PFIZER, S.A. DE C.V.
 
Paseo de los Tamarindos Núm. 40, Bosques de las Lomas, 05120, Cuajimalpa México D.F.
Tel.: 5081-8500



UNASYNA ORAL

Tabletas

AMPICILINA
SULBACTAM


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

Tosilato de sultamicilina dihidratado
equivalente a ................ 375.00 mg
de sultamicilina equivalente a 220.00 mg
de ampicilina y a............ 147.00 mg
de sulbactam

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Sultamicilina está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos susceptibles. Las indicaciones típi­cas son infecciones del aparato respiratorio superior, incluyendo sinusitis, otitis media y amigdalitis; infec­ciones del aparato respiratorio inferior incluyendo neumonías bacterianas y bronquitis; infecciones urinarias y pielonefritis; infecciones de piel y tejidos blandos e infecciones gonocócicas. También puede estar indicada la sultamicilina en aquellos pacientes en quienes se requiera continuar su tratamiento con sulbactam/ampicilina por vía oral, como continuación del tratamiento inicial con sulbactam/ampicilina I.M./I.V.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La sultamicilina es un doble éster, en el cual la ampicilina y el inhibidor de betalactamasas, sulbactam, están unidos por medio de un grupo metileno.

Después de su administración por vía oral en humanos, sultamicilina se hidroliza al momento de su absorción, suministrando sulbactam y ampicilina que pasan a la circulación sistémica en una proporción molar 1:1. La biodisponibilidad de una dosis oral es del 80% de una dosis igual de sulbactam y ampicilina por vía intravenosa. Su administración después de la ingestión del alimentos no afecta la biodisponibilidad sistémica de sultamicilina. Los niveles séricos máximos de ampicilina obtenidos posteriores a la administración de sultamicilina son aproximadamente del doble de los obtenidos con una dosis equivalente de ampicilina por vía oral. Las vidas medias de eliminación en voluntarios sanos son aproximadamente de 45 minutos para sulbactam y 1 hora para ampicilina, excretándose por la orina en forma intacta entre el 50 y 75% de cada uno de los componentes. Las vidas medias de eliminación se encuentran prolongadas en los ancianos y en los pacientes con insuficiencia renal. Probenecid dis­minuye la secreción tubular renal, tanto de ampicilina como de sulbactam. El uso concomitante de probenecid con sultamicilina da por resultado un incremento y niveles séricos prolongados de ampicilina y sulbactam (véase Interacciones medicamentosas y de otro gé­nero).

Los estudios bioquímicos con sistemas bacterianos libres de células han demostrado que el sulbactam es un inhibidor irreversible de la mayoría de las betalactamasas producidas por organismos resistentes a la penicilina. Posee actividad antibacteriana significativa sólo contra Neisseriaceae, Acinetobacter calcoaceticus, Bacteroides spp, Moraxella catarrhalis y Pseudomonas cepacia. El potencial de sulbactam para prevenir la destrucción de penicilinas y cefalosporinas por organismos resistentes está confirmado por estudios llevados a cabo en organismos íntegros, empleando cepas resistentes. El sulbactam muestra efectos sinérgicos marcados cuando se emplea junto con penicilinas y cefalosporinas. Dado que sulbactam también se une a algunas proteínas ligadoras de penicilina, algunas cepas sensibles se vuelven más susceptibles a la combinación que utilizando el antibiótico betalactámico solo.

El componente bactericida de este producto es la ampicilina que, al igual que la bencilpenicilina, actúa contra organismos sensibles durante el periodo de multiplicación activa por la inhibición de la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular.

Sultamicilina es activa contra una amplia gama de bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo Staphylococcus aureus y S. epidermidis (incluyendo cepas resistentes a penicilina y algunas resistentes a meticilina); Streptococcus pneumoniae, Streptococcus faecalis y otras especies de Streptococcus; Haemophilus influenzae y parainfluenzae (tanto en cepas betalactamasa po­sitiva como negativa); Moraxella catarrhalis; anaerobios, incluyendo Bacteroides fragilis y especies relacionadas; Escherichia coli; especies de Klebsiella; de Proteus (indol-positivo e indol-negativo); especies de Entero­bacter, Morganella morganii; especies de Citrobacter; Neisseria meningitidis y Neisseria gonorrhoeae.


CONTRAINDICACIONES
El uso de este producto está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacción alérgica a cualquiera de las penicilinas, em­barazo, lactancia, edema angioneurótico, enfermedad del suero y choque anafiláctico.

