BEST, S.A., LABORATORIOS
 
Alemania Núm. 10, Col .Independencia, Deleg. Benito Juárez, 03630, Mexico, D.F.
Tel. 5422-4650
Fax. 5539-9171



FENOBEST

Tabletas

TAMOXIFENO


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:

Tamoxifeno.................. 20 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
El tamoxifeno está indicado en el tratamiento de los tumores hormonosen­sibles dependientes de estrógenos, como es el caso del carcinoma mamario en fase avanzada tanto en mujeres pre y posmenopáusicas.

Las pacientes con resultados positivos en la determinación de receptores estrógenos (100 fmoles/mg de proteínas) tienen una mayor posibilidad de respuesta que aquellas con receptor-estrógeno negativo.

El tamoxifeno está indicado también en pacientes con cán­cer mamario refractarios a la manipulación hormonal convencional; se puede emplear como terapia hor­monal ad­yu­vante y en asociación con esquemas de quimioterapia o secuencial a ellos.

Se ha observado que el empleo de tamoxifeno en pacientes con cáncer mamario y con metástasis en tejidos blandos obtienen mayor beneficio que las enfermas con metástasis óseas.

El tamoxifeno se ha utilizado con objeto de inducir remisiones en otras neoplasias hormonodependientes como en el adenocarcinoma de endometrio.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Se denominan antiestrógenos los fármacos que bloquean los receptores estrogénicos impidiendo la acción de los estrógenos sobre órganos sexuales secundarios.

Los antiestrógenos son sustancias de origen sintético, no son esteroides sino derivados del trifeniletileno y su estructura química similar al estrógeno clorotrianseno y en cierto modo al dietilestilbestrol. Entre los principales se encuentra el tamoxifeno. Se absorbe fácilmente cuando se administra por vía oral. Pasa a la sangre y se distribuye por todos los órganos, sobre todo los órganos blanco de los estrógenos.

El tamo­xifeno no sufre una extensa bio­transformación, la excreción con sus metabolitos se realiza especialmente por la bilis al intestino y también por el riñón; la vida media es de alrededor de siete días.

La acción estrogénica y antiestrogénica del tamoxifeno se debe a su unión con los receptores estrogénicos de los órganos blanco, tratándose de un proceso de competición con los estrógenos endógenos del organismo, y corresponde en realidad a una acción dual.

La acción principal, desde luego, es la antiestrogénica, en donde las drogas ocupan los receptores del citosol e impiden la unión con los estrógenos a ese nivel.

Para la acción anticancerosa mamaria, se acepta un mecanismo de acción similar, competición de los estrógenos endógenos frente a los receptores estrogénicos del tumor.

La acción fundamental de esta droga es la de ser antiestrógeno, pero también es estrógeno débil, por lo que posee acción dual y recibe la denominación de estrógenos impedidos.

En ratas inmaduras y ovariectomizadas, el tamoxifeno provoca cierto aumento del peso del útero, lo que indica una cierta acción estrógenica, evidenciada también por una disminución en la secreción de gonadotropinas hipo­fisiarias, pero además, dichas drogas son capaces de inhibir el crecimiento uterino causado por el estradiol, así como la cornificación vaginal provocada por el estrógeno, que revela una poderosa acción antiestrogénica, la misma también se evidencia porque el tamoxifeno es capaz de impedir la implantación uterina de huevo en la rata, dando fin a la preñez. En la mujer el tamoxifeno posee también acción antiestro­génica revelada por cambios regresivos de la mucosa vaginal y prurito vulvar, y por supresión de la hiperplasia endometrial existentes en mujeres premenopáusicas, así como en antagonismos frente al etinilestradiol que inhibe la ovulación. La inducción de la ovulación se debe al aumento de la se­creción de las gonadotropinas hipo­fisiarias, folicu­loes­ti­mu­lante y luteini­zante, cuyo nivel plasmático y excreción urinaria aumen­tan como la de estrógenos. El aumento de la secreción de las gonadotropinas se debe a la falta de la acción inhi­bidora de los estrógenos sobre dicha secreción.

