Dynastat®            

                                                                 

Solución inyectable I.M. o I.V.                        

(Parecoxib sódico)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Parecoxib sódico equivalente a...... 40 mg
de parecoxib

Cada ampolleta con diluyente contiene:

Solución de cloruro de sodio al 0.9% 2 ml

DYNASTAT® es el primer producto de uso parenteral perteneciente a la nueva generación de anal­­gé­sicos de alta eficacia y rapidez que inhiben específi­camente a la enzima prostaglandina-endopero­xidasa H sintetasa-2 (ciclooxigenasa-2; COX-2) a través de una interacción única con el sitio activo de COX-2 que lo hace completamente diferente a los analgésicos actualmente utilizados en el manejo del dolor.

DYNASTAT® produce analgesia a través de la inhibición de la COX-2 en el sitio periférico de inflamación y en la médula espinal.

Parecoxib sódico químicamente se identifica como la sal sódica de (N-[ [4-(5-metil-3-fenil-4-isoxazolil) fenil] sulfonil] propanamida) con la siguiente fórmula estructural:

 

(N-[ [4-(5-metil-3-fenil-4-isoxazolil) fenil] sulfonil] propa­namida) sal sódica. La fórmula empírica de parecoxib sódico es C19H17N2 NaO4S.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Analgésico.

Manejo (prevención y tratamiento) del dolor agudo.
DYNASTAT® puede ser usado en el preoperatorio para prevenir o reducir el dolor poscirugía DYNASTAT® puede ser usado concomitantemente con analgésicos opioides para reducir los requerimientos de éstos.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Propiedades farmacodinámicas:

Grupo farmacoterapéutico: Coxib ATC código: M01AH.

Parecoxib es un profármaco de valdecoxib. El mecanismo de acción de valdecoxib es mediante la inhibición de la sín­te­sis de prostaglandinas mediadas por la ciclooxige­nasa-2 (COX-2). La ciclooxigenasa es la responsable de la generación de prostaglandinas. Se han identificado dos isoformas la COX-1 y la COX-2. La COX-2 es la iso­for­ma de la enzima que ha demostrado iniciar el estí­mulo proinflamatorio y se ha postulado como el responsable primario para la síntesis de los mediadores prostanoides del dolor la inflamación y la fiebre. Valdecoxib es activo en los modelos animales del dolor infla­ma­ción y fiebre dependientes de las prostaglandinas. A dosis terapéuticas valdecoxib es un inhibidor específico de la COX-2 de ambas prostaglandinas periféricas y centrales y no inhibe la COX-1 no afectando así los procesos fisiológicos dependientes de la COX-1 en tejidos particularmente el estómago el intestino y las plaquetas. También se piensa que la COX-2 está involucrada en la ovulación la implantación y algunas otras funciones relacionadas con el sistema nervioso central (inducción de la fiebre y percepción del dolor). La COX-2 se ha identificado en los tejidos alrededor de las úlceras gástricas en el hombre pero no se ha establecido su importancia para sanar las úlceras.

En modelos animales la actividad analgésica del valdecoxib no es reversible por la naloxona y en los estudios in vitro valdecoxib no compite por los receptores opiáceos. Por lo tanto no se espera que DYNASTAT® muestre los riesgos de abuso sedación estreñimiento o depresión respiratoria observados con los agentes analgésicos opiáceos.

Manejo del dolor: La eficacia de DYNASTAT® se estableció en estudios de dolor después de cirugía oral gineco­lógica (histerectomía) ortopédica (reemplazo de rodilla y cadera) e implantación de bypass arterial coronario. El inicio de la analgesia se presentó de 7-14 minutos después de la administración de 20 mg o 40 mg I.V. de DYNASTAT® en los estudios orales ginecológicos y ortopédicos de una sola dosis oral; la magnitud del efecto analgésico de la dosis de 40 mg fue comparable a la de ketorolaco 60 mg I.M. o ketorolaco 30 mg I.V. Adicional­mente el tiempo para repetir la medicación después de la administración de 40 mg I.V. de DYNASTAT® en los estudios orales ginecológicos y ortopédicos fue de 15-22 horas 6 ½ horas y 5-8 horas respectivamente.

