ANCHOR FARMA, S.A. DE C.V.
 
Calle 28, Núm. 2625, Zona Industrial 44940, Guadalajara, Jal.
Tel.: 5629-8551



AFLAMID

Tabletas

MELOXICAM


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Meloxicam.................... 7.5 y 15 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
AFLAMID* es un antiinflamatorio no esteroideo útil para el tratamiento de los procesos inflamatorios de tejidos blandos; aunado al tratamiento específico, está indicado en amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis, otitis y sinusitis.

En estados inflamatorios, debido a contusiones, esguinces y traumatismos. En el pre y postoperatorio odontológico y en casos postextracción. En padecimientos ginecológicos, dismenorrea primaria.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
AFLAMID* es bien absorbido desde el tracto gastrointestinal, lo cual se refleja en la alta biodisponibilidad, cerca de 89%, después de su administración oral. Se ha demostrado su bioequivalencia para todas las formas farmacéuticas del principio activo. La absorción no se altera por la ingesta concomitante de alimentos. Las concentraciones farmacológicas se encuentran en proporcionalidad con las dosis orales de 7.5 y 15 mg. En condiciones de estado estable, éstas son registradas después de 3 a 5 días.

Los periodos de tratamiento continuos de más de un año, dan como resultado concentraciones farmacológicas similares a las observadas una vez que se encuentran en estado estable. Más del 99% se une a las proteínas plasmáticas. La dosificación diaria registra concentraciones plasmáticas pico con pequeñas fluctuaciones que van del rango de 0.4-1.0 mcg/ml para las dosis de 7.5 mg y de 0.8-2.0 mcg/ml para las dosificaciones de 15 mg; sin embargo, se han encontrado valores por encima de estos rangos (Cmín y Cmáx en estado estable, respectivamente). El meloxicam penetra adecuadamente en el líquido sinovial alcanzando concentraciones al 50% de las encontradas en ­plasma.

El meloxicam se metaboliza casi completamente en cuatro metabolitos farmacológicamente inactivos. El principal metabolito encontrado es el 5’-carboximeloxicam (60% de la dosis), mismo que se forma de la oxidación de un metabolito intermedio, el 5’-hidroximetilmeloxicam, mismo que también es excretado en forma menos extensa (9% de la dosis). Los estudios in vitro sugieren que el CYP2C9 juega un papel importante dentro de esta ruta metabólica, con una contribución menor del CYP3A4 isoenzima. La actividad de la peroxidasa del paciente es probablemente responsable de la ­formación de los otros dos metabolitos, los cuales contabilizan 16% y 4%, respectivamente de la dosis administrada.

La excreción del meloxicam se realiza predominantemente en forma de metabolitos y sucede en cantidades iguales tanto en las heces como en la orina. Menos del 5% de la dosis diaria se excreta inmodificada en las heces, mientras que sólo trazas del componente inmodificado son encontradas en la orina. El meloxicam se elimina del organismo con un promedio de vida media de 20 horas. Ni la insuficiencia renal ni la hepática presentan efectos sustanciales sobre la farmacocinética del meloxicam. El aclaramiento plasmático se encuentra en el nivel de 8 ml/min. El aclaramiento se ve disminuido en los pacientes añosos.

El volumen de distribución es bajo, con un rango de 11 litros. La variación interindividual se encuentra en el orden del 30 al 40%. En un estudio realizado en 36 niños, las mediciones cinéticas se realizaron en 18 niños a dosis de 0.25 mg al día. La concentración plasmática Cmáx (-34%), así como el AUC0-µ (-28%) tendieron a disminuir en los pacientes con edades menores (de 2 a 6 años, n = 7) comparados con pacientes de mayor edad (7 a 14 años, n = 11), mientras que el aclaramiento normalizado al peso fue mayor en los pacientes de menor edad.

Comparando los antecedentes pasados con los de los adultos se evidenció que las concentraciones plasmáticas fueron al menos similares a las de los niños de mayor edad o a las de los adultos.

El meloxicam, principio activo de AFLAMID* es un anti­inflamatorio no esteroideo del grupo del ácido enólico. Es capaz de inhibir la biosíntesis de las prostaglandinas, mediadores químicos de la inflamación, por lo que ejerce acción antiinflamatoria, analgésica y antipiré­tica.

