PROBIOMED, S.A. DE C.V.
 
San Esteban Núm. 88, Col. Sto. Tomás, Deleg. Azcapotzalco, 03020, México, D.F.
Tel.: 5352-3122
Fax: 5352-7651



PROTALGINE DISPERSABLE

Tabletas

LAMOTRIGINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta dispersable y/o masticable contiene:
Lamotrigina............ 25 mg o 100 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Anticonvulsivante. PROTALGINE DISPERSABLE está indicado en el tratamiento de las crisis parciales o generalizadas, inclusive las relacionadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, ya sea como monoterapia o en conjunto con otros antiepilépticos, en pacientes epilépticos mayores de 16 años de edad. En niños PROTALGINE DISPERSABLE está indicado como tratamiento adyuvante de la epilepsia, en el tratamiento de las crisis convulsivas parciales o generalizadas, inclusive las relacionadas con el síndrome de Lennox-Gastaut.

Una vez controladas las crisis con terapia combinada; los fármacos antiepilépticos asociados pueden descontinuarse y el paciente podria tratarse con PROTALGINE DISPERSABLE como monoterapia.

Enfermedad bipolar: PROTALGINE DISPERSABLE está indicado como prevención de los trastornos del humor en pacientes con enfermedad bipolar, principalmente para prevenir los episodios depresivos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La lamotrigina es un compuesto químico perteneciente a la familia de las feniltriazinas, que no están relacionadas con ningún otro atiepiléptico. Bloquean los canales de sodio en forma dependiente del uso y del voltaje de la descarga en las neuronas, inhibe además la liberación patológica del glutamato y los potenciales de acción evocados por este. Se absorbe rápidamente alcanzando una biodisponibilidad de hasta 98%. La presencia de alimentos no altera la absorción. Aproximadamente 55% del fármaco se une a ­proteínas plasmáticas. La lamo­trigina es capaz de generar autometabolismo, según estudios con dos dosis al día de 150 mg.

El fármaco es conjugado con ácido glucurónico en el hígado. Se ha identificado un metabolito, el 2-N-metil lamotrigina, el cual se encuentra en cantidades traza y no se conoce su importancia clínica. El tiempo necesario para que el medicamento alcance su concentración pico es de 2.5 horas, aunque puede aparecer un segundo pico 4 a 6 horas después de administrado.

La vida media de eliminación (VME) de lamotrigina sola es de 25 a 35 horas, cuando se combina con otros medicamentos como anticonvulsivos inductores de enzimas, la VME es de 14 horas, combinada con ácido valproico, la VME es de hasta 70 horas aproximadamente. La excreción es principalmente vía renal (94%) como glucurónidos conjugados y fecal (2%). La hemodiálisis es capaz de eliminar un promedio de 20% de lamotrigina en un periodo de 4 horas.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al principio activo o a componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES
No se recomienda iniciar como monoterapia en pacientes pediátricos de reciente diagnóstico.

Es recomendable el control de las crisis con terapia combinada, y una vez logrado, con­tinuar con lamotrigina como monoterapia. PROTAL­GINE DISPERSABLE debe usarse con precaución en pacientes con defectos de la conducción cardiaca, alte­ra­ciones de la función hepática o renal y talasemia.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
El uso de lamotrigina durante el embarazo sólo debe darse si a juicio y responsabilidad del médico el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto.

El uso de lamotrigina durante la lactancia sólo debe darse si a juicio y responsabilidad del médico el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el lactante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Se ha reportado muy comúnmente erupción cutánea. En caso de aparición de manifestaciones cutáneas, descontinuar el tratamiento a menos que se esté completamente seguro de que no están relacionadas con el medicamento. La incidencia de estas reacciones es de 0.3% en adultos y 1.1% en niños hasta de 16 años de edad.

Algunos efectos frecuentemente reportados tras el uso de lamotrigina incluyen: Cefalea, ataxia, incoordinación, alteraciones visuales (visión borrosa, diplopía), náusea, vómito, diarrea, artralgia, los cuales se asocian con la dosis ­administrada.

Entre los efectos secundarios reportados con menor frecuencia se encuentran: Ansiedad, confu­sión, depresión, irritabilidad, nistagmo, dolor pectoral, ­infección, somnolencia.

Efectos secundarios de rara aparición incluyen: Amnesia, angioedema, discrasias sanguíneas (anemia, eosinofilia, leucopenia, trombocitopenia), linfadenopatía, edema facial, alteraciones hepáticas, coagulación intravascular diseminada, falla orgánica múltiple, síndrome de hipersensibilidad, vértigo, efectos extrapiramidales, eritema multiforme, síndrome de Stevens­-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica, fiebre, petequias.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
El paracetamol (acetaminofén) a grandes dosis, usado en forma crónica, puede disminuir ligeramente la vida media y el ABC de la lamotrigina. Asimismo, se han descrito interacciones con la carbamazepina, fenobarbital, fenitoína o primidona, los cuales aceleran la eliminación de la lamotrigina.

La lamotrigina inhibe la dihidrofolato reductasa, por lo que debe tenerse esto en cuenta si se usan otros folato antagonistas.