En general una sola dosis de DYNASTAT® 40 mg I.V. fue más eficaz que 20 mg I.V. Sin embargo en la fase de tratamiento de dosis múltiple 40 mg dos veces al día (como se requiere) fue comparable a 20 mg cuatro veces al día (como se requiere) en magnitud de efecto analgésico y ambos regímenes de dosificación fueron similares en efectividad de ketorolaco 30 mg cuatro veces al día (como se requiere).

La administración de dosis únicas de DYNASTAT® 30 a 45 minutos antes de la cirugía retrasó el desarrollo de dolor postoperatorio en pacientes sometidos a cirugía oral y cirugía ortopédica (bunionectomía y artroplastía total de cadera). El perfil de seguridad de DYNASTAT® administrado preoperatoriamente no fue diferente del observado con la administración postoperatoria en modelos quirúrgicos similares.

Efectos de disminución de opiáceos: DYNASTAT® al usarse en combinación con los opiáceos redujo significativamente el consumo de opiáceos. Cuando se administró inmediatamente después de la cirugía de reemplazo de rodilla o a 30 minutos de completar la histerectomía abdominal o la artroplastía total de cadera DYNASTAT® 40 mg I.V. cada 12 horas proporcionó una reducción de 28-36% en la cantidad total de morfina empleada en 24 horas y un mejor control del dolor estadísticamente significativo (menor intensidad del dolor) en comparación al grupo que recibió solamente morfina.

Después de la cirugía de colocación del bypass arterial coronario vía esternotomía media el tratamiento con DYNASTAT® 40 mg cada 12 horas por un mínimo de tres días se demostró haber obtenido el efecto de disminución de opiáceos manteniendo al mismo tiempo una reducción significativa en la intensidad del dolor en estos pacientes.

DYNASTAT® y los opiáceos no se deben administrar juntos en la misma jeringa.

Efectos gastrointestinales: En los estudios de endos­copía a corto plazo (7 días) con pacientes jóvenes o geriá­tricos (> 65 años de edad) sanos el tratamiento con DYNASTAT® proporcionó un número significativamente menor de úlceras gastroduodenales que el ketorolaco o el naproxeno. La incidencia de úlceras gastroduodenales observadas endoscópicamente en pacientes jóvenes
sanos a los que se les administró DYNASTAT® 20 mg o 40 mg dos veces al día (0-2%) fue similar al placebo (0%) y estadísticamente significativo menor que con ketorolaco 30 mg cuatro veces al día como se requiere (28-39%) o naproxeno 500 mg dos veces al día (17%).

En pacientes geriátricos sanos el tratamiento con DYNASTAT® 40 mg dos veces al día proporcionó una incidencia de úlceras gastroduodenales (0%) similar al placebo (0%) y se demostró ser estadísticamente signifi­cativo menor que ketorolaco 15 mg cuatro veces al día como se requiere (23%) en estos pacientes geriátricos.

Estudios en plaquetas: En pacientes jóvenes y geriátricos (> 65 años) dosis únicas y dosis múltiples de DYNASTAT® 20 mg y 40 mg dos veces al día por hasta 7 días no tuvieron efectos sobre la agregación plaquetaria o tiempo de sangrado.

DYNASTAT® 40 mg dos veces al día no mostró efecto clínicamente significativo sobre la inhibición de la función plaquetaria mediada por el ácido acetilsalicílico.

Propiedades farmacocinéticas:

Después de la administración de la inyección I.V. o I.M. parecoxib rápidamente se convierte a valdecoxib la sustancia farmacológicamente activa mediante la hidrólisis enzimática en el hígado.

La farmacocinética del profármaco parecoxib sódico y su sustancia activa valdecoxib se han evaluado en más de 1 600 individuos incluyendo pacientes con dolor agudo enfermedades hepáticas y enfermedades renales y en pacientes jóvenes y geriátricos sanos.

Absorción: La exposición de valdecoxib después de dosis únicas de DYNASTAT® medido tanto por el área bajo la curva de concentración plasmática contra tiempo (ABC) y la concentración máxima (Cmáx) es aproximadamente linear en el rango de las dosis clínicas. El ABC y la Cmáx después de la administración diaria son lineares hasta 50 mg I.V. y 20 mg I.M. Las concentraciones plasmáticas de valdecoxib en estado estable se obtuvieron a los 4 días con dosificación dos veces al día.

