BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. DE C.V.
 
Calle del Maíz , Núm.49, Col. Xaltocan, Deleg. Xochimilco, 16090, México, D.F.
Tel. 5629-8300
Fax. 5676-5866



PRODOLINA

Gotas
Solución inyectable
Tabletas

METAMIZOL


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
SOLUCIÓN
INYECTABLE
Metamizol sódico ...................... 2 g
Vehículo, c.b.p. 4 ml

SOLUCIÓN GOTAS
INYECTABLE
Metamizol sódico ............. 500 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml

TABLETAS
Metamizol sódico ................. 500 g
Excipiente, c.b.p. 1 tableta

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Analgésico-antipirético. Para el tratamiento sintomático de los procesos que cursen con dolor y/o fiebre.

El metamizol está indicado en el dolor agudo o crónico y en algunos casos de dolor visceral.

Dolor del pre y postoperatorio, dolor en traumatología y que­maduras, dolor del glaucoma, neuritis; neuralgia del trigémino; herpes zoster. Cefalea, otalgias y odontalgias. Como coadyuvante en el tratamiento del dolor en los casos de gota y dismenorrea.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El metamizol presenta una absorción rá­pida y virtualmente completa; se hidroliza rápidamente formándose su principal metabolito activo 4-metilami­noan­ti­pirina (MAA) en el jugo gástrico el metamizol como tal sólo puede detectarse cuando se administra vía intravenosa–, la ingestión de alimentos simultáneamente no modifica la Cmáx. El pico de la concentración sérica, 13.4 ± 1.8 mcg/ml ocurre entre los 30-120 minutos de la administración de una dosis de 480 mg vía oral.

El hecho de que 50% de la máxima concentración sérica se registre a los 30 minutos de haberse realizado la administración, es indicativo del rápido inicio de la acción analgésica.

La biodisponibilidad del MAA es de 85% tras la administración oral de 1 g de metamizol en tabletas y su Tmáx es de 1.2-2 horas, registrándose concentraciones plasmáticas mayores tras la aplicación intramuscular, pero al cabo de 2 horas no existen diferencias en los niveles cuantificados para ambas vías de administración. A las 4 horas de administrar metamizol, los niveles plasmáticos mayores de MAA son de una concentración promedio de 1.9 ± 0.7 mcg/ml para la vía oral y su nivel máximo en plasma se registra a las 8 horas, siendo la concentración de 0.8 ± 0.6 mcg/ml; después de 24 horas las concentraciones son de 49% respecto a la concentración máxima. Su distribución es amplia y uniforme y el promedio del volumen de distribución aparente es de 33.5 l.

El porcentaje de unión del metamizol a las proteínas plasmáticas es sumamente bajo y depende esencialmente de la concentración de sus metabolitos: 4-metilaminoan­-ti­pirina (MAA) 57.6%, 4-aminoantipirina (AA) 47.9%, 4-formi­la­­minoanti­pirina (FAA) 17.8% y 4-acetilami­no­anti­pirina (AAA) 14.2%; la mayor afinidad del MAA y del AA se debe a la mayor liposolubilidad de éstos.

La metilami­noanti­pi­rina se metaboliza a nivel hepático por el cito­cromo P-450 IIB dando lugar a la 4-aminoanti­pirina (AA), ésta es acetilada para formar 4-acetilamino­anti­pi­rina; por oxidación de MAA se forma el 4-formilaminoantipirina.

La vida media de eliminación de MAA tras administrar una dosis única vía oral es de 2.7 horas y la de los otros metabolitos es de 3.7-11.2 horas. Estos se eliminan vía renal en 90 ± 5% de la dosis durante cerca de 7 días, en tanto que una escasa proporción se excreta a través de la leche materna, los niños eliminan éstos más rápidamente que los adultos, sin embargo, esto no justifica modificar las dosis recomendadas para la edad pediátrica; en los sujetos de la tercera edad, la vida media de eliminación de MAA es más prolongada que en los jóvenes, pero este hallazgo no implica la necesidad de realizar ajustes en la dosificación, por lo que la dosis deberá administrarse de acuerdo a la respuesta clínica obtenida. Las diferencias farmacocinéticas debido a la naturaleza no ácida del metamizol y de sus metabolitos comparativamente con los otros AINEs, es responsable de la mejor tolerancia gastrointestinal del medicamento.

El metamizol es un analgésico no narcótico que actúa por impregnación neuronal en los receptores periféricos y en el sistema nervioso central y ejerce acciones analgésica, antipirética, antiinflamatoria y espasmolítica, el efecto analgésico máximo se obtiene a partir de la primera hora de su administración oral. Se ha demostrado que 4-MAA y 4-AAP son inhibidores de las síntesis de prostaglandinas en forma clara y persistente. El metamizol en contraste con la mayoría de AINEs es efectivo aun en los casos de hiperalgesia simpática o por elevación de los niveles de prostaglandinas bloqueando su acción en los receptores somáticos y viscerales afectados, siendo particularmente de utilidad para el tratamiento del dolor de tipo espasmódico. Ejerce sus acciones terapéuticas a nivel periférico y central; los metabolitos no ácidos del metamizol (4-MAA y 4-AA) inhiben la liberación de los productos de la ciclooxigenasa del metabolito del ácido araquidónico (tromboxano TBX2 y 6-ceto PG1 alfa) y aumentan simultáneamente la liberación de sustancias del tipo de leucotrienos LTC4. Sus acciones centrales ocurren a nivel subcortical por lo que no provoca sedación ni somnolencia, ejerce afectos anticon­cep­­tivos por acciones directas en la sustancia gris periacueductal, en el tálamo y sobre las células off y on de la porción rostral ventromedial de la médula espinal, activando los sistemas descendentes que deprimen la exci­tación de las neuronas sensitivas ante estímulos nocivos.