El ácido valproico eleva hasta 2 veces la vida media y las concentraciones plasmáticas de lamotrigina. El alcohol u otros de­presores del SNC pueden potenciar sus efectos en combinación con lamotrigina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No hay reportes a la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han reportado efectos carcinogénicos en animales de experimentación a dosis orales máximas toleradas, por periodos hasta de dos años.

No hay evidencia de mutagenicidad de la lamotrigina según pruebas como la de Ames, ni de alteraciones cro­mo­somales estructurales o numéricas. No se han demostrado efectos deletéreos sobre la fer­ti­li­dad en ­ratas a las que se les administró hasta 2.4 veces la dosis máxima de mantenimiento en humanos (8.33 mg/kg) por día.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
PROTALGINE DISPERSABLE se administra vía oral. Pueden mas­ticarse, disolverse en medio vaso con agua o deglutirse ­enteras con un poco de agua.

Como monoterapia en pacientes >12 años de edad se recomienda: Iniciar con 25 mg una vez al día, durante dos semanas, para posteriormente elevar a 50 mg diarios en una toma, otras dos semanas.

Posteriormente, es posible incrementar la dosis a intervalos máximos de 50-100 mg cada una o dos semanas, evaluando la respuesta.

Dosis de mantenimiento: 100-200 mg diarios en una o dos tomas.

No rebasar las dosis recomendadas, por el riesgo de erupción cutánea.

Como adyuvante en pacientes > 12 años de edad se recomienda: Pacientes en tratamiento con valproato, con o sin algún otro medicamento antiepiléptico agregado, iniciar con 25 mg cada tercer día, por dos semanas.

Continuar con 25 mg una vez al día las siguientes dos semanas. El escalamiento de la dosis será de máximo 50-100 mg cada una o dos semanas, evaluando la respuesta.

Dosis de mantenimiento: 100-200 mg diarios divididos en una o dos tomas.

En pacientes bajo terapia con anticonvulsivos induc­tores de enzimas con o sin otros anticonvulsivos (excepto valproato), iniciar con 50 mg diarios, en una toma, por dos semanas, seguidos por 100 mg diarios en una toma por otras dos semanas.

Escalar la dosis en máximo 100 mg cada una o dos semanas, evaluando la respuesta.

Dosis de mantenimiento: 200-400 mg diarios, en dos tomas. Si se desconoce si los antiepilépticos concomitantes interaccionan con la lamotrigina, usar la dosis y escalamiento correspondiente a lamotrigina + val­proato.

No rebasar las dosis recomendadas, por el riesgo de erupción cutánea.

Dosis en niños de 2-12 años de edad: En pacientes que reciben valproato con o sin otro medicamento antiepiléptico agregado, iniciar con 0.15 mg/kg/día, en una toma durante dos semanas.

Continuar con 0.3 mg/kg/día otras dos semanas. Escalar la dosis en máximo 0.3 mg/kg/día cada una o dos semanas, evaluando la respuesta.

Dosis de mantenimiento: 1-5 mg/kg diarios, en una o dos tomas, con un máximo de 200 mg.

En pacientes bajo terapia con anticonvulsivos inductores de enzimas con o sin otros anticonvulsivos (excepto valproato), iniciar con 0.6 mg/kg diarios, en dos tomas por otras dos semanas.

Escalar la dosis en máximo 1-3 mg/kg cada una o dos semanas evaluando la respuesta.

Dosis de mantenimiento: 5-15 mg/kg diarios, en dos tomas, con un máximo de 400 mg.

Si se desconoce si los antiepilépticos concomitantes interaccionan con la lamotrigina, usar la dosis y escalamiento correspondiente a lamotrigina + valproato.

No rebasar las dosis recomendadas por el riesgo de erupción cutánea.

Se recomienda tener cuidado en la administración de PROTALGINE DISPERSABLE en ancianos y en niños menores de dos años de edad.

Enfermedad bipolar: Debe usarse la dosis recomendada, ya que puede presentarse erupción cutánea tanto al inicio como en el tratamiento subsecuente.

El siguiente régimen terapéutico debe seguirse para evitar los episodios depresivos. El régimen de transición incluye dosis de escalamiento y de mantenimiento a 6 semanas (véase tabla 1), momento en que se pueden retirar otros medicamentos psicotrópicos o antiepilépticos si se justifica clínicamente (véase tabla 2).

Para los episodios maníacos, debe considerarse terapia de adición ya que la eficacia de lamotrigina no ha sido establecida en manía.




MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
La sobredosificación de lamotrigina puede manifestarse como toxicidad del SNC, coma, ataxia, mareo, disartria, nistagmo y/o sequedad de boca severos, cambios electrocardiográficos, cefalea severa y taquicardia.

El tratamiento incluye inducir el vómito o lavado gástrico lo más rápido posible, para evitar al máximo la absorción de lamotrigina, procedimientos que pueden requerir realizarse más de una sola vez.

También puede ser útil administrar carbón activado. La hemodiálisis no es de gran utilidad. Posteriormente, aplicar medidas de soporte general y monitorear cuida­dosamente el estado del paciente.


PRESENTACIONES

Caja con 28 tabletas dispersables y/o masticables con 25 mg.

Caja con 28 tabletas dispersables y/o masticables con 100 mg.

Caja con 14 tabletas dispersables y/o masticables con 100 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo y la lactancia.
Literatura exclusiva para médicos.

PROBIOMED, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 384M2003, SSA IV

CEAR-04390703257/RM2004