Después de dosis I.V. e I.M. de parecoxib sódico 20 mg la Cmáx de valdecoxib se alcanza en aproximadamente 30 minutos y aproximadamente 1 hora respectivamente. La exposición a valdecoxib fue similar en términos de ABC y Cmáx después de la administración I.V. e I.M.

Distribución: El volumen de distribución de valdecoxib después de su administración I.V. es aproximadamente 55 l (mayor que el agua corporal total). La unión a proteínas plasmáticas es aproximadamente del 98% en el ­rango de concentración obtenido con la mayor dosis recomendada 80 mg/día. Valdecoxib pero no parecoxib se distribuye extensamente en los eritrocitos.

Metabolismo: Parecoxib se convierte rápida y casi completamente a valdecoxib y ácido propiónico in vivo con una vida media plasmática de aproximadamente 22 minutos. La eliminación de valdecoxib es mediante un metabolismo hepático extenso involucrando diferentes vías incluyendo las isoenzimas de citocromo P-450 (CYP) 3A4 y CYP2C9 y la glucuronidación independiente de la CYP (cerca del 20%) de la unidad sulfonamida.

Un metabolito hidroxilado de valdecoxib (vía la ruta CYP) se ha identificado en plasma humano que es activo como inhibidor de la COX-2. Éste representa aproximadamente 10% de la concentración de valdecoxib; debido a la baja concentración de este metabolito no se espera que éste contribuya a un efecto clínico significativo después de la administración de dosis terapéuticas de parecoxib sódico. Éste sufre un metabolismo extenso con menos del 5% de la dosis excretada en orina y heces.

Eliminación: Valdecoxib se elimina vía metabolismo hepático con menos del 5% del fármaco sin cambio recuperado en orina. No se ha detectado parecoxib sin cambio en orina y solamente cantidades de trazas en las heces. Cerca de 70% de la dosis se excreta en orina como metabolitos inactivos. La depuración plasmática (CLp) para valdecoxib es cerca de 6 l/h. Después de la dosificación I.V. o I.M. de parecoxib sódico la vida media de eliminación (t½) de valdecoxib es aproximadamente de 8 horas.

Pacientes geriátricos: DYNASTAT® se ha administrado a 335 pacientes geriátricos (65-96 años) en los estudios farmacocinéticos y terapéuticos. En pacientes geriátricos sanos se redujo la depuración aparente oral de valdecoxib dando como resultado una exposición plasmática aproximadamente 40% mayor de valdecoxib en comparación con pacientes jóvenes sanos. Al ajustarse por el peso corporal la exposición plasmática de valdecoxib fue 16% mayor en mujeres geriátricas en comparación con hombres geriátricos. Generalmente no es necesario el ajuste de dosificación en pacientes geriátricos; sin embargo para pacientes geriátricos con peso menor de 50 kg inicie el tratamiento con la mitad de la dosis recomendada de DYNASTAT®.

Insuficiencia renal: En pacientes con diferentes grados de daño renal se administraron 20 mg I.V. de DYNAS­TAT® fue depurado rápidamente del plasma. Debido a que la eliminación renal de valdecoxib no es importante para su disposición no se encontraron cambios en la depuración de valdecoxib aun en pacientes con daño renal severo o en pacientes sometidos a diálisis. Por lo tanto en base a la farmacocinética no es necesario el ajuste de dosificación en pacientes con daño renal. Se debe tener cuidado en pacientes con daño renal severo (depuración de creatinina < 30 ml/min) o en pacientes con predisposición a la retención de líquidos.

Daño hepático: El daño hepático moderado no provocó un reducido índice o magnitud de conversión de parecoxib a valdecoxib. En pacientes con daño hepático moderado (7-9 en la escala de Child-Pugh) el tratamiento se debe iniciar con la mitad de la dosis generalmente recomendada de DYNASTAT® y la dosis máxima diaria se debe reducir a 40 mg ya que las exposiciones de valdecoxib fueron mayores que el doble (130%) en estos pacientes. No se han estudiado a pacientes con daño hepático severo y por lo tanto no se recomienda el uso de DYNASTAT® en pacientes con daño hepático severo.

