Bioyetin®   

Polvo liofilizado para
solución inyectable

(Eritropoyetina recombinante humana)

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula con polvo liofilizado contiene:

Eritropoyetina recombinante
humana          1 000 U.I. 2 000 U.I. 4 000 U.I.

Excipiente c.b.p. 1 ml.

Cada ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable      1 ml          1 ml         1 ml

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Tratamiento de pacientes con anemia por insuficiencia renal crónica.

BIOYETIN® (eritropoyetina recombinante humana [rHu-EPO]) está indicado en el tratamiento de la anemia asociada con insuficiencia renal crónica incluyendo pacientes sometidos a diálisis (en el estadio final de padecimiento renal) y pacientes que no están sometidos a diálisis.

BIOYETIN® está indicado para elevar o mantener los niveles de glóbulos rojos confirmado por hematócrito y concentraciones de hemoglobina así como para disminuir las necesidades de transfusiones sanguíneas en dichos pacientes. Antes del inicio de la terapia debe evaluarse la concentración de hierro del paciente incluyendo la saturación de transferrina la cual debe ser por lo menos del 20% y de ferritina cuando menos 100 ng/ml.

Igualmente antes de iniciar el tratamiento se debe controlar adecuadamente la presión arterial de los pacientes. Los pacientes que no requieren diálisis pero con anemia que requiera de BIOYETIN® deben tener un hematócrito inferior al 30%.

Tratamiento de la anemia en pacientes con SIDA tratados con zidovudina: BIOYETIN® está indicado para el tratamiento de la anemia relacionada con la terapia con zidovudina en pacientes infectados con VIH. El medicamento eleva o mantiene los niveles de glóbulos rojos lo cual se confirma con el hematócrito o las determinaciones de hemoglobina.

Tratamiento de la anemia en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia: BIOYETIN® está indicado para el tratamiento de la anemia en pacientes con enfermedades no mieloides en donde la anemia es debida a la administración concomitante de quimioterapia. BIOYETIN® disminuye la necesidad de transfusiones.

BIOYETIN® está indicado para prevenir la anemia en prematuros con un peso corporal al nacer de 750 a 1 500 g y una edad gestacional menor a 34 semanas.

BIOYETIN® puede emplearse también en pacientes que están programados para cirugía en procedimientos de donación autóloga y así disminuir los requerimientos de transfusiones.

 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

La eritropoyetina es una glucoproteína endógena que estimula la producción de los eritrocitos. Su producción y regulación ocurre primariamente en el riñón como respuesta a los cambios en la oxigenación tisular.

La eritropoyetina recombinante humana (rHu-EPO) estimula la proliferación maduración y diferenciación de los precursores eritrocíticos en la médula ósea en forma idéntica a la eritropoyetina endógena humana. La eritropoyetina también libera reticulocitos al torrente sanguíneo donde madurarán a eritrocitos.

La administración intravenosa o subcutánea de rHu-EPO ha demostrado estimular la eritropoyesis en voluntarios sanos pacientes con insuficiencia renal crónica y pacientes infectados con VIH con niveles de eritropoyetina endógena menores a 500 mU/ml. Por vía intravenosa las concentraciones pico se logran a los 15 minutos aproximadamente mientras que por vía subcutánea se obtienen entre 5 y 24 horas después de la aplicación.

La medición de los niveles séricos de rHu-EPO después de su administración intravenosa reveló una vida media de entre cuatro y doce horas en voluntarios normales y en pacientes urémicos. Después de una dosis subcutánea de rHu-EPO en voluntarios sanos se alcanzaron niveles séricos pico entre cinco a 24 horas después de administrada y posteriormente una lenta declinación. El área bajo la curva (ABC) después de una inyección subcutánea única es aproximadamente de 15% del ABC después de su administración intravenosa.

A pesar de las diferencias farmacocinéticas entre las administraciones subcutánea e intravenosa de rHu-EPO la información disponible hasta la fecha sugiere que el efecto de la hormona exógena en los parámetros hematológicos no es significativamente diferente entre las dos vías de administración. No se han detectado anticuerpos neutralizantes contra la rHu-EPO a la fecha.

 

CONTRAINDICACIONES:

BIOYETIN® está contraindicado en pacientes con: Hipertensión arterial no controlada.

Hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes.