El tamoxifeno es capaz de producir mejorías evidentes en el cáncer de mama avanzado con metástasis, demostrado en el carcinoma mamario de la rata inducido por el dime­tilbenzatraceno. En la mujer afectada por el cáncer ma­mario avanzado, es capaz de producir una remisión de los síntomas subjetivos y también objetivos, con retroceso de la metástasis óseas y de los ganglios linfáticos, piel, pulmones y mama; dichas remisiones pueden llegar a ser completas. La acción beneficiosa se observa especialmente en las mujeres posmenopáusicas siendo dicha acción prominente cuando existen receptores estrogénicos tumorales o sea repositivos y muy pocos en los renegativos.

Pero todos estos fenómenos beneficiosos son transitorios y luego de un lapso la enfermedad sigue su curso inexorablemente fatal.

Ya que muchos carcinomas mamarios son estroge­no­depen­dientes y mejoran por la oforectomía, no es de extrañar que el tamoxifeno, que bloquea dichos receptores, produzca una remisión tumoral, actuando sobre el tejido neoplásico mismo.


CONTRAINDICACIONES
El tamoxifeno no deberá ser empleado durante el embarazo ni en el manejo de otras neoplasias malignas no hormonodependientes.

PRECAUCIONES GENERALES
Cambios en el metabolismo de calcio: La hipercalcemia puede ocurrir en algunas pacientes con cáncer mamario que tengan metástasis en los huesos dentro de unas pocas semanas después de iniciar el tratamiento con tamoxifeno. Las pacientes con metástasis ósea deberán ser monitoreadas estrechamente durante las primeras semanas de tratamiento; si ocurre la hipercalcemia, deberán ser tomadas las medidas apropiadas y en presencia de hipercalcemia severa la droga deberá ser descon­tinuada.

Cambios endometriales: Incluyen hiperplasia, pólipos y cáncer, han sido reportados en asociación con el tratamiento con tamoxifeno. Estos efectos estarán relacionados con las propiedades estrogénicas de tamoxifeno. Las mujeres que se encuentran recibiendo tamo­xifeno deberán estar advertidas que le notifiquen a su médico si ocurre cualquier sangrado vaginal irregular. En resumen, es recomendable realizar un examen gi­necológico completo antes de iniciar la terapia con tamoxifeno para detectar anormalidades endometriales preexistentes, y deben realizarse tales exámenes durante el tratamiento con tamo­xifeno sobre la base de un año.

Enfermedades tromboembólicas: Éstas han sido reportadas que ocurren ocasionalmente en pacientes que se encuentran recibiendo terapia con tamoxifeno, por lo ­tanto, el uso de tamoxifeno en pacientes con alto riesgo de desarrollar tromboembolismo (por ejemplo, ­presen­cia de historia de fibrilación atrial, enfermeda­des ­valvu­lares, endocarditis, falla cardiaca, embolismo pulmonar, ­infarto cerebral, arteriosclerosis, poscirugía inmediata) deberán ser valorados evaluando los beneficios clínicos de la terapia.

Pacientes premenopáusicas: Deberán ser evaluadas antes de iniciar el tratamiento para excluir la posibilidad de embarazo. Es importante notificar que el tamoxifeno puede ocasionalmente incrementar los niveles
de estradiol en plasma hasta una extensión sustancial (de 1-2 ng/ml) y pueden inducir ovulación, lo que expone a las pacientes en riesgo de embarazarse.

Efectos en la capacidad para conducir y usar máquinas: No existen reportes de que se perjudique la capacidad para conducir o usar máquinas en los pacientes que se encuentran bajo tratamiento con tamo­xifeno.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Embarazo: El tamoxifeno no debe ser administrado durante el embarazo. Se ha reportado un número reducido de abortos espontáneos, defectos al nacimiento y muertes fetales después de la ingestión de tamoxifeno en la mujer embarazada; sin embargo, no se ha establecido una relación causal.

La paciente debe ser advertida de no embarazarse mientras está tomando tamoxifeno y debe usar métodos de barrera o algún otro método anticonceptivo no hormonal, si es sexualmente activa.

Las pacientes premenopáusicas deben ser cuidadosamente examinadas antes de comenzar el tratamiento con objeto de excluir la posibilidad de embarazo. Se debe advertir a la paciente sobre los riesgos potenciales al feto si se embaraza durante la terapia con tamoxifeno, o dentro de los dos meses siguientes a la suspensión del tratamiento.

Lactancia: No se sabe si el tamoxifeno se excreta en la leche humana, por lo que no se recomienda el uso del me­dicamento durante la lactancia.