In vivo, meloxicam inhibe la biosíntesis de las prosta­glan­dinas en forma más intensa en el sitio de la inflama­ción que en la mucosa gástrica o en el riñón y se ha postulado que tal acción puede estar relacionada con la inhibición selectiva de la COX2 respecto a la COX1, característica de la que carecen los AINEs no selectivos. Dicha selectividad por la COX2 ha sido confirmada in vitro e in vivo.

En sangre humana, meloxicam ha demostrado su capacidad de inhibir selectivamente a la COX2 y esto se ha evidenciado en la producción de lipopolisacáridos estimulados por la PGE2 (COX2) cuando se compara con la producción de tromboxanos en el proceso de coagulación (COX1); tales efectos fueron dosis-dependientes. A las dosis recomendadas, meloxicam no altera la agregación plaquetaria ni el tiempo de sangrado; mientras que la indometacina, diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno inhiben en forma significativa tales procesos hematológicos.


CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad conocida al principio activo o a los componentes de la fórmula. Existe un riesgo de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no debe ser usado en pacientes en los que la administración previa de dichos fármacos haya dado lugar a manifestaciones de asma, angioedema o urticaria.

No se recomienda su empleo durante el embarazo ni en la lactancia, así como en casos de úlcera péptica activa, insuficiencia hepática severa, insuficiencia ­renal severa. No debe administrarse la solución inyectable de Mobicox* en pacientes tratados con ­anticoagulantes dado que pueden suceder hematomas intramusculares.


PRECAUCIONES GENERALES
Al igual que con otros AINEs, se debe tener precaución especial al tratar a pacientes con antecedentes de enfermedad acidopéptica, o que se encuentren bajo tratamiento con anticoagulantes.

Los pacientes con presencia de síntomas gastrointestinales deben ser vigilados. Si llegara a presentarse úlcera péptica o sangrado gastrointestinal, el medicamento deberá suspenderse.

Pueden llegar a suceder sangrados gastrointestinales, ulceraciones o perforaciones en cualquier momento durante el tratamiento con o sin síntomas de alarma o antecedentes previos de alteraciones gastrointestinales. Las consecuencias de tales eventos son generalmente mayores en pacientes de edad avanzada. De la ­misma forma, si el paciente reporta efectos adversos mucocutáneos, se deberá poner especial atención a este ­evento y suspender la medicación.

Los pacientes ancianos o con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico o enfermedad renal previa, así como en los sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores que se encuentren en riesgo de presentar hipovolemia, son más sensibles a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales, las cuales son necesarias para la adecuada perfusión renal, por lo que el volumen urinario y la función renal deberán ser vigilados desde el inicio del tratamiento.

En casos aislados los AINEs han producido nefritis intersticial, glomerulonefritis, necrosis medular renal o síndrome nefrótico. La dosificación de AFLAMID* en pacientes en estado terminal por falla renal con realización de hemodiálisis, no debe ser mayor de 7.5 mg. No es necesario disminuir la dosificación en pacientes con ­insuficiencia renal de media a moderada (por ejemplo, en pacientes con creatinina sérica mayor de 25 ml/min). Tal como sucede con otros AINEs, se han reportado elevaciones ocasionales de las transaminasas séricas o de otros parámetros de la función hepática.

En muchos casos, éstos han sido pequeños y de ­incrementos pasajeros cercanos a los límites normales. Si tales alteraciones persistieran, AFLAMID* debe ser descontinua­do. No son necesarias reducciones en los niveles de dosificación en pacientes con cirrosis hepática estable.

Los pacientes debilitados pueden soportar los eventos adversos en menor medida, por tanto, deben ser vigilados cuidadosamente. Como sucede con otros AINEs deben tomarse precauciones especiales en pacientes de edad avanzada que son más propensos a sufrir de insuficiencia renal, falla hepática o cardiaca.

