Caverject®              

Solución inyectable

(Alprostadil)                                                   

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Alprostadil................................... 10.0 mcg

Excipiente c.b.p.

Alprostadil................................... 20.0 mcg

Excipiente c.b.p.

Cada jeringa con diluyente contiene:

Alcohol bencílico................................ 9 mg

Agua inyectable 1 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

CAVERJECT® está indicado para el tratamiento de la disfunción eréctil debida a etiologías neurogénica vasculogénica psicogénica o su combinación.

CAVERJECT® puede ser útil junto con otras pruebas en el diagnóstico de la disfunción eréctil.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

El alprostadil es la forma que se presenta de manera natural de las prostaglandinas E1 (PEE1). El alprostadil tiene una gran variedad de acciones farmacológicas; la vasodilatación y la inhibición de la agregación de plaquetas entre otras son los más notables de estos efectos. En la mayoría de las especies animales analizadas el alprostadil relaja el retractor del pene y el cuerpo cavernoso de la uretra in vitro. El alprostadil también relajó las preparaciones aisladas del cuerpo cavernoso y esponjoso de humanos así como los segmentos arteriales cavernosos contraídos ya sea noradrenalina o la PGF2 in vitro. En monos cola de cerdo (Macaca nemestruina) el alprostadil incrementó el flujo sanguíneo arterial cavernoso in vivo. El grado y duración de relajación del músculo liso cavernoso en este modelo animal fueron dependientes de la dosis.

El alprostadil induce la erección mediante la relajación del músculo liso trabecular y por la dilatación de arterias cavernosas. Esto conlleva a la expansión de espacios lagunares y al atrapamiento de sangre mediante la compresión de las vénulas contra la túnica albugínea un proceso referido como el mecanismo corporal veno-oclusivo.

Absorción: Para el tratamiento de la disfunción eréctil el alprostadil se administra mediante inyección al cuerpo cavernoso. No se ha determinado la biodisponibilidad absoluta del alprostadil.

Distribución: Después de la inyección intracavernosa de 20 microgramos de alprostadil las concentraciones plasmáticas periféricas promedio del alprostadil a los 30 y 60 minutos después de la inyección (89 y 102 picogramos/mililitro respectivamente) no fueron significativamente mayores a los niveles basales del alprostadil endógeno (96 picogramos/mililitro). El alprostadil se une al plasma primariamente a la albúmina (unión del 81%) y en una cantidad menor a la fracción aglobulina IV-4 (55% de unión). No se observó alguna unión significativa a los eritrocitos o a las células blancas sanguíneas.

Metabolismo: El alprostadil se convierte rápidamente en compuestos que se metabolizan más adelante antes de ser excretados. Después de la administración intravenosa aproximadamente el 80% del alprostadil circulante se metaboliza en un paso a través de los pulmones básicamente mediante una oxidación beta y omega. De aquí que cualquier alprostadil que entre al sistema circu­latorio después de la inyección intravenosa se metaboliza muy rápidamente. Los principales metabolitos del alprostadil son el 15-ceto-13 14-dihidro-PEG1 y el 13 14-dihidro-PEG1. En contraste al 15-ceto-PGE1 y el 15-ceto-13 14-dihidro-PGE1 el cual carece de casi cualquier actividad biológica el 13 14-dihidro-PGE1 ha demostrado disminuir la presión sanguínea e inhibir la agregación de plaquetas. Después de la administración intravenosa o intraarterial de alprostadil los niveles de este metabolito estuvieron en el mismo orden de magnitud que los del PGE1 mientras que los niveles del 15-ceto-13 14-dihi-
dro-PGE
1 el principal metabolito circulante estaba en más de 10 veces. El 15-ceto-PGE1 plasmático se mantuvo no de­tectable en todo el periodo de observación. Después de la inyección intracavernosal de 20 microgramos de alprosta­dil los niveles periféricos del principal metabolito circulante el 13 14-dihidro-15-oxo-PGE1 se incrementaron hasta alcanzar un máximo a los 30 minutos después de la inyección y regresaron a los niveles previos a la dosificación a los 60 minutos después de la inyección mientras que los nive­les periféricos de alprostadil no fueron signi­ficativamente mayores que los niveles basales. No se han determinado las concentraciones plasmáticas del 13 14-dihidro-PGE1.

Eliminación: Los metabolitos de alprostadil se excretan básicamente por el riñón con casi el 90% de la dosis admi­nistrada intravenosamente excretada en orina en las 24 horas después de la dosis. El resto de la dosis es excretada en las heces.