 

CONTRAINDICACIONES:

Parecoxib está contraindicado en:

Pacientes con hipersensibilidad conocida al parecoxib o a cualquier otro ingrediente del producto.

Pacientes que han demostrado reacciones del tipo alérgico a las sulfonamidas.

Pacientes que han experimentado asma urticaria o reacciones de tipo alérgico después de tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) o fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) incluyendo otros inhibidores específicos de la ciclooxigenasa-2-(COX-2).

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Advertencias y precauciones: Se han presentado perforaciones del tracto gastrointestinal (GI) superior úlceras o sangrados en pacientes tratados con parecoxib. Los pacientes con mayor riesgo de desarrollar estos tipos de complicaciones GI con los AINEs con los ancianos pacientes con enfermedad cardiovascular pacientes que
utilizan ácido acetilsalicílico concomitantemente o pacientes con antecedentes previos o con enfermedad gastro­intestinal activa como úlceras sangrado GI y condiciones inflamatorias.

Se han reportado reacciones cutáneas serias incluyendo dermatitis exfoliativa síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmicas tóxicas en la farmacovigilancia post-venta en pacientes que reciben valdecoxib y no pueden excluirse para el parecoxib (el profármaco del valdecoxib). El parecoxib debe suspenderse con la primera
aparición de rash cutáneo o cualquier otra señal de hipersensibilidad.

Se han reportado reacciones de hipersensibilidad (reacciones anafilácticas y angioedema) en pacientes que reciben valdecoxib y no pueden excluirse para el parecoxib. Estas reacciones se han presentado en pacientes con y sin historia de reacciones del tipo alérgico a sulfona­midas.

La coadministración de parecoxib con warfarina causó un pequeño incremento en el ABC de la warfarina y también en el tiempo de protrombina (medido con la Relación Internacional Normalizada [INR]). Mientras que los valores INR medios se incrementaron sólo ligeramente con la coadministración de parecoxib la variabilidad de día a día en los valores INR individuales se incrementó.

Debe monitorearse la actividad anticoagulante particu­larmente durante los primeros días después de iniciar el parecoxib en pacientes que reciben warfarina o agentes similares ya que estos pacientes pueden estar en un riesgo aumentado de complicaciones con el sangrado.

Al igual que con otros fármacos que se sabe que inhiben la síntesis de prostaglandinas se ha observado retención de líquidos y edema en algunos pacientes que toman parecoxib. Por lo tanto el parecoxib debe utilizarse con precaución en pacientes con condiciones que predisponen a o se empeoran con la retención de líquidos. Los pacientes con falla cardiaca congestiva preexistente o hipertensión deben monitorearse muy estrechamente.

La función renal debe monitorearse muy estrechamente en pacientes con enfermedad renal avanzada a quienes se administre parecoxib.

Debe tenerse precaución cuando se inicie el tratamiento en pacientes con deshidratación. Es recomendable rehidratar primero a los pacientes y después iniciar la terapia con parecoxib.

No se han estudiado pacientes con daño hepático severo (Child-Pugh clase C). El uso de parecoxib en pacientes con daño hepático severo no está recomendado. El parecoxib debe utilizarse con precaución en pacientes con daño hepático moderado (Child-Pugh clase B) e iniciarse en la dosis más baja recomendada.

Los pacientes con síntomas y/o señales de disfunción hepática o en quienes se haya presentado una prueba de función hepática anormal deben monitorearse cuidadosamente en busca de evidencia del desarrollo de una reacción hepática más severa cuando se sometan a terapia con parecoxib.

Con la reducción de la inflamación el parecoxib puede disminuir la utilidad de las señales diagnósticas como la fiebre en la detección de infecciones.

