ASOFARMA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco, Núm. 43, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370 México, D. F.
Tels./Fax.: (55) 5573-5624, 5513-0660, 5513-0044 y 5655-8990
Fax: Lada sin costo: 01-800 713-2161
asofarma@asofarma.com.mx



TAXUS

Tabletas

TAMOXIFENO


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA de 10 mg contiene:

Citrato de tamoxifeno............................ 15.2 mg
(equivalente a tamoxifeno 10 mg)

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Cada TABLETA de 20 mg contiene:

Citrato de tamoxifeno............................ 30.4 mg
(equivalente a tamoxifeno 20 mg)

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Cada TABLETA de 40 mg contiene:

Citrato de tamoxifeno........................ 60.70 mg
(equivalente a tamoxifeno 40 mg)

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
TAXUS® está indicado para el tratamiento del carcinoma mamario metastásico en mujeres postmenopáusicas; los tumores con receptores estrogénicos positivos/desconocidos serán probablemente los más beneficiados con TAXUS®.

TAXUS® disminuye las recurrencias en casos de carcinoma mamario estadios II y III de mujeres postmenopáusicas y/o con receptor estrogénico positivo; su uso como terapia adyuvante, complementaria después del manejo quirúrgico y/o radioterapia se asocia a menor recurrencia y mayor sobrevida de las pa­cientes. TAXUS® tiene indicación en el caso de carcinoma en estadio I y en otras etapas con ganglios axilares histológicamente negativos, cuando existen factores histológicos desfavorables; su uso se asocia en estos casos a disminución de recurrencias y a mayor sobrevida, especialmente en mujeres posmenopáusicas con receptor estro­génico positivo.

TAXUS® está indicado como terapia de quimiopre­ven­ción del carcinoma mamario en mujeres con un riesgo alto para esta neoplasia, como son las mujeres mayores de 60 años, mu­jeres con historia familiar de carcinoma mamario de primer grado o con lesiones histológicas mamarias de alto riesgo.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El ta­moxifeno es un antiestrógeno; su actividad anties­trogénica está dada por su transformación hacia un de­rivado 4-hidroxi activo y a su gran afinidad al receptor estro­génico.

El complejo receptor-antiestrógeno altera la ac­tividad trans­­­cripcional normal atribuida al complejo recep­tor-estró­geno. El tamoxifeno en diferentes tejidos es estrógeno-agonista y estrógeno-antagonista y receptor es­tro­gé­nico. Existe una explicación molecular a esta aparente contradicción.

La acción específica del tamoxifeno y su respues­ta final dependerá de la acción del complejo receptor estrógeno en una célula o tejido en particular.

Si una célula específica requiere de la activación de los factores 1 y 2 simultáneamente para que el receptor estro­génico funcione, el tamoxifeno será un antagonista.

Sin embargo, si una célula o tejido requiere de la sola acti­va­ción del factor 1 y de su interacción con factores de trans­cripción en el promotor, el tamoxifeno actuará como agonista.

TAXUS® es absorbido rápidamente por el tubo digestivo después de su ingestión oral; su metabolismo a través del citocromo P-450, resulta en un antiestrógeno muy activo, 4-hidroxitamoxifeno, mientras que el metabolismo hacia el alfa-hidroxi-tamoxifeno, lo lleva hacia un metabolito inactivo.

Se obtienen máximas concentraciones séricas dentro de las 4 a 7 horas. Después de 4 semanas de tratamiento con 40 mg al día, se consiguen concentraciones constantes de 300 ng/ml.

El fármaco se enlaza fuertemente a proteínas, especialmente a la albúmina del suero (> 99%). Se metaboliza por hidroxilación, demetilación y conjugación, generando varios metabolitos con un perfil farmacológico similar al compuesto original, contribuyendo así al efecto terapéutico. Se excreta principalmente por heces y la vida media de eliminación es de aproximadamente 7 días, lo que se calculó para el mismo medicamento, mientras que para su principal metabolito circulante, el N-demetil-tamoxifeno, es de 14 días.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al principio activo. Tamoxifeno está contraindicado como quimio­preventivo en mujeres con riesgo alto de cáncer mamario después de cirugía y durante periodos largos de inmovilización. Progresión tumoral demostrada durante la administración de TAXUS®.

