Cerazette®                                

Grageas                                                            

(Desogestrel)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada GRAGEA contiene:

Desogestrel................................. 0.075 mg

Excipiente c.b.p. 1 gragea.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Anticonceptivo oral.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Farmacocinética:

Absorción: Después de la administración oral de CERAZETTE® el desogestrel (DSG) se absorbe rápidamente y se convierte en etonogestrel (ENG).

En condiciones de la fase estable en plasma los niveles máximos se alcanzaron a las 1.8 horas después de la ingestión de la gragea y la biodisponibilidad absoluta del ENG fue de aproximadamente el 70%.

Distribución: ENG se une a las proteínas del suero en un 95.5-99% predominantemente a la albúmina y en menor grado a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG).

Metabolismo: El desogestrel es metabolizado en hígado vía hidroxilación y deshidrogenación a su metabolito activo el ENG éste se metaboliza a través de la conjugación de los sulfatos y glucurónicos.

Eliminación: El ENG se elimina con una vida media promedio de aproximadamente 30 horas sin diferencia entre la administración de dosis única y la administración de dosis múltiples. Los niveles plasmáticos en el estado estable se alcanzan después de 4-5 días. La depuración sérica posterior a la administración I.V. de ENG es de aproximadamente 10 litros/hora.

Excreción: El ENG y sus metabolitos ya sea como esteroide libre o como conjugados se realiza en la orina y en las heces fecales (relación 1.5:1). En mujeres que están lactando el ENG se excreta en la leche materna en una relación leche/suero de 0.37-0.55. En base en estos datos y a una ingesta estimada de 150 ml/kg/día de leche materna el lactante puede ingerir 0.01-0.05 mcg de ENG.

Farmacodinamia: CERAZETTE® es una píldora a base de progestágeno solo la cual contiene al progestágeno desogestrel (clase G03AC09) propuesta por la ATC. Al igual que otras píldoras a base de progestágeno solo CERAZETTE® es ideal para usarlo durante la lactancia materna y en mujeres que no pueden o no quieren utilizar estró­genos. En contraste con las píldoras tradicionales a base de progestágenos solos el efecto anticonceptivo de CERAZETTE® se obtiene principalmente por la inhibición de la ovulación como se concluyó por el monitoreo de los ovarios por ultrasonido y por la ausencia tanto de niveles máximos de LH en la mitad del ciclo como a un incremento de la progesterona lútea. Otros efectos in­cluyen el aumento de la viscosidad del moco cervical. En un estudio de la eficacia comparativa el índice Pearl general encontrado en la población estudiada para CERAZETTE® fue de 0.4 comparado con el 1.6 para 30 mcg de levonorgestrel. El índice de Pearl para CERAZETTE® es comparable al encontrado históricamente con los anticonceptivos orales combinados en la población general usuaria de anticon­ceptivos orales. El tratamiento de CERAZETTE® produce la disminución de los niveles de estradiol hasta valores correspondientes a la fase folicular temprana. No se han observado efectos clínicamente importantes sobre el metabolismo de los carbohidratos el metabolismo de los lípidos y la hemostasia.

 

CONTRAINDICACIONES:

Los anticonceptivos que contienen solamente progestágenos no deberán ser utilizados en presencia de alguna o algunas de las condiciones que a continuación se enlistan.

Si alguna de estas condiciones se presentan por primera vez durante el uso de CERAZETTE® el medicamento deberá suspenderse inmediatamente.

Sospecha o conocimiento de embarazo.

Enfermedad tromboembólica venosa activa.

Presencia o antecedentes de alteración hepática grave mientras los valores de las pruebas de funcionamiento hepático no hayan retornado a niveles normales.

Tumores dependientes de progestágenos.

Sangrado vaginal no diagnosticado.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de CERAZETTE®.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Los estudios en animales han demostrado que dosis muy elevadas de sustancias progestacionales pueden inducir masculinización de los fetos hembras. Amplios estudios epidemiológicos han revelado que no se produce un mayor riesgo de defectos del nacimiento en los niños nacidos de mujeres que han utilizado anticonceptivos orales antes del embarazo ni efectos teratogénicos ni mutagénicos cuando los anticonceptivos orales son tomados inadvertidamente durante las fases tempranas del embarazo.