El parecoxib debe utilizarse con precaución para manejar el dolor después de una cirugía de puente (bypass) arterial coronario (CPAC) ya que estos pacientes pueden tener un riesgo más elevado de eventos adversos especialmente los que tengan una historia de enfermedad cerebrovascular o con un índice de masa corporal de más de 30 kg/m2.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No hubo hallazgos de teratogenicidad en estudios en ratas y conejos. Los estudios en ratas en dosis tóxicas maternas y los estudios en conejos en la dosis máxima evaluable no han revelado efectos embriotóxicos aparte de la pérdida postimplante la cual se ha observado con otros fármacos que inhiben la síntesis de prostaglandinas.

No hay estudios en mujeres embarazadas.

El parecoxib debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto.

Al igual que con otros fármacos que inhiben la síntesis de prostaglandinas debe evitarse el uso de parecoxib duran-te el tercer trimestre de embarazo ya que puede causar inercia uterina y cierre prematuro de los ductos arteriales.

El parecoxib y su metabolito activo se excretan en la leche de ratas lactantes. No se sabe si este fármaco se excreta en la leche humana. Como muchos fármacos se excretan en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas en infantes lactantes por el parecoxib debe tomarse una decisión para suspender la lactancia o el fármaco tomando en cuenta el beneficio esperado del fármaco para la madre.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Estudios clínicos: Se reportaron las siguientes reacciones adversas con una tasa de incidencia mayor o igual a 0.5% y mayor que o igual que el placebo en pacientes que recibieron parecoxib en 13 estudios controlados de cirugía general y oral (20):

Eventos que se presentaron en ³ 1% y < 10%:

Sistema nervioso autónomo: Hipotensión.

Cuerpo en general: Dolor de espalda.

Sistema nervioso central y periférico: Mareos.

Sistema gastrointestinal: Osteítis alveolar (alveolo seco) estreñimiento flatulencia.

Plaquetas sangrado y coagulado: Equimosis.

Psiquiátrico: Agitación insomnio.

Piel y apéndices: sudoración incrementada prurito.

Eventos que ocurren en ³ 0.5% y < 1%:

Sitio de aplicación: dolor en el sitio de aplicación.

Sistema nervioso autónomo: Sequedad de boca.

Cuerpo en general: Astenia edema periférico.

Oído y vestibular: Dolor de oídos.

Frecuencia y ritmo cardiaco: Bradicardia.

Metabólico y nutricional: Hiperglicemia.

Sistema musculosquelético: Artralgia.

Sistema respiratorio: Faringitis.

Piel y apéndices: Rash complicaciones cutáneas post-operación.

Sistema urinario: Oliguria.

Después de la cirugía de injerto de paso arterial coronario los pacientes a los que se administra parecoxib pueden tener un riesgo más elevado de eventos adversos serios como accidentes cerebrovasculares disfunción renal o complicación de la herida del esternón.

Vigilancia post-lanzamiento o en comercialización: En la experiencia postventa se han reportado los siguientes eventos en asociación con el uso de valdecoxib y no pueden excluirse para el parecoxib: reacciones anafilácticas angioedema eritema multiforme dermatitis exfoliativa síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Los estudios de interacción con fármacos se llevaron a cabo con parecoxib y la mitad activa (valdecoxib).

En humanos el parecoxib pasa por un extenso metabolismo hepático que involucra a las isoenzimas 3A4 y 2C9 del P-450 y vías no dependientes del P-450 (es decir glucuronidación). La administración concomitante del parecoxib con inhibidores conocidos del CYP 3A4 y 2C9 puede dar como resultado un ABC aumentada del parecoxib.

Fármacos específicos:

Interacción del parecoxib con warfarina o agentes similares:

Fluconazol y ketoconazol: La coadministración de fluconazol un inhibidor del CYP 2C9 y el ketoconazol un inhibidor del CYP 3A4 incrementó el ABC del valdecoxib en 62 y 38% respectivamente. Cuando se coadministra el parecoxib con fluconazol debe utilizarse la dosis más baja recomendada de parecoxib. No es necesario ningún ajuste de dosis cuando se coadministra el parecoxib con ketoconazol.

Inhibidores de la ECA: La inhibición de prostaglan­dinas puede disminuir el efecto antihipertensivo de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). Debe considerarse esta interacción en los pacientes que reciben parecoxib concomitantemente con los inhibidores de la ECA.

Diuréticos: Los estudios clínicos han demostrado que los AINEs en algunos pacientes pueden reducir el efecto natriurético de la furosemida y las tiazidas mediante la inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales.