 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Estudios en animales no han revelado efectos teratogénicos con el uso de la eritropoyetina sin embargo BIOYETIN® no debe administrarse durante el embarazo y la lactancia puesto que no existe la experiencia clínica suficiente.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Los siguientes son los efectos adversos más frecuentes observados en pacientes hemodializados tratados con rHu-EPO:

Elevación de la presión arterial.

Trombosis de los sitios de acceso vascular por ejemplo fístulas.

Síntomas seudogripales dolor óseo y escalofríos después de la inyección.

Convulsiones.

Reacción cutánea edema palpebral de origen posiblemente alérgico.

Los siguientes efectos adversos se han observado más frecuentemente en pacientes en prediálisis tratados con rHu-EPO que en pacientes en prediálisis tratados con placebo.

Hipertensión cefalea artralgia pirexia.

No se ha observado que ocurran efectos adversos con mayor frecuencia en pacientes con SIDA tratados con rHu-EPO que en pacientes con SIDA tratados con placebo.

Pacientes con falla renal crónica: Los estudios analizados a la fecha indican que BIOYETIN® es bien tolerado.

Los eventos adversos reportados son frecuentemente secuelas de la insuficiencia renal crónica y no son necesariamente atribuibles a la terapia con BIOYETIN®.

Hipertensión. El aumento de la presión arterial ha sido reportado en estudios clínicos generalmente durante los primeros 90 días de tratamiento.

Algunas veces se ha presentado encefalopatía hipertensiva en pacientes con falla renal crónica tratados con eritropoyetina.

Hay más riesgo de hipertensión como efecto adverso en aquellos pacientes en diálisis con hematócrito alto.

Durante el tratamiento con BIOYETIN® puede presentarse un aumento en la cifra plaquetaria dentro del margen normal especialmente después de la administración intravenosa.

El desarrollo de trombocitosis es muy raro. Se recomienda el control regular de la cifra de plaquetas durante las ocho primeras semanas de tratamiento.

Pueden darse trombosis de los sitios de accesos vascular (Shunts) en especial en pacientes que tienen tendencia a la hipotensión o cuyas fístulas arteriovenosas presentan complicaciones.

En estos casos se recomienda profilaxis de la trombosis mediante la administración por ejemplo de ácido acetilsalicílico o heparina.

En casos aislados se han observado incrementos transitorios en los niveles séricos de potasio y fosfato.

Se recomienda un seguimiento regular de dichos parámetros. En casos aislados se han observado reacciones anafilácticas por lo que la primera administración debe ser bajo supervisión médica.

Reacciones alérgicas: No existen reportes de reacciones alérgicas severas o anafilácticas asociadas a la administración de BIOYETIN® durante los estudios clínicos.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Estudios clínicos realizados con rHu-EPO no evidencian interacción de la eritropoyetina con otras drogas. En pacientes con anemia ferropriva la administración de hierro restaura la respuesta de la eritropoyetina.

 

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

La corrección de la anemia en los pacientes en prediálisis puede dar lugar a un aumento del apetito y de la ingesta de potasio lo que puede ocasionar hipercaliemia.

También la corrección de la anemia de los pacientes en diálisis puede dar lugar a un incremento de potasio sérico creatinina y fósforo inorgánico.

Estas alteraciones en la química sanguínea deberán manejarse con modificaciones en la dieta o en la diálisis si ello fuera apropiado.

 

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS MUTAGÉNESIS TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

BIOYETIN® debe usarse con precaución en pacientes con cáncer (tumores malignos) epilepsia recuento plaquetario aumentado e insuficiencia hepática crónica. Deben excluirse las deficiencias de ácido fólico y vitamina B12 ya que reducen la eficacia de BIOYETIN®.

El tratamiento de pacientes con nefrosclerosis aún sin dializar debe valorarse individualmente puesto que existe la posibilidad de aceleración de la insuficiencia renal.

El exceso de aluminio secundario al tratamiento de la insuficiencia renal puede afectar la eficacia de BIOYETÍN®.

Advertencia: El mal uso del producto por personas sanas (por ejemplo para dopaje) puede ocasionar un aumento excesivo del hematócrito lo cual puede asociarse con complicaciones cardiacas o vasculares y poner en peligro la vida.

