demasiado rápido por lo que se recomienda en consecuencia administrarse en un período no menor de 1 hora. Cuando se considere apropiado los pacientes pueden ser transferidos del esquema terapéutico con FLOXIL* Solución inyectable al esquema equivalente recibiendo 400 mg I.V. cada 12 horas debiendo recibir 400 mg por vía oral cada 12 horas o dos veces al día.

Dosificación en insuficiencia renal crónica: La dosificación debe ser ajustada en los pacientes con una depuración de creatinina de 50 ml/min o menor.

Después de una dosis inicial normal los intervalos de administración deben ser ajustados como sigue:

 

 

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

En el caso de ocurrir una sobredosificación aguda el paciente debe ser mantenido en observación y adecuadamente hidratado. FLOXIL* (ofloxacina) no puede ser eliminado mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal.

 

PRESENTACIONES:

Caja con12 tabletas de 200 mg con textos bilingües en español-inglés.

Caja con 6 tabletas de 400 mg con textos bilingües en español-inglés.

Caja conteniendo 1 ó 6 ampolletas de 10 ml de solución inyectable con concentración de 40 mg de ofloxacina por cada ml (400 mg/10 ml).

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños. Su venta
requiere receta médica. FLOXIL* I.V. debe
administrarse diluido y mediante infusión
intravenosa en un período no menor de 60 minutos
en un volumen no menor de 100 ml.

Fabricado por:

Janssen-Cilag S. A. de C. V.

Investiga Descubre y Desarrolla

Para:

Sintefar S. de R. L. de C. V.

Regs. Núms. 270M89 y 291M94 S. S. A. IV