NOVARTIS FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 1779, Col. San Diego Churubusco, Deleg.Coyoacán, 04120 México D.F.
Tel.: 5549-3000



FLOTAC

Cápsulas

DICLOFENACO COLESTIRAMINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada CÁPSULA contiene:

Diclofenaco colestiramina.............. 140.00 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Enfermedades inflamatorias articulares (incluso crisis agudas de gota).

Enfermedades inflamatorias articulares crónicas, en especial artritis reumatoide (poliartritis crónica).

Osteoartritis.

Espondilitis anquilosante y otras inflama­ciones de origen reumático de la columna vertebral.

Irritaciones resultantes de enfermedades degenerativas de las articulaciones y síndromes dolorosos de la columna vertebral (artrosis activadas y espondilar­trosis, síndromes cervicales, lumbalgias, ciática).

Reumatismo no articular.

Inflamaciones postraumáticas y postoperatorias dolorosas y edema después de contusiones y cirugía.

Dismenorrea primaria.

Anexitis aguda o subaguda.

Dolor debido a tumores, especialmente de origen osteo-esquelético o inflamación por edema peritumoral.

Como adyuvante en el tratamiento de procesos infecciosos graves, acompañados de dolor.

Inflamación de oído, nariz o garganta, por ejemplo, en las faringo­amig­dalitis y en otitis, respetándose los principios terapéuticos generales donde la enfermedad básica debe ser tratada adecuadamente. No es una indicación la fiebre aislada.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Farmacocinética:

Absorción: Después de la ingestión de una cápsula de FLOTAC® las concentraciones plasmáticas mensurables de diclofenaco se alcanzan después de 20 minutos. La concentración plasmática máxima (Cmáx) promedio se consigue después de aproximadamente 1 hora, alcanzando la concentración de 0.5 µg/ml (1.6 µmol/l) y representan apro­­­­xi­­madamente 1/3 de las concentraciones obtenidas con comprimidos de diclo­fenaco potásico a dosis equivalentes. Los niveles plasmáticos continúan siendo mensu­ra­bles hasta 12 horas después de la administración de FLOTAC®.

Los valores de Cmáx como también los valores bajo la curva de concentración plasma-tiempo (valores AUC) presentan relación lineal proporcional a la dosis aplicada.

En la comparación de CATAFLAM® comprimidos con dosificaciones equivalentes de FLOTAC® se observó una acción más rápida de la sustancia activa, menores concen­traciones del pico plasmático, nivel plasmático mensurable durante un periodo mayor y también menores oscilaciones intraindividuos de las concentraciones plasmáticas máximas y de las áreas bajo la curva de la concentración plasma-tiempo.

Distribución: 99.7% del diclofenaco se liga a las proteínas séricas, predominantemente a la albúmina (99.4%). El diclofenaco penetra en el fluido sinovial, en el cual las concentraciones máximas son medidas de 2 a 4 horas después de ser alcanzados los valores de pico plasmáticos. El periodo de eliminación aparente del fluido sinovial es de 3 a 6 horas.

Metabolismo: La biotransformación del diclofenaco ­suce­de parcialmente por glucuronidación de la molécula ­intac­ta, pero principalmente por hidroxilación y metoxilación simple y múltiple, resultando varios metabolitos fenó­licos(3’-hidroxi-, 4’-hidroxi-, 5’-hidroxi-, 4’5-hidroxi- y 3’-hidro­xi-4’-metoxi-diclofenaco), la mayoría de los cuales están convertidos a los glucurónidos ligados.

Dos de estos metabolitos fenólicos son biológicamente activos, pero en mucho menor grado que el diclofenaco.

Eliminación: El aclaramiento sistémico de eliminación del diclofenaco es de 263 ± 56 ml/min. El periodo terminal en el plasma es de 1 a 2 horas. Menos del 1% de la sustancia activa se excreta como sustancia activa inalterada por vía renal.

Cerca del 60% de la dosis absorbida se excreta en la orina y lo restante se elimina a través de la bilis en las heces. El comportamiento farmacocinético de FLOTAC® no se altera después de administraciones repetidas.

No se producen acumulaciones del fármaco, siempre que se cumplan los intervalos de las dosis recomendadas. No se constatan diferencias relevantes de absorción, metabolismo y eliminación, en función de la edad del paciente.

La deficiencia de la función renal no provocó acumu­lación de diclofenaco. En los pacientes con aclaramiento de creatinina menor que 10 ml/min los niveles plasmáticos teóricos en fase de meseta del metabolismo es aproximadamente 4 veces mayores que en pacientes con función renal normal. Los metabolitos se excretan final­mente a través de la bilis. En pacientes con función hepática disminuida (hepatitis crónica, cirrosis portal no descompensada) la cinética y el metabolismo son los mismos que en pa­cientes sin enfermedades hepáticas.