El potencial carcinogénico de la eritropoyetina no se ha evaluado. La eritropoyetina no induce mutación génica bacteriana (prueba de AMES) aberraciones cromosómicas en células de mamífero o mutación génica en el locus de HGPRT (hipoxantin-guaninfosforribosil-transferasa).

Estudios en ratas y conejos no han presentado evidencia relevante de propiedades embriotóxicas fetotóxicas o teratogénicas.

Estudios en animales no han revelado ningún cambio en la fertilidad o efectos adversos en hembras gestantes o en lactación ni durante el desarrollo del feto.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

BIOYETIN® se administra por vía intravenosa o subcutánea.

Anemia por insuficiencia renal crónica: La dosis de inicio recomendada es de 50 U.I./kg de rHu-EPO tres veces por semana administrada por inyección I.V. durante uno a dos minutos o por inyección subcutánea.

Los ajustes en la dosis dependen de la respuesta inicial en los niveles de hemoglobina (el grado de incremento propuesto es de < 2 g/dl por mes).

Si se requiere se recomiendan incrementos en la dosis en etapas de 25 U.I./kg por dosis a intervalos de cuatro semanas. Si el grado de aumento en la hemoglobina excede los 2 g/dl por mes a 50 U.I./kg tres veces a la semana se deberán hacer ajustes disminuyendo la cantidad administrada en cada dosis o mediante omisión de una de las dosis semanales.

Ajustes similares deberán practicarse si el nivel de Hb excede a los 12 g/dl. Por lo general no deberá excederse la dosis de 200 U.I./kg tres veces a la semana. Cuando se ha logrado un nivel de Hb de 10-12 g/dl (Hto. 30-35%) la dosis semanal total de mantenimiento (promedio 100-300 U.I./kg) puede repartirse en dos o tres inyecciones.

El nivel óptimo de Hb se deja a criterio del médico sin embargo 10-12 g/dl han demostrado ser bien tolerados. Los datos disponibles hasta ahora indican que los pacientes que inician tratamiento con niveles muy bajos de Hb (< 6 g/dl) pueden requerir dosis de mantenimiento mayores que aquellos que inician tratamiento con Hb por encima de 8 g/dl este último grupo de pacientes puede requerir dosis semanales de tan sólo 100 U.I./kg.

Los niveles de hierro sérico deberán determinarse en todos los pacientes antes y durante el tratamiento y en caso necesario administrar suplementos de hierro.

La falta de respuesta al tratamiento con rHu-EPO obligarían a buscar factores causales. Entre estos: deficiencia de hierro folatos o vitamina B12 intoxicación por aluminio infecciones intercurrentes: episodios inflamatorios o traumáticos pérdidas sanguíneas ocultas hemólisis y fibrosis de la médula ósea de cualquier origen; éstas condiciones ocasionan pobre o nula respuesta a la administración de la rHu-EPO. En pacientes mantenidos con hemodiálisis la rHu-EPO se debe administrar siempre al término de la diálisis.

Reducción o eliminación de los requerimientos de transfusión en pacientes con infección por VIH tratados con AZT: Se recomienda que antes de iniciar el tratamiento con rHu-EPO se determine la eritropoyetina sérica endógena.

Es poco probable que los pacientes con niveles superiores a 500 mU/ml de eritropoyetina sérica endógena respondan al tratamiento con rHu-EPO.

La dosis inicial de rHu-EPO debe ser de 150 U.I./kg mediante bolo intravenoso o inyección subcutánea tres veces a la semana.

En el caso de una respuesta inadecuada al tratamiento la dosis puede elevarse en forma escalonada aumentado 25 U.I./kg cada semana hasta un máximo de 500 U.I./kg vía I.V. o S.C. tres veces por semana.

Donación de sangre autóloga: La solución reconstituida es administrada por vía intravenosa a lo largo de dos minutos o como infusión a corto plazo.

BIOYETIN® debe administrarse dos veces por semana durante cuatro semanas.

Cuando el hematócrito del paciente permita la donación de sangre (hematócrito ³ 33%) administrar BIOYETIN® al término de la donación de sangre.

En ningún momento del tratamiento debe excederse un hematócrito del 48%.

Determinar la dosis de BIOYETIN® individualmente para cada paciente en función del hematócrito a compensar y la reserva endógena de eritrocitos:

Pacientes con cáncer: Administrar BIOYETIN® por vía subcutánea dividiendo la dosis semanal de tres a siete dosis únicas.