PRECAUCIONES GENERALES
Se han informado reac­ciones de hipersensibilidad serias y ocasionalmente fatales (anafilácticas) en pacientes tratados con penicilina, inclusive sultamcilina. Estas reacciones ocurren con mayor facilidad en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina y/o reacciones de hipersensibilidad a múltiples alergenos.

Existen informes de individuos con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina que han experimentado reacciones severas cuando se tratan con cefalosporinas. Antes de iniciar el tratamiento con una penicilina, debe hacerse una averiguación cuidadosa concerniente a reacciones de hipersensibilidad previa a penicilinas, cefalosporinas y otros alergenos. Si se presenta una reacción alérgica, el medicamento debe suspenderse e instituirse una terapia apropiada.

Las reacciones anafilácticas serias requieren de un tratamiento de emergencia con adrenalina. Debe administrarse oxígeno, esteroides intravenosos y vigilarse las vías aéreas incluyendo intubación si está indicada.

Como con cualquier preparación antibiótica, es ­esencial una constante observación de signos de sobrepoblación de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si ocurre una superinfección, el medicamento debe descontinuarse y/o instituirse una terapia apropiada.

Debido a que la mononucleosis infecciosa es de origen viral, por lo que no se debe emplear ampicilina para su tratamiento. Un elevado porcentaje de pacientes con mononucleosis infecciosa que reciben ampicilina presentan erupciones cutáneas.

Como con cualquier agente potente sistémico, se recomienda durante la terapia prolongada, evaluar periódicamente disfunciones de órganos. Esto incluye los sistemas renal, hepático y hematopoyético.

Uso en niños: La principal vía de eliminación del sulbactam y la ampicilina, después de la administración oral de sultamicilina, es la urinaria. Dado que la función renal no está completamente desarrollada en los neonatos, esto se deberá considerar cuando se utilice sultamicilina en ellos.

Efectos sobre la capacidad para manejar vehículos de motor o utilizar maquinaria: No se conocen.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Uso durante el embarazo: No se ha establecido su seguridad para su uso durante el embarazo en el hu­mano.

Uso durante la lactancia: Se debe tener precaución al administrar sultamicilina durante el periodo de lactan­cia. Concentraciones bajas de ampicilina y sul­bactam son excretadas en la leche. Lo anterior debe tomarse en cuenta al exponer a recién nacidos al medicamento, especial­mente debido a que su desarrollo renal no es completo.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Por lo general la sultamicilina es bien tolerada.

La mayoría de los efectos secundarios son ligeros o mo­derados y generalmente se toleran con la continuación del tratamiento.

Organismo en general: Reacciones anafilácticas, shock anafiláctico y reacciones anafilactoides.

Sistema nervioso central y periférico: Mareos.

Gastrointestinal: El efecto secundario más frecuentemente observado fue la diarrea o heces sueltas. Se han observado náuseas, vómito, malestar epigástrico, melena, dolor abdominal y cólicos. Al igual que con otros antibióticos del tipo de la ampicilina, rara vez puede ocurrir enterocolitis y colitis seudomembranosa.

Respiratoria: Disnea.

Piel y anexos: Con poca frecuencia se observó erupción y prurito, en conjunto con angioedema, dermatitis y urticaria.

Misceláneos: Rara vez se ha observado somnolencia, sedación, fatiga, malestar general y cefalea.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Alopurinol: La administración concomitante de alopurinol y ampicilina incrementa sustancialmente la incidencia de erupciones cutáneas en los pacientes que reciben ambos medicamentos.

Anticoagulantes: Las penicilinas pueden producir alteraciones en la agregación plaquetaria y en las pruebas de coagulación. Estos efectos pueden ser aditivos con los anticoagulantes.

Medicamentos bacteriostáticos (cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas y tetraciclinas): Los medicamentos bacteriostáticos pueden interferir con
los efectos bactericidas de las penicilinas; es mejor evitar su administración simultánea.

Contraceptivos que contienen estrógenos: Han habido reportes de disminución de la eficacia de contraceptivos orales en mujeres que reciben ampicilina, lo cual resulta en embarazo no planeado.

Aunque la asociación es débil, se debe dar a los pacien­tes la opción para el empleo de un método alternativo o adicional para control de la contracepción al recibir ampicilina.

Metotrexato: La administración simultánea con penicilinas ha resultado en disminución del aclaración de metotrexato, con un incremento correspondiente en la toxicidad de este último. Se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes. Puede requerirse un aumento en las dosis de leucovorina, así como su administración por tiempos mas prolongados.

