Flixotide®                     
nebules®                        
 

Suspensión          

(Fluticasona)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada dosis de SUSPENSIÓN contiene:

Propionato de fluticasona 0.5 mg ó 2 mg

Vehículo c.b.p. 2 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

 Antiinflamatorio esteroideo.

Indicado para tratamiento profiláctico del asma severa. (Pacientes que necesiten dosis elevadas de corticosteroides inhalados u orales).

Indicado en el tratamiento de exacerbaciones del asma a partir de los 4 años de edad (en estos pacientes el tra­-ta­miento de mantenimiento posterior puede conseguirse usando un inhalador de dosis medida).

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Farmacocinética: El propionato de fluticasona administrado por vía inhalada tiene una acción antiinflamatoria glucocorticoide en los pulmones que conduce a la reducción de los síntomas y exa­­cerbaciones del asma sin los efectos adversos que se observan con la administración de esteroides sistémicos.

La biodisponibilidad absoluta del propionato de fluticasona varía aproximadamente entre 10 a 30% de la dosis nominal dependiendo del dispositivo de inhalación utilizado. La absorción sistémica ocurre principalmente a través de los pulmones y es inicialmente rápida y posteriormente se prolonga. El resto de la dosis inhalada puede ser tragado pero contribuye mínimamente a la exposición sistémica debido a su baja solubilidad acuosa y su metabolismo pre-sistémico resultando en una biodisponibilidad oral menor al 1%. Hay un incremento lineal en la exposición sistémica relacionado al incremento de la dosis inhalada. La disposición del propionato de fluticasona se caracteriza por un elevado aclaramiento plasmático (1 150 ml/min) un gran volumen de distribución en estado estable (aproximadamente 300 l) y una vida media terminal de aproximadamente 8 horas. Su unión a proteínas plasmáticas es moderadamente alta (91%). El fármaco es muy rápidamente depurado de la circulación sistémica principalmente por el metabolismo a un metabolito inactivo de ácido carboxílico por la enzima CYP3A4 del cito­cromo P-450. Aproximadamente 87 a 100% de la dosis se excreta por las heces. El aclaramiento renal es insignificante (< 0.2%) y el aclaramiento del metabolito es de menos de 5%.

Farmacodinamia: El propionato de fluticasona administrado por inhalación en las dosis recomendadas tiene una potente acción antiinflamatoria glucocorticoidea en los pulmones que resulta en reducción de los síntomas y las exacerbaciones del asma.

 

CONTRAINDICACIONES:

En pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

 

PRECAUCIONES GENERALES:

El manejo del asma debe seguir un programa escalonado y la respuesta del paciente debe monitorearse clínicamente y con pruebas de función pulmonar.

El incremento en el uso de ß2 agonistas de acción corta durante el control de los síntomas puede indicar deterioro en el control del asma. Bajo estas circunstancias se debe reevaluar la terapia administrada.

Un deterioro súbito y progresivo en el control del asma potencialmente pone en peligro la vida y esto debe de ser tomado en cuenta para incrementar la dosis de corticos­teroides. En pacientes considerados como de riesgo deben monitorearse diariamente los flujos respiratorios.

FLIXOTIDE® NEBULES® no se utiliza solo cuando también se requiere un broncodilatador inhalado de acción corta (por ejemplo salbutamol) para el alivio de los síntomas originados por un broncospasmo agudo.

FLIXOTIDE® NEBULES® se recomienda para el tratamiento diario regular y como terapia antiinflamatoria en exacerbaciones agudas del asma.

La falta de respuesta o las exacerbaciones agudas del asma deben ser tratadas aumentando la dosis del propionato de fluticasona inhalado y si es necesario debe administrarse un esteroide sistémico y/o un antibiótico si existe un proceso infeccioso.

Pueden ocurrir efectos sistémicos (supresión adrenal retardo en el crecimiento en niños y adolescentes disminución en la densidad mineral ósea cataratas y glaucoma) con el uso de corticosteroides inhalados particularmente a dosis altas y por periodos prolongados; la posibilidad de que ocurran estos efectos es mucho menor que con el uso de corticosteroides orales.

Es importante que la dosis del corticosteroide inhalado se titule a la dosis más baja posible que sea efectiva para mantener el control.

Se recomienda monitorear regularmente la estatura de los niños que reciben tratamiento prolongado con corticos­teroides inhalados.

La función y la reserva adrenal usualmente permanecen dentro de los límites normales con el tratamiento con las dosis recomendadas de propionato de fluticasona.

Los beneficios del tratamiento con propionato de flu­ti­casona inhalado deben de minimizar la necesidad de es­te­roides orales. Sin embargo la posibilidad de efectos adversos como resultado de la administración previa o intermitente de esteroides orales puede persistir por algún tiempo. Después de la transferencia de otros este­roides inhalados a propionato de fluticasona inhalado la producción total diaria de hormonas adrenocorticales mejora gradualmente a pesar del uso intermitente previo o presente de esteroides orales.