En pacientes sometidos a quimioterapia con platino está indicado el tratamiento con BIOYETIN® si la hemoglobina es £ 13 g/dl al inicio de la misma.

La dosis inicial recomendada es de 450 U.I./kg/semana.

Si no se observa respuesta en cuatro semanas en términos de valor hemoglobina y frecuencia de transfusiones duplicar la dosis.

Continuar la terapia hasta tres semanas después del término de la quimioterapia.

En pacientes con mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin con función medular normal (cifra plaquetaria en límites normales) con deficiencia relativa de eritropoyetina la dosis inicial es de 225 U.I./kg/semana.

En pacientes sin deficiencia relativa de eritropoyetina o con niveles desconocidos de eritropoyetina la dosis inicial será de 450 U.I./kg/semana.

Si en cuatro semanas se presenta o no respuesta satisfactoria la dosis se puede duplicar. Si no hay respuesta en cuatro semanas más de tratamiento con esta dosis suspender la terapia con BIOYETIN®.

La dosis máxima no debe sobrepasar 900 U.I./kg/semana. La terapia debe durar seis meses y reiniciarse al reincidir la anemia.

En pacientes con síndrome mielodisplásico y niveles séricos de eritropoyetina por debajo de 100 mU/ml intentar una terapia con 900 U.I./kg/semana por ocho semanas.

Si no hay respuesta interrumpir la terapia con BIOYETIN®. La terapia debe durar seis meses y reiniciarse al reincidir la anemia.

Evitar un aumento de hemoglobina de más de 2 g/dl por mes o por encima de 14 g/dl.

Si la hemoglobina aumenta en más de 2 g/dl/mes reducir la dosis de BIOYETIN® en un 50%.

Si los valores son superiores a 14 g/dl interrumpir la terapia con BIOYETIN® hasta alcanzar un valor de £ 12 g/dl.

Reiniciar con un 50% de la dosis semanal previa.

Prevención de anemia en niños prematuros: Administrar BIOYETIN® por vía subcutánea a una dosis de 3 x 250 U.I./kg por semana. El tratamiento con BIOYETIN® debe iniciarse preferentemente en los tres primeros días de vida. Extender la terapia hasta 6 semanas.

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La respuesta de rHu-EPO se relaciona con la dosis y es individual.

En el caso de una respuesta hematopoyética excesiva por una sobredosis de rHu-EPO se debe suspender su administración y puede considerarse una flebotomía (sangría).

Ante la presencia de fenómenos hipertensivos o convulsivos que puedan estar relacionados con sobredosis de rHu-EPO deberá administrarse manejo de sostén.

La eritropoyetina posee un margen terapéutico muy amplio. No se han observado síntomas de envenenamiento ni siquiera en pacientes con niveles séricos elevados.

 

PRESENTACIONES:

BIOYETIN® se presenta en:

Caja con 6 frascos ámpula con 1 000 U.I. de liofilizado y 6 ampolletas con 1 ml de diluyente.

Caja con 6 frascos ámpula con 2 000 U.I. de liofilizado y 6 ampolletas con 1 ml de diluyente.

Caja con 6 frascos ámpula con 4 000 U.I. de liofilizado y 6 ampolletas con 1 ml de diluyente.

Caja con 12 frascos ámpula con 2 000 U.I. de liofilizado y 12 ampolletas con 1 ml de diluyente.

Clave CBSS Núm. 5235 (2000 U.I.) y 5305 (4000 U.I.)

 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

 BIOYETIN® debe mantenerse en refrigeración (entre 2°C y 8°C) para asegurar su estabilidad.

Una vez reconstituido el producto se conserva 2 horas a temperatura ambiente y 24 horas en refrigeración (2°C y 8°C). No debe congelarse.

 

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños. Consérvese
en refrigeración entre 2°C y 8°C. No se congele.
No se administre durante el embarazo ni en la lactancia. Antes de administrarse dilúyase
previamente con 1 ml de agua inyectable. Hecha
la mezcla el producto se conserva durante 2 horas a temperatura ambiente. No se congele. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta
médica. No se administre sin leer el instructivo impreso.

PROBIOMED S. A. de C. V.

Reg. Núm. 306M98 S. S. A. IV

HEAR-04361203254/RM2004