Litio: El valdecoxib produjo reducciones significativas en la depuración del litio sérico (25%) y la depuración renal (30%) resultando en un ABC sérica 34% mayor en comparación con el litio solo. Las concentraciones séricas
de litio deben monitorearse estrechamente cuando se inicie o cambie la terapia con parecoxib en pacientes que reciben litio.

Otros: No se observó ninguna interacción clínicamente importante entre el parecoxib y el midazolam I.V. u oral metotrexato heparina glibenclamida (gliburida) propofol fentanilo o alfentanilo. No se ha realizado ningún estudio formal de interacción con parecoxib y agentes anestésicos inhalados como el óxido nitroso y el isoflurano; sin embargo no se observó ninguna evidencia de una interacción con fármacos en los estudios clínicos.

El parecoxib no interfiere con el efecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico en dosis bajas. Debido a la ausencia de efectos plaquetarios el parecoxib no es un sustituto del ácido acetilsalicílico en el tratamiento profiláctico de la enfermedad cardiovascular.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Parecoxib no afecta la función plaquetaria. En estudios clínicos administrando dosis únicas de hasta 80 mg de parecoxib o dosis repetidas del orden de 40 mg dos veces al día no se observó la presencia de efectos sobre la agregación plaquetaria ni sobre el tiempo de coagulación comparada con placebo.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Los datos preclínicos no revelan daños especiales para humanos en base a los estudios convencionales de farmacología de seguridad toxicidad de dosis repetidas genotoxicidad o toxicidad de reproducción.

Parecoxib sódico no dañó la fertilidad en ratas machos y hembras. Los estudios en ratas a dosis maternalmente tóxicas y los estudios en conejos con dosis máximas evaluables no revelaron efectos embriotóxicos diferentes a la pérdida postimplantación.

Este efecto es de esperarse después de la administración de cualquier inhibidor de síntesis de prostaglandinas y no está asociado con la alteración permanente de las funciones reproductoras. No se han evaluado los efectos de parecoxib sódico en los últimos periodos del embarazo o en el periodo pre y posna­tal.

Se sabe que los agentes que inhiben ambas isoformas de la COX cierran potencialmente los ductos arteriosos y pueden prolongar el tiempo de parto. Se desconoce la manera en que estas observaciones pueden relacionarse con los agentes que inhiben la COX-2 pero no COX-1 a las concentraciones terapéuticas.

Parecoxib valdecoxib (su sustancia activa) y un metabolito activo de valdecoxib fueron excretados en la leche de ratas lactando.

Se observó un mayor número de desviaciones cromosoma­les en las células del ovario del hámster chino (CHO) in vitro a concentraciones de parecoxib asociadas con una citotoxicidad marcada.

Ninguno de dichos efectos se observó con los metabolitos de parecoxib probados en esta prueba in vitro o con parecoxib sódico en un ensayo de micro­nú­cleos de médula y desviaciones cromosomales en ratas a las máximas dosis toleradas.

No se ha evaluado el riesgo carcinogénico de parecoxib sódico.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Manejo del dolor agudo: La dosis generalmente recomendada es de 40 mg de inicio administrados por vía intravenosa (I.V.) o intramuscular (I.M.) seguido por
40 mg cada 12 horas conforme sea necesario no excediendo 80 mg/día. La inyección del bolo I.V. se puede dar rápida y directamente en la vena o en alguna línea I.V. existente. La inyección I.M. se debe hacer lenta y profundamente en el músculo. No se ha establecido la seguridad y la eficacia del uso de DYNASTAT® por más de 7 días. Debido a la falta de efecto sobre la función de las plaquetas DYNASTAT® 40 mg también se puede administrar I.V. o I.M. preoperatoriamente 45 minutos antes de la incisión quirúrgica para ayudar al manejo del dolor postoperato­rio. La medicación postoperatoria con DYNASTAT® administrada como se describió anteriormente puede ser necesaria para el mantenimiento de la analgesia.

