ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO S.A.DE C.V.
 
Av. División del Norte, Núm. 3311, Col. Barrio de La Candelaria, Delg. Coyoacán 04380 México, D. F.
Tels.: 3000-1500
Fax: 3000-1586



CORPOTASIN CL

Tabletas efervescentes

LISINA, MONOCLORHIDRATO DE
POTASIO, CLORURO DE
POTASIO, BICARBONATO DE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:

Bicarbonato de potasio.......................... 500.560 mg

Cloruro de potasio.................................. 372.750 mg

Clorhidrato de lisina............................... 913.020 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Cada tableta proporciona 10 mEq de ion potasio y 10 mEq de ion cloro.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CORPOTASIN CL está indicado para el tratamiento de la deficiencia de potasio y cloro durante la terapia diurética, diarrea o vómito profusos.

CORPOTASIN CL también puede ser de utilidad cuando el tratamiento con potasio está indicado en la intoxicación digitálica.

CORPOTASIN CL no contiene azúcar por lo que puede administrarse en pacientes diabéticos o con dieta hipocalórica.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El ion potasio es el principal catión intra­celular de muchos tejidos corporales y participa en numerosos procesos fisiológicos esenciales. Estos incluyen reacciones enzimáticas en el metabolismo intermedio, el mantenimiento de la tonicidad intracelular, la transmisión de impulsos nerviosos y la función de los múscu­los cardiaco, esquelético y liso. El nivel sérico normal del potasio se mantiene principalmente por regulación renal del balance de potasio. La depleción de potasio puede ocurrir por la pérdida de potasio a través de excreción renal y/o cuando la pérdida por el tracto gas­trointestinal sobrepasa la ingesta de potasio. Tal depleción habitualmente se desencadena lentamente y como una consecuencia del tratamiento prolongado con diuréticos orales, hiperaldosteronismo primario o secundario, cetoacidosis diabética, vómito severo o diarrea, o una restitución inadecuada de potasio en pacientes con nutrición parenteral prolongada. La depleción de potasio puede ser acompañada por hipocloremia y alcalosis metabólica.

La disminución de potasio altera la utilización de la glucosa a nivel celular lo que puede determinar trastornos del ritmo cardiaco, alteraciones de la contractilidad ­muscular estriada y lisa, además de somnolencia, obni­bulación mental y pérdida de la conciencia. En estos casos y en todos donde la hipocaliemia sea el trastorno a tratar, bastará administrar el suplemento de potasio que proporciona CORPOTASIN CL para corregir la deficiencia. Los diuréticos no ahorradores de potasio, frecuentemente conducen a la alcalosis metabólica con deficiencia de cloro y potasio, en estos casos se requiere la administración de cloro, contenido también en la formulación de CORPOTASIN CL, el cual estimula la secreción del bicarbonato, retiene el potasio y restablece el desequilibrio ácido básico.

CONTRAINDICACIONES
No se administre en hipercaliemia, cualquiera que sea su causa, insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica, deshidratación aguda, deterioro tisular severo como en quemaduras graves o insuficiencia adrenal. Pacientes que estén recibiendo diuréticos ahorradores de potasio, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES
El diagnóstico de la depleción de potasio se hace mediante la demostración de hipocaliemia en un paciente con historia clínica sugestiva de algunas causas de hipocaliemia. En la interpretación de los niveles séricos de potasio, se debe tener en mente que la alcalosis aguda per se puede producir hipocaliemia en la ausencia de un déficit en el potasio corporal total, mientras que la acidosis aguda per se puede incrementar la concentración sérica de potasio dentro del rango normal en la presencia de una reducción del potasio corporal total. El tratamiento de la depleción de ­potasio particularmente en presencia de enfermedad cardiaca, enfermedad renal o acidosis requiere cuidadosa atención del balance ácido-base y un monitoreo apropiado de los electrólitos séricos, el electrocardiograma y el status clínico del paciente.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se han realizado estudios en la mujer embarazada por lo que se desconoce si este producto puede causar daño fetal cuando se administra durante el embarazo o debiéndose valorar el riesgo-beneficio. Muchos medicamentos son excretados en la leche humana y debido a las serias reacciones adversas potenciales de los suplementos orales de potasio en los niños ­lactando, se debe valorar si se discontinúa la lactancia o el medicamento, tomando en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Las reacciones adversas más comunes son naúseas, vómito, diarrea, malestar abdominal. Estos efectos ocurren más frecuentemente cuando el medicamento no se ingiere con alimentos o si no se ha disuelto adecuadamente. La hiper­caliemia se presenta rara vez, en pacientes con función renal normal que reciben suplementos orales de potasio.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La adminsitración simultánea de suplementos de potasio y diuréticos ahorradores de potasio, puede producir hipercaliemia severa. Debe ser utilizado cuidado­samente en pacientes que reciben sustitutos de sal, ya que muchos de estos contienen cantidades sustanciales de potasio y el uso concomitante podría producir hiperca­liemia. El uso concomitante con anticolinérgicos puede ocasionar retraso en el paso de la tableta a través del tracto gastrointestinal causando mayor irritación gástrica.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
La valoración clínica frecuente del paciente debe incluir un electrocardiograma y determinaciones del potasio (véase Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental).

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No existen datos informados en la literatura.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosis recomendada es una a dos tabletas disueltas en un vaso con agua, tres veces al día, de preferencia después del desayuno, comida y cena, dependiendo de los requerimientos del paciente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Ocasionalmente se puede presentar hipercaliemia grave en pacientes con enfermedad renal crónica o en otras condiciones en donde se encuentra alterada la excreción del potasio.

Las manifestaciones clínicas tempranas de este cuadro son: aumento de los niveles séricos de potasio y cambios característicos en el electrocardiograma como picos en la onda T, pérdida de la onda P, depresión del segmento ST y prolongación del intervalo QT.

El tratamiento de la hipercaliemia debe enfocarse a reducir las concentraciones de potasio sérico promoviendo la transferencia de potasio extracelular al espacio intracelular. Esto se logra mediante: A) administración intravenosa de un litro de solución glucosada al 10% conteniendo 30 a 40 U.I. de insulina; B) en el paciente acidótico administración intravenosa de 150 a 300 mEq de bicarbonato de sodio.

PRESENTACIÓN
Caja con 50 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 71024, SSA IV

HEAR-04363102128/RM2004