DEGORT´S CHEMICAL, S.A. DE C.V.
 
Alhambra Núm. 310, Col. Portales, 03300 México, D.F.
Tels.: 5539-4754 y 5532-9312



ESPRADEN

Suspensión

ALUMINIO, HIDRÓXIDO DE
DIMETICONA
MAGNESIO, HIDRÓXIDO DE
METOCLOPRAMIDA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada 100 ml de Suspensión contienen:

Clorhidrato de metoclopramida............... 0.066 g
Gel de hidróxido de aluminio desecado
equivalente a.................................................. 3.00 g
de hidróxido de aluminio
Hidróxido de magnesio................................ 4.00 g
Dimeticona................................................... 0.500 g

Vehículo, c.b.p. 100.0 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Procinético gástrico, demulcente, antiflatulento y antiácido neutralizante indicado en: gastritis, úlcera gastroduodenal, hernia hiatal, esofagitis, dispepsias, acrofagia, meteorismo, aerocolia, excesos de alimentación acompañados de hiperacidez gástrica y en hiperclorhidria y otros trastornos que responden favorablemente a la administración de un procinético gástrico asociado a un antiácido combinado. También está indicado en el tratamiento de dispep­sias inespecíficas en niños y adultos. Es útil igualmente en el tratamiento de migraña y cefaleas.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La metoclopramida es un antagonista de la dopamina, que tiene propiedades procinéticas gástricas y antieméticas. Las propiedades procinéticas gástricas se deben tanto al antagonismo de los receptores gástricos a la dopamina, como al aumento de liberación de acetilcolina. Ejercer sus efectos antieméticos en la zona de disparo de los quimiorreceptores en el piso del IV ventrículo y en el centro cerebral del vómito.

Es fácilmente absorbida por la vía digestiva, alcanzando la máxima concentración hemática a los 45-90 minutos si se la administra por vía oral. De la dosis administrada, 98% se elimina por vía renal y una cantidad mínima pasa a bilis, pero se reabsorbe en intestino. La mayor parte de la eliminación se produce durante las primeras 6 horas. Los antiácidos hidróxido de aluminio e hidróxido de mag­nesio de acción rápida elevan el pH del contenido gástrico, reduciendo la concentración ácida del jugo gástrico. Además, al disminuir suficientemente el ácido, estos antiácidos tienen la propiedad de inactivar irreversiblemente la acción proteolítica de la pepsina.

La fórmula equilibrada de los antiácidos da como resultado un producto libre virtualmente de efectos constipantes o laxantes, y demostrando las características terapéuticas de los fármacos individuales. La dimeticona, un agente antiespumante, no sistémico (fisiológicamente inerte y no absorbible), actúa alterando la elasticidad de las interfases de las burbujas adheridas a las mucosas en el aparato gastrointestinal.

El cambio en tensión superficial de las burbujas pequeñas permite que se rompan y luego se unan. Esta forma gaseosa es eliminada más fácilmente del tracto gastrointestinal en forma de flatos.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, hemorragia gastrointestinal, oclusión intestinal, pancreatitis o apen­dicitis aguda y otras condiciones en las que el aumento de la motilidad gastrointestinal sea peligrosa.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No debe administrarse durante el embarazo y lactancia a menos que, a juicio del médico, los beneficios potenciales para la paciente superen los riesgos potenciales para el recién nacido.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
En pacientes sensibles los primeros días de tratamiento y/o a dosis elevadas: somnolencia y laxitud. Infrecuentemente o a dosis elevadas puede presentarse: Insomnio, mareos, síntomas extrapiramidales leves, ginecomastia y urticaria, que desaparecen al ajustar la dosis o al suspender su administración.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Potenciación con psicotrópicos, antihistamínicos, barbitúricos y alcohol.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
La metoclopramida puede aumentar las concentraciones de aldosterona y prolactina sérica e interferir con los resultados de las pruebas de gonadorelina y de función hepática

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
En roedores se ha observado un aumento de neoplasias mamarias tras la administración crónica de metoclopramida y de otros neurolépticos estimulantes de la prolactina; sin embargo, la evidencia disponible es muy limitada para ser concluyente. Estudios de reproducción, en ratones, ratas y conejos con niveles de 12 hasta 25 veces la dosis humana, no han demostrado deterioro de la fertilidad o daño sobre el feto debido a metoclopramida; sin embargo, no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que debe ser utilizado durante el embarazo sólo si es necesario y bajo responsabilidad médica.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral. Suspensión: En niños se recomienda no exceder de 0.5 mg/kg por día de metoclopramida. Lactantes y niños hasta los 3 años: ¼ de cucharadita a ½ cucharadita (1 mg a 2.5 mg) 3 veces al día. De 3 a 6 años: ½ a 1 cucharadita (2.5 a 5 mg) 3 veces al día. De 6 a 12 años: 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 mg) 3 veces al día. Mayores de 12 años y adultos: 2 a 3 cucharaditas (10 a 15 mg) 3 veces al día. Se debe administrar 10 minutos antes de los alimentos principales.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales, que son autolimitadas y desaparecen al suspender la medicación o ajustar la dosis o con la aplicación de 50 mg de difenhidramina.

PRESENTACIONES
Caja y frasco con 120 y 180 ml de suspensión.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. DEGORT’S CHEMICAL, S. A. de C. V. Reg. Núm. 258M2001, S. S. A. EEAR-210073/R2001