DERMATOLÓGICOS DARIER, S.A. DE C.V., LABORATORIOS
Oficinas: 
Insurgentes Sur Núm. 3579, Torre 3, 8o. Piso, Col. Tlalpan, Deleg. Tlalpan, 14020, México, D.F.
Tel.: 5350-5555
Fax: Ext. 4042

Planta: 
Av. de los Cincuenta Metros, Núm. 402, CIVAC, Morelos, 62500, Jiutepec, Mor.
Tels.: 01 (73) 20-4645 y 01 (73) 20-4704



ORATANE 10 mg / ORATANE 20 mg

Cápsulas de gelatina blanda

ISOTRETINOÍNA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
ORATANE® 10 mg:

Cada CÁPSULA de gelatina blanda contiene:

Isotretinoína............................................. 10 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

ORATANE® 20 mg:

Cada CÁPSULA de gelatina blanda contiene:

Isotretinoína.............................................. 20 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
ORATANE® está indicado en:

Acné severo: Nódulo-quístico, conglobata, fulminante.

Acné moderado: Con escasa respuesta a los múltiples tratamientos convencionales.

Pacientes con acné de tipo inflamatorio, con una respuesta adecuada a tres tratamientos; sin embargo, presentan una rápida recaída del acné al suspender la terapia oral.

Acné cicatrizal: Pacientes depresivos o con dismorfobia, seborrea, rosácea pustulosa, foliculitis por gramnegativos, hidrosadenitis supurativa.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Farmacodinamia: ORATANE® es un retinoide indicado principalmente para el tratamiento sistémico del acné (D: dermatología).

ORATANE® es el único medicamento que actúa sobre los cuatro factores patogénicos del acné:

Supresión del sebo: ORATANE® es el agente más efectivo en reducir el tamaño de las glándulas sebáceas (más del 90%) a través de la disminución de los sebocitos basales, evitando la producción de sebo y la diferenciación del sebocito in vivo. ORATANE® produce una disminución de los ésteres de cera y del escualeno y un incremento de los niveles de colesterol, lo cual ha sido detectado en la superficie cutánea. ORATANE® disminuye la fracción de triglicéridos, así como de esteroles libres y de las ceramidas totales, mismas que se encuentran incrementadas en la composición de los lípidos presentes en los comedones. Estudios in vitro confirmaron los efectos directos de ORATANE® en la proliferación, síntesis de lípidos y diferenciación de sebocitos humanos, así como reducción del volumen de la glándula.

Inhibición de la hiperqueratinización intra­ductual: ORATANE® inhibe la proliferación de los queratinocitos foliculares y altera su diferenciación terminal hacia epitelios no queratinizados con reducción de los tonofilamentos; disminución de la cohesión de las células del estrato córneo, alteración de la función de barrera, y un incremento de la pérdida de agua transepidérmica. Causando el efecto queratolítico de los retinoides.

.. Inhibición del crecimiento de Propionibacterium acnes: ORATANE® no presenta un efecto directo contra P. acnes; sin embargo, su efecto inhibitorio sobre la producción de sebo le permite actuar en el microambiente folicular e indirectamente inhibe el crecimiento y la diferenciación de P. acnes.

Propiedades antiinflamatorias: ORATANE® presenta una actividad antiinflamatoria. La isotretinoína de forma tópica es un potente inhibidor del leucotrieno B4, el cual induce la migración de las células polimorfonucleares en la piel. La isotretinoína inhibe la producción de óxido nítrico y el factor de necrosis tumoral por los queratinocitos humanos.

Farmacocinética:

Absorción y distribución: ORATANE® se absorbe en el tracto gastrointestinal. Existe una variación individual considerable en la biodisponibilidad de la isotretinoína oral. Después de la administración oral de 80 mg de ORATANE® en ayuno, las concentraciones plasmáticas máximas fueron de 167 a 459 ng/ml en un tiempo promedio de 3.2 horas en voluntarios sanos, mientras que en los pacientes con acné las concentraciones máximas fueron de 98 a 535 ng/ml (promedio 262 ng/ml) en un tiempo promedio de 2.9 horas. La biodisponibilidad de ORATANE® se incrementa de 1½ a 2 veces más cuando se ingiere con alimentos que cuando se ingiere en condiciones de ayuno, siendo en promedio de 25%. Uno de los principales metabolitos, la 4-oxo-isotretinoína está presente en concentraciones plasmáticas máximas después de 6 horas de una dosis única, permaneciendo constante después de 7 días. El índice de vida media de eliminación de ORATANE® es aproximadamente de 7 a 37 horas. ORATANE® atraviesa la barrera placentaria.

