GLAXOSMITHKLINE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco Núm. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370, México, D.F.
Tel.: 5483-5200 - Interior de la República: 01-800-705-1800

 
Subsidiaria de: Glaxo Holdings, Ltd. Londres, Inglaterra.
.



AUGMENTIN

Solución inyectable I.V.

ÁCIDO CLAVULÁNICO
AMOXICILINA TRIHIDRATADA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada frasco ámpula con POLVO contiene:
Infantil 500 mg

Amoxicilina sódica
equivalente a..........................................500 mg
de amoxicilina
Clavulanato de potasio
equivalente a..........................................100 mg
de ácido clavulánico

Adulto 1.0 g

Amoxicilina sódica
equivalente a..............................................1.0 g
de amoxicilina
Clavulanato de potasio
equivalente a..........................................200 mg
de ácido clavulánico

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
AUGMENTIN® I.V. está indicado para el tratamiento a corto plazo de infecciones bacterianas en los siguientes sitios:

Tracto respiratorio superior, por ejemplo: Amigdalitis recurrente, sinusitis, otitis media.

Tracto respiratorio inferior, por ejemplo: Bronquitis aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, neumonía lobar y bronconeumonía.

Tracto genitourinario, por ejemplo: Cistitis, uretritis, pielonefritis.

Piel y tejidos blandos, por ejemplo: Furúnculos, abscesos, celulitis, heridas, quemaduras.

Huesos y articulaciones, por ejemplo: ­Osteomielitis.

Otras infecciones, por ejemplo: Sepsis ­intraabdo­­-minal.

La resistencia a muchos antibióticos es causada por enzimas bacterianas que destruyen el antibiótico antes de que éste pueda actuar sobre el patógeno. El clavulanato en AUGMENTIN® I.V. se anticipa a este mecanismo de defensa bloqueando las enzimas ß-lactamasas, haciendo de esta manera que los microorganismos sean sensibles al rápido efecto bactericida de la amoxicilina a las concentraciones fácilmente alcanzables en el cuerpo. El clavulanato por sí solo tiene poca actividad antibacteriana; sin embargo, en asociación con la amoxicilina, como en AUGMENTIN® I.V., produce un agente antibiótico de amplio espectro con una extensa aplicación en la práctica hospitalaria y general.

Cuando la terapia intravenosa está indicada, AUGMEN­TIN® I.V. es el antibiótico de elección para profilaxis contra infecciones que pueden estar asociadas con procesos quirúrgicos mayores, como los gastrointestinales, pélvicos, de cabeza y cuello, área car­diaca, renal, reemplazo de articulaciones y tracto biliar.

Y en cualquier infección producida por gérmenes susceptibles al medicamento, como los que se señalan en seguida:

Grampositivos:

Aerobios: Bacillus anthracis*, Corynebacterium sp, Enterococcus faecalis*, Enterococcus faecium*, Listeria mono­cy­­to­­genes, Staphylococcus aureus*, Estafilococos coagula­sa negativos* (incluyendo Staphylococcus epidermidis), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Strep­to­­coccus viridans, Streptococcus agalactiae, Streptococcus sp.

Anaerobios: Clostridium sp., Peptococcus sp., Peptostreptococcus.

Gramnegativos:

Aerobios: Bordetella pertussis, Brucella sp, Escherichia coli*, Gardnerella vaginalis, Haemophilus influenzae*, Helicobacter pylori, Klebsiella sp*, Legionella sp, Mora­xella catarrhalis* (Branhamella catarrhalis), Neisseria gonorrhoeae*, Neisseria meningitidis*, Pasteurella multocida, Proteus mirabilis*, Proteus vulgaris*, Salmonella sp.*, Shigella sp.*, Vibrio cholerae, Yersinia enterocoli­tica*.

Anaerobios: Bacteroides sp* (incluyendo Bacteroides fragilis), Fusobacterium sp*.