PRECAUCIONES GENERALES
Existen reportes que asocian el uso del tamoxifeno con carcinoma de endometrio en pacientes posmenopáusicas; la mayoría de los casos asociados han sido estadios I y bien diferenciados, lo que implica buen pronóstico. El riesgo calculado de presentar un carcinoma de endo­metrio asociado a tamoxifeno es de 0.2% por año de uso, es decir de 1% a los 5 años de uso.

También existen reportes de sarcomas uterinos desarrollados en mujeres que han recibido tamoxifeno por periodos prolongados, cinco años o más. Se sugiere evaluación ginecológica clínica y citología cérvico-vaginal anual y biopsia de endometrio en caso de cualquier sangrado uterino anormal.

Enfermedad tromboembólica: El uso de tamoxifeno parece asociarse a un riesgo 2.5 veces mayor de eventos tromboembólicos, incluyendo embolismo pulmonar, especialmente después de cirugía o durante periodos largos de inmovilidad.

Por lo tanto, deberá evitarse el uso de tamoxifeno en mujeres con riesgo elevado de desarrollar cáncer mamario que a su vez muestren riesgo alto de tromboembolismo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
TAXUS® no debe ser administrado durante el embarazo debido a que puede causar daño fetal. En pacientes con cáncer mamario en edad fértil se recomienda el empleo de un método contraceptivo seguro.

Madres lactantes: Se desconoce si esta droga es excretada en la leche humana, por lo que no se debe administrar en el periodo de lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Las reacciones adversas agudas son poco frecuentes; las principales son síntomas vasomotores (bochornos), flujo vaginal y en mujeres premenopáusicas los trastornos mens­truales.

Otros síntomas y signos asociados al uso de TAXUS® son: Náusea y vómito, cefalea y la aparición de un exantema. Por lo común, los eventos anteriores no son lo suficientemente severos como para disminuir o descontinuar el tra­tamiento.

Se ha observado aumento del dolor óseo y tumoral, rebote local de la enfermedad a veces asociado con una buena respuesta tumoral. Las pacientes con aumento del dolor óseo requieren analgesia apropiada. Las pacientes con enfermedad en tejidos blandos pueden presentar aumento súbito del tamaño de las lesiones preexistentes, aso­ciados algunas veces con eritema marcado dentro y alrededor de las lesiones y/o desarrollo de lesiones nuevas. Cuando esto ocurre, el dolor óseo o el rebote de la enferme­dad son vistos poco tiempo después del inicio del tamo­xifeno y, por lo general, desaparecen rápidamente.

Otras reacciones adversas rara vez vistas son: Hiper­cal­cemia, edema periférico, aversión a la comida, prurito vul­var, depresión, vértigo, aturdimiento y ce­falea. Hay informes de eventos tromboembólicos con relación ca­usal al tamoxifeno.

Carcinoma de endometrio: Existen reportes que asocian el uso del tamoxifeno con carcinoma de endometrio en pacientes posmenopáusicas; la mayoría de los casos asociados han sido estadios I y bien diferenciados, lo que implica buen pronóstico. (véase Precauciones generales).

Enfermedad tromboembólica: Se ha asociado en un 3% el riesgo de eventos tromboembólicos en pacientes bajo terapia con tamoxifeno (véase Precauciones generales).

Pocos casos incluyen trastornos visuales, cambio en la córnea y/o retinopatía con tamo­xifeno a las dosis recomendadas. No es seguro si estos cambios son debidos a ta­­­moxifeno. Como con otras terapias hormonales aditivas (estrógenos y andrógenos), se han informado algunos casos de hiper­calcemia en pacientes con cáncer de mama con metástasis óseas en el término de unas pocas semanas, a partir del inicio del tratamiento con tamoxifeno. Si se produce hipercalcemia, deben tomarse medidas adecuadas, y si ésta fuera severa, debe suspenderse el tratamiento.