No existe evidencia de la retención de alprostadil o de sus metabolitos en tejidos después de la administración intravenosa. En hombres sanos del 70% al 90% del alprostadil se excreta extensamente y se metaboliza en un solo paso a través de los pulmones dando como resultado una vida media metabólica de probablemente menos de un minuto.

Efectos de la edad y la raza: No se ha evaluado el posible efecto de la edad o la raza sobre la farmacocinética del alprostadil después del uso intracavernoso.

Efecto del daño renal o hepático: El metabolismo del primer paso pulmonar es el factor primario que influencia la depuración sistémica del alprostadil. Aunque no se ha estudiado formalmente la farmacocinética del alprostadil en pacientes con insuficiencia renal o hepática no se espera que las alteraciones en las funciones renales o hepáticas tengan influencia sobre la farmacocinética del alprostadil.

 

CONTRAINDICACIONES:

CAVERJECT® está contraindicado en los siguientes pacientes:

Pacientes que sean hipersensibles al medicamento.

Pacientes que tengan trastornos que puedan predisponerlos a priapismo tal como la anemia o carácter de célula falciforme mieloma múltiple o leucemia.

Pacientes con deformación anatómica del pene como ion angula fibrosis cavernosal o enfermedad de Peyronie.

Pacientes con implantes en el pene.

Pacientes en los que no se tenga recomendada la actividad sexual o que esté contraindicada.

 

Precauciones generales:

Se debe diagnosticar y tratar las causas médicas tratables respecto a la disfunción eréctil antes de iniciar la terapia con CAVERJECT®.

Se puede presentar el priapismo (erección que dura más de seis horas) después de la administración intracavernosa de CAVERJECT®. Indique a los pacientes que reporten inmediatamente a su médico o que busquen ayuda médica en caso de presentarse una erección que dure más de cuatro horas. El tratamiento del priapismo debe ser de acuerdo con las prácticas médicas establecidas.

La fibrosis peneal incluyendo la angulación los nódulos fibróticos y la enfermedad de Peyronie se pueden presentar después de la administración intracavernosa de CAVERJECT®. La presencia de fibrosis puede aumentar con el incremento de la duración del uso de CAVERJET®. Se recomienda grandemente un seguimiento programado regularmente y un examen del pene para detectar signos de la fibrosis peneal o la enfermedad de Peyronie. El tratamiento con CAVERJECT® se debe descontinuar en pacientes que desarrollen una angulación peneal una fibrosis cavernosa o la enfermedad de Peyronie.

La inyección intracavernosal puede inducir una pequeña cantidad de sangrado en el sitio de la inyección. Se les debe aconsejar a los individuos que utilicen CAVERJECT® acerca de las medidas de protección necesarias respecto a la seguridad contra la diseminación de enfermedades transmitidas sexualmente incluyendo al VIH y las enfermedades sanguíneas. Los pacientes con anti­coagulantes como la warfarina o la heparina pueden estar más propensos al sangrado después de la inyección intracavernosal.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No es aplicable pues CAVERJECT® no está indicado y no debe ser usado por mujeres.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La reacción adversa más frecuente después de la inyección intracavernosal de CAVERJECT® es el dolor de leve a moderado del pene reportado en aproximadamente el 11% de los pacientes con autoinyección en los estu­dios clínicos. Se reportó una vez en cerca de una tercera parte de todos los pacientes aunque solamente 3% descon­tinuaron su uso debido a esta razón. La fibrosis peneal incluyendo angulación nódulos fibróticos y la enfermedad de Peyronie se reportó en 3% de los estudios clínicos de los pacientes en general sin embargo en un estudio de autoinyección en el cual la duración del uso fue de hasta 18 meses la incidencia de la fibrosis peneal fue de aproximadamente el 8%.

Los hematomas y la equimosis en el sitio de la inyección que están relacionados a la técnica de inyección más que a los efectos de CAVERJECT® se presentaron en el 3% y 2% de los pacientes respectivamente. La erección prolongada (definida como una erección que dura de cuatro a seis horas) después de la administración intracavernosal de CAVERJECT® se reportó en el 4% de los pacientes. La frecuencia del priapismo (definido como una erección que dura seis o más horas) fue del 0.4%. En la mayoría de los casos la detumescencia se presentó espontáneamente.