Las infecciones causadas por microorganismos susceptibles a la amoxicilina son sensibles al tratamiento con AUGMENTIN® I.V., debido a su contenido de ­amoxicilina. Por tanto, las infecciones mixtas causadas por microorganismos susceptibles a la amoxicilina junto con micro­organismos productores de ß-lactamasa susceptibles a AUGMENTIN® I.V., pueden ser tratadas con AUGMENTIN® I.V.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La farmacocinética de los dos componentes de AUGMENTIN® I.V. es muy similar.

Después de la infusión de 3,200 mg de AUGMENTIN® I.V. en dosis única y administrada en infusión durante 30 minutos, la concentración sérica máxima promedio entre los 20 y 45 minutos es de 136.23 y 12.84 µg/ml para amoxicilina y 111.78 y 1.23 para el ácido clavulánico, respectivamente. Aproximadamente el 20% de la amoxicilina circulante está ligada a proteínas plasmáticas. Como otras penicilinas, la amoxicilina se distribuye en primer término en el líquido extracelular. Altas concentraciones son encontradas en bilis y en orina. No llega a cerebro ni a líquido cefalorraquídeo a menos que se encuentren inflamadas las meninges. La recuperación urinaria durante las 6 horas posteriores a la administración fue de 52.4% para la amoxicilina y de 39% para el ácido clavulánico. El probenecid afecta, aumentando la concentración sérica de amoxicilina, pero no así la del ácido clavulánico, cuando se administran en forma simultánea. Entre 50 y 70% de la dosis es recuperada en orina sin cambio; aproximadamente 10% es metabolizado. La fase beta de eliminación de vida media en pacientes con función renal normal es de aproximadamente una hora. La vida media es prolongada en pacientes con daño renal (v.gr. 8 a 16 horas en pacientes anúricos), y es necesario un ajuste a la dosis o en el intervalo de administración.

La disminución en la sensibilidad a muchos antibióticos es causada por enzimas bacterianas llamadas betalactamasas, las cuales destruyen el antibiótico antes de que éste pueda actuar sobre la bacteria. AUGMENTIN® I.V. es el mayor avance en la terapia antibiótica destinada a tratar infecciones causadas por dichas bacterias, así como también para aquellas infecciones debidas a microorganismos no productores de betalactamasas.

AUGMENTIN® I.V. es una mezcla compuesta de amoxicilina sódica y la sal potásica del ácido clavulánico. En AUGMENTIN® I.V. el clavulanato se anticipa al mecanis­mo de defensa bacteriano con un bloqueo irreversible de la enzima betalactamasa, lo cual convierte a los microorganismos en sensibles al rápido efecto de la amoxicilina. El clavulanato por sí solo tiene muy poca ­actividad bacteriana.

* Algunas cepas de estas especies de bacterias producen ß-lac­tamasas resistentes a ampicilina y a amoxicilina sola.



CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a las penicilinas o a cualquier componente de la fórmula. Debe ponerse especial atención a una posible sensibilidad cruzada con otros antibióticos ß-lactámicos, por ejemplo, cefalosporinas.

Historia de ictericia/disfunción hepática asociada a AUGMENTIN® I.V. o penicilina.


PRECAUCIONES GENERALES
En pacientes bajo tratamiento con penicilina (véase Contraindicaciones), se han reportado reacciones de hipersensibilidad serias y ocasionalmente fatales (anafilactoides). Es más probable que estas reacciones ocurran en individuos con historia de hipersensibilidad a la penicilina. Antes de iniciar la terapia con AUGMENTIN® I.V. se deberá realizar una investigación cuidadosa sobre las reacciones previas de hipersensibilidad a las penicilinas, cefalosporinas y a otros alergenos.

Se han observado cambios en las pruebas de función hepática en algunos pacientes recibiendo AUGMENTIN® I.V. La significancia clínica de estos cambios es incierta, pero AUGMENTIN® I.V. debe ser utilizado con precaución en pacientes con evidencia de disfunción ­hepática.