Al ser administrada a las dosis recomendadas para el manejo del dolor agudo el inicio de la analgesia fue de
7-14 minutos llegando al máximo efecto a las 2 horas. Después de una dosis única la duración de la analgesia fue dependiente del modelo de dosis y dolor clínico variando desde 6 hasta más de 12 horas.

Parecoxib sódico inyectable está libre de conservadores. Parecoxib sódico debe ser reconstituido con el diluyente estéril provisto (2 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9%).

Después de reconstituido la solución de parecoxib es clara e incolora. La solución no debe ser usada si está turbia o contiene partículas.

Parecoxib sódico debe ser administrado tan pronto como sea posible después de su reconstitución. Si no es administrado inmediatamente después de su reconstitución parecoxib sódico puede ser almacenado en el vial a temperatura ambiente (25-30°C) por hasta 24 horas. Después de 24 horas la solución debe ser descartada. No refrigerar. Evitar exposición prolongada de la solución a luz intensa.

Después de la reconstitución como se recomendó parecoxib sódico puede ser inyectado en una línea I.V. de cloruro de sodio inyectable al 0.9% dextrosa inyectable al 5% Ringer lactosado o Ringer lactosado con 0.45% salino. Inyección en una línea 5% dextrosa en Ringer lactosado u otro fluido I.V. no listado aquí no es recomendado puesto que puede causar precipitación de la solución.

DYNASTAT® no debe ser mezclado en la misma jeringa con otros medicamentos.

Disminución de opiáceos: Los analgésicos opiáceos se pueden usar en asociación con DYNASTAT® como se describió para el manejo del dolor agudo. El requerimiento diario de opiáceos se reduce significativamente al ser coadministrados con DYNASTAT®. Un efecto óptimo se obtiene cuando DYNASTAT® se da antes de la administración del opiáceo.

Uso geriátrico: Generalmente no es necesario el ajuste de dosis. Sin embargo para pacientes geriátricos con peso menor a 50 kg inicie la terapia con la mitad de la dosis recomendada de DYNASTAT® y reduzca la dosis diaria máxima a 40 mg.

Daño hepático: Generalmente no es necesario el ajuste de dosis en pacientes con daño hepático leve (escala de Child-Pugh de 5-6). Introduzca DYNASTAT® con precaución a 20 mg en pacientes con daño hepático moderado (escala de Child-Pugh 7-9) y reduzca la dosis diaria máxima a 40 mg. No se tienen experiencias clínicas en pacientes con daño hepático severo (escala de Child-Pugh < 9) por lo que su uso no está recomendado en estos pacientes.

Daño renal: En base a la farmacocinética no es necesario algún ajuste de dosis en pacientes con daño renal de leve a moderado (depuración de creatinina de 30-80 ml/min) o severo (depuración de creatinina < 30 ml/min). Sin embargo se debe tener cuidado en pacientes con daño renal severo o pacientes con predisposición a la retención de líquidos.

Uso pediátrico: No se ha estudiado DYNASTAT® en pacientes menores de 18 años por lo que su uso no está recomendado en estos pacientes.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La experiencia clínica de la sobredosis es limitada. Se han administrado dosis orales únicas hasta de 200 mg de parecoxib a sujetos sanos sin efectos adversos clínicamente significativos. La dosis de parecoxib 50 mg I.V. dos veces diarias (100 mg/día) durante 7 días no dio como resultado ningún signo de toxicidad. En caso de sospecha de sobredosis debe proporcionarse el cuidado médico de soporte apropiado. Es improbable que la diálisis sea un método eficiente de eliminación del fármaco debido a la alta unión a proteínas del mismo.

 

PRESENTACIONES:

DYNASTAT® se presenta en caja con uno o dos frascos ámpula de 40 mg de parecoxib y una o dos ampolletas de diluyente de 2 ml.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C; protéjase de la luz.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

 

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al
alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.
El uso de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. Los beneficios
del medicamento deben ser evaluados contra
el posible riesgo de la madre y/o el feto
de acuerdo a la severidad del cuadro clínico.
No se administre en la lactancia.

SEARLE DE MÉXICO S. A. de C. V.

Reg. Núm. 227M2001 S. S. A. IV

DEAR-03361200081/RM2003

Ctro. de at’n. Pfizer 01800-PFIZER-0 (01800-734937-0)