Las siguientes reacciones adversas locales se reportaron en menos del 1% de los pacientes en los estudios clínicos después de la inyección intracavernosal de CAVERJECT®: Balanitis hemorragia inflamación picazón y edema en el sitio de la inyección o aplicación; sangrado uretral calentamiento del pene entumecimiento infección por hongos irritación sensibilidad fimosis prurito eritema fuga de la vena erección dolorosa y eyaculación anormal.

Las siguientes reacciones sistémicas que a juicio del investigador pueden estar relacionadas al uso de CAVERJECT® se reportaron en menos del 1% de los pacientes en los estudios clínicos: Dolor testicular trastorno escrotal (enrojecimiento dolor espermatocele) edema escrotal hematuria trastorno testicular (calentamiento inflamación masa engrosamiento) daño al orinar frecuencia urinaria urgencia urinaria dolor pélvico hipotensión vasodilatación trastorno vascular periférico extrasístole supraventricular reacciones vasovagales hipoestesia debilidad no generalizada diaforesis eritema prurito en sitios diferentes al de la aplicación náuseas resequedad bucal incremento en la creatinina sérica calambres en las piernas y midriasis.

Los cambios hemodinámicos manifestados como la disminución de la presión sanguínea en las dosis mayores a los 20 microgramos y los incrementos en el pulso cardiaco en dosis mayores a 30 microgramos se observaron durante los estudios clínicos y parecieron ser dependientes de la dosis. Sin embargo estos cambios fueron clínicamente no importantes; solamente tres pacientes descontinuaron el tratamiento debido a hipotensión sintomática.

CAVERJECT® no tuvo ningún efecto clínicamente importante sobre las pruebas de suero u orina del laboratorio.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

La posibilidad de interacciones farmacocinéticas fármaco-fármaco entre CAVERJECT® y otros agentes no se ha estudiado formalmente. En los estudios clínicos el uso concomitante de agentes como los medicamentos antihipertensivos los diuréticos los agentes antidiabéticos (incluyendo a la insulina) o los medicamentos antiinflamatorios no esteroides no tuvieron efecto sobre la seguridad o la eficacia del CAVERJECT®. No se ha estudiado sistemáticamente la seguridad y la eficacia de las combinaciones de CAVERJECT® y otros agentes vasoactivos.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

En los análisis clínicos séricos o de orina no se han reportado a la fecha efectos clínicos importantes con el uso de CAVERJECT®.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han utilizado estudios de carcinogénesis a largo plazo. El siguiente juego de ensayos de mutagénesis revela que no hay riesgo de mutagénesis: mutación bacteriana (Ames) elución alca­lina micronúcleos de ratas intercambio cromátides hermanas CHO/HGPRT de células de mamíferos seguido de la mutación genética síntesis de DNA sin esquemas (UDS).

Los estudios de reproducción en ratas indican que el alprostadil en dosis de hasta 2.0 miligramos/kilogramo/día (s.c.) no afecta adversamente o altera la espermatogénesis en ratas.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Información general: CAVERJECT® se administra mediante inyección intracavernosal directa. Se recomienda una aguja de ½ pulgada de calibre 27 a 30. La dosis de CAVERJECT® se debe individualizar mediante una titulación cuidadosa bajo la supervisión médica.

Las primeras inyecciones de CAVERJECT® se deben realizar en el consultorio médico con personal medicamente entrenado. La terapia con la autoinyección por medio del paciente se puede iniciar solamente después de que éste se ha instruido adecuadamente y se ha entrenado perfectamente en la técnica de autoinyección. El médico también debe hacer una evaluación cuidadosa de las habilidades del paciente y su competencia en este procedimiento. La inyección intracavernosal se debe hacer bajo condiciones asépticas.

El sitio de la inyección generalmente es a lo largo de ya sea la parte dorsal o lateral más cercana al tercio del pene. Se deben evitar las venas visibles. Alterne el lado del pene a ser inyectado y varíe el sitio de la inyección.

Las soluciones reconstituidas de CAVERJECT® están diseñadas para una sola aplicación; deseche el sobrante después de su uso.

Instruya al usuario respecto a la correcta forma de desechar la jeringa la aguja el vial o la ampolleta.

Titulación inicial en el consultorio médico: Durante la titulación de la dosis el paciente debe permanecer en el consultorio médico hasta que se presente la detumescencia completa. Si no hay respuesta se debe administrar la siguiente dosis superior a la siguiente hora. Si existe alguna respuesta deje un intervalo de un día antes de administrar la siguiente dosis.