Raramente, se ha reportado ictericia colestásica, la cual puede ser severa, pero es usualmente reversible. Los signos y síntomas pueden no llegar a ser evidentes por un periodo de hasta 6 semanas después de interrumpir el tratamiento.

En pacientes con daño renal moderado a severo, la dosis de AUGMENTIN® I.V. debe ajustarse de acuerdo a lo recomendado en Dosis y vía de administración.

Se ha asociado rash eritematoso con fiebre glandular en pacientes con amoxicilina. AUGMENTIN® I.V. debe evitarse si se sospecha fiebre glandular.

Su uso prolongado puede resultar en un sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles.

Si es necesaria la administración parenteral de altas dosis, el contenido de sodio debe tomarse en cuenta en pacientes con dieta de restricción de sodio.

En los pacientes que presentan una reducción en el gasto urinario, se ha observado cristaluria en muy raras ocasiones, predominantemente con el uso de una terapia parenteral. Durante la administración de dosis altas de amoxicilina, se recomienda mantener un aporte hídrico y un gasto urinario adecuados con el fin de reducir la posibilidad de sufrir cristaluria por ­amoxicilina. Cuando está presente a altas concentraciones en orina a la temperatura de una habi­tación, la amoxicilina puede precipitarse en las sondas vesi­cales, por lo que es necesario revisarlas constantemente.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Uso durante el embarazo: Los estudios de reproducción en animales (ratones y ratas) con AUGMENTIN® administrado por vía oral o parenteral, no han revelado efectos teratogénicos. En un estudio simple en mujeres a pretérmino que presentaban ruptura prematura de la membrana fetal, se reportó que el tratamiento ­profi­-­lác­tico con AUGMENTIN® puede estar asociado con un aumento del riesgo de enterocolitis necrosante en neonatos. Al igual que con todos los medicamentos, se debe evitar su uso durante el embarazo, especialmente durante el ­primer trimestre, a menos que el médico lo considere esencial.

Uso durante la lactancia: AUGMENTIN® I.V. puede ser administrado durante la lactancia materna. Con excepción del riesgo de sensibilización, asociada a la secreción de trazas del medicamento en la leche materna, no hay efectos nocivos para el lactante.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Los efectos secundarios al igual que con la amoxicilina son raros y principalmente leves y transitorios.

Reacciones gastrointestinales: Pueden incluir ­diarrea, indigestión, náusea y vómito. Muy raramente se ha reportado candidiasis y colitis asociada a antibióticos (incluida la colitis seudomembranosa y la hemorrágica).

La náusea, que se ha reportado en muy pocas ocasiones, está más frecuentemente asociada con altas dosis por vía oral. Si ocurren efectos secundarios gastrointestinales con la terapia oral, éstos se pueden reducir tomando AUGMEN­TIN® al inicio de las comidas. Como con otros antibióticos, la incidencia de efectos adversos gastrointestinales puede ser mayor en niños menores de 2 años. Sin embargo, en estudios clínicos únicamente 4% de los niños menores de 2 años abandonan por ello el tratamiento.

Efectos renales y de las vías urinarias: Muy raro: cristaluria.

Efectos hepáticos: En pacientes tratados con ß-lactámicos se ha reportado un incremento moderado de las transaminasas, pero no se conoce la significancia de estos hallazgos. Raramente se ha reportado hepatitis e ictericia colestásica, las cuales también han sido notificadas con otras penicilinas y cefalosporinas.

Los eventos hepáticos se han descrito predominantemente en hombres y pacientes ancianos con un tratamiento prolongado. Muy raramente se han reportado en niños.

Los signos y síntomas usualmente ocurren durante o un poco después del tratamiento, pero en algunos casos pueden no ser aparentes sino algunas semanas después de interrumpirlo.