Los datos de farmacovigilancia reunidos con diferentes anticonceptivos orales combinados que contienen desogestrel también indican la falta de aumento de dicho riesgo. En relación con la fertilidad CERAZETTE® induce la inhibición de la ovulación en casi el 100% de los casos. CERAZETTE® no modifica la producción ni la calidad de la leche materna. Sin embargo se excretan pequeñas cantidades de etonogestrel con la leche. Como resultado pueden ser ingeridos por el niño 0.01-0.05 microgramos de etonogestrel por kg de peso corporal al día (en base en una ingestión estimada de leche de 150 ml/kg/día). La cantidad máxima de progestágeno ingerido por el niño es comparable a otras píldoras que contienen sólo progestágeno y no hay indicaciones que sugieran peligro para la salud.

En tanto que no se dispone de estudios de seguimiento a largo plazo los datos a 7 meses con CERAZETTE® no indican un riesgo para el infante lactante. Sin embargo deberá vigilarse cuidadosamente el desarrollo y crecimiento del niño.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Efectos serios no deseables: (Véase Contraindicaciones).

Otros: Se han reportado ciertos tipos de irregularidades del sangrado hasta en el 50% de las mujeres usuarias de CERAZETTE®. Debido a que CERAZETTE® induce una inhibición de la ovulación cercana al 100% en contraste con otras píldoras a base de progestágenos solos el sangrado irregular es más frecuente que en otras píldoras progestacionales. En el 20-30% de las mujeres el sangrado puede hacerse más frecuente mientras que en otro 20% el sangrado usualmente se hace menos frecuente o totalmente ausente. El sangrado vaginal también puede ser de mayor duración. Después de un par de meses de tratamiento los sangrados tienden a hacerse menos fre­cuentes. La información asesoría y el registro diario del patrón de sangrado pueden mejorar la aceptación de la mujer a los cambios en el sangrado.

Los efectos secundarios más frecuentemente reportados en los estudios clínicos realizados con CERAZETTE® fueron las irregularidades del sangrado acné alteraciones del estado de ánimo tensión mamaria náusea y aumento de peso.

Los efectos secundarios mencionados a continuación han sido considerados por los investigadores con una relación establecida probable o posible con CERAZETTE®: frecuentes (> 1/100): cefalea aumento de peso tensión mamaria náuseas irregularidades del sangrado amenorrea acné alteraciones del estado de ánimo disminución de la libido. Menos frecuentes (< 1/100): vaginitis dismenorrea quistes ováricos vómito alopecia fatiga dificultades para el uso de lentes de contacto. Raros (> 1/1000): exantema urticaria eritema nodoso.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Las interacciones medicamentosas que resultan en un aumento de la depuración de las hormonas sexuales pueden dar lugar a sangrado intermenstrual y a ineficacia anticonceptiva. Los mecanismos de ésta interacción parecen estar basadas en las propiedades inductoras de enzimas hepáticas de estos medicamentos.

No se han realizado estudios específicos de interacción con CERAZETTE®. Los datos están basados principalmente en reportes con anticonceptivos orales combinados; sin embargo también existen reportes sobre anticonceptivos con progestágenos solos.

Se han identificado interacciones con el uso concomitante de hidantoínas barbitúricos primidona carbamazepina y rifampicina posiblemente también con la oxacarbazina rifabutina troglitazona felbamato y griseofulvina. La inducción máxima de enzimas no se observa durante las primeras 2-3 semanas pero posteriormente la inducción puede hacerse sostenida hasta por lo menos 4 semanas después de suspender el tratamiento medicamentoso.

Las mujeres bajo tratamiento a corto plazo como cualquiera de los medicamentos mencionados anteriormente o cualquier otro medicamento inductor de enzimas hepáticas deben ser advertidas de utilizar temporalmente un método de barrera junto con el uso de CERAZETTE® es decir durante el tiempo en el que se administra el medicamento y por lo menos 7 días posteriores a la suspensión del mismo. Las mujeres bajo tratamiento con rifampicina deben utilizar un método de barrera adicional a CERAZETTE® durante todo el tiempo de la administración y continuarlo durante 28 días posteriores a la suspensión de la rifampicina.

