BRULUAGSA, S.A. DE C.V.
MÉXICO 
Calle 18, Lote 10, Manzana 23, 2a Sección Parque Industrial, 50450, Atlacomulco, Edo. de México
Tels.: 01-712-122-1611, 01-712-122-1622
Fax: 01-712-122-1666



NIXELAF-C

Cápsulas
Suspensión

CEFALEXINA, MONOHIDRATO DE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada CÁPSULA de 500 mg contiene:
Cefalexina monohidratada
equivalente a...................... 500 mg
de cefalexina base
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Cada CÁPSULA de 250 mg contiene:
Cefalexina monohidratada
equivalente a...................... 250 mg
de cefalexina base
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Cada 5 ml de SUSPENSIÓN con 125 mg contienen:
Cefalexina monohidratada
equivalente a...................... 125 mg
de cefalexina base
Vehículo, c.b.p. 5 ml.

Cada 5 ml de SUSPENSIÓN con 250 mg contienen:
Cefalexina monohidratada
equivalente a...................... 250 mg
de cefalexina base
Vehículo, c.b.p. 5 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
NIXELAF-C* (cefalexina) es un antibiótico cefalosporínico semisintético de primera generación, para administración oral, el cual es activo contra una amplia gama de microorganismos grampositivos y gramnegativos. Está indicado en el tratamiento de las siguientes enfermedades, causadas por microorganismos susceptibles.

Infecciones del tracto respiratorio: Provocadas por S. pneumoniae y grupo A de Streptococcus ß-hemolítico o S. pyogenes (la penicilina es por lo general el fármaco de elección en el tratamiento y prevención de infecciones por Streptococcus, incluyendo la profilaxis de fiebre reumática; NIXELAF-C* es efectivo en la erradicación del Strep­tococcus de la nasofaringe, sin embargo, no se dispone de información sobre la eficacia de NIXELAF-C* en la profilaxis de la fiebre reumática):

Infecciones de oídos: Otitis media causada por S. pneumoniae, H. influenzae, Staphylococcus, Strepto­coccus y M. catarrhalis.

Infecciones del tracto genitourinario: Provocadas por E. coli, P. mirabilis y Klebsiella sp o K. pneumoniae, como pielonefritis agudas y crónicas, cistitis, prostatitis aguda.

Infecciones dentales: Causadas por Staphylococcus y/o Streptococcus.

Infecciones de la piel y tejidos blandos: Causadas por Staphylococcus y/o Streptococcus.

Infecciones de los huesos y articulaciones: Causadas por Staphylococcus y/o P. mirabilis.

Continuación de una terapia: Con cefalosporinas, iniciada parenteralmente.

Nota: Se deben efectuar los cultivos y estudios de susceptibilidad adecuados antes y durante el tratamiento para determinar la susceptibilidad del microorganismo patógeno a la cefalexina. Cuando estén indicados, deben realizarse estudios de función renal.

Bacteriología: NIXELAF-C* es resistente a la acción de la penicilinasa de Staphylococcus y también es activo contra Staphylococcus aureus resistente a la penicilina y otras cepas de Staphylococcus (excepto aquellas resistentes a la meticilina). Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus agalactiae (grupo B) y otros Streptococcus ß-hemolíticos y la mayoría de los Streptococcus del grupo viridans, son altamente susceptibles a la cefalexina. La cefalexina tiene actividad in vitro contra especies de E. coli y Klebsiella, Proteus mirabilis, Coryne­bacterium diphtheriae, especies de Salmonella y Shigella. La Neisseria gonorrhoeae y la N. meningitidis son también susceptibles.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética:

Absorción: Administrada oralmente, la cefalexina es absorbida rápida y prácticamente en su totalidad (más de 90%). Las concentraciones máximas séricas alcanzadas a una hora de la administración son aproximadamente de 15-20 y 25-30 mg/l después de una dosis de 500 mg y 1 g, respectivamente.

Estudios de dosis múltiples demostraron que la cefalexina no se acumula en el cuerpo.