Usualmente son reversibles. Los eventos hepáticos pueden ser severos y en circunstancias extremadamente raras, se han reportado muertes. Éstas han ocurrido en pacientes con enfermedades concomitantes basales serias o que toman medicamentos concomitantes con un potencial conocido de producir efectos hepáticos.

Reacciones de hipersensibilidad: El rash cutáneo (eritema y urticaria) ocurre en ocasiones. Raramente se ha reportado eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis ­bulosa exfoliativa y pustulosis exantematosa aguda generalizada. Si uno de estos tipos de rash aparece, el tratamiento debe interrumpirse.

Como con otros ß-lactámicos, se ha reportado angioedema, síndrome anafilactoide similar a la enfermedad del suero y vasculitis por hipersensibilidad.

Muy raramente puede ocurrir nefritis intersticial.

Efectos hematológicos: Como con otros ß-lactámicos, raramente se ha reportado leucopenia reversible (incluyendo neutropenia o agranulocitosis), trombocitopenia reversible y anemia hemolítica.

Efectos en el SNC: Se han visto muy raramente. Incluyen y son reversibles, la hiperactividad, mareo, cefalea y convulsiones. Las convulsiones pueden ocurrir en pacientes con daño en la función renal o en los que están recibiendo altas dosis.

Efectos locales: Ocasionalmente, flebitis en el sitio de la inyección.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
En algunos pacientes con AUGMENTIN® I.V. se ha reportado prolongación del tiempo de sangrado y de protrombina. Debe ser utilizado con cuidado en pacientes con tratamiento anticoagulante. AUGMENTIN® I.V., como otros antibióticos de amplio espectro, puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo cual debe notificarse a los pacientes acerca de esto.

El uso concomitante con probenecid no se recomienda, ya que disminuye la secreción renal tubular de amoxicilina y con AUGMENTIN® I.V. puede resultar en un incremento y prolongación de los niveles sanguíneos de amoxicilina, pero no del ácido clavulánico.

El uso concomitante de alopurinol y amoxicilina puede incrementar la predisposición a reacciones alérgicas en la piel. No hay información sobre el uso concomitante de alopurinol y AUGMENTIN® I.V.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
En varios estudios se establecieron las pruebas de patología clínica, no encontrando cambios de los parámetros clínicos de normalidad para los exámenes realizados.

A pesar de que la administración de AUGMENTIN® I.V. es bien tolerada y posee características de baja toxicidad dentro del grupo de los antibióticos, es recomendable realizar evaluaciones periódicas del funcionamiento de órganos y sistemas que incluyan el renal, hepático y la función hematopoyética cuando la terapia sea prolongada.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
En estudios en ratas no se encontraron efectos teratogénicos aun con altas dosis de AUGMENTIN® I.V. Por otra parte, en estudios sobre la fertilidad no se encontró relación entre el uso prolongado de AUGMENTIN® I.V. y la actividad reproductiva, ni en las ratas preñadas ni en sus camadas. No se han diseñado estudios de larga duración en ­animales para evaluar el potencial carcinogénico y mutagénico.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Adultos y niños mayores de 12 años: 1.0 g/200 mg ca­da 8 horas y en infecciones más severas se deberá aumen­tar la frecuencia de administración a cada 6 ­horas.

Niños de 3 meses a 12 años: 30 mg/kg* cada 8 horas y en infecciones más severas se deberá aumentar la frecuencia de administración a cada 6 horas.

Niños de 0 a 3 meses: 30 mg/kg* cada 12 horas durante el periodo perinatal, en el recién nacido, ya sea prematuro o a término; posteriormente la frecuencia se incrementará a cada 8 horas.

Dosificación para profilaxis quirúrgica: La dosis usual es de 1.0 g/200 mg de AUGMENTIN® I.V., que se administra en la inducción de la anestesia. Las cirugías con un alto riesgo de infección, como por ejemplo, la colo­rrec­­tal, requieren 3 y hasta 4 dosis de 1.0 g/200 mg de AUGMENTIN® I.V. en 24 horas (usualmente estas dosis se administran a las 0, 8, 16 y 24 horas).