El fármaco se une a las proteínas plasmáticas y casi exclusivamente a la albúmina (99.9%). La vida media de ORATANE® fue de 10 a 20 horas en voluntarios sanos y en pacientes después de una dosis de 80 mg de suspensión oral de 14C-isotretinoína, la actividad de 14C en sangre declinó con una vida media de 90 horas.

Metabolismo y eliminación: Los principales metabo­litos de ORATANE® detectados en sangre y orina son la 4-oxo-isotretinoína y la 4-hidroxi-isotretinoína, mientras que otros glucurónidos conjugados se detectan en la bilis. La vida media del 4-oxo isotretinoína es de 29 horas (11 a 50 horas), su metabolismo es predominantemente a nivel hepático. La concentración sérica del 4-oxo-isotretinoína generalmente fue superior a la de la isotretinoína después de 6 horas.

Se recuperaron cantidades de radiactividad similares en orina y heces con 65 a 83% de la dosis recuperada.

Transporte epidérmico y metabolismo: El transporte de ORATANE® en plasma ocurre a través de la unión con la albúmina. La concentración epidérmica es bastante baja y no se ha encontrado una acumulación progresiva en suero, epidermis o tejido celular subcutáneo. Al descontinuar el tratamiento, ORATANE® desaparece del suero y piel de 2 a 4 semanas.

CONTRAINDICACIONES
ORATANE® está contraindicado en: insuficiencia renal o hepática. Hipervi­taminosis A. Hiperlipidemia. Hipersensibilidad a la isotretinoína.

Tetraciclinas (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

Mujeres embarazadas o con potencial de embarazo debido a método anticonceptivo no efectivo (véase Precauciones generales y Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).


PRECAUCIONES GENERALES
ORATANE® es teratogénico. Requiere cuidadoso seguimiento.

Evitar: El uso de productos medicinales que contienen vitamina A debe ser evitado.

Al mínimo la exposición a las radiaciones ultravioleta.

La aplicación tópica de productos queratolíticos, abrasivos o depilatorios durante el tratamiento.

Realizar procedimientos como dermoabrasión, quimioexfoliación, láser, etcétera. durante el tratamiento y 5 a 6 meses después.

El uso de lentes de contacto; se recomienda utilizar an­teojos durante el tratamiento.

Todos los pacientes, hombres y mujeres, deben ser informados de los riesgos teratogénicos.

Se debe advertir a los pacientes de no dar ORATANE®, bajo ninguna circunstancia, a personas que presenten acné aunque sea similar al suyo.

Se debe dar un folleto de información a cada paciente.

Se debe de dar una hoja de consentimiento a mujeres en edad fértil para que firmen una carta de compromiso de no embarazo y que utilizarán los métodos anticon­ceptivos.

Es imperativo que las mujeres con edad de posible embarazo sigan un método anticonceptivo efectivo que puede ser:

Ingesta de píldora de estrógenos o bien de progestágeno sin falta.

DIU.

Un método anticonceptivo local adicional puede ser recomendado (condón, espermaticida, etcétera).

Si algunos de los métodos anticonceptivos anteriormente mencionados están contraindicados, la combinación de píldora de mini-progestágeno con método anticonceptivo local adicional (preservativo o espermaticida) es adecuada. Estos métodos contraceptivos deben ser llevados a cabo por todas las mujeres con potencial de embarazo, aunque mencionen ser infértiles o sexualmente inactivas.

Las mujeres deben ser informadas de la importancia del estricto apego a los métodos anticonceptivos un mes anterior, durante el tratamiento y un mes posterior a que el mismo finalice, puesto que un embarazo durante el mes posterior al tratamiento tiene el mismo riesgo de anormalidades fetales severas.

Las mujeres con potencial de embarazo deben ser sometidas a una prueba de embarazo cualitativa de suero (medida de los niveles de plasma HCG). También a un análisis de sangre que incluye los niveles de triglicéridos, colesterol y transaminasas es necesario antes de empezar el tratamiento.

Receta de ORATANE®: ORATANE® sólo se debe recetar a mujeres con potencial de embarazo después de que se hayan seguido los siguientes puntos:

Un mes de cuidadosa anticoncepción.

Verificación de resultado negativo en prueba de embarazo de suero, de menos de 3 días.

Evaluación del entendimiento de los riesgos de teratogenia y de la necesidad de seguimiento por parte del paciente.

Su acuerdo firmado para el tratamiento y anticoncep­ción.

