LIOMONT, S.A. DE C.V., LABORATORIOS
 
Adolfo López Mateos Núm. 68, Deleg. Cuajimalpa, 05000, México, D.F.
Tel.: 5814-1200
Fax: 5812-1074



CIMETASE

Ampolletas
Tabletas

CIMETIDINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:
Cimetidina................... 200, 300 y 400 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta
Cada ampolleta de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:
Cimetidina..................................... 300 mg
Vehículo, c.b.p. 2 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Antiulceroso, antagonista del receptor H2. En la profilaxis y tratamiento de úlcera duodenal activa y en la prevención de la úlcera duodenal recurrente. En el tratamiento de la úlcera gástrica activa benigna. En el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison. En el tratamiento de la hipersecreción gástrica asociada a la neoplasia endocrina múltiple tipo-1. En el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se ha usado en el tratamiento del sangrado del tubo digestivo alto (secundario a úlcera gástrica, úlcera duodenal o gástrica hemorrágica). En la profilaxis y tratamiento del sangrado del tubo digestivo alto inducido por estrés, especialmente en pacientes graves con cuidados intensivos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
CIMETASE® es rápidamente absorbido después de su administración por vía oral y su biodisponibilidad llega al 60-70%. Su biotransformación por vía hepá­tica después de una dosis oral es de 30-40%. Su vida media de eliminación es de 2 horas por vía oral y de 1.6-2.1 horas por vía parenteral con función renal normal. Su pico de concentración máximo después de su administración oral es de ¾-1½ hora. Su efecto máximo después de una dosis oral es de 1-2 horas. La duración de su acción basal es de 4-5 horas y nocturna de 6-8 horas. Su eliminación sin cambios por vía renal después de una dosis oral es de 48% y después de una dosis parenteral es de 75%. La cimetidina es un antagonista de los receptores H2 e in­hibe la secreción gástrica basal y nocturna por inhibición competitiva de la histami­na a nivel de los receptores H2 de las células parietales del estómago. También inhibe la secreción gástrica estimulada por alimentos, betazol, pentagastrina, cafeína, insulina y el reflejo fisiológico vagal.

CONTRAINDICACIONES
No se administre CIMETASE® en la cirrosis hépática con encefalopatía secundaria. Tampoco en la insuficiencia hepática y en la insuficiencia renal. En estos casos la cimetidina aumenta sus concentraciones en plasma y por lo tanto el riesgo de efectos colaterales, específicamente sobre el SNC y por lo tanto debe reducirse su posología en dichas entidades clínicas. Cuando hay antecedentes de hipersensibilidad a otros antagonistas de los receptores H2.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Estudios en ratas y conejos con dosis mayores a 160 veces la dosis recomendada en humanos no han reportado reacciones adversas en el feto. En humanos la cimetidina es excretada en la leche materna, por lo tanto es preferible no administrar CIMETASE®, a menos que los posibles efectos benéficos sean mayores que los riesgos potenciales. Debe suspenderse la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Su administración intramuscular puede causar dolor en el sitio de la aplicación. La administración intravenosa puede causar sensación de quemadura y ardor.

En ensayos clínicos se han reportado los siguientes efectos colaterales:

Gastrointestinal: Diarrea, generalmente leve.

SNC: Se ha reportado cefalea de leve a grave. También mareo y somnolencia generalmente leves. En algunos pacientes ancianos, estados confusionales reversibles que desaparecen en 3-4 días después de suspenderlo.

Endocrino: Se ha reportado ginecomastia, la cual es reversible al suspender el tratamiento. No se ha demostrado que induzca otros cambios endocrinos.

Se ha reportado impotencia reversible en pacientes con estados de hipersecreción patológica, p. ej. síndrome de Zollinger-Ellison, principalmente con dosis altas y hasta por 12 meses. Sin embargo, en estudios en gran escala y a dosis regulares su incidencia no excede a la reportada en la población general.

Hematológicos: Leucopenia.

Hepáticos: Se han reportado casos raros de hepatitis.

Hipersensibilidad: Se han reportado casos raros de reacciones alérgicas incluyendo anafilaxia y vasculitis que han desaparecido al suspender CIMETASE®.

Renal: Se han reportado casos raros de nefritis intersticial y retención urinaria, que desaparecen al suspender el medicamento.

Cardiovascular: Con los antagonistas de los receptores H2 se han reportado casos raros de bradicardia y bloqueo A-V.

Musculoesquelético: Casos raros de artralgias y mialgias reversibles. Exacerbación de síntomas articulares en pacientes con artritis preexistente. Estos síntomas desaparecen al disminuir la dosis. Se han reportado casos raros de polimiositis, pero no se ha demostrado una relación establecida.

Tegumentos: Con los antagonistas de los receptores H2 se han reportado casos muy raros y leves de reacciones dérmicas y casos graves de síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa y eritrodermia exfoliativa generalizada.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
El uso concomitante de CIMETASE® y antiácidos puede estar indicado para aliviar el dolor de la úlcera péptica, sin embargo, los antiácidos fuertes pueden disminuir la absorción de CIMETASE® y por lo tanto se debe advertir al paciente de no ingerir otros antiácidos dentro de ½ a 1 hora después de la ingestión de CIMETA­SE®. Su uso concomitante con depresores de la médula ósea puede aumentar el riesgo de neutropenia u otras discrasias sanguíneas.

El uso simultáneo con ketoconazol puede alterar su absorción y reducirse por el aumento de pH gástrico.

