ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO S.A.DE C.V.
 
Av. División del Norte, Núm. 3311, Col. Barrio de La Candelaria, Delg. Coyoacán 04380 México, D. F.
Tels.: 3000-1500
Fax: 3000-1586



NEUPAX

Comprimidos sublinguales

ALPRAZOLAM


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada COMPRIMIDO contiene:

Alprazolam........................ 0.50 mg

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Ansiolítico.

NEUPAX® está indicado en el tratamiento de los estados de ansiedad asociada o no con depresión. También en la ansiedad que cursa con otras enfermedades como trastornos gastroin­testinales, cardiovasculares o dermatológicos.

La ansiedad debe considerarse como un síndrome, manifestado por diversos síntomas y signos como aprensión acompañada de todas las sensaciones fisiológicas del miedo; inquietud con aumento de la tensión muscu­lar, opresión de pecho, ahogo, sudación, temblor y vómito, palpitaciones y mareo.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Farmacodinamia: El alprazolam es un fármaco perteneciente a la familia de las benzodiazepinas, subclase de las triazolbenzo­diaze­pinas, caracterizadas por la incorporación de un anillo triazol a la base benzodia- zepínica. Esta variante estructural otorga al alprazolam propiedades farmacológicas distintivas, como una ­mayor potencia de acción que sus similares (diazepam, oxazepam, clordiazepóxido) y una vida media de eliminación mucho más breve, ya que los metabolitos pro­du­cidos por su biodegradación son de corta vida y no ­prolongan la duración de los efectos de la droga. Esto le confiere al alprazolam una utilización segura y confiable, sin riesgos acumulativos. Los sitios de unión de alprazolam se encuentran en abundancia en la corteza frontal y/o occipital y hay menor cantidad en el hipotálamo, cuerpo estriado y en la médula.

Los efectos del alprazolam están ligados a una acción agonista específica sobre un receptor central que forma parte del complejo “receptores macromoleculares GABA-omega” (igualmente dominados BZD1 y BZD2) moduladores de la apertura del canal de cloro.

Después de alcanzar la circulación sistémica, el alprazolam es transportado a la circulación capilar en el cerebro, donde difunde pasivamente el agua extracelu­lar del tejido cerebral. El grado en el cual el alprazolam se une al complejo receptor benzodiazepínico específico, depende de la concentración absoluta de la droga en el cerebro ­entero.

La unión de las benzodiazepinas al receptor facilita la unión y acción del neurotransmisor endógeno GABA, es decir, que los agonistas benzodiazepínicos acrecentan la fijación del GABA al complejo receptor. La inversa también es cierta: la presencia de GABA incrementa la fijación de las benzodiazepinas.

La activación de este receptor produce un incremento en la permeabilidad de la membrana celular a los iones cloruro. El ingreso de iones cloruro en la célula es acrecentado, el grado de polarización eléctrica a través de la membrana celular aumenta y la célula se torna más resistente a la despolarización. El resultado funcional es el efecto “sedativo” característico de las benzodiaze­pinas agonistas, observado clínicamente en humanos, así como en animales experimentales intactos.

Las benzodiazepinas clínicamente disponibles difieren ampliamente en su afinidad por el receptor benzodia­zepínico. Para las de “alta afinidad”, como el alprazolam, se requieren cantidades molares relativamente pequeñas para producir un grado dado de ocupación del receptor en comparación con las benzodiazepinas de “baja densidad”. Las diferencias en la afinidad por el receptor se reflejan en las diferencias correspondientes en el rango posológico terapéutico. La única excepción posible a esta regla general es que se ha informado que el alprazolam produce una “up relation” de los receptores (incremento del número de receptores) cuando las concentraciones cerebrales son las más bajas del rango usualmente encontrado en humanos. La significación de estos hallazgos no ha sido establecida, aunque podrían estar vinculados a algunos rasgos clínicos típicos del alprazolam.

La experiencia clínica indica que el alprazolam 1.5 a 2 mg diarios es comparable en eficacia a 15-20 mg de diazepam diarios en pacientes ambulatorios con ansiedad, en tanto que los estudios iniciales en pacientes tanto con depresión como con ansiedad sugieren que el al­prazolam es comparable a la imipramina en este grupo.

El alprazolam al igual que los antidepresivos tricíclicos, es capaz de prevenir el incremento en la densidad de receptores beta-adrenérgicos luego de la ­administración de reserpina, lo que no sucede con las otras benzodia­zepinas no antidepresivas. Asimismo, el alprazolam es similar a los antidepresivos tricíclicos e IMAO en su capacidad de incrementar la latencia REM en función de la dosis, efecto que no tienen otras benzodiazepinas. Las indicaciones preferenciales del alprazolam son los estados de ansiedad, componentes somáticos de la angustia, estados de pánico y depresiones ansiosas.

Farmacocinética: Luego de la administración ­sub­lin-­­gual se absorbe rápidamente, permitiendo detectar nive­les plasmáticos de alprazolam a partir de los 4 ­minutos.