Este régimen puede continuar por varios días si el procedimiento tiene un incremento significativo del riesgo de infección.

Los signos clínicos evidentes de infección durante la cirugía requerirán la administración normal de AUGMENTIN® I.V. por vía intravenosa u oral en el postoperatorio.

Dosificación en insuficiencia renal: Daño leve (depu­ración de la creatinina > 30 ml/min). Sin cambio de la dosis.

Daño moderado (depuración de la creatinina de 10-30 ml/min). 1.0 g/200 mg I.V. para comenzar, seguido de 500 mg/100 mg I.V. cada 12 horas.

Daño severo (depuración de la creatinina < 10 ml/min). 1.0 g/200 mg I.V. para comenzar, seguido de 500 mg/100 mg I.V. cada 24 horas. La diálisis disminuye la concentración sérica de AUGMENTIN® I.V. y puede ser necesaria una dosis adicional de 500 mg/100 mg I.V. durante la diálisis y al final de ésta.

En niños se deben realizar las mismas reducciones en la dosificación.

En pacientes con evidencia de alteración hepática severa, AUGMENTIN® I.V. debe ser administrado con precaución; supervisar el funcionamiento hepático a interva­los regulares.

* Cada 30 mg de AUGMENTIN® I.V. contienen 25 mg de amoxicilina y 5 mg de ácido clavulánico.

Cada ampolleta de AUGMENTIN® I.V. 1.0 g/200 mg contiene aproximadamente 1.0 mmol de potasio y 3.1 mmol de sodio.

Preparación y administración: AUGMENTIN® I.V. puede ser administrado por inyección intravenosa o infusión intermitente. No debe ser aplicado por vía intramuscular. Frasco ámpula de 500 mg/100 mg para reconstituir, disuelva el contenido en 10 ml de agua para inyección (volumen final, 10.5 ml).

Frasco ámpula de 1.0 g/200 mg para reconstituir, disuelva el contenido en 20 ml de agua para inyección (volumen final, 20.9 ml).

Una coloración rosa transitoria puede aparecer durante la reconstitución. Las soluciones reconstituidas normal­mente son de color pajizo pálido.

Inyección intravenosa: La estabilidad de AUGMENTIN® I.V. es concentración-dependiente, por esto, AUGMENTIN® I.V. deberá ser utilizado inmediatamente después de la reconstitución y administrarse por inyección intravenosa lenta en un periodo de 3 a 4 minutos. AUGMENTIN® I.V. puede ser inyectado directamente a una vena o por medio de un catéter.

Las soluciones de AUGMENTIN® I.V. deben usarse dentro de los 20 minutos posteriores a la reconstitución.

Infusión intravenosa: AUGMENTIN® I.V. puede ser perfundido con agua para inyección o solución de cloruro de sodio B.P. (0.9% p/v). Añadir 500 mg/100 mg de la solución reconstituida a 50 ml de líquido para infusión o 1.0 g/200 mg de la solución reconstituida a 100 ml de líquido para ­infusión. Adminístrese en 30-40 minutos y dentro de las 4 horas posteriores a la reconstitución. Las soluciones deberán ser preparadas para infusión inmediatamente después de la reconstitución. Cualquier solución remanente del antibiótico deberá ser desechada. El tratamiento puede iniciarse por vía parenteral y continuar con una preparación oral; no debe extenderse más allá de 14 días sin ser revisado.

Estabilidad y compatibilidad: La infusión intravenosa de AUGMENTIN® I.V. puede ser administrada con diferentes soluciones intravenosas. Concentraciones satisfactorias del antibiótico se mantienen a 5°C y a temperatura ambiente (25°C) en los volúmenes recomendados de las siguientes soluciones. Si reconstituye y mantiene a temperatura ambiente, la infusión deberá ser administrada en los tiempos establecidos en la tabla siguiente:





Las soluciones reconstituidas no deberán congelarse.