La inhibición del sistema enzimático del citocromo P-450 por la cimetidina puede causar disminución del metabolismo de las siguientes sustancias: anticoagulantes cumarínicos, antidepresivos tricíclicos, benzodiazepinas, especialmente clordiacepóxido, diacepam y midazolam; también glipicida, gliburonida, metoprolol, metronidazol, fenilhidantoína, propranolol, xantinas, aminofilina, cafeína, oxtrifilina, teofilina. El uso concomitante con bloqueadores del calcio puede resultar en acumulación de estos últimos. Se ha reportado aumento de la concentración de ciclosporina y por lo tanto de su riesgo nefrotóxico.

Su asociación con lidocaína, disminuye su depuración hepática y por lo tanto su vida media aumenta por lo que debe usarse con cuidado y a dosis menores. La cimetidina compite con la procainamida por su secreción tubular activa y por lo tanto, la procainamida disminuye su elimi­nación. El empleo crónico de los inhibidores de los receptores H2 pueden alterar la absorción de la vitamina B12.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
CIMETASE® antagoniza las pruebas de pentagastrina e histamina para evaluar la función secretora gástrica. Puede inhibir la respuesta cutánea a pruebas de alergenos. Puede aumentar las concentraciones séricas de creatinina y transaminasas. Puede disminuir los niveles de paratohormona, especialmente cuando están elevados en el hiperparatiroidismo primario. Después de la administración intravenosa directa pueden elevarse los niveles séricos de prolactina.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Estudios de toxici­dad a largo plazo en ratas han demostrado una inci­dencia altamente significativa en la presencia de tumores benig­nos de las células de Leydig en comparación con los controles y a dosis aproximadamente de 8-48 veces mayores a las recomendadas para el ser humano. No hay evi­dencia de trastornos en el apareamiento o la fertilidad usando dosis hasta 40 veces mayores que las recomendadas en el ser humano en experimentos con ratas, conejos y ratones. Se ha demostrado en estudios en ratas expuestas a cimetidina durante la etapa intrauterina y en periodo neonatal inmediato: hipoandrogenización en la vida adulta, con menor peso de los órganos o tejidos dependientes de andrógenos y bajas concentraciones de testosterona.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna activa: Úlcera gástrica benigna activa 300 mg 4 veces al día, con los alimentos y a la hora de acostarse; 400 a 600 mg dos veces al día, en la mañana y al acostarse; 800 mg al acostarse. Una dosis de 1,600 mg de cimetidina al acostarse ha demostrado que produce una más rápida cicatrización en algunos pacientes ulcerosos en los que endoscópicamente se ha demostrado una úlcera mayor de 1 cm y también en fumadores.

Profilaxis de la úlcera duodenal recurrente: 300 mg dos veces al día, en la mañana y en la noche; o 400 mg al acostarse. Hay reportes de pacientes con dosis de mantenimiento de 400 mg al acostarse hasta por más de 5 años.

Hipersecreción gástrica: (p. ej. síndrome de Zollinger-Ellison, adenomas endocrinos múltiples) 300 mg por vía oral cuatro veces al día, con los alimentos y al acostarse, la dosis debe ajustarse de acuerdo a las necesidades y continuar de acuerdo a la respuesta clínica.

Reflujo gastroesofágico: De 800 a 1,600 mg al día en dosis divididas durante 12 semanas.

Sangrado gastrointestinal alto: 300 mg cada 6 horas o 600 mg dos veces al día en la mañana y al acostarse. La dosis máxima diaria es hasta de 2.4 g/día: sin embargo, se han usado dosis hasta de 12 g/día en el tratamiento de situaciones patológicas con hipersecreción.

En pediatría: 20-40 mg/kg/día en dosis divididas cuatro veces al día, con los alimentos y al acostarse.

Sin embargo la experiencia clínica es limitada, por lo tanto deberán evaluarse cuidadosamente los riesgos potenciales contra los posibles beneficios.

La dosis en ancianos es igual a la del adulto.

Vía parenteral: En úlcera duodenal, gástrica, hipersecreción gástrica y sangrado gastrointestinal superior.

300 mg intramuscular cada 6-8 horas.

300 mg intravenosa cada 6-8 horas diluidos en soluciones parenterales y administrado por un periodo no menor de cinco minutos.

En infusión intravenosa cada 6-8 horas, 300 mg, diluidos en soluciones compatibles durante un periodo de 15-20 minutos.

En pediatría: 5-10 mg/I.M./kg/cada 6-8 horas.

Profilaxis del sangrado gastrointestinal inducido por estrés: 300 mg I.V. cada 6 horas o más frecuente si es necesario mantener un pH gástrico mayor a 4.

Infusión intravenosa: 1-4 mg/kg de peso cada 6-8 horas, diluido en soluciones compatibles y administrado durante 15-20 minutos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Se deben emplear las medidas necesarias para eliminar el material no absorbido, monitoreo clínico y medidas generales de apoyo. Estudios en animales indican que dosis tóxicas con insuficiencia respiratoria y taquicardia pueden ser controladas con respiración asistida y la administración de un betabloqueador. Se han reportado dos muertes en adultos que han ingerido más de 40 g en una sola ocasión.

PRESENTACIONES
Tabletas de 200 mg en caja con 30. Tabletas de 300 mg y 400 mg en caja con 30. Inyectable: Ampolletas de 300 mg por 2 ml en caja con 2.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese entre 15 y 30°C, en un frasco bien cerrado y protegido de la luz. Las ampolletas son estables por 48 horas a la temperatura ambiente cuando se han mezclado con las soluciones parenterales más comunes, por ejemplo, solución de cloruro de sodio al 0.9%, solución de dextrosa al 5% y al 10%, solución Ringer o solución de bicarbonato de sodio al 5%.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo, queda bajo la responsabilidad del médico. LABORATORIOS LIOMONT, S. A. de C. V. Ética Farmacéutica desde 1938 Regs. Núms. 033M79 y 035M79, S. S. A. KEAR-25553/96