Cuando la cefalexina es administrada con alimentos, hay un retraso en la absorción y se obtiene un nivel sérico bajo, sin embargo, las concentraciones séricas son más prolongadas que las obtenidas en sujetos en ayunas, por lo que NIXELAF-C* puede ser administrado con o sin alimentos.

Su absorción no se ve afectada por la enfermedad celiaca, gastrectomía parcial, aclorhidria, ictericia o diver­ticulosis duodenal yeyunal. La absorción no se lleva a cabo en el estómago sino en la parte más alta del intestino delgado. Las mujeres embarazadas absorben perfectamente la cefalexina; se ha encontrado cefalexina en el fluido amnióti­­co y en la circulación fetal.

La cefalexina es capaz también de pasar a la leche materna; 4 horas después de un dosis oral de 500 mg, se alcanzaron niveles de 4 mg/l en la leche. NIXELAF-C* tiene un alto margen de seguridad.

Distribución: Las cefalosporinas penetran muy bien en los tejidos, huesos y articulaciones así como en la cavidad pericardiaca y pleural.

La unión a proteínas es baja (6-15%). El volumen de distribución es de 15 ± 2.3 litros. La penetración de cefalexina en el fluido cerebrospinal es pobre (1.3 mg/l de 3-4 horas después de la administración oral de 750 mg de cefalexina).

Metabolismo: La cefalexina no es metabolizada en el cuerpo y es excretada sin cambios en la orina.

En individuos con función renal normal, la vida media es de 1 hora, pero es mayor en el recién nacido.

Excreción: La cefalexina es excretada exclusivamente a través del riñón. Cerca de 50-60% de la dosis administrada es recuperada sin cambios en la orina durante las primeras dos horas después de la administración, y de un 80 a 100% es recuperado luego de 6-8 horas.

En pacientes con impedimento renal, la velocidad de excreción se ve disminuida, por lo que se alcanzan niveles sé­ricos más altos y prolongados que en individuos norma­les, así que puede ser necesario realizar ajustes al régimen de dosificación. La cefalexina administrada oral­mente puede ser removida por diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Farmacodinamia: Se trata de un agente bactericida que, en concentraciones adecuadas, actúa mediante la inhibición de la síntesis de la pared celular, originando defectos en la pared bacteriana, los cuales afectan su permeabilidad y originan la muerte de la bacteria, por lo que la ce­fa­le­xina tiene acción bactericida.


CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a las penicilinas, cefalosporinas y/o a los ingredientes de la fórmu­la. Infecciones graves generales que precisan de una terapia parenteral con cefalosporinas no deben tratarse oralmente en la fase aguda.

PRECAUCIONES GENERALES
Existe la posibilidad de que ocurran reacciones cruzadas en los pacientes alérgicos a las penicilinas. El uso prolongado de la cefa­lexina puede originar sobreinfecciones por causa de microorganismos no susceptibles, como Candida, Enterococcus, Clostridium difficile, etc., lo que requiere la interrupción del tratamiento.

Durante una terapia prolongada con este tipo de fármacos, es recomendable realizar estudios periódicos de la función renal, hepática y biometría hemática. La colitis seudomembranosa se asocia al empleo de antibióticos de amplio espectro, por lo que la diarrea severa en estos pacientes puede ser considerada como una posibilidad diagnóstica. Como otros antibióticos de excreción renal, ­cuando esta función es insuficiente, la dosis de NIXELAF-C* debe ser ajustada (véase Dosis y vía de administración).


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Como en todas las ocasiones que se administran medicamentos a las pacientes embarazadas, se aconseja cautela en el primer trimestre del embarazo. La cefalosporina se considera como un medicamento clase B de la clasificación de la FDA (es decir sin riesgo fetal, ya que no se han demostrado efectos teratogénicos embriotóxicos o mutágenos), por lo que su empleo en el segundo y tercer trimestre del embarazo es seguro.

