DEGORT´S CHEMICAL, S.A. DE C.V.
 
Alhambra Núm. 310, Col. Portales, 03300 México, D.F.
Tels.: 5539-4754 y 5532-9312



DEGORFLAN

Tabletas

NIMESULIDA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:
Nimesulida...................... 100.00 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
La nimesulida está indicada como analgésico y antiinflamatorio del tejido blando; como coadyuvante en el tratamiento de padecimientos que cursen con inflamación, dolor y fiebre producidos por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, así como en otras enfermedades como: afecciones periarticulares y del aparato musculosqueético, como tratamiento analgésico y antiinflamatorio de bursitis, tendinitis, luxaciones y esguinces. Pediatría: En padecimientos del tejido blando que cursen con inflamación, dolor y fiebre. Cirugía general: En heridas y estados posquirúrgicos. Odontología: En cirugía dental y extracciones, como analgésico y antiinflamatorio. Ginecología: Dismenorrea primaria.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Perfil farmacocinético: Después de la administración de nimesulida de 50 a 200 mg por vía oral en voluntarios sanos, el fármaco es rápidamente absorbido, alcanzando concentraciones medias en el plasma de 1.98 mg/l entre 1.22 a 3.17 horas de su administración. La presencia de alimentos en el estómago no modifica la velocidad ni la extensión de la absorción. La nimesulida es rápidamente distribuida, principalmente a través del comportamiento de líquido extracelular y sus valores de volumen de distribución están en un rango de 0.19 a 0.35 l/kg. Se encuentra ligado en un 99% a proteínas plasmáticas. Con la administración de nimesulida oral, sus concentraciones declinan en forma no exponencial después de que alcanza los niveles pico: la vida media terminal varía de 1.96 a 4.73 horas. La excreción del fármaco sin cambio por la orina y heces es insignificante. La nimesulida es eliminada por transformación metabólica y su principal metabo­lito es el derivado 4 hidroxi. La excreción de los metabolitos de nimesulida en la orina y las heces se produce en 80% y 20% de la dosis administrada, respectivamente. Con la administración de nimesulida en forma oral dos veces al día, el nivel de estabilización se alcanza entre 29 y 36 horas (2 a 3 administraciones), observándose sólo una moderada acumulación de nimesulida o su metabolito 4 hidroxi (con un valor no mayor de Rmin 1.59 para nimesulida y de 1.46 para el metabolito hidroxilado). Mecanismo de acción: La nimesulida inhibe la vía de la ciclooxigenasa en la cascada metabólica del ácido araquidónico, pero a diferencia de otros compuestos AINEs su acción antiinflamatoria no se correlaciona sólo con esta acción y se han demostrado otros efectos sobre el proceso inflamatorio como es: su capacidad de bloqueo de las dos vías de activación del complemento, tanto la clásica como la alterna por su efecto sobre C-3. Tiene un efecto scaven­ger (recogedor) sobre los radicales libres de oxígeno, producidos por los neutrófilos en los sitios de la inflamación, reduce la disponibilidad del ácido hipocloroso, potente oxidante clorinado e inhibe la liberación de enzimas lisosomales, limitando la actividad destructiva de la elastasa, evitando así el daño tisular, a diferencia de los AINEs que no actúan sobre los radicales superóxido. Por otra parte, en estudios experimentales a dosis eficaz para inhibir el edema de carragenina en pata de rata, no se ha demostrado efecto significativo de inhibición sobre la síntesis de prostaglandinas citoprotectoras gástricas o tromboxano B2 , lo que confiere comparativamente un menor índice de actividad ulcerogénica.

CONTRAINDICACIONES
La nimesulida no debe ser administrada a personas con hipersensibilidad al producto, al ácido acetilsalicílico o a otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos. No debe administrarse en sujetos con hemorragia gastrointestinal activa o úlcera gastroduodenal activa, a mujeres embarazadas ni en niños menores de 12 años.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se ha demostrado efecto cancerígeno en animales de experimentación después de 21 meses de administración y no se ha determinado positividad en las pruebas de mutagénesis llevadas a cabo in vivo e in vitro.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral. 1 tableta 2 veces al día que se puede aumentar según la severidad de los síntomas y la respuesta del paciente. Se recomienda administrar el fármaco después de las comidas. En caso de pacientes ancianos, el médico deberá establecer un régimen de tratamiento que deberá considerar una reducción de la dosificación ya mencionada. Infecciones del tracto respiratorio superior, traumatismos, artritis reumatoide, intervenciones quirúrgicas: 1 tableta cada 12 horas. Dismenorrea primaria: 1 tableta cada 12 horas durante 10 días, empezando 5 días antes del sangrado.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
En caso de sobredosis recurrir al tratamiento sintomático (lavado gástrico y administración de carbón activado).

PRESENTACIONES
Caja con 10 tabletas. Caja con 20 tabletas. Caja con 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este es un medicamento y su uso es de empleo delicado. No se administre durante el embarazo y lactancia ni en niños menores de 12 años. DEGORT’S CHEMICAL, S. A. de C. V. Reg. Núm. 433M99, S. S. A. HEAR-405354/R99