El grado de deterioro renal podría requerir asesoramiento de un especialista antes de los procedimientos ­electivos. Siempre se debe de tener presente la posibilidad de de­terioro de la respuesta adrenal en las situaciones de urgencia incluyendo la cirugía con probabilidad de causar estrés y se debe considerar el tratamiento apropiado con corticosteroides.

Debido a la posibilidad de una respuesta adrenal insuficiente los pacientes que sean transferidos de tratamiento con esteroides orales a tratamiento con propionato de fluticasona inhalado deben ser tratados con especial cuidado y monitorearse la función corticosuprarrenal regularmente.

Después de la introducción de propionato de fluticasona inhalado el abandono del tratamiento sistémico debe ser gradual y se les debe recomendar a los pacientes que lleven consigo una tarjeta de precaución indicando la posible necesidad de medicamento adicional en situaciones de tensión o estrés.

Se requiere cuidado especial en pacientes con tuberculosis pulmonar activa o latente.

Los pacientes que hayan sido tratados con esteroides sistémicos durante periodos prolongados o en dosis altas pueden tener supresión córtico suprarrenal. Con estos pacientes la función córtico suprarrenal debe ser monitoreada regularmente y la dosis del esteroide sistémico debe ser reducido paulatinamente. Se debe considerar el suministro de esteroides orales a estos pacientes para casos de emergencia y no debe ser utilizado en el tratamiento de ataques agudos de asma.

El reemplazo de esteroides sistémicos con terapia inhalada puede enmascarar padecimientos alérgicos previamente controlados con el medicamento sistémico como la rinitis alérgica y el eccema. Estos padecimientos deben de ser tratados sistémicamente con un antihistamínico y/o preparaciones tópicas incluyendo esteroides tópicos.

En situaciones de emergencia FLIXOTIDE® NEBULES® no es un sustituto de los corticosteroides orales o inyectables.

A los pacientes que están recibiendo tratamiento con propionato de fluticasona para nebulización debe adver­tír­seles que si su situación clínica empeora no deben de incrementar la dosis o la frecuencia de administración sin consentimiento médico.

Es aconsejable administrar el propionato de fluticasona para nebulizar con una boquilla o mascarilla para evitar la posibilidad de sufrir cambios atróficos en la piel de la cara lo cual puede ocurrir con el uso prolongado.

El tratamiento prolongado con FLIXOTIDE® NEBULES® debe reducirse gradualmente y no interrumpirse abruptamente excepto bajo supervisión médica.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: La evidencia de la seguridad del propionato de fluticasona en el embarazo es insuficiente. Estudios de reproducción en animales muestran únicamente aquellos efectos característicos a la exposición sistémica a glucocorticoides la cual excede a la dosis terapéutica recomendada para los inhalados. Las pruebas de genotoxicidad no han mostrado potencial mutagénico. Sin embargo como con otros medicamentos la administración de propionato de fluticasona durante el embarazo únicamente debe considerarse si los beneficios esperados para la madre son mayores que cualquier posible riesgo para el feto.

Lactancia: No existe suficiente información clínica para mencionar alguna precaución en la lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Los eventos adversos se enlistan por sistema y frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy comunes (³ 1/10)
comunes (³ 1/100 y < 1/10) poco comunes (³ 1/1 000 y
< 1/100) raros (³ 1/10 000 y < 1/1 000) y muy raros
(< 1/10 000) incluyendo reportes aislados. Los eventos muy comunes comunes y poco comunes generalmente se establecen de la información de estudios clínicos. Los raros y muy raros generalmente provienen de reportes espontáneos.

Infecciones e infestaciones:

Muy comunes: Algunos pacientes pueden desarrollar candidiasis bucal y faríngea. Podría ser útil enjuagarse la boca con agua después del uso del inhalador. La candidiasis sintomática puede ser tratada con un medicamento antimicótico tópico mientras se continúa utilizando el propionato de fluticasona.

Trastornos del sistema inmune: Se han reportado reacciones de hipersensibilidad con las siguientes manifestaciones:

Poco comunes: Reacciones cutáneas de hipersensibi-
lidad.

Muy raras: Angioedema (principalmente edema facial y orofaríngeo) síntomas respiratorios (disnea y/o broncos­pas­mo) y reacciones anafilácticas.

Trastornos endócrinos:

Muy raros: Supresión adrenal retraso en el crecimiento disminución en la densidad mineral ósea cataratas y
glaucoma.

Trastornos respiratorios torácicos y mediastinales:

Comunes: En algunos pacientes el propionato de fluticasona inhalado puede causar ronquera. Podría ser de utilidad hacer gárgaras con agua inmediatamente después de la inhalación.

Muy raros: Como con otros tratamientos inhalados puede ocurrir broncospasmo paradójico con un incremento inmediato de las sibilancias después de la dosificación. Esto debe ser tratado inmediatamente con un broncodilatador inhalado de corta acción. FLIXOTIDE® NEBULES® debe in­te­rrumpirse inmediatamente valorar al paciente y si es necesario prescribir un tratamiento alternativo.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

 En circunstancias normales se alcanzan concentraciones muy bajas de propionato de fluticasona en plasma después de la dosificación nasal debido al metabolismo extensivo de primer paso y la alta depuración sistémica mediada por el citocromo P-450 3A4 en intestinos e hígado. Por lo que son improbables las interacciones clínicamente significativas mediadas por el propionato de fluticasona.