La receta indicará: Que un test de embarazo fue realizado recientemente.

Que una evaluación del grado de entendimiento del paciente fue llevada a cabo.

Que un acuerdo para el tratamiento y la anticoncepción fue firmado.

Supervisión durante el tratamiento: Si el tratamiento empieza con la máxima dosis, el primer chequeo biológico será llevado a cabo después de un mes de tratamiento.

Si la dosis máxima se alcanza gradualmente, el primer chequeo biológico será llevado a cabo después de un mes de tratamiento con máxima dosis.

El primer chequeo debe incluir: Medida de los niveles de triglicéridos, colesterol total y transaminasas.

Test de embarazo cualitativo de suero.

Se requiere un examen clínico cada dos meses.

Durante el seguimiento de las consultas cada dos meses, debe llevarse a cabo la verificación de un resultado de prueba de embarazo de suero negativo de menos de 3 días, con la finalidad de detectar el principio de cualquier embarazo, a pesar de los anticonceptivos, lo antes posible.

La repetición de la receta debe indicar que se ha realizado un análisis de sangre como prueba de embarazo.

El seguimiento del funcionamiento del hígado y de los lípidos en la sangre mediante la determinación de los niveles de triglicéridos, colesterol total y transaminasas es sólo necesario en pacientes que presentan factores de riesgo (diabetes, obesidad, alcoholismo, desórdenes del metabolismo de los lípidos).

Finalización del tratamiento: La anticoncepción debe continuar durante un mes después del tratamiento con ORATANE®. De hecho, cualquier embarazo que ocurra durante el mes después del tratamiento conllevará el mismo riesgo de anormalidades fetales graves.

Al final del tratamiento, los pacientes deberían devolver cualquier cápsula no usada al farmacéutico.

A las mujeres en edad de posible embarazo se les debe practicar una prueba de embarazo de suero cinco semanas después del final del tratamiento, es decir, una semana después de que se acabe la anticoncepción, para verificar que el embarazo no ha comenzado.

Debido a la presencia de isotretinoína en la sangre y al posible riesgo de contaminar a mujeres embarazadas, ningún paciente debe donar sangre ni durante el tratamiento ni durante las cuatro semanas después.

Casos reversibles de disminución de la visión nocturna han sido observados durante el tratamiento con ORATANE®.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Embarazo: ORATANE® está absolutamente contraindicado durante el embarazo. Es esencial tomar medidas contraceptivas efectivas cuando se sigue este tratamiento: (véase Precauciones generales).

Si el embarazo ocurre a pesar de los métodos anticonceptivos, durante el tratamiento con ORATANE® o durante el mes después del tratamiento, hay un elevado riesgo de anormalidades fetales serias como: anormalidades del sistema nervioso central (hidrocéfalo, microcefalia, malformación cerebelar), anormalidades del oído (microtia, anotia, hipoplasia o ausencia de canales auditivos externos), anormalidades cardiovasculares (anormalidades del conus o troncus arteriosus: tetralogía de Fallot, transposición de los capilares mayores), anormalidades del timo.

Lactancia: No es recomendable usar este producto durante la lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Efectos teratogénicos: Véase Precauciones generales y Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.

Piel y membrana mucosa: Estas son las más comúnmente afectadas.

Las primeras señales más frecuentemente observadas incluyen:

Queilitis persistente: Sequedad e irritación de la piel, especialmente de la cara (dermatitis facial); irritación de la conjuntiva que puede conducir a bléfaro de conjun­tivitis o en raros casos a queratitis, depósitos en la ­lente y la córnea que son reversibles. Se puede evitar la irritación conjuntiva con la aplicación de lágrima artificial.

La intolerancia a las lentes de contacto puede hacer necesario el uso de gafas durante el tratamiento.

La sequedad de la mucosa en la boca, la vagina, y la faringe que puede ir acompañada de afonía y problemas nasales a veces pueden conducir a epistaxis.

Un ataque de acné vulgaris puede ocurrir al principio del tratamiento y durar unas pocas semanas.

Otras reacciones menos frecuentes de la piel y la membrana mucosa incluyen: Exantema, prurito, eritema, nódulos y vasculitis; una elevada sensibilidad al sol; pérdida del cabello o cambio de la textura del cabello (cabello más fino), ambos moderado y normalmente reversible después de dejar de tomar ORATANE®; irritación del conducto ureteral, hematuria; cambio en la flora bacteriana de la piel, con riesgo de infección local o generalizada, particularmente de Staphylococcus aureus; lesiones granulomatosas causadas por Staphylococcus aureus en las uñas o el mismo acné; distrofia de las uñas.