Biodisponibilidad: La comparación de las curvas del nivel plasmático después de la aplicación intravenosa u oral del diclofenaco con marcador radiactivo indican que aunque con aplicación oral la totalidad de la sustancia alcanza de manera sistémica el sistema circulatorio.

Abarca aproximadamente 54% de la sustancia activa intacta, como también sus metabolitos activos (efecto de "primer paso").

Farmacodinamia:

Clase terapéutica: Antiinflamatorio no esteroideo.

FLOTAC® contiene como componente activo el diclofenaco ligado a la colestiramina, un compuesto no esteroide con propiedades antiflogísticas conocido por presentar potentes propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. La eficacia clínica se manifiesta por la evidente disminución de síntomas como dolor en reposo y durante el movimiento, rigidez matinal e inflamación de las articu­laciones con mejoría de estas funciones. La eficacia anal­gésica, antiinflamatoria y antipirética del diclofenaco está basada en primer lugar en la inhibición de la enzima ciclo­oxigenasa. Recientemente se han descrito varias isoformas de estas enzimas dentro de las cuales, la ciclooxigenasa 1 o COX 1 y ciclooxigenasa 2 o COX 2 han sugerido diferentes influencias y orígenes, siendo COX 1 coparticipante de producción de sustancias involucradas en la citoprotec­ción y COX 2 de aquellas sustancias mediadoras de los fenómenos inflamatorios agudos in­ducibles por agentes infecciosos y físico-químicos corres­ponsa­bles por la generación de las prostaglandinas y del tromboxa­no a partir del ácido araquidónico. Las pros­taglandinas tienen el papel de participar en el origen de la ­inflamación, dolor y fiebre.

Los primeros hallazgos in vivo permiten reconocer la influencia del diclofenaco sobre los subproductos de la lipooxigenasa con evidente disminución de la porción degenerativa de leucocitos en las inflamaciones crónicas. In vitro, el diclofenaco es responsable por la inhibición de la enzima lisosomal que daña los tejidos y cartílagos siendo responsable por la generación de radicales de oxígeno en los macrófagos. Experiencias en animales permitieron reconocer adicionalmente que el diclofenaco, al contrario de otras sustancias diversas antiinflamatorias, no potencian los daños en los cartílagos, sin embargo, proporciona mejoría de la regeneración natural de los mismos.

La actividad de los metabolitos del diclofenaco se probó in vitro en diferentes modelos de animales. En función de su actividad, cabe destacar principalmente a 4-hidroxi-metabolito, el cual presenta una actividad tanto antiinflamatoria como analgésica, dependiendo del modelo animal, la cual es de 20 a 40 veces menor que aquélla de la sustancia activa no modificada.

CONTRAINDICACIONES
FLOTAC® no deberá utilizarse en caso de: hipersensibilidad al diclofenaco y/u otros componentes de la fórmula; disfunciones hematológicas no aclaradas; pacientes sensibles al ácido acetilsalicílico o a otros fármacos con actividad inhibitoria de la prostaglandina-sintetasa con crisis de asma, reacciones cutáneas o inflamación de la mucosa nasal; pacientes con ulceraciones gastrointestinales; durante el primer y último trimestre del embarazo; durante el periodo posparto y en caso de inducción de porfiria.


PRECAUCIONES GENERALES
Los pacientes que sufren de asma, fiebre de heno, inflamación de las membranas nasales (pólipos nasales), o infecciones cróni­cas de las vías respiratorias son más susceptibles a reacciones de hipersensibilidad, por lo tanto, se deben adoptar precauciones especiales (disponibilidad de equipos de primeros auxilios).

Es imprescindible una supervisión médica cuidadosa y constante en los pacientes con historia de úlcera gástrica o intestinal con disturbios gastrointestinales, con hipertensión y/o alteración cardiaca, inflamación gas­trointes­ti­nal, con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, dis­función hepática o renal, pacientes bajo tratamiento con diuréticos y pacientes de edad avanzada.

Se deberá prestar especial atención a pacientes con deficiencia de las funciones cardiacas o renales, a aquellos que estén bajo tratamiento con diuréticos y también a pacientes durante el postoperatorio en caso de cirugía mayor, por la importancia de la prostaglandina para el mantenimiento del flujo sanguíneo renal.

En estos casos FLOTAC® se administrará bajo precauciones especiales. En los casos excepcionales en que bajo la medicación con FLOTAC® se constate la aparición de úlcera o sangrado gastrointestinal, FLOTAC® se deberá interrumpir. Se deben adoptar precauciones especiales en los pacientes de edad avanzada, por los motivos clínicos inherentes.