En mujeres bajo tratamiento a largo plazo con medicamentos inductores enzimáticos se recomienda suspender el uso de CERAZETTE® y prescribir un método anticonceptivo no hormonal. Durante el tratamiento con carbón de uso medicinal la absorción del esteroide en la gragea puede disminuirse y por lo tanto la eficacia anticonceptiva.

Bajo estas circunstancias son aplicables las recomendaciones mencionadas para las grageas omitidas (véase Dosis y vía de administración).

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Los datos obtenidos con los anticonceptivos orales combinados han demostrado que los esteroides anticonceptivos pueden influir en los resultados de ciertas pruebas de laboratorio incluyendo los parámetros bio­quí­micos de hígado tiroides función renal y adrenal niveles séricos de proteínas (acarreadores) p. ej. globulina fijadora de corticosteroides y fracciones lípido/lipoproteína; en los parámetros del metabolismo de los carbohidratos de fibrinólisis y de la coagulación. Los cambios generalmente se mantienen dentro de los rangos normales. Se desconoce si estos cambios también pueden aplicarse a los anticonceptivos de progestágeno solo.

El tratamiento con CERAZETTE® conduce a una disminución de los niveles séricos de estradiol hasta un valor correspondiente a la fase folicular temprana. Todavía no se sabe si la disminución tiene algún efecto clínicamente relevante sobre la densidad mineral ósea.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS:

Precauciones especiales/precauciones para su uso: Si alguno de los factores de riesgo o condiciones mencionados a continuación están presentes los beneficios de la utilización de progestágenos deben valorarse individualmente en relación con el posible riesgo para cada mujer y discutirse con ella antes de que decida iniciar CERAZETTE®. Si acontece el agravamiento la exacerbación o aparece por primera vez cualquiera de estas condiciones la usuaria debe contactar con su médico. El médico debe entonces decidir si el uso de CERAZETTE® debe ser suspendido.

El riesgo de cáncer de mama generalmente aumenta conforme avanza la edad. Durante el uso de anticonceptivos orales el riesgo de presentar cáncer de mama diagnosticado se incrementa ligeramente. Este incremento en el riesgo desaparece gradualmente en los siguientes 10 años después de suspender el uso de los anticonceptivos orales y no está relacionado al tiempo de utilización pero si a la edad de la mujer cuando utiliza los anticonceptivos orales. El número de casos diagnosticados esperados por 10 000 mujeres que utilizan anticonceptivos orales combinados (más de 10 años posteriores a la suspensión) relacionados a las no usuarias durante el mismo periodo ha sido calculado para los grupos de edad respectivamente siendo: 4.5/4 (16-19 años) 17.5/16 (20-24 años) 48.7/44 (25-29 años) 110/100 (30-34 años) 180/160 (35-39 años) y 260/230 (40-44 años). El riesgo en usuarias de píldoras de progestágenos solos posiblemente es de magnitud similar a la asociada a los anticonceptivos orales combinados. De cualquier manera para las píldoras de progestágenos solos la evidencia concluyente es menor.

Comparado con el riesgo de presentar cáncer de mama alguna vez en la vida el riesgo incrementado asociado a los anticonceptivos orales es bajo. Los casos de cáncer de mama diagnosticados en usuarias de anticonceptivos orales tienden a ser menos avanzados que en aquellas que no los utilizaban. El riesgo incremen­tado en usuarias de anticonceptivos orales puede ser debido al diagnóstico temprano a los efectos biológicos de la píldora o a ambos.

Ya que el efecto biológico no puede ser excluido debe realizarse una evaluación individual del riesgo/beneficio en la mujer con cáncer de mama preexistente y en mujeres en quienes el cáncer de mama es diagnosticado mientras utilizaban CERAZETTE®. Puesto que el efecto biológico de los progestágenos sobre el cáncer de hígado no puede ser excluido se debe realizar una evaluación individual del riesgo/beneficio en mujeres con cáncer de hígado.

Las investigaciones epidemiológicas han asociado el uso de anticonceptivos orales combinados con un aumento en la incidencia de tromboembolismo venoso (TEV trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar). Aun cuando se desconoce la relevancia clínica de este hallazgo en relación con el desogestrel utilizado como anticonceptivo en ausencia de un componente estrogénico CERAZETTE® deberá ser suspendido en caso de trombosis. También deberá considerarse la suspensión de CERAZETTE® en caso de inmovilización a largo plazo. Debida a cirugía o enfermedad. Las mujeres con antecedentes de enfermedades tromboembólicas deberán ser advertidas de la posibilidad de una recurrencia.

