ATLANTIS, S.A. DE C.V.
 
Tiburcio Montiel, Núm. 16, Col. San Miguel Chapultepec, 11850, México, D.F.
Tels: 5272-9215, 5272-9095 y 5272-9137
Fax: 5515-6375



STENOX

Comprimidos

FLUOXIMESTERONA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada COMPRIMIDO contiene:

Fluoximesterona................................. 2.50 mg

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
En la senilidad masculina: Declinación gradual de las funciones sexuales en tal estado, reducción de la libido, actividad sexual menguante con alteraciones de la potencia y trastornos concomitantes como disminución de la fuerza, de la capacidad y rendimiento en el trabajo.

Hipogonadismo primario: Estimula el desarrollo de las características sexuales masculinas aun a dosis reducidas o moderadas.

Hipogonadismo secundario: Se observan resultados satisfactorios como terapia de sustitución en el hipogonadismo de los varones adultos en dosis altas.

Se utiliza para incrementar el balance nitrogenado nega­tivo en enfermedades crónicas, puede ayudar a vi­talizar los tejidos, favorece el apetito, es útil en la osteo­porosis ya que permite retener e incorporar calcio, oligospermia.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La fluoximesterona es un fármaco an­drógeno anabólico con actividad androgénica 9.5 veces más potente que la metiltestosterona; de fácil absorción intestinal y prácticamente sin inactivación hepática; favorece el desarrollo de los caracteres sexuales en el varón.

En relación al metabolismo y excreción poco se conoce.

Los datos clínicos obtenidos hasta ahora sobre la ex­creción de los 17 cetosteroides, después del tratamiento con la fluoximeste­rona son de poco significado, no aumenta la excreción urinaria de los mismos.

Su actividad farmacoló­gi­ca se ha investigado en ratas y jóvenes machos castrados.

Las observaciones se refieren a la actividad androgénica valorada por el aumento de peso en las vesículas seminales y la actividad miotrófica valorada por el aumento de peso del músculo elevador del ano.

Las valoraciones se han hecho comparándolas con la actividad de la metiltestosterona.

Toxicidad aguda: Se ha investigado administrando la fluoximesterona por vía intraperitoneal en diversas dosis a grupos de 4 a 5 ratas.

La comparación fue con la toxicidad de la metil testos­terona.

La DL50 de la fluoximesterona resul­tó de 968.8 mg/kg mientras que la DL50 de metiltestoste­rona es de 310.7 mg/kg por lo que resulta que la fluoximesterona es 3.12 veces menos tóxica por lo que su coeficiente terapéutico es más amplio que la metiltestos­terona.

Toxicidad crónica: La fluoximesterona y la metiltestosterona fueron administradas oralmente a dos ­grupos de ratas albinas machos, frente a un tercer grupo control. Las dosis utilizadas fueron 5 mg/kg diarias de fluoximesterona y 50 mg/kg de metiltestosterona.

Los animales fueron sacrificados a las 3 semanas de tratamiento, los animales tratados con ambas sus­tancias no mostraron alteración en el peso y crecimiento ni modificación alguna en hígado, cora­zón y riñones, frente al grupo control, solamente se observó ligera disminución de las cápsulas suprarrenales, posiblemente debida a inhibición de ACTH hipofisaria.

CONTRAINDICACIONES
Pacientes con cáncer de prós­tata. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
En el tratamiento prolongado con andrógenos deben realizarse exámenes prostáticos periódicos, pueden ocurrir reacciones adversas andró­geno-asociadas, en cuyo caso se sugiere suspender el tratamiento y reanudarlo cuando los síntomas desaparezcan, con dosis menores, como todos los medicamentos durante el 1er. trimestre del embarazo y lactancia no deberá administrarse salvo por indicación del mé­dico tratante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Puede presentarse hipercalcemia.

En la mujer puede producir virilismo.

En pacientes cardiacos o renales puede producir ­edemas.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Los barbitúricos inhiben la actividad androgénica por inducción enzimática, aminopirina, fenil­butazo­na y oxifenbutazona inhiben la acción de la testosterona al aumentar su metabolismo.

Antihistamínicos inhiben también la acción de la testos­terona.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Convendrá checar la hipercalcemia en forma periódica y estados de edema si se presentan.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se tienen datos a la fecha a este respecto.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

De 1 a 3 comprimidos diarios, según criterio médico.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
El producto es en sí muy poco tóxico, pero en caso de accidente se sugiere efectuar lavado gástrico.

PRESENTACIÓN
Caja con 20 comprimidos en envase de burbuja.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Almacenar en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.

ATLANTIS, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 90384, SSA IV

CEAR-6168/94