Probenecid: Probenecid desminuye la secreción tubular renal de ampicilina y de sulbactam al administrarse simultáneamente; este efecto resulta en concentraciones séricas mayores y mas prolongadas, en prolon­gación de la vida media y aumento en el riesgo de toxicidad.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Al emplear el reactivo de Be­nedict, el reactivo de Fehling y Clinitest se han observado glucosurias positivas falsas. Después de la administración de ampicilina a mujeres embarazadas se han observado disminuciones transitorias en las concentraciones plasmáticas de estriol conjugado, estriol-glucurónido, estrona conjugada y estradiol.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Los estudios de reproducción en animales no han evidenciado problemas en la fertilidad o peligro para el feto debidos a la sultamicilina. Sulbactam atraviesa la barrera placentaria. Sin embargo, no se ha establecido la seguridad para su uso durante el embarazo en el humano.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosis recomendada de sultamicilina para adultos (incluyendo ancianos) es de 375-750 mg dos veces al día.

Tanto en adultos como en niños habitualmente el tratamiento continua hasta 48 horas después de haber cedido la hipertermia y de que otros signos anormales hayan desaparecido. El tratamiento normalmente se administra durante 5 a 14 días, pero éste puede prolongarse si es necesario.

En el tratamiento de la gonorrea no complicada puede administrarse sultamicilina como dosis oral única de 2.25 g (seis tabletas de 375 mg). Debe administrarse al mismo tiempo 1 g de probenecid para prolongar los niveles plasmáticos tanto de sulbactam como de ampicilina.

En los casos de gonorrea en que se sospeche alguna lesión sifilítica, deberán practicarse estudios de campo oscuro antes de prescribir sultamicilina y exámenes serológicos mensuales por un mínimo de 4 meses.

Se recomienda que el tratamiento dure por lo menos 10 días para infecciones causadas por Streptococcus betahemolyticus para prevenir la aparición de fiebre reumática aguda o de glomerulonefritis.

Uso en lactantes y niños: La dosis de sultamicilina para la mayoría de las infecciones en niños que pesen menos de 30 kg es de 25-50 mg/kg/día, dividida en 2 administraciones, dependiendo de la severidad de la infección y del criterio del médico. Para niños con peso de 30 kg o más, debe utilizarse la dosis para adultos.

Uso en pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina £ 30 ml/min) la cinética de eliminación tanto de sulbactam como de ampicilina se ven afectados de manera similar, por lo que la proporción en plasma de uno a otro permanecerá constante. En estos pacientes la dosis de sultamicilina deberá administrarse con menor frecuencia de acuerdo con la práctica habitual para ampicilina.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Es limitada la información disponible sobre toxicidad aguda de am­picilina sódica y sulbactam sódico en humanos. Es de esperarse que la sobredosificación del medicamento provoque manifestaciones que son principalmente extensiones de las reacciones adversas reportadas con el medicamento. Debe tomarse en cuenta el hecho de que concentraciones elevadas de antibióticos beta-lactá­micos en el líquido cefalorraquídeo pueden ocasionar efectos neurológicos, inclusive convulsiones. Debido a que ampicilina y sulbactam son removidos de la circulación por hemodiálisis, estos procedimientos pueden incrementar la eliminación del medicamento del organismo en caso de haber sobredosificación en pacientes con insuficiencia renal.

PRESENTACIONES
Cajas con 6 y con 10 tabletas de 375 mg de sultamicilina.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

1. No existe en el mercado penicilina que no ofrezca peligros.

2. La sensibilidad de cada persona al medicamento es el factor desencadenante de reacciones alérgicas leves o graves.

3. La penicilina, siendo inofensiva para la mayoría de los pacientes, en otros resulta altamente perjudicial, por lo que solamente el médico, basándose en su experiencia y las reacciones anteriores de las personas, por el uso del medicamento, determinará si debe o no ser usado.

4. La penicilina es un medicamento útil dentro de la terapéutica actual y su prescripción y uso quedarán bajo la estricta responsabilidad del médico.

5. En el caso de que se presenten accidentes por penicilina, se recomienda la aplicación inmediata de adrenalina al milésimo, por la vía intramuscular. Podrán utilizarse, asimismo, otros recursos cuando el médico así lo estime pertinente, como antihistamínicos, esteroides y otros.

Hecho en México por:

PFIZER, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 094M88, SSA IV

BEAR-105183/RM2002

Ctro. de at"n. Pfizer 01800-PFIZER-0 (01800-734937-0)