Un estudio de interacciones medicamentosas en sujetos sanos demostró que ritonavir (un inhibidor del citocromo P-450 3A3 altamente potente) puede incrementar grandemente las concentraciones de propionato de fluticasona en plasma resultando en concentraciones marcadamente reducidas de cortisol sérico.

Durante el uso post-mercadeo han habido reportes de interacciones medicamentosas clínicamente significativas en pacientes tratados con propionato de fluticasona y ritonavir resultando en efectos corticosteroides sistémi­cos incluyendo síndrome de Crusing y supresión adrenal.

Por lo tanto el uso concomitante de propionato de flutica­sona y ritonavir debe de evitarse a menos que el beneficio potencial para el paciente sobrepase el riesgo de los efectos colaterales.

Algunos estudios han demostrado que otros inhibidores del citocromo P-450 3A4 producen incrementos despreciables (eritromicina) y menores (ketoconazol) en la exposición sistémica a propionato de fluticasona sin reducciones notables en las concentraciones de cortisol sérico. Sin embargo se recomienda pre­­caución cuando se coadministren inhibidores potentes del citocromo P-450 3A4 (por ejemplo ketoconazol) debido al incremento potencial de la exposición sistémica al propionato de fluticasona.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

 No existen alteraciones de las mismas reflejadas en estudios clínicos relacionados con el fármaco.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Hasta el momento se desconocen efectos carcinogénicos mutagénicos teratogénicos así como alguna alteración de la fertilidad.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

 Las ampolletas de FLIXOTIDE® NEBULES® deben administrarse en forma de aerosol producido por un nebulizador a chorro y ha sido proyectado su uso para inhalación oral recomendándose el uso de boquilla y si fuera necesario una mascarilla. Cuando se use una mascarilla la piel expuesta debe protegerse mediante el uso de una crema o lavando bien la cara después de usar la mascarilla. El tratamiento con ampolletas de propionato de fluti­ca­sona no debe suspenderse repentinamente; si debe retirar­se esto se hará de forma gradual.

El propionato de fluticasona para nebulización no debe inyectarse.

Debe explicarse al paciente la naturaleza profiláctica del tratamiento con el propionato de fluticasona por lo que debe usarse con regularidad; la mejoría clínica puede conseguirse en los 4 a 7 días después de comenzar el tratamiento.

No obstante el propionato de fluticasona ha demostrado ejercer un efecto terapéutico hasta en 24 horas después de iniciarse el tratamiento en pacientes que no han recibido esteroides inhalados anteriormente.

Si los pacientes encuentran que el alivio con broncodilatadores de corta acción es menos efectivo o que requieren mayor número de inhalaciones que lo normal deben solicitar atención médica.

Para auxiliar a la administración de pequeños volúmenes de la suspensión o si es necesario prolongar su tiempo de liberación la suspensión de FLIXOTIDE® NEBULES® puede ser diluida previo a su uso con una solución de cloruro de sodio.

Dosis:

Niños y adolescentes de 4 a 15 años: 1 000 µg dos ve­ces al día.

Adolescentes y adultos mayores de 16 años: 500 µg a 2 000 µg dos veces al día.

Se debe administrar a los pacientes una dosis inicial de propionato de fluticasona nebulizado de acuerdo con la severidad de su padecimiento. Esta dosis debe ajustarse hasta que se consiga el control del paciente o bien reducir a la dosis mínima eficaz según la respuesta.

La dosis más elevada de la escala recomendada se utiliza para el tratamiento de las exacerbaciones agudas del asma hasta 7 días después de la exacerbación. Posteriormente se considerará la posibilidad de reducir la dosis.

No es necesario el ajuste de dosis en pacientes ancianos o con insuficiencia hepática o renal.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La inhalación del fármaco a dosis por encima de las recomendadas puede producir una supresión temporal de la función suprarrenal. Esto no exige medidas de emergencia. En estos casos debe continuarse el tratamiento con el propionato de fluticasona inhalado a una dosis suficiente para controlar el asma. La función suprarrenal se recuperará en unos pocos días y puede verificarse midiendo el cortisol plasmático.

 

PRESENTACIONES:

Caja con 10 ampolletas conteniendo 0.5 ó 2 mg en 2 ml.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a no más de 30°C. Protéjase de la luz. Manténgase en posición vertical. Una vez abierta la ampolleta debe refrigerarse entre 2°C y 8°C y utilizarse dentro de las 12 horas después de abrirla. No congelar.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. Información
exclusiva para médicos. De preferencia utilizarse
con el equipo ideal como lo es un nebulizador.
Es aconsejable su manejo por un
especialista. Este producto no es inyectable.

Glaxosmithkline MÉXICO S. A. de C. V.

Reg. Núm. 390M99 S. S. A. IV

LEAR-03361200691/RM2003