La inducción del sodio, potasio y la retención de líquidos, así como la producción de efectos natriuréticos, pueden suceder tras la administración de AINEs. Se pueden ver precipitadas o exacerbadas tanto la falla cardiaca como la hipertensión en pacientes susceptibles. No existen estudios específicos acerca de los efectos sobre la capacidad para conducir vehículos o el uso de maquinaria. Los pacientes que experimenten alteraciones visuales, mareos u otros trastornos del sistema nervioso deben sustraerse de tales actividades.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Aunque en estudios experimentales no se han detectado efectos teratogénicos, el uso del medicamento durante el embarazo o la lactancia no está indicado.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Los siguientes efectos adversos que han sido casualmente relacionados con la administración de AFLAMID* han sido reportados.

Las frecuencias dadas abajo están basadas en los sucesos de estudios clínicos. La información está basada en estudios clínicos involucrando a 3,750 pacientes que han sido tratados con dosis orales diarias de 7.5 a 15 mg de AFLAMID* durante un periodo de más de 18 meses (duración promedio de 127 días).

Los eventos adversos que pueden estar causalmente relacionados a la administración de AFLAMID* han sido recibidos como reportes en relación con la administración de formulaciones orales de los productos comercializados que han sido seguidos por número de referencia. La incidencia de estos raros eventos es difícil de cuantificar. Todos ellos se asume que ocurran con una frecuencia menor del 0.1%.

Gastrointestinal: Más frecuentemente del 1%: dispepsia, náusea, vómito, dolor abdominal, constipación, flatulencia, diarrea.

Del 0.1 y 1 %: anormalidades transitorias de la actividad hepática (niveles de transaminasas o bilirrubina), eructos, esofagitis, úlcera gastroduodenal, sangrado gastrointestinal macroscópico u oculto.

Menos del 0.1% de frecuencia: perforación gastrointestinal, colitis, hepatitis, gastritis.

Hematológicas: Más frecuentes del 1%: anemia.

Entre 0.1 y 1%: alteraciones de la cuenta hemática, incluyendo cuenta diferencial de la fórmula blanca, leucopenia y trombocitopenia.

La administración concomitante de un fármaco potencialmente mielotóxico, en particular el metotrexato, parece ser un factor predisponente para el inicio de la citopenia.

Dermatológicos: Más frecuentes del 1 %: prurito, rash cutáneo.

Entre 0.1 y 1%: estomatitis, urticaria.

Menos del 0.1% de frecuencia: fotosensibilidad. En raras ocasiones pueden suscitarse reacciones de tipo bulloso, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica lisa.

Respiratorio: Más frecuentes del 1%: inicio agudo de status asmático ha sido reportado en ciertos individuos tras la administra­ción de ácido acetilsalicílico u otros AINEs, incluyendo ­AFLAMID*.

Sistema nervioso central: Más frecuentes del 1%: pesantez de cabeza, jaqueca.

Entre 0.1 y 1%: vértigo, tinnitus, mareos.

Menos del 0.1% de frecuencia: confusión y desorientación, alteraciones del estado de ánimo.

Cardiovascular: Más frecuentes del 1%: edema.

Entre 0.1 y 1%: incremento de la tensión arterial, palpitaciones, estornudos.

Genitourinario: Entre 0.1 y 1%: parámetros de la fun­ción renal alterados (incremento de los cuerpos ­azoados).

Menos del 0.1% de frecuencia: falla renal aguda.

Alteraciones visuales: Menos del 0.1% de frecuencia: conjuntivitis, alteraciones visuales incluyendo visión borrosa.

Reacciones de hipersensibilidad: Menos del 0.1% de frecuencia: angioedema y reacciones de hipersensibilidad inmediatas, incluyendo reacciones anafilácticas y anafilactoides.

Alteraciones en el sitio de aplicación: Más frecuentes del 1%: masa en el sitio de aplicación.

Entre 0.1 y 1%: dolor en el sitio de aplicación.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Asociaciones no recomendadas o que requieren especial atención: Otros AINEs, inclusive salicilatos en dosis altas, anticoagulantes orales y parenterales, litio y metotrexato.

Anticoagulantes orales, ticlopidina, heparina sistemáticamente administrada, trombolíticos: Aumentan el riesgo de sangrado. Si tales prescripciones no pueden ser evitadas se deben vigilar estrechamente los efectos de dichos anticoagulantes.