Se ha demostrado que la cefalexina es excretada en la leche materna, por lo tanto, se recomienda que las madres que la reciban, no alimenten al seno materno a sus hijos.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Muy rara vez se producen efectos secundarios; hasta ahora no se han observado graves efectos colaterales. Una pequeña proporción de los pacientes que reciben NIXELAF-C* (cefalexina) pueden experimentar trastornos gastrointes­ti­nales como náusea, vómito y diarrea.

Como con otros antibióticos de amplio espectro, hay raros reportes de colitis seudomembranosa; el empleo prolongado puede originar sobrecrecimiento de Candida, en la forma de vulvovaginitis. También se ha reportado neutro­penia reversible y se ha presentado raramente en algunos pacientes, eritema cutáneo por medicamentos y urticaria maculopa­pular.

NIXELAF-C* debe emplearse con cautela en los casos de reacciones de hipersensibilidad medicamentosa. Ocasionalmente se presenta cefalalgia, debilidad, vértigo, aturdimiento, eosinofilia y neu­tropenia, estomatitis, moniliasis vaginal, prurito anal.

En casos aislados pueden manifestarse disfunciones renales reversibles. En casos contados puede producirse temporalmente una hepatitis colestática como ocurre con algunas penicilinas y otras cefalosporinas.

Rara vez se observan reacciones severas en la piel incluyendo la necrólisis epidérmica tóxica (necrólisis exante­mática), el síndrome de Stevens-Johnson, reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema y anafilaxia. Como con otras cefalosporinas, hay raros reportes de nefritis intersticial reversible. Las reacciones alérgicas a cefalosporinas suelen ser más leves que a las penicilinas, y resultan más frecuentes en pacientes con una conocida alergia a penicilinas. Existe la posibilidad de reacciones anafilácticas, sin embargo, se producen sólo en casos sumamente contados. Los síntomas alérgicos suelen desaparecer una vez suspendido el tratamiento.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Debido a que las cefalosporinas como NIXE­LAF-C* sólo actúan sobre microorganismos prolife­ran­tes, no deben combinarse con antibióticos bacterios­-tá­ticos.

La administración simultánea de cefalexina y probenecid provoca concentraciones séricas más altas y prolongadas de la primera, debido a que la velocidad de depuración por el riñón se ve reducida.

El tratamiento concomitante de cefalosporinas en altas dosis y medicamentos nefrotóxicos como aminoglucósidos o diuréticos potentes pueden producir efectos adversos sobre la función renal. Combinar cefalosporinas y anticoagulantes orales puede prolongar el tiempo de protrom­bina. No se conocen incompatibilidades con cefalosporinas orales.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Hay interferencia en las pruebas de glucosuria (falsos positivos) que emplean agentes reductores del cobre (soluciones de Benedict y Fehling). También existe interferencia con los métodos de picrato alcalino, para determinación de creatinina.

Se ha informado de pruebas de Coombs directas positivas durante el tratamiento con cefalosporinas. En las pruebas de Coombs en recién nacidos cuyas madres han recibido antibióticos cefalosporínicos antes del parto, se debe tener presente que una prueba de Coombs positiva puede deberse al medicamento.

También pueden existir alteraciones en los estudios hematológicos o en las pruebas de compatibilidad sanguínea. Las cefalosporinas pueden interferir con la determinación de cuerpos de cetona en la orina.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Hasta el momento no se han reportado.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Adultos y niños > 12 años: La mayoría de las infecciones responden a una dosis de 1-2 g, divididos en 2-3 tomas (500 mg cada 8 horas). Se debe considerar la siguiente información adicional.

Cuando se trata de infecciones severas o de tejidos profundos, cuando participan organismos poco sensibles, la dosis debe incrementarse de 1 a 1.5 g cada 6 horas.

En la profilaxis de infecciones urinarias en adultos, se recomienda la dosis de 125 mg cada noche y puede ser continuada por varios meses (la suspensión de 125 mg/5 ml está indicada para este uso).

Niños < 12 años: Idealmente la dosis se debe calcular con relación al peso, especialmente en los lactantes. Las dosis siguientes para niños se derivan del rango de dosis de 25-60 mg/kg peso/día.