Mediante un mecanismo termorregulador en el hipo-tála­mo favorece la normalización de la temperatura corporal cuando se encuentra elevada en condiciones patológicas.


CONTRAINDICACIONES
Úlcera duodenal activa, insuficiencia hepática, hepatitis, nefritis, discrasias sanguíneas, insuficiencia cardiaca y oliguria, agranulocitosis, hipersensibilidad al principio activo.

El medicamento no deberá ser administrado en caso de colapso, porfiria hepática o carencia innata de glucosa-6-fosfato deshidro­genasa.


PRECAUCIONES GENERALES
Deberá administrarse con precaución en pacientes con asma bronquial o con infecciones crónicas de las vías respiratorias que ­pudieran estar asociadas a urticaria crónica, conjuntivitis frecuentes y rinosinusitis poliposa, así como en casos de hipersen­si­bilidad no medicamentosa expuestos al riesgo de choque al ser administrados analgésicos y antirreumáticos en general –intolerancia a los analgésicos–.

En los pacientes que con la ingestión de pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas presenten estornudos, lagrimeo y rubefacción facial intensa, puede existir ­propensión de intolerancia a los analgésicos y si bien ésta es rara, el peligro de choque tras la administración pa­renteral del medicamento es relativamente mayor que tras la administración oral.

Es por esto que deberá realizarse una anamnesis ­selec­tiva antes de iniciar el tratamiento.

El medicamento no deberá ser administrado en pacientes con ­trastornos hematopo­yé­ti­cos, con tensión ­arterial inferior a los 100 mm Hg o con situación circulatoria inestable.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
El potencial de tales efectos no ha sido establecido.

Aun cuando no se ha evidenciado daño fetal, no se administre durante el embarazo ni en la lactancia, ni por periodos prolongados.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Las reacciones secundarias consisten esencialmente en reacciones de hipersensibilidad como son el choque y la agra­nulo­ci­tosis, reacciones raras pero graves. La agranuloci­tosis se manifiesta por fiebre elevada, escalofríos, dolor cervical, molestias distópicas, inflamación oral y nasofa­ríngea, así como genital y anal.

La tumefacción de los ganglios linfáticos y del bazo es es­­casa o inexistente. La sedimentación globular se encuentra aumentada y los granulocitos pueden estar muy reducidos o faltar en su totalidad, al tiempo que los valores de la hemoglobina, eritrocitos y trombocitos son en su mayoría normales. En caso de sospecha es necesario un control del hema­togra­ma.

Tras la suspensión inmediata del medicamento, bajo el tratamiento protector, es de esperarse una regeneración de los leucocitos. Ocasionalmente se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad en piel, mucosas oculares y de la región nasofaríngea.

Si tras la administración del medicamento se presentan reac­ciones de hipersensibilidad de cualquier tipo, ­deberá ad­vertirse al paciente a fin de prevenirlo contra futuros tratamientos a base de me­tamizol.

Se ha reportado que durante el tratamiento con metami­zol, pueden ocurrir aunque raramente, reacciones de tipo ampuloso en piel y mucosas (síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell).

Si tales reacciones llegaran a ocurrir, deberá suspenderse el tratamiento con meta­mizol.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
En el tratamiento simultáneo con ci­clospori­nas puede descender el nivel de éstas por lo que se precisa un control.

Es recomendable evitar las bebidas al­cohólicas en tanto se esté recibiendo la medicación con metamizol porque puede incrementar el efecto de a­quéllas.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No han sido reportadas en personas carentes de hipersensibilidad al medicamento.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
El potencial de tales efectos no ha sido establecido.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Tabletas: 1-2 tabletas de ser necesario cada 6 u 8 horas en 24 horas.

Solución inyectable: 1 a 4 ampolletas vía intramuscular o intravenosa por día. No deberá administrarse en solución mezclada con otros medicamentos.

Advertencia: La aplicación intravenosa inadecuada puede causar hipotensión severa y choque.

Instrucciones de uso intravenoso: Diluir la ampolleta de 4 ml en un mínimo de 50 ml (relación 1:12.5) de una solución inyectable y administrar por venoclisis a una velocidad de 1 ml por minuto (20 gotas o 60 microgotas por minuto).

Precauciones:
1. El paciente debe estar hemodinámicamente estable con una tensión arterial mínima de 100/60 mm Hg.
2. Colocar al paciente en decúbito.
3. Vigilar la presión arterial durante la aplicación.

Solución gotas: Oral.
Niños de 1-3 años: 5 gotas, 3 veces al día.
Niños de 3-6 años: 10-20 gotas, 3 veces al día.
Niños de 6-12 años: 20 gotas, 4 veces al día.
Adultos: 20 a 40 gotas, 4 veces al día.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
En caso de sobredosificación o ingesta accidental pueden presentarse náusea, vómito y gastritis, hipoten­sión, somnolencia y exantema cutáneo.

En estos casos deberá colocarse el paciente en decúbito dorsal con la cabeza y el tronco en plano horizontal y las vías respiratorias libres siendo recomendable el vaciamiento gástrico y/o tratamiento sinto­mático.


PRESENTACIONES
Tabletas: Caja con 10 tabletas.
Solución inyectable: Caja con 5 ampolletas de 2 g/4 ml.
Solución gotas: Frasco con 15 ml y gotero.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo, ni en la lactancia, ni por periodos prolongados.

Hecho en México por:





BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S. A. de C. V.
Regs. Núms. 64483, 64639 y 61009, SSA IV
HEAR-207567/2001, HEAR-108004/2001 y HEAR-207836/2001
IPP-Familia Núm. de entrada: 05/05/01/114493