El tratamiento con CERAZETTE® conduce a una disminución de los niveles séricos de estradiol hasta un valor correspondiente a la fase folicular temprana. Todavía no se sabe si la disminución tiene algún efecto clínicamente relevante sobre la densidad mineral ósea.

La protección que se obtiene de las píldoras tradicionales que contienen progestágenos únicamente contra los embarazos ectópicos no es tan buena como con el uso de anticonceptivos orales combinados lo cual ha sido asociado a la presencia frecuente de ovulaciones durante el uso de píldoras que contienen únicamente progestágenos. A pesar del hecho de que CERAZETTE® inhibe consistentemente la ovulación deberá tomarse en consideración el embarazo ectópico en el diagnóstico diferencial si la mujer presenta amenorrea o dolor abdominal.

Muy ocasionalmente se puede presentar cloasma especialmente en mujeres con historia de cloasma gravidarum. Las mujeres con tendencia al cloasma deberán evitar la exposición al sol o a la radiación ultravioleta mientras están tomando CERAZETTE®. Las siguientes condiciones han sido reportadas tanto en el embarazo como durante el uso de esteroides sexuales pero no se ha establecido una relación con la utilización de progestágenos: ictericia y/o prurito relacionado a colestasis formación de litiasis porfiria lupus eritematoso sistémico síndrome urémico hemolítico corea de Syden­ham herpes gestacional hipoacusia relacionada a otosclerosis.

Vigilancia del tratamiento: Antes de la prescripción de CERAZETTE® se recomienda realizar una historia clínica completa que incluya examen ginecológico para descartar embarazo. Las alteraciones del sangrado como la oligomenorrea y la amenorrea deben ser investigadas antes de la prescripción de este medicamento. El intervalo entre los exámenes de revisión depende de las circunstancias de cada caso individual. Si se considera que el producto puede influir sobre una enfermedad latente o manifiesta los exámenes de control deberán programarse de acuerdo con ello.

A pesar del hecho de que CERAZETTE® se toma regularmente pueden ocurrir alteraciones del sangrado. Si los sangrados son muy frecuentes e irregulares se deberá considerar el uso de otro método anticonceptivo. Si los síntomas persisten deberá descartarse una causa orgánica. El manejo de la amenorrea durante el tratamiento depende de si las grageas han sido tomadas de acuerdo con las instrucciones y puede ser necesaria una prueba de embarazo. El tratamiento deberá suspenderse si se produce embarazo. Se debe avisar a las mujeres de que CERA­ZETTE® no protege contra enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA (HIV).

Disminución de la eficacia: La eficacia de las píldoras con progestágenos solos se puede reducir en los casos de grageas omitidas vómito (véase Dosis y vía de administración) o medicación concomitante (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

Cambios en el patrón de sangrado vaginal: Durante el uso de anticoncepción con progestágenos solos en algunas mujeres el sangrado vaginal puede hacerse más frecuente o durar más mientras que en otras puede hacerse ocasional o estar ausente. Estos cambios son a menudo la razón por la cual la mujer rechaza este método o está inconforme con él. La aceptación del patrón del sangrado se puede mejorar dando asesoría detallada sobre este punto a las mujeres que escogieron utilizar CERAZETTE® La evaluación del sangrado vaginal debe realizarse sobre una base ad hoc y debe incluir el examen que descarte embarazo o enfermedad maligna.

Desarrollo folicular: Con todos los anticonceptivos hormonales orales de dosis bajas puede ocurrir desarrollo folicular y ocasionalmente este folículo continúa su crecimiento como en un ciclo normal. Por lo general estos folículos crecidos desaparecen espontáneamente.

A menudo son asintomáticos en algunos casos están asociados a dolor abdominal moderado. Eventualmente requieren intervención quirúrgica.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral.