La decisión sobre si se ha de suspender esta alimentación natural del recién nacido o si se ha de suspender el tamoxifeno, dependerá de la importancia del medicamento para la madre.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Las reacciones adversas más frecuentes incluyen: Bochornos, náuseas y vómitos, éstas pueden ocurrir en el 25% de los pacientes, son rara vez severas no obligando a suspender el tratamiento, menos frecuentes son las irregularidades menstruales, pérdida hemática vaginal, prurito vulvar y dermatitis.

Otros efectos poco frecuentes han sido mencionados durante tratamientos prolongados: Hipercal­cemia, edema periférico, anorexia, depresión, cefalea, leucopenia y trombocitopenia de leves a moderadas, dolor tumoral; retención hídrica e incremento ponderal sólo excepcionalmente en periodos prolongados y con una sobre­dosificación se han registrado embolias pulmonares, trom­boflebitis, insuficiencia cardiaca irreversible, lesiones en retina y/o córnea.

Carcinoma de endometrio: Existen reportes que asocian el uso del tamoxifeno con carcinoma de endometrio en pacientes posmenopáusicas, la mayoría de los casos asociados han sido estadios 1 y bien diferenciados, lo que implica buen pronóstico.

El riesgo calculado de presentar un carcinoma de endo­metrio asociado a tamoxifeno es de 0.2% por año de uso, es decir de 1% a los 5 años de uso.

Se sugiere evaluación ginecológica clínica y citología cervi­covaginal anual y biopsias de endometrio en caso de cualquier sangrado uterino anormal.

Existen evidencias de incidentes tromboembólicos, inclu­yendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, durante la terapia con tamoxifeno.

Este riesgo de eventos tromboembólicos se incrementa cuando se utiliza tamo­xifeno en concomitancia con agentes citotóxicos.

Se han reportado muy pocos casos de neumonitis inters­ticial. Se han reportado cambios endometriales incluyen­do hiperplasia y pólipos, así como miomas ute­rinos.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La administración de tamoxifeno con anticoagulantes tipo cumarina, puede presentar un efecto anticoagulante muy alto. Cuando esto se hace se recomienda cuidadosa observación del comportamiento del paciente.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Se ha reportado descenso en la cuenta plaquetaria, generalmente hasta 80,000-90,000 plaquetas/mm3 y ocasionalmente menores.

Se ha observado leucopenia después de la administración de tamoxifeno, algunas veces asociada con anemia y/o trombocitopenia. La neutropenia ha sido reportada en raras ocasiones; algunas veces ésta puede ser ­severa.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Carcinogénesis: Si bien no se realizó un bioensayo convencional, se investigaron los cambios endocrinos en ratones inmaduros y maduros, durante un periodo de 13 meses que recibieron tamoxifeno.

Se observaron en ratones tumores ováricos de células de la granulosa y tumores testiculares de células intersti­ciales, no se evidenciaron estos tumores en los con­troles.

Mutagénesis: No se observó potencial genotóxico en una batería de pruebas in vitro e in vivo con sistemas de pruebas pro y eucarióticas con la presencia de sistemas metabolizantes de droga.

Disminución de la fertilidad: La fertilidad de ratas hembra se redujo después de la administración de 0.04 mg/kg. Hubo un número menor de implantes y todos los fetos fueron encontrados muertos.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosis diaria recomendada es de 20 a 40 mg de tamoxifeno por vía oral fraccionada en dos tomas.

Las respuestas objetivas se producen, por lo general, luego de 4 a 10 semanas de iniciada la terapia, sin embargo, en algunos casos pueden demorarse varios meses, particu­larmente, en pacientes con metástasis óseas.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Teóricamente la sobredosis debe ser manifestada como una acentuación de los efectos colaterales antiestrogénicos.

Los estudios en animales mostraron que la sobredosis extrema (100 a 200 veces la dosis diaria recomendada) puede producir efectos estrogénicos.

No existe un antídoto específico, y el tratamiento ha de ser sintomático.


PRESENTACIÓN
Caja y frasco blanco de polietileno con 14 tabletas con 20 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica.
No se administre durante el embarazo y la lactancia.
No se deje al alcance de los niños.
Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

LABORATORIOS BEST, S. A.

Reg. Núm. 214M91, SSA IV

CEAR-12291/RM2003