GROSSMAN, S.A., LABORATORIOS
 
Calz. de Tlalpan Núm. 2021, Col. Parque San Andrés, Deleg. Coyoacán, 09080 México, D. F.
Tel.: 5062-4000



FEMISAN

Crema vaginal
Tabletas

CLINDAMICINA, FOSFATO DE
KETOCONAZOL


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada tableta vaginal contiene:

Ketoconazol ....................................................... 400 mg

Fosfato de clindamicina equivalente a.......... 100 mg
de clindamicina

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Cada 100 g de CREMA vaginal contienen:

Fosfato de clindamicina equivalente a ................ 2 g
de clindamicina

Ketoconazol................................................................ 8 g

Excipiente, c.b.p. 100 g.

Cada aplicador con 5 g de crema contiene 100 mg de clindamicina y 400 mg de ketoconazol.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
FEMISAN* está indicado en el tratamiento de la vaginosis bacteriana originada por Gardnerella vaginalis, Mobiluncus spp y otras bacterias anaerobias como Bacteroides fragilis, así como en vaginitis mixtas y candidiasis vaginal.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
FEMISAN* es clindamicina más ketoconazol, asociación que proporciona una amplia cobertura de acciones antibac­te­riana y antimicótica, particularmente efectiva en los casos de infecciones vaginales mixtas, las cuales son las causas más frecuentes de las vaginitis en la mujer en edad adulta.

Clindamicina: El espectro antimicrobiano de la clindamicina abarca la mayoría de los cocos grampositivos aerobios incluyendo al Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans y Streptococcus pneumoniae. Es activa contra la mayoría de los microorganismos anaeróbicos y microaerofílicos gramnegativos y grampositivos, incluyendo Bacteroides fragilis, Bacteroi­des melaninogenicus, Mobiluncus spp, Actinomyces, Eubacterium, Fusobacterium, Propionibacterium, Peptococcus, Peptostreptococcus, Veillonella, Clostridium perfringens, Clostridium tetani, Corynebacterium diphtheriae y Mycoplasma. Algunas cepas de Haemophilus in­fluenzae y Neisseria gonorrhoeae pueden ser inhibidos por la clindamicina.

La clindamicina es activa in vitro e in vivo y dicha acción es principalmente bactericida. Las concentraciones de clindamicina de 0.04 a 0.4 µg/ml, inhiben a la mayoría de las cepas susceptibles de Staphylococcus, Strep­tococcus, Corynebacterium diphtheriae y Actinomyces; la concentración inhibitoria mínima para la mayoría de las bacterias anaerobias y microaerofílicas es de 0.1 a 4 µg/ml.

El fosfato de clindamicina es inactivo hasta que se hidroliza para dar lugar a clindamicina libre. La clinda­micina actúa sobre las bacterias inhibiendo la síntesis proteica, para ello se une a la subunidad 50S de los ribosomas y actúa en dos formas: impidiendo la unión del complejo aminoácido-RNA de transferencia al ribosoma e inhi­biendo el mecanismo de traslocación.

La clindamicina aplicada tópicamente tiene una tasa de absorción sistémica muy pobre; no hay datos disponibles de concentración en sangre cuando se administra por vía vaginal; las concentraciones séricas por vía tópica en piel son muy pequeñas (0 a 3 ng/ml). Al carecer de absorción sistémica administrada por vía vaginal, la clindamicina no se metaboliza y se elimina por los mecanismos de autodepuración de la vagina.

Ketoconazol: Es un derivado sintético del imidazol, cuya acción farmacológica esencial es la antimicótica, aunque también tiene actividad in vitro contra algunas bacterias grampositivas, incluyendo Staphylococcus aureus y S. epidermidis. Su acción principalmente fungicida, destaca contra Candida albicans, con una concentración inhibitoria mínima que oscila entre 1 y 16 µg/ml.

El ketoconazol ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la candidiasis vaginal, ya sea con la te­rapia tópica vaginal o por vía oral, y hasta el presente, no se ha demostrado in vitro e in vivo el desarrollo de resistencia micótica. El ketoconazol tiene acción fungicida al producir distorsión de la morfología celular por modificaciones de la membrana, aumento de la permeabilidad y escape de los elementos vitales, lo que trae como consecuencia, trastornos del metabolismo y necrosis celular de los hongos. Esta acción se lleva a cabo porque el ketoconazol inhibe las enzimas citocrómicas P-450 en los hongos y evita la conversión de lanosterol a ergosterol en la membrana de las células micóticas.

En adición, inhibe a las enzimas citocromo-C-oxidasa y peroxidasa. Por otro lado, concentraciones bajas de ketoconazol (0.01 µg/ml) evitan que la Candida albicans forme seudohifas y este efecto aumenta la fagocitosis del hongo por los polimorfonucleares, ya que éstos fagocitan más facilmente las células en fase de levadura que en fase micelial.

La información farmacocinética disponible del ketoconazol aplicado localmente por vía vaginal, indica que la absorción sistémica es prácticamente nula. Por esta vía de administración, se alcanza una concentración plasmática pico que varía desde lo indetectable hasta 20.7 ng/ml. Debido a que el ketoconazol aplicado por vía vaginal prácticamente no alcanza la circulación, no sufre biotrans­formación y es eliminado por los mecanismos de auto­depuración de la vagina.


CONTRAINDICACIONES
Antecedentes de hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES
El uso prolongado de cualquier medicamento por vía tópica puede causar hipersensibilidad. Durante el embarazo, debe emplearse de preferencia FEMISAN* Tabletas o Crema sin utilizar el aplicador.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No hay evidencias de efectos lesivos durante el embarazo, sin embargo, su uso durante el mismo deberá restringirse a aquellas situaciones donde los beneficios potenciales justifiquen los posi­bles riesgos. No existen restricciones de uso durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
FEMISAN*, por su acción exclusivamente tópica, está libre de efectos secundarios indeseables sistémicos. Sin embargo, puede ocasionar en personas susceptibles, resequedad de la mucosa vaginal, irritación vulvar y prurito, mismos que desaparecen con la suspensión del tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
No se han descrito.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
La toxicidad de la clindamicina y ketoconazol por vía vaginal es irrelevante ya que los fármacos no tienen una absorción significativa. Los estudios in vitro utilizando clin­damicina y ketoconazol no han mostrado que los fármacos sean muta­géni­cos. En estudios a largo plazo con ratas y ratones, tanto el ketoconazol como la clindamicina no han mostrado ser carcinogénicos, teratogénicos ni tener efectos sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La dosis usual de FEMISAN* es de una tableta o un aplicador con 5 g de crema por vía vaginal, una vez al día, de preferencia por la noche al acostarse, durante 6 días consecutivos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No se ha informado respecto a la presencia de casos de sobredosis con este producto.

PRESENTACIONES
FEMISAN* Tabletas vaginales: Se presenta en caja con 6 tabletas que contienen 100 mg de clindamicina y 400 mg de ketoconazol.

FEMISAN* Crema vaginal: Se presenta en caja con tubo con 30 g de crema y 6 aplicadores desechables, en donde un aplicador contiene 5 g de crema con 100 mg de clindamicina y 400 mg de ketoconazol.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIOS GROSSMAN, S. A.

Calz. de Tlalpan Núm. 2021 04040 México, D. F.





Regs. Núms. 124M99 y 481M2002, SSA

BEAR-04330060010113RM/2005 y
JEAR-206441/R2002

IPP Familia: 06330010480029