VALEANT FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.
 
Blvd. Manuel Avila Camacho Núm. 40, Piso 20, Col. Lomas de Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo, 11000, México, D. F.
Tel.: 5062-4000



BENEDORM

Tabletas sublinguales

MELATONINA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

Melatonina................... 3 mg y 5 mg

Excipiente c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
BENEDORM® está indicado como inductor y estabilizador del sueño en pacientes con insomnio temprano (dificultad para conciliar el sueño), insomnio intermedio (despertares espontáneos durante la noche), insomnio tardío (dificultad para mantener el sueño o acortamiento del mismo) y para corregir los ciclos circadianos de sueño y vigilia en pacientes con síndromes de adelanto o retraso en la fase del sueño y en pacientes que sufren cambios de horario por viajes o por actividad laboral.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La melatonina es una hormona que ejerce acción mediante receptores distribuidos a nivel cerebral, los cuales activan proteínas fijadoras y enzimas como el trifosfato de guanosina, adenilatociclasa y fosfodiesterasas a nivel intracelular. Administrada por la tarde o al anochecer logra una adecuada inducción del sueño, disminuye el periodo de latencia, incrementa la duración del sueño y la calidad del mismo, y facilita un despertar reconfortante.

BENEDORM® ha mostrado diversos grados de eficacia en los trastornos del sueño, así como en el síndrome de cambio de horario. Los datos clínicos y aquellos obtenidos mediante la investigación en laboratorios de sueño, muestran que la mejoría observada con el uso de melatonina está atribuida al efecto hipnótico, similar al de las benzodiazepinas y sin los efectos adversos de éstas. Con el uso regular de BENEDORM® en pacientes con insomnio, se obtiene una reducción en el periodo de latencia, así como un aumento en la duración y una mejoría en la calidad del sueño.

Con la administración sublingual, se facilita una absorción más completa y más rápida, además de evitar el amplio metabolismo de primer paso que ocurre cuando se administra por vía oral, con ello, se consigue que se alcance un efecto más rápido y se obtiene mayor cantidad de fármaco efectivo en el organismo, evitando la gran variabilidad de la biodisponibilidad interpaciente, que se observan con la administración oral.

Después de la administración sublingual, la melatonina se absorbe rápidamente y casi en su totalidad. Al administrarse por la noche se obtienen concentraciones plasmáticas máximas a los 30 minutos después de su administración, la concentración varía de 2,240 a 16,808 pg/ml, con un X ± DS de 8,559 ± 5,920.58. Administrada exógenamente se distribuye a la mayoría de los tejidos con elevadas concentraciones en ovarios y glándula pineal. Altas concentraciones también se han observado en saliva después de las dosis orales. La melatonina es altamente lipofílica y atraviesa la barrera hematoencefálica. Con la administración sublingual, se evita inicialmente el metabolismo de primer paso, por lo que se retarda su metabolismo hepático a 6-hidroximelatonina y N-acetilserotonina, metabolitos inactivos, los cuales son excretados como conjugados de glucurónido y sulfato. La mayor parte de melatonina exógena se excreta vía urinaria como sulfato de 6-hidroximelatonina (hasta 85%). Sólo pequeñas cantidades aparecen como hormona sin cambios.

La vida media de eliminación (t½) después de una administración sublingual oscila de 7.7 a 27 minutos, a diferencia de la t½ observada tras la administración oral que oscila de 30 a 50 minutos. Con respecto a la depuración observada tras la administración sublingual, el dato promedio va de 0.864 ± 0.978 ml/kg/min.


CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al principio activo o a los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES
Debe valorarse la dosificación en los pacientes que sufren alguna hepatopatía, cirrosis o insuficiencia hepática, ya que la vida media y las concentraciones plasmáticas se incrementan en estos pacientes. Los pacientes con antecedente de enfermedad cerebrovascular u otros trastornos neurológicos podrían reportar confusión y sedación con la administración oral de melatonina. Los pacientes que sufren de depresión, pueden mostrar exacerbación con la administración de melatonina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Diversos estudios han intentado establecer la seguridad del uso de melatonina exógena durante el embarazo, sin embargo, los resultados han demostrado que existen amplios rangos de variabilidad, acorde al número de semanas de gestación. Se sabe que normalmente se incrementan los niveles de melatonina en el organismo, mientras aumenta la edad gestacional. Aunado a esto, se sabe que la melatonina estimula la producción lútea de progesterona y disminuye la producción de prostaglandinas. Otros estudios han demostrado que cuando se administran dosis que van desde los 75 mg a 300 mg diarios, la melatonina disminuye la función ovárica, disminuye significativamente los niveles sanguíneos de hormona luteinizante y estradiol. Por todo lo anterior y la falta de estudios clínicos de seguridad en este tipo de pacientes, no se recomienda el uso de BENEDORM® durante el embarazo, y en caso de ser necesaria su administración, el médico es quién debe juzgar los riesgos potenciales contra los beneficios esperados. Se desconoce si se excreta en la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
El uso de melatonina prácticamente está libre de reacciones adversas en la mayoría de los pacientes tratados con dosis terapéuticas. Se ha reportado sedación, somnolencia y fatiga, aunque los reportes de la incidencia de estos efectos, dosis-dependientes, ha variado considerablemente (desde 0 hasta 100%). Ocasionalmente se ha reportado confusión y dolor de cabeza, sin que esto sea trascendente. También se han reportado casos aislados de pacientes que presentan taquicardia, rash, enrojecimiento, prurito, ginecomastia, resistencia a la insulina, hepatitis y elevación de las enzimas hepáticas, incremento de la actividad convulsiva en pacientes que padecen este mal, disforia, psicosis y desorientación, además de un efecto paradójico de pérdida de sueño en pocos casos, cuya relación causa-efecto es dudosa.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
No se han reportado interacciones far­maco­­-ló­gicas. Únicamente se ha descrito la interacción con los alimentos, ya que la administración conjunta con ellos genera concentraciones plasmáticas superiores, y por lo tanto, el efecto puede ser mayor. El uso concomitante de betabloqueadores puede inhibir la producción de melatonina endógena; sin embargo, este fenómeno no afecta el tratamiento con melatonina exógena.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado modificaciones en los resultados de laboratorio por la administración de melatonina.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Ningún estudio ha demostrado que BENEDORM® sea teratogénico ni mutagénico. Por el contrario, se le ha atribuido un efecto anticancerígeno, sin embargo, aún se discute y se estudia este efecto.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Las tabletas están diseñadas para administrarse por vía sublingual y así obtener mayor concentración efectiva del fármaco en el paciente, sin embargo, también pueden ser deglutidas, tomando en cuenta que la absorción es más lenta y variable.

En el tratamiento del insomnio, administrar 1 tableta de 3 ó 5 mg vía sublingual diariamente, de acuerdo a la dosis recomendada por el médico, antes de acostarse. En pacientes con trastornos leves del sueño, puede ser suficiente utilizar 3 mg antes de acostarse vía sublingual.

Para restaurar el sueño en pacientes con cambio de horario, se recomienda la administración de 5 mg vía sublingual diariamente.

En pacientes ciegos con trastornos del sueño, se recomienda también 5 mg vía sublingual, antes de acostarse, en caso de observar un efecto muy prolongado, se puede disminuir la dosis a 3 mg.

En pacientes con hepatopatías, insuficiencia o cirrosis, en quienes también se encuentran trastornos del sueño, y resulta conveniente administrar el fármaco, debe considerarse que la vida media y la eliminación del producto se modifican significativamente, por lo que es conveniente utilizar la dosis de 3 mg y observar el resultado de manera individualizada.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No se han reportado casos de sobredosis con este producto. La ingesta excesiva de este medicamento pudiera generar relativa somnolencia y una hipotermia clínicamente no significativa. Se recomienda observación y manejo de medidas generales.

PRESENTACIONES

Caja con 40 tabletas ranuradas de 3 mg.
Caja con 20 tabletas ranuradas de 5 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
Literatura exclusiva para médicos.

Si requiere una información más amplia, puede ser solicitada a su representante médico o directamente a la Dirección Médica de Valeant Farmacéutica, S.A. de C.V.

Hecho en México por:
Laboratorios Servet, S. A. de C. V.

Para:
Laboratorios Grossman, S. A.

Distribuido por:VALEANT FARMACÉUTICA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 389M98, SSA
EEAR-05330020450377/RM2005