Las grageas deben ser ingeridas diariamente aproximadamente a la misma hora de tal manera que el intervalo entre cada gragea sea siempre de 24 horas. La primera gragea deberá ser tomada en el primer día del sangrado menstrual. Posteriormente se deberá tomar una gragea diariamente en forma continua sin tomar en cuenta los posibles sangrados. Un nuevo empaque se inicia inmediatamente al día siguiente de la terminación de la caja previa. También se puede iniciar la toma de las grageas entre el día 2 al 5 del ciclo menstrual pero durante los primeros siete días del primer ciclo se recomienda utilizar un método anticonceptivo de barrera.

Cambio de un anticonceptivo oral combinado: La usuaria deberá iniciar con CERAZETTE® un día después de la última gragea del anticonceptivo oral combinado.

Cambio de un método que contenga solamente progestágeno (otro anticonceptivo oral inyección implante): La usuaria puede cambiar cualquier día del ciclo a otro anticonceptivo oral continuando inmediatamente y sin suspender con CERAZETTE®; de un inyectable deberá iniciar CERAZETTE® el día de la siguiente administración del inyectable; de un implante el mismo día de su remoción se deberá iniciar con CERAZETTE®. En estos casos se recomienda utilizar adicionalmente un método anticonceptivo de barrera durante los primeros 7 días del inicio de las grageas de CERAZETTE®.

Posterior a un aborto del primer trimestre: La usuaria debe iniciar inmediatamente la toma de las grageas.

Posterior a un parto a un aborto del segundo trimestre o a un parto prematuro: La usuaria deberá iniciar al día 21 ó 28 posteriores al parto o al aborto del segundo trimestre o al parto prematuro. Cuando se inicia en los días posteriores se recomienda utilizar un método anticonceptivo de barrera durante los primeros siete días del ciclo. Si la usuaria ha tenido relaciones sexuales durante estos días se deberá descartar un embarazo antes del inicio de CERAZETTE® o esperar al primer periodo menstrual para la toma de grageas.

Grageas omitidas: La protección anticonceptiva puede reducirse si han pasado más de 36 horas entre la ingesta de dos grageas. Si la usuaria tiene un retraso menor de 12 horas de la toma de la gragea correspondiente ésta deberá tomarse lo antes posible y la siguiente gragea deberá tomarse en el horario correspondiente.

Si hay un retraso de más de 12 horas entre la toma de dos gra­geas ésta deberá tomarse lo antes posible y la siguiente gragea se deberá tomar en el horario correspondiente pero deberá adicionar un método anticonceptivo de barrera en los siguientes siete días. Si las grageas son omitidas en la primera semana y se efectúa una relación sexual en la semana previa a la que se omitieron las grageas deberá considerarse la posibilidad de embarazo. Si se presenta vómito en las 3-4 horas posteriores a la ingesta de la gragea la absorción no podrá ser completa y se deberá seguir la misma recomendación que para una gragea omitida.

Vigilancia del tratamiento: Antes de la prescripción de CERAZETTE® se recomienda realizar una historia clínica completa que incluya examen ginecológico para descartar embarazo. Las alteraciones del sangrado como la oligomenorrea y la amenorrea deben ser investigadas antes de la prescripción de este medicamento. El intervalo entre los exámenes de revisión depende de las circunstancias de cada caso individual. Si se considera que el producto puede influir sobre una enfermedad latente o manifiesta los exámenes de control deberán programarse de acuerdo a ello. A pesar del hecho de que CERAZETTE® se toma regularmente pueden ocurrir alteraciones del sangrado. Si los sangrados son muy frecuentes e irregulares se deberá considerar el uso de otro método anticonceptivo. Si los síntomas persisten deberá descartarse una causa orgánica. El manejo de la amenorrea durante el tratamiento depende de si las grageas han sido tomadas de acuerdo con las instrucciones y puede ser necesaria una prueba de embarazo. El tratamiento deberá suspenderse si se produce embarazo.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

No existen reportes sobre efectos deletéreos graves como consecuencia de sobredosis. Los síntomas que pueden presentarse en estos casos son: náusea vómito y en niñas jóvenes ligero sangrado vaginal. No existen antídotos y el tratamiento deberá ser sintomático.

 

PRESENTACIÓN:

Caja con 28 grageas.

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a no más de 30°C y en lugar seco.

Para mayor información favor de comunicarse a los teléfonos 01-800-714-7661 ó 5-354-1000.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.

ORGANON MEXICANA S. A. de C. V.

Reg. Núm. 331M99 S. S. A.

GEAR-302076/R99