Para enfermedades crónicas, infecciones severas o de tejidos profundos, esta dosis puede elevarse a 100 mg/kg/día, hasta un máximo de 4 g al día.

0-1 año: 25-60 mg/kg/día.
1-2 años: 62.5-125 mg/día cuatro veces al día a 125 ó 250 mg cada 12 horas.
3-6 años: 125-250 mg/día cuatro veces al día a 250 ó 500 mg cada 12 horas.
7-12 años: 250-500 mg/día cuatro veces al día a 500 ó 1,000 mg cada 12 horas.

Para el tratamiento de la mayoría de las infecciones agudas, el tratamiento debe continuarse por lo menos dos días después de que los signos clínicos se han normalizado y los síntomas han desaparecido, pero en los casos crónicos, como enfermedades recurrentes del tracto urinario, es recomendable el tratamiento con 500 mg cuatro veces al día durante dos semanas.

Para gonorrea una dosis única de 3 g con 1 g de probenecid, es suficiente en el caso de los varones.

En el caso de las pacientes femeninas, son efectivos 2 g de cefalexina con 0.5 g de probenecid.

La administración concurrente de probenecid retrasa la excreción de la cefalexina y eleva los niveles séricos entre un 50 y 100%.

En infecciones por Streptococcus beta-hemolíticos es necesario observar una terapia mínima de 10 días para evitar secuelas.

La cefalexina no es nefrotóxica, pero como otros antibióticos de excreción renal, existe acumulación innece­saria cuando la función renal está por abajo de 50% de lo normal.

En general se recomienda reducir la dosis sólo cuando la depuración de creatinina es inferior a 10 ml/min.

Las dosis máximas recomendadas en adultos (6 g) y en niños (4 g) deben reducirse a 50% en la insuficiencia renal leve, 75% en la moderada y 87.5% en la severa.



En pacientes seniles debe tomarse en cuenta especia­l­­-mente la función renal.

Los adultos sometidos a hemodiá­lisis deben recibir una dosis adicional de 500 mg de NIXE­LAF-C* post-diálisis, con un máximo de 1 g al día. Los niños con insuficiencia renal deben recibir 8 mg/kg/día.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Síntomas: En caso de diarrea graves y duraderas es posible que exista una colitis seudomembranosa producida por antibióticos (diarreas sanguinolentas, mucosas acuosas, dolor abdominal sordo difuso hasta cólico, fiebre, ocasionalmente tenesmos) que pondría en peligro la vida.

Al manifestarse reacciones de hipersensibilidad, en particular una reacción anafiláctica, hay que suspender la terapia tratando al paciente con los medios usuales en casos, como adrenalina, antihistamínicos y corticoste­roides.

Tratamiento: Suspender inmediatamente la administración de NIXELAF-C* en caso de presentarse los síntomas anteriores, iniciando una terapia adecuada (por ejemplo,, vancomicina oral 4 veces 250 mg) correspondiente al agente comprobado. Están contraindicados preparados inhibi­dores de la peristalsis.

Los niveles de cefalexina pueden reducirse por medio de diálisis peritoneal o he­mo­diálisis.


PRESENTACIONES

NIXELAF-C* Cápsulas: Caja con 10, 15 y 20 cápsulas de 500 mg.
NIXELAF-C* Cápsulas: Caja con 20 cápsulas de 250 mg.
NIXELAF-C* Suspensión: Frasco con polvo para reconstituir 100 ml de suspensión (250 mg/5 ml) y vaso ­dosificador.
NIXELAF-C* Suspensión: Frasco con polvo para reconsti­tuir 100 ml de suspensión (125 mg/5 ml) y vaso ­dosificador.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Cápsulas: Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.
Suspensión: Agite bien el frasco inmediatamente antes de cargar la dosis en el vaso.
Hecha la mezcla el producto se conserva 5 días a temperatura ambiente o 7 en refrigeración.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.

BRULUAGSA, S. A. de C. V.

Regs. Núms. 317M2001 y 286M2001, SSA

JEAR-209369/RM2001 y
FEAR-405231/R2001