Tamoxifeno debe ser usado con cautela en pacientes con leucopenia o trombocitopenia existente. Las reducciones transitorias de los recuentos de plaquetas, por lo común 50,000-100,000/mm3 (rara vez inferiores), han sido informadas ocasionalmente en pacientes que reciben ta­moxi­feno para el cáncer de mama.

No se ha registrado una tendencia hemorrágica y los recuentos plaquetarios volvieron a niveles normales, aun continuando el tratamiento con tamoxifeno.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Anticoagulantes: Cuando se usa tamoxifeno en combi­na­ción con anticoagulantes de tipo cumarina, puede presentarse un incremento del efecto anticoagulante. Cuando es necesaria tal asociación, se recomienda un cuidadoso monitoreo del paciente.

Interferencia diagnóstica: Concentraciones de calcio en suero: rara vez está aumentado, aunque es posible en pacientes con metástasis óseas; el aumento es transi­torio.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Puede aumentar las cifras de calcio en suero, usualmente en pacientes con metásta­sis óseas. Existen reportes de disminución del fibrinógeno plas­mático.

Disminución del colesterol sérico y disminución de las li­­­­po­proteínas de baja densidad.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Carcinogénesis: Si bien no se realizó un bioensayo con­vencional, se investigaron los cambios endocrinos en ratones inmaduros y maduros, durante un periodo de 13 meses recibiendo tamoxifeno, y se observaron tumores ováricos de células de la granulosa y tumores testicu­lares de células intersticiales; estos tumores no se evidenciaron en los controles.

Mutagénesis: No se observó potencial genotóxico en una serie de pruebas in vitro e in vivo con sistemas de pruebas pro y eucarióticas con la presencia de sistemas metabo­lizan­tes de droga.

Disminución de la fertilidad: La fertilidad de ratas hem­bra se redujo después de la administración de 0.04 mg/kg. Hubo un número menor de implantes y todos los fetos fueron encontrados muertos.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
TAXUS® debe administrarse por vía oral.

La dosis diaria recomendada para humanos es de 20-40 mg, que corresponden a 0.4-0.8 mg/kg para una mujer con un promedio de 50 kilos.

En cáncer de mama y endometrio, es aconsejable iniciar con una dosis de 20 mg por día; después de un mes de tratamiento, en caso de no observar respuesta, la dosis puede incrementarse a 40 mg por día en una sola toma, o fraccionada en dos administraciones al día.

La dosis má­xima que puede emplearse es de 80 mg diarios en dos tomas.

El tiempo de uso es en promedio de 3 a 5 años.

En pacientes de constitución delgada con cambios fibro­quís­ticos de la mama, se recomienda la adminis­tración de 10 mg/día del día 5 al 21 del ciclo menstrual, hasta por 4 meses de tratamiento.

Las pacientes obesas deberán recibir de 10 a 20 mg/día en el mismo esquema mencionado para las pacientes delgadas. Después de un periodo de descanso de 1 ó 2 meses, puede ser necesario repetir este esquema.

En caso de indicarlo, para quimioprevención de cáncer de mama la dosis será de 20 mg/día. El tiempo recomendado de uso actualmente es de 5 años.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
La sobre­do­sis aguda en humanos no ha sido informada. Los signos observados con dosis máximas después de determinar la DL50 en animales fueron: dificul­tades respiratorias y convulsiones. No se conoce un tratamiento específico para la sobredosis, el tratamiento debe ser sintomático.

PRESENTACIONES
Envases conteniendo 14 y 30 tabletas de 20 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Vía de administración: oral.
Dosis: la que el médico señale.
Su venta requiere receta médica.
No se use en el embarazo y la lactancia.
No se deje al alcance de los niños.

Hecho en México por:

ASOFARMA DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 318M89, SSA IV

LEAR-313858/RM2002