Litio: La administración de AINEs se ha asociado al incremento de los niveles séricos de litio.

Se recomienda evaluar los niveles séricos de litio cuando se inicie, se ajuste o se descontinúe la administración de meloxicam.

Metotrexato: Como con otros AINEs, el meloxicam puede incrementar la toxicidad hematológica de metotrexato. En tal situación, se recomienda un monitoreo del conteo de células hemáticas

Anticonceptivos: Con el uso de AINEs se ha repor­tado un descenso de la eficacia en embarazos intra­-ute­rinos.

Diuréticos: El tratamiento con AINEs se ha asociado con el potencial de insuficiencia renal aguda en pacientes deshidratados.

Los pacientes recibiendo AFLAMID* conjuntamente con un diurético, deben ser adecuadamente hidratados y vigilados acerca de su función renal antes de iniciar el tratamiento.

Antihipertensivos (ejemplo, betabloqueadores, inhibidores de la ECA, vasodilatadores, diuréticos): Se ha reportado un efecto reducido durante el tratamiento con AINEs.

La colestiramina aunada al meloxicam produce una rápida eliminación del meloxicam.

La nefrotoxicidad de la ciclosporina puede intensificarse debido a la utilización de AINEs debido a los efectos sobre las prostaglandinas en la vía renal. Durante el tratamiento combinado, se debe vigilar la función urinaria.

El meloxicam es eliminado casi totalmente por el metabolismo hepático del cual aproximadamente dos terceras partes se encuentran mediadas por las enzimas del citocromo P-450 (vía mayor CYP2C9 y vía menor CY3A4) y una tercera parte por otras vías como la oxidación por la peroxidasa.

El potencial de una interacción farmacocinética debe tomarse en cuenta cuando el meloxicam y fármacos conocidos de inhibir o de ser metabolizados por el CYP2C9 y/o CY3A4 sean administrados concomitantemente. No se han detectado interacciones farmacocinéticas fármaco-fármaco con respecto a la administración concomitante de antiácidos, cimetidina, digoxina y furosemida.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Al igual que con otros AINEs, ocasionalmente pueden presentarse elevaciones de las transaminasas séricas o de otros indicadores de la función hepática.

En la mayoría de los casos, estas elevaciones han sido discretas y transitorias y han remitido sin necesidad de interrumpir la medicación. Si esta anomalía llegara a ser significativa o persistente, deberá suspenderse la administración del medicamento y practicarse los estudios indicados para el caso.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Los estudios de carcinogenicidad no mostraron evidencia de actividad oncogénica, no se han encontrado alteraciones sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Dependiendo de la índole y de la intensidad del proceso, AFLAMID* se administra en dosis de 7.5 ó 15 mg, 2 ó 1 tabletas, respectivamente, en una sola toma al día (para un tratamiento prolongado debe utilizarse la vía oral). La dosis máxima recomendable es de 15 mg al día.

En pacientes con cirrosis hepática, clínicamente estable, o con insuficiencia renal moderada (con depuración de creatinina mayor de 25 ml/min), no será necesario ­reducir la dosis. En casos de insuficiencia renal terminal, la ­dosis no deberá exceder los 7.5 mg al día (una tableta).


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No se han reportado casos de sobredosificación pero es de suponer que ante tal eventualidad, los síntomas y signos mencionados en reacciones secundarias, podrán intensificarse.

En caso de sobredosificación o de ingesta accidental se recomienda vaciamiento gástrico y/o tratamiento sintomático. No se conoce ningún antídoto específico. Si el caso lo re­quiriera, podrá acelerarse la eliminación del meloxicam administrando 4 g de colestiramina cada 8 horas.


PRESENTACIONES
Caja con 5 tabletas de 15 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
Léase instructivo anexo.
No se deje al alcance de los niños.
No se use en el embarazo, lactancia ni en niños menores de 12 años.

Hecho por:
Boehringer Ingelheim Promeco, S. A. de C. V.

Para:

ANCHOR FARMA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 014M99, SSA IV
KEAR-05330020450906/RM2005