AUGMENTIN® I.V. es menos estable en soluciones que contienen glucosa, dextrán o bicarbonato; por eso, las soluciones reconstituidas de AUGMENTIN® I.V. no deberán ser añadidas a tales soluciones, pero pueden ser inyectadas en el mismo catéter por donde se administran estas soluciones en un periodo de 3-4 minutos.

Para almacenar a 5°C, la solución reconstituida deberá añadirse a una bolsa pre-refrigerada para infusión, la cual puede ser almacenada por 8 horas; posteriormente, la infusión deberá ser administrada inmediatamente después de alcanzar la temperatura ambiente.

AUGMENTIN® I.V. no debe ser mezclado con productos sanguíneos, soluciones proteínicas (hidrolizados proteínicos) o con emulsiones lípidas intravenosas.

Si AUGMENTIN® I.V. es prescrito concomitantemente con un aminoglucósido, los antibióticos no deben ser mezclados en la jeringa o en el envase con solución intravenosa, ya que puede ocurrir pérdida de la actividad del aminoglucósido bajo estas condiciones.

Durante la administración de grandes dosis de AUGMENTIN® I.V. debe de conservarse una adecuada terapia con fluidos y una vigilancia estrecha de la función renal a través de la cantidad de orina, para evitar la producción de cristaluria. Cuando se presentan altas concentraciones de amoxicilina en orina, a temperatura ambiente constante, y el dar pequeños golpes al catéter, mantiene un buen drenaje.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Los síntomas gastrointestinales y el desequilibrio de líquidos y electrólitos pueden ser evidentes y tratarse sintomáticamente, enfocándose al balance de los líquidos-electrólitos.

Se ha observado cristaluria por amoxilina (véase Precauciones generales).

AUGMENTIN® I.V. puede eliminarse mediante hemodiálisis.


PRESENTACIONES
Caja con 1 frasco ámpula con polvo para reconstituir AUGMENTIN® I.V. de 500 mg/100 mg y ampolleta con 10 ml de diluyente.

Caja con 1 frasco ámpula con polvo para reconstituir AUGMENTIN® I.V. de 1,000 mg/200 mg y ampolleta con 20 ml de diluyente.

Caja con 10 frascos ámpula con polvo para reconstituir AUGMENTIN® I.V. de 500 mg/100 mg, sin ­disolvente.

Caja con 5 frascos ámpula con polvo para reconstituir AUGMENTIN® I.V. de 1,000 mg/200 mg, sin disolvente.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado.
Léase instructivo.
Hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

1. Cualquier tipo de penicilina administrada por cualquier vía ofrece el peligro de desencadenar reacciones alérgicas.

2. Estas reacciones pueden presentarse tanto en personas que han recibido una medicación previa de cualquier tipo de penicilina y por cualquier vía, así como en los pacientes que nunca han recibido esta clase de medicamento.

3. La sensibilidad de cada persona al medicamento es variable. Cuando las reacciones alérgicas se presentan, pueden consistir en: urticaria, prurito (comezón), asma, inflamación de las manos, labios, párpados y articulaciones, fiebre y estado de choque anafiláctico, pudiendo producir reacciones de diversa magnitud que van desde las leves hasta las graves.

4. La penicilina es un medicamento útil que solamente el médico, basándose en las reacciones anteriores producidas en el enfermo, ya sea por el uso del medicamento o por cualquier otro factor alergénico (inclusive de origen alimenticio), puede determinar si este producto debe o no ser administrado.

5. Este medicamento contiene penicilina y por lo tanto no deberá administrarse en ningún caso, si no es precisamente por prescripción y bajo vigilancia médica.

Fabricado en Inglaterra por:

Smithkline Beecham Pharmaceuticals

Acondicionado y/o distribuido en México por:

GLAXOSMITHKLINE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 213M91, SSA IV

KEAR-04361204169/RM2004

Augmentin*