Se absorbe rápidamente por vía oral alcanzando concentraciones plasmáticas máximas entre las 0.7 y 2.1 horas. La absorción se retarda en presencia de alimentos, pero no disminuye. Alprazolam y sus metabolitos son amplia y rápidamente distribuidos con un volumen aparente de distribución de 1.02 l/kg después de una dosis oral única de 1 mg y de 1.20 l/kg después de repetir la dosis. Se une en 80% a las proteínas plasmáticas, principalmente a albúmina sérica. Su vida media es de 10.6 horas en personas de peso normal y de 21.8 horas en obesas. Se encontró en fetos de ratas, así como en la secreción láctea de las mismas.

Se metaboliza extensamente, se han identificado 29 me­tabolitos en la orina, pero tiene dos metabolitos principales. El 20% de la dosis se excreta en forma inalterada y 80% como metabolitos por orina y heces. A las 72 horas se elimina 94% de una sola dosis.

El alcohol, la insuficiencia renal y la insuficiencia hepáti­ca modifican la farmacocinética de alprazolam. ­También se han registrado cambios en los pacientes seniles, obesos, las mujeres sanas que reciben anticonceptivos orales y los tratados con cimetidina, en quienes se registró un alargamiento de la vida media promedio de alprazolam.


CONTRAINDICACIONES
Está contraindicado en pacientes que presentan sensibilidad a las benzodiaze­pi­nas. Tampoco debe administrarse a pacientes cuyo principal síntoma de depresión es el retardo ­psicomotor, en los que presentan depresión bipolar ni en pacientes con síntomas de psicosis, miastenia gravis o glaucoma de ángulo cerrado.

PRECAUCIONES GENERALES
Este fármaco reduce la velocidad de reacción, por lo que deberá advertirse a los pacientes que manejen maquinaria pesada o ve­hícu­los. Este fármaco deberá descontinuarse gradualmente, sobre todo en terapias crónicas pues puede causar síntomas de supresión.

Este fármaco deberá ser administrado bajo estricta vigilancia médica si es empleado concomi­tantemente con psicotrópicos o anticonvulsivos, en cuyo caso deberá considerarse cuidadosamente la farmacología de los agentes a emplear, en particular, con aquellos compuestos que puedan potenciar la acción de las benzodia­zepinas. Como ocurre con otros medicamentos psicotrópicos, las precauciones usuales con respecto a la administración del fármaco y la magnitud de la prescripción, serán indicadas para pacientes extremadamente deprimidos o en aquéllos con planes o ideas suicidas. Se recomienda que la dosis sea limitada a la mínima efectiva para evitar el desarrollo de ataxia o sobredo­sificación, que puede ser un verdadero problema en pacientes ancianos o debilitados. Se han informado episodios de hipomanía y manía asociadas a la administración de alprazolam en pacientes con depresión.

El alprazolam tiene un efecto uricosúrico. Aunque se ha informado que otros medicamentos con efectos uricosúricos débiles han provocado insuficiencia renal aguda, no se han observado casos atribuibles al tratamiento con NEUPAX®.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se administre en embarazo ni lactancia, debido a que atraviesa la barrera placentaria y se excreta por la leche según experimentación en animales, en tanto no se conozcan más datos sobre su toxicidad.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Entre los efectos adversos asociados con la actividad farmacológica se incluyen sedación, “malestar de cabeza ligero”, así como distonía, irritabilidad, anorexia, fatiga, icte­ricia, prurito, irregularidades menstruales, retención urinaria, agitación, espasticidad muscular, disturbios en el sueño y alucinaciones.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Como con otras benzodiazepinas, se producen efectos depresores del SNC aumentados si se administra con barbitúricos o alcohol.

Cuando se administra conjuntamente con cimetidina, se prolonga la eliminación de alprazolam. Los alimentos retardan su absorción, pero no la reducen.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se conocen a la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se conocen efectos teratogénicos de alprazolam; sin embargo, con el uso de tranquilizantes menores se aumenta el riesgo de malformaciones congénitas durante el primer trimestre de embarazo. Por lo que deberá advertirse a los pacientes bajo terapia con alprazolam que avisen a su médico si se emba­razan; y no deberán amamantar mientras lo estén tomando. No se tienen noticias de que tenga efectos mutagénicos, carcinogénicos o sobre la ­fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosificación óptima de alprazolam es individual de acuerdo con la severidad de los síntomas y a la respuesta de cada paciente, cuando necesite aumentarse, deberá incrementarse primero la dosis nocturna. La dosis inicial recomendada es de 0.50 mg dos a tres veces al día, hasta una dosis máxima de 4 mg en 24 horas.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
En caso de sobredosis, las manifestaciones son de ataxia y somnolencia. Deberá inducirse el vómito y efectuar lavado gástrico. Además tener bajo vigilancia médica procurando mantener sus signos vitales estables. Una dosis tóxica en animales, provocó colapso cardiopulmo­nar que pudo ser manejada con ventilación mecánica y una infusión intravenosa de levarterenol.

PRESENTACIONES
Cajas con 15 comprimidos de 0.50 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Producto perteneciente al grupo II.

Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo ni en la lactancia.
No se recomienda su empleo en menores de 18 años.
El uso prolongado aun a dosis terapéuticas, puede causar dependencia.

Hecho en Argentina por:

Laboratorios Bagó

Acondicionado y distribuido en México por:

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 206M2002, SSA II

GEAR-03390100638/RM2003