Dextrevit®              

Solución inyectable

(Vitaminas B1 B2 B6 C
pantenol nicotinamida y dextrosa)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula con SOLUCIÓN contiene:

Dextrosa................................................ 5 g

Clorhidrato de tiamina (vitamina B1) .100 mg

Riboflavina (vitamina B2) ................ ....4 mg

Clorhidrato de piridoxina (vitamina B6) 5 mg

Ácido ascórbico (vitamina C)......... 500 mg

D-Pantenol........................................ 10 mg

Nicotinamida................................... 100 mg

Vehículo c.b.p.                                   10 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

En estados pre y postoperatorio neuritis y polineuritis. Coadyuvante en estados multicarenciales de las vitaminas contenidas en la fórmula como en alcoholismo hepatopatías malnu­trición en el embarazo sín­dromes de malabsorción diarrea crónica polineuropatías y encefalopatía de Wernicke.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Contiene vitaminas hidrosolubles indispensables en los procesos metabólicos de los nutrientes y una gran diversidad de reacciones enzimáticas indispensables para la vida y la homeostasis.

Promueven la eritropoyesis la síntesis de mielina y colágeno favoreciendo el equilibrio metabóli­co y los procesos cicatriciales corrigen las neuropatías y anemias por deficiencia vitamínica.

Vitamina B1: Es una coenzima esencial para el metabolismo de los carbohidratos que da lugar a la producción de energía. Se combina con el ATP coenzima que participa en la descarboxilación del ácido pirúvico y alfacetoácidos. La tiamina ejerce una acción fisiológica antineurítica y desintoxicante en el sistema nervioso e interviene en la síntesis del mediador neuronal acetilcolina.

La tiamina es rápidamente absorbida en el intestino delgado por mecanismos de difusión y transporte activo. Se distribuye en todos los tejidos. La concentración más alta se encuentra en hígado cerebro riñón y corazón. Cuando se ingiere mayor cantidad de tiamina que los requerimientos los depósitos tisulares se incremen­tan dos a tres veces.

Vitamina B2: La riboflavina funciona como coenzima para el FAD y FMN los cuales son elementos vitales en el transporte de electrones en la cadena respiratoria para la producción de energía actuando en los sistemas enzimáticos oxidativos de la citocromo C reductasa deshidrogenasa succínica y xantina oxidasa. También está involucra­da en el mantenimiento de la integridad del eritrocito.

La riboflavina se absorbe fácilmente en el intestino lugar donde es fosforilada. Se distribuye en todos los tejidos; se almacena en muy poca cantidad en hígado bazo riñón y músculo cardiaco. Se elimina por vía urinaria y en muy poca cantidad mediante el sudor.

Vitamina B6: Las formas fisiológicamente activas de la vitamina B6 son fosfato de piridoxal (codecarboxilasa) y fosfato de piridoxamina. Actúan como coenzimas en el metabolismo de proteínas carbohidratos y lípidos.

En el metabolismo proteico participa en la descarboxila­ción de los aminoácidos conversión del triptófano a niacina o a serototina (5-hidroxitriptamina) desaminación transaminación y transulfuración de aminoácidos. En el metabolismo de carbohidratos es responsable de la ruptura de glucógeno a glucosa-1-fosfato. La vitamina B6 regulariza el metabolismo de los ácidos glutámico y gammaaminobu­tíri­co (GABA) que son importantes en el funcionamiento cerebral.

La vitamina B6 se absorbe bien en el tracto digestivo. Se almacena principalmente en hígado músculo y cerebro. Atraviesa la placenta y normalmente la concentración en el feto es 5 veces mayor que la concentración materna. Es degradada a ácido 4-piridóxico en el hígado y excretado en la orina.

Vitamina C: Es una coenzima esencial para la formación de colágena (prolina hidroxiprolina) reparación de tejidos reacciones de hidroxilación en la síntesis de corti­costeroides suprarrenales y síntesis de lípidos y proteínas. Actúa como un potente agente reductor y antioxidante es necesaria para muchas funciones fisiológicas por ejemplo metabolismo del hierro carbohidratos tirosina y ácido fólico resistencia a las infecciones respiración celular y conservación de la integridad de los capilares sanguíneos. También interviene en el mantenimiento de la dentina elastina y del periostio. Los requerimientos se encuentran incrementados durante el embarazo y la lactancia. Se requiere un aporte del 300 a 500% mayor en situaciones de estrés fiebre cirugía quemaduras traumatismos; 50% más en fumadores. La mujer que toma anticonceptivos orales tiene disminuidas las concentra­ciones séricas.

La vitamina C es absorbida fácilmente del tracto intestinal. La ingesta de 80-100 mg diarios produce una concentración sérica de 0.8 a 0.9 mg/100 ml. Las concentraciones más altas se encuentran en hígado y tejidos glandulares. Es excretada por el riñón sólo cuando la concentración plasmática es alta (mayor de 1.4 mg/100 ml). El ácido ascórbico es oxidado a ácido dihidroascórbico y elimina-do en la orina.

D-Pantenol: Es esencial en el metabolismo de lípidos proteínas y carbohidratos así como en la síntesis de esteroides porfirinas y acetilcolina. La nicotinamida juega un importante papel como coenzima en la síntesis de ácidos nucleicos así como para la respiración celular glucólisis y síntesis de lípidos. Se distribuye ampliamente reponiendo los depósitos de reserva agotados y se elimina por vía urinaria principalmente. Estas vitaminas hidrosolubles no se acumulan se distribuyen ampliamente y se excretan por vía urinaria primordialmente.

DEXTREVIT* complementa el aporte energético por su contenido en dextrosa la cual se metaboliza por vía de degradación de carbohidratos.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Coma hiperglucémico.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

La administración de estas vitaminas no ha mostrado efectos dañinos ni tóxicos en mujeres embarazadas o durante la lactancia. Quedando bajo la responsabilidad del médico su utilización en estas circunstancias.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Por sus componentes la administración de este producto puede provocar reacciones secundarias como: rash náuseas vómito y en ocasiones choque anafiláctico en personas susceptibles. En algunos casos la vitamina C administrada a dosis elevadas y por periodos prolongados puede favorecer la litiasis renal.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La levodopa hidralazina la penicilamina la isoniazida y la cicloserina pueden antagonizar el clorhidrato de piridoxina. La vitamina C reduce la excreción urinaria de ácido acetilsalicílico.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Los análisis espectrofotométricos de orina pueden alterarse o bien pueden existir resultados falsos-positivos de urobilinógeno.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

En pacientes diabéticos compensados puede administrarse con precaución. En pacientes con antecedentes alérgicos a algún vitamínico debe tenerse precaución.

No se conocen a la fecha potencial carcinogénico mutagénico teratogénico o sobre la fertilidad.

 

DOSIS Y VÍA ADMINISTRACIÓN:

1 ó 2 frascos ámpula diariamente por vía intravenosa directa o en soluciones para venoclisis. La administración I.V. directa debe ser lenta aproximadamente en 5 minutos. Diluido en solución preferentemente de cloruro de sodio al 0.09%.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Se considera relativamente atóxico aunado al hecho de la rápida eliminación urinaria de grandes dosis.

 

PRESENTACIÓN:

Caja con 2 frascos ámpula con 10 ml de solución.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese en lugar fresco a no más de 15°C.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

 

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere
receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Si requiere una información más amplia puede ser solicitada a su representante médico o directamente a la Dirección Médica de ICN Farmacéutica S. A. de C. V.

Hecho en México por:

ICN FARMACÉUTICA S. A. de C. V.

Reg. Núm. 34050 S. S. A.

DVAR-407258/RM2001