Durante el tratamiento prolongado se recomienda monitorear la biometría hemática, la función hepática y renal.

Efectos sobre la habilidad de manejar vehículos y/u operar maquinaria: Este medicamento puede generar cambios en la capacidad de reacción, incluso cuando es administrado según prescripción. Estos cambios pueden influenciar la capacidad de conducir vehículos y operar máquinas. Tales dificultades se potenciarán con la ingestión concomitante de bebidas alcohólicas.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
FLO­TAC® solamente se administrará durante el embarazo en caso de estricta necesidad y sólo se utilizará la menor dosis eficaz posible. Como otros inhibido­res de la prostaglandina-sin­tetasa, lo anterior aplica particularmente en los tres últimos meses de embarazo (por la posibilidad de apa­rición de inercia uterina y/o cierre prematuro del ducto arterial). Después de dosis orales de 50 mg, adminis­tradas cada 8 horas, la sus­tancia activa pasa a la leche ma­terna, en cantidades tan pequeñas, que no se esperan efectos indeseables en el lactante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Se emplearon los siguientes cálculos de fre­cuencia: Frecuente > 10%; ocasional >1-10%; rara > 0.001-1%; casos aislados < 0.001%.

Tracto gastrointestinal: Debe considerarse la apa­rición de disturbios gastrointestinales como: náuseas, vómitos, diarreas (aproximadamente de 6 a 14% de los pacientes).

Ocasionales: dolor epigástrico, disturbios gastrointesti­nales como náusea, vómitos, diarreas, cólicos abdo­minales, dispepsia, flatulencia, anorexia.

Raros: sangrado gastrointestinal (hematemesis, melena, diarrea sanguinolenta), úlcera gástrica o intestinal con o sin sangrado o perforación. Casos aislados: estomatitis aftosa, glositis, lesiones esofágicas, estenosis intestinal diafrag­mática, disturbios del colon bajo, como colitis hemo­rrá­gica no específica y exacerbación de colitis ulcerosa o enferme­dad de Crohn; constipación y pancreatitis.

Sistema nervioso central: Ocasionales: cefalea, mareo o vértigo. Casos raros: somnolencia.

Casos aislados: disturbios de sensibilidad, incluyendo pa­res­tesia; disturbios de la memoria, insomnio, irritabilidad, convulsiones, depresión, ansiedad, pesadillas, tem­blo­res, reacciones psicóticas, meningitis asépticas.

Órganos sensoriales: Casos aislados: disturbios de la visión (visión borrosa, diplopía), deficiencia auditiva, tinni­tus y alteraciones del gusto.

Piel: Ocasionales: erupciones cutáneas.

Casos raros: urticaria.

Casos aislados: eritroderma (dermatitis exfolia­tiva), caída de cabello, reacción de fotosensibilidad, púrpura, incluyendo púrpura alérgica, erupción con ampollas, eccema, eritema multiforme, síndrome de Stevens-John­son, síndrome de Lyell (epidermólisis tóxica aguda).

Sistema urogenital: Rara: edema.

Casos aislados: insu­ficiencia renal aguda, disturbios urinarios, como hematu­ria y proteinuria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, necrosis papilar.

Hígado: Ocasionales: elevación de los niveles séricos de las enzimas aminotransferasas.

Casos raros: hepatitis, con o sin ictericia. Casos aislados: hepatitis fulminante.

Sangre: Casos aislados: trombocitopenia, leucopenia, anemia (hemolítica y aplásica), agranulocitosis.

Hipersensibilidad: Casos raros: reacciones de hipersensibilidad, como asma, reacciones sistémicas anafilácticas/anafilactoides, incluyéndose hipotensión.

Casos aislados: vasculitis, neumonía.

Sistema cardiovascular: Casos aislados: palpitación, dolor en el pecho, hiperten­sión, insuficiencia cardiaca congestiva.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Litio, digoxina: FLOTAC® puede elevar las concentraciones plasmáticas de litio y digoxina.

Diuréticos: Así como con otros AINEs FLOTAC® puede inhibir la actividad de diuréticos.

El tratamiento concomi­tante con diuréticos ahorradores de potasio puede ser asociado a la elevación de los niveles séricos de potasio, los cuales se deberán monitorear.

AINEs: La administración concomitante de AINEs sistémi­cos puede aumentar la frecuencia de reacciones ad­versas.

Anticoagulantes: Aunque las investigaciones clínicas no parecen indicar que FLOTAC® presente influencia sobre el efecto de los anticoagulantes, existen informes de elevación en el riesgo de hemorragias con el uso combi­nado de diclofenaco y de terapia anticoagulante.