Estos efectos adversos normalmente desaparecen cuando el tratamiento se deja; si es necesario, un tratamiento sintomático apropiado puede ser dado al mismo tiempo.

Casos especiales: Se han registrado casos raros de acné fulminante. Los quistes se convierten rápidamente en lesiones inflamadas y supurantes, luego en úlceras necróticas, generalmente acompañadas por reacciones sistémicas (fiebre, artralgia, dolor), más a menudo que no dejando cicatrices. Debe dejarse el tratamiento y debe ser iniciada la corticoterapia.

Otros efectos indeseables: Sudores, astenia, mialgia y artralgia que puede dar lugar a una disminución del movimiento.

Inflamación del intestino y enfermedad del intestino, muy raramente da lugar a hemorragias rectales menores e ileocolitis.

Fotofobia, disminución de la visión nocturna.

Dificultades de audición asociadas con ciertas frecuencias.

Síntomas asociados con hipertensión intracraneal benigna (dolor de cabeza, náusea, molestias visuales) son inusuales en las dosis recomendadas.

Han sido contados casos de desórdenes neuropsicológicos (desórdenes de comportamiento, depresión, convulsiones, intentos de suicidio).

Casos de temprano cierre de la epífisis en niños, calcificación de los ligamentos e hiperostosis en los adultos han sido descritos en pacientes tratados por serios desórdenes de queratinización con altas dosis durante largos periodos. Debido al riesgo de que ocurran tales cambios en los huesos, debería llevarse a cabo una cuidadosa evaluación del beneficio frente al riesgo para cada paciente, y el tratamiento con ORATANE® debería ser reservado para pacientes con acné grave.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Combinar ORATANE® con lo siguiente está contraindicado:

Tetraciclinas: Riesgo de hipertensión intracraneal benigna.

La carbamazepina, vitamina A y etanol aumentan los fenómenos irritativos.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Aumento transitorio y reversible en los niveles de transaminasas séricas (véase Precauciones generales), y en casos excepcionales hepatitis.

Hipertrigliceridemia y aumento del colesterol sérico, disminución de la HDL, en dosis elevadas y en pacientes de alto riesgo (antecedente familiar de hiperlipi­demias, diabetes, obesidad o alcoholismo).

Si los niveles de triglicéridos pudieran originar pancreatitis, el tratamiento debe interrumpirse.

Se han descrito casos excepcionales de leucopenia, neutropenia, anemia, trombocitopenia o trombosis; aumento del nivel de velocidad de sedimentación globular, hiperuricemia.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Este producto es teratogénico. Requiere cuidadoso seguimiento.

No existen reportes de que ORATANE® presente efectos carcinogénicos, mutagénicos, ni que cause efectos sobre la fertilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosis puede variar entre 0.5 y 1 mg/kg/día.

Durante el periodo de tratamiento inicial, se puede observar una exacerbación temporal.

Debido a las diferentes respuestas de los pacientes en cuanto a eficacia y efectos adversos, la dosis debería ser ajustada para satisfacer las necesidades indivi­duales.

El tratamiento normalmente dura de 4 a 6 meses. Para evitar recurrencia, una dosis de 100 a 150 mg/kg debería alcanzarse durante el curso del tratamiento (siendo el curso del tratamiento, el periodo de tiempo que un paciente recibe tratamiento continuado).

Los pacientes continúan, con frecuencia, mostrando mejora más tarde del periodo de tratamiento.

ORATANE® debería ser sólo recetado por médicos con experiencia en el uso de retinoides orales y totalmente conscientes de los riesgos de teratogenia asociados con este producto medicinal.

Las cápsulas deberían ser tomadas con las comidas, o bien en una comida o distribuidas entre tres comida.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Una sobredosis aguda de ORATANE® será levemente tóxica. Sin embargo, síntomas de hipervitaminosis A (dolores de cabeza, náuseas, vómitos) tienen probabilidad de ocurrir. Se recomienda lavado gástrico y vigilancia en una unidad especializada.

PRESENTACIONES
Caja con 30 cápsulas de 10 y 20 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Protéjase de la luz y la humedad. Consérvese a una temperatura menor de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia.
No se administre a mujeres embarazadas y en edad fértil, ya que produce malformaciones fetales.
No se administre a mujeres en periodo de lactancia.

Hecho en Suiza por:

SCA Lohnherstellungs AG (Swiss Caps)

Acondicionado y distribuido en México por:

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DARIER, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 208M2002, SSA

DEAR-113749/R2002