ITALMEX S.A.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 3218, Col. Ejido Santa Ursula Coapa, Deleg. Coyoacán, 04850, México, D.F.
Tel.:5677-0133 - Lada sin costo: 01-800-654-1183
Fax.:5677-3381



UROCLASIO NF

Solución

ÁCIDO CÍTRICO
Potasio, citrato de


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada 100 ml de Solución contienen:
Citrato de potasio monohidratado  ................. 30.0 g
Ácido cítrico monohidratado............................... 5.0 g
Vehículo, c.b.p. 100.0 ml.

Cada 5 ml proveen 14 mEq de potasio, equivalentes a 14 mEq de bicarbonato.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Nefrolitiasis cálcica hipocitratúrica; litiasis por ácido úrico con o sin nefroli­tiasis cálcica; profiláctico para evitar la recurrencia en la formación de cálculos urinarios en pacientes ya tratados; alcalinizante urinario.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
UROCLASIO® NF tiene un doble mecanismo de acción:

– Incrementa la excreción urinaria de citratos, lo que incrementa la transformación del oxalato de calcio (insoluble) a oxalato de potasio (soluble).

– Incrementa la excreción urinaria de bicarbonato, elevando el pH urinario a 7, lo que favorece la di­solución de los cálculos de ácido úrico y oxalato de calcio.

Cuando se administra oralmente, el citrato absorbido se metaboliza y se produce un incremento en el pH urinario y el citrato urinario por aumento en la depuración urinaria de citrato, sin alterar los niveles de citrato sérico ultrafiltrable. El potasio urinario se incrementa aproximadamente en la misma cantidad contenida en la dosis del medicamento, y algunos pacientes experimentan una reducción transitoria del calcio urinario.

El citrato de potasio produce una orina menos propensa a la cristalización de sales formadoras de cálculos (por ejemplo: oxalato de calcio, fosfato de calcio, ácido úrico). El citrato incrementado en la orina se asocia al calcio, disminuyendo su actividad iónica y reduciendo la saturación del oxalato de calcio; también inhibe la nucleación espontánea del oxalato de calcio y el fosfato de calcio.


CONTRAINDICACIONES
Insuficiencia renal severa, pacientes con dietas restringidas en sodio, enfermedad de Addison sin tratamiento, lesión miocárdica severa, deshidratación aguda, hipercaliemia, vaciamiento gástrico lento, estenosis esofágica, obstrucción o estrechez intestinal, uso de medicamentos anticolinérgicos, infección urinaria activa.

PRECAUCIONES GENERALES
Este medicamento siempre deberá administrarse bajo estricta supervisión médica. Debe instruirse a los pacientes para que disuelvan adecuadamente UROCLASIO® NF en agua o jugos, para minimizar la posibilidad de daño gastrointestinal asociado a la ingesta oral de preparaciones salinas concentradas de potasio. Además, se recomienda la administración de cada dosis después de las comidas.

A pacientes con función renal anormal tratados con UROCLASIO® NF deben realizárseles determinaciones periódicas de electrólitos séricos para evitar hipercaliemia o alcalosis. También se recomienda precaución al utilizarse en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, edema o cualquier condición que pueda alterarse por la ingesta de sodio o potasio.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se utilice en el embarazo o lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
En pacientes sensibles puede ocasionar ardor epigástrico y pirosis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Puede ocurrir aumento del efecto o toxicidad al combinarse con medicamentos que contengan potasio, diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o glucósidos cardiacos.

Los medicamentos que retardan el tránsito gastrointestinal (por ejemplo: anticolinérgicos) pueden desencade­nar irritación gastrointestinal por las sales de potasio. UROCLASIO® NF puede ser asociado al tratamiento con agentes uricosúricos (alopurinol).


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
La administración de UROCLASIO® NF ocasiona alteración del pH urinario (elevación) y del contenido de citratos en orina (aumento), que son los efectos esperados del tratamiento. Fuera de estos cambios, no se ocasiona ninguna otra alteración de laboratorio.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No existen datos reportados a la fecha.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Cada 5 ml de la solución deben disolverse en un vaso con agua o jugo (200 ml).

Administrar 5 a 10 ml de UROCLASIO® NF tres veces al día junto con los alimentos. Se recomienda realizar determinaciones de pH urinario cada 2 a 3 meses hasta estabilizarse y posteriormente cada 4 a 6 meses.

No debe rebasarse la dosis de 36 ml al día.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
La intoxi­cación por potasio ocasiona astenia, debilidad, confusión mental, prurito en las extremidades y alteraciones electrocardiográficas: desaparición de la onda P, ensanchamiento y aplanamiento del complejo QRS, cambios del segmento S-T, ondas T altas y picudas.

En caso de ocurrir hipercaliemia, las medidas terapéuticas incluyen: (1) Eliminación de todos los alimentos o medicamentos que contengan potasio. (2) Administración intravenosa de 300-500 ml/h de solución glu­cosada (10 a 25%) más 10 unidades de insulina por cada 20 g de dextrosa. (3) Uso de resinas de intercambio, hemodiá­lisis o diálisis peritoneal. (4) Corrección de la acidosis, si existe, con bicarbonato de sodio I.V.


PRESENTACIÓN
Caja con frasco con 150 ml, jeringa dosificadora de 5 ml e instructivo.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

ITALMEX, S. A.

Productos Científicos

Reg. Núm. 14494, SSA IV

BEAR-05330060103578/RM2006