En conse­cuencia, en esos casos, es recomendable un moni­to­­­reo de los pacientes.

Antidiabéticos: Estudios clínicos demostraron que FLO­TAC® se puede administrar simultáneamente con agentes antidiabéticos orales, sin influenciar sus efectos clínicos. Sin embargo, existen informes aislados de efectos hipo e hiperglucemiantes, que requieren de ajustes en las dosis de los agentes hipoglucemiantes, durante el tratamiento con FLOTAC®.

Metotrexato: Se debe tener cuidado cuando los AINEs son administrados menos de 24 horas antes o después del tratamiento con metotrexato, dado que la concentración sérica de ese fármaco puede elevarse, aumentando de esta manera su toxicidad.

Ciclosporina: Los efectos de los AINEs sobre las prostaglandinas renales pueden aumentar la nefrotoxicidad de la ciclosporina.

Antibacterianos quinolónicos: Han habido informes aislados de convulsiones que pueden estar asociados al uso concomitante de quinolonas y AINEs.

La administración concomitante de corticoides o de otras medicaciones antiinflamatorias aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal. La administración de medicación auxiliar con ácido acetilsalicílico causa la disminución de la concentración sérica de diclofenaco.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado a la ­fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Mutagenicidad y potencial de carcinogenicidad: El efecto de la mutagenicidad del diclofenaco aparenta estar totalmente excluido debido a los resultados de las pruebas in vitro e in vivo. Las evaluaciones de carcinogeni­cidad en ratas no presentaron efectos para la generación de tumores.

Toxicidad sobre la reproducción: El potencial em­brio­­tóxico de diclofenaco se puso a prueba en tres especies animales (ratas, hámster y conejos). Se constató muerte en el feto y retardo del crecimiento con dosis en el área tóxica materna. No se encontraron malformaciones. Se constató la prolongación del embarazo y aumento de la duración del parto debido al diclofenaco. No se comprobó ningún efecto en detrimento de la fertilidad.

Las dosis inferiores a las del área tóxica materna no mostraron influencia sobre el desarrollo neonatal. La colestiramina demostró ser, prácticamente atóxica. La dosis de colestira­mina administrada durante la ingestión de FLOTAC® es de 100 ó 200 veces menor que ­aquella usada para disturbios lipídicos (por ejemplo, ­hiper­co­les-­terolemia).


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosis recomendada de FLOTAC® es de 1 ó 2 cápsulas por día como máximo (máximo de 150 mg de diclofenaco) dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Los adultos podrán recibir eventualmente una cápsula 2 veces al día de FLOTAC®, siempre que no exista contraindicación.

En casos más leves, así como terapias prolongadas, generalmente es suficiente la administración de 1 cápsula por día. Se recomienda la ingestión de FLOTAC® Cápsulas preferentemente durante las comidas con un poco de líqui­do, no se deberán partir o masticar. La duración del tratamiento depende del tipo y gravedad de la enfermedad. Generalmente, no existe tiempo limitado de tratamiento.

FLOTAC® está contraindicado en niños.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
La sobredo­sis evidente con diclofenaco se presentó en casos ais­lados. No hay conocimiento de ningún cuadro clínico típico de so­bredosis. Los síntomas de sobredosis pueden ser disturbios del SNC (vértigo, cefalea, hiperventilación, disturbio de la conciencia y en niños también calambres mioclónicos), del tracto gastrointestinal (náuseas, vómitos, dolor abdominal, sangrado) como también disminución de la función hepática y renal.

No existe antídoto específico. Las medidas terapéuticas en caso de sobredosis son las siguientes: lavado gástrico y tratamiento con carbón activado, lo más rápido posible para evitar la absorción. El tratamiento sintomático y de soporte se administrará en caso de complicaciones como hipotonía, insuficiencia renal, calambres, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria. Medidas específicas como la diuresis forzada, diálisis o hemoperfusión probablemente no ayudan a la eliminación de agentes an­tiinflamatorios no esteroideos, debido a su alta tasa de unión con proteínas y metabolismo extenso.


PRESENTACIONES
Caja con 10 y 20 cápsulas para venta al público.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 12 años.

Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica, S.A.de C.V., Cal­zada de Tlalpan Núm. 1779 Col. San Diego Chu­ru­bus­co, Coyoacán, C.P. 04120, teléfono: 5420-8685, en el in­terior de la República: 01800-718-5459.

Fabricado en Brasil por:

Novartis Biociencias, S. A.

Acondicionado y distribuido en México por:

NOVARTIS FARMACÉUTICA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 261M99, SSA

FEAR-101816/R99

BPI: 02/99 PDI: 07/2000