Disfunción eréctil de etiología vasculogénica psicogénica o conjunta: La titulación de la dosis se debe iniciar con 2.5 microgramos de alprostadil. Si existe una respuesta parcial se puede incrementar la dosis en 2.5 microgramos a una dosis de 5 microgramos y luego in­crementarse de 5 a 10 microgramos dependiendo de la respuesta eréctil hasta que la dosis produzca una erección adecuada para una relación y que no exceda una duración de una hora. Si no existe una respuesta a la dosis inicial de 2.5 microgramos la segunda dosis se puede incrementar a 7.5 microgramos seguido de incrementos de 5 a 10 microgramos.

Disfunción eréctil de la etiología neurogénica pura (daño de la espina dorsal): La titulación de la dosis se debe iniciar con 1.25 microgramos de alprostadil. La dosis se puede incrementar en 1.25 microgramos a una dosis de 2.5 microgramos seguido por un incremento de 2.5 microgramos a una dosis de 5 microgramos y posteriormente en incrementos de 5 microgramos hasta que con la dosis se obtenga una erección adecuada para una relación y que no exceda una duración de una hora.

Terapia de mantenimiento:

Autoinyección: La dosis de CAVERJECT® que se selecciona para el tratamiento de autoinyección debe proporcionar al paciente una erección que sea satisfactoria para una relación sexual y que se mantenga por no más de una hora. Si la duración de la erección es mayor de una hora se debe reducir la dosis de CAVERJECT®. La terapia de autoinyección para el uso en casa se debe iniciar a la dosis que se determinó en el consultorio médico sin embargo si se requiere de algún ajuste en la dosis esto se debe hacer solamente después de haber consultado al médico. La dosis se debe ajustar de acuerdo con la guía de titulación descrita a continuación. Se debe emplear la menor dosis efectiva. La frecuencia de la inyección recomendada es no más de tres veces a la semana con un lapso de por lo menos 24 horas entre cada dosis. El paciente puede esperar una erección dentro de los siguientes 5 a 20 minutos.

La efectividad de CAVERJECT® para su uso a largo plazo hasta seis meses se ha documentado en un estudio no controlado de autoinyección. La dosis promedio de alprostadil al final de los seis meses fue de 20.7 microgramos. En la mayoría de los pacientes la dosis de mantenimiento es entre 5 y 20 microgramos. No se recomiendan las dosis de mantenimiento mayores a los 60 microgramos.

CAVERJECT® como adyuvante en el diagnóstico de la disfunción eréctil: En la prueba de diagnóstico más simple de disfunción eréctil (pruebas farmacoló­gicas) los pacientes se monitorean respecto a la presencia de una erección después de la inyección intracavernosa de CAVERJECT®. Las extensiones de esta prueba incluyen el uso de CAVERJECT® como un adjunto a las investigaciones de laboratorio como un dúplex o una imagen Doppler pruebas de lavado de Xenon 133 penograma con radioisótopos y la arte­riografía del pene para permitir la visualización y evaluación de la vasculatura del pene. Para cualquiera de estas pruebas se debe utilizar una sola dosis de CAVERJECT® que induzca la erección con una rigidez firme.

Recomendaciones del monitoreo del tratamiento: Mientras los pacientes se encuentren en el programa de autoinyección se tiene indicado un seguimiento regular. Esto es especialmente de cuidado para las autoinyecciones iniciales debido a que se puede requerir de ajustes en las dosis de CAVERJECT®.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN E INGESTA ACCIDENTAL:

No se observó sobredosificación en los estudios clínicos con CAVERJECT®. Si se presenta una sobredosificación intracavernosal de CAVERJECT® el paciente debe ponerse bajo vigilancia médica hasta que desaparezca cualquier efecto sistémico y/o que se presente la detumescencia peneal. El tratamiento sintomático de cualquier síntoma sistémico sería adecuado.

 

PRESENTACIONES:

Caja con un frasco ámpula con 10 mcg jeringa precargada con 1 ml de diluyente dos agujas y dos torundas.

Caja con un frasco ámpula con 20 mcg jeringa precargada con 1 ml de diluyente dos agujas y dos torundas.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.

Hecha la mezcla el producto se conserva 24 horas a no más de 25°C.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No se deje al
alcance de los niños. No se administre este
medicamento sin leer el instructivo anexo.

Hecho en Bélgica por:

Pharmacia N.V./S.A.

Acondicionado y distribuido por:

PHARMACIA & UPJOHN S. A. de C. V.

Reg. Núm. 332M95 S. S. A. IV

GEAR-205262/RM2001

Ctro. de at´n. Pfizer 01800